¡Todo por unos jeans! Familiares la golpearon y la dejaron colgada en un puente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los reportes de niñas y mujeres jóvenes que han sido brutalmente agredidas por sus familias han sido noticia recientemente en India.

Los incidentes también han puesto de relieve la situación de inseguridad en la que se encuentras las niñas y mujeres dentro de sus propios hogares.

La semana pasada, Neha Paswan, de 17 años, fue presuntamente golpeada hasta la muerte por miembros de su familia en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, porque no les gustaba que usara jeans.

Su madre, Shakuntala Devi Paswan, le contó a BBC India que su abuelo y tíos habían golpeado brutalmente a la adolescente con palos después de una discusión sobre su ropa en su casa en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, una de las regiones menos desarrolladas del estado.

"Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales", dijo su madre.

"Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría",

La discusión se intensificó, por lo que terminó en violencia.

Shakuntala Devi dijo que mientras su hija yacía inconsciente, sus suegros llamaron a un mototaxi y dijeron que la llevarían al hospital.

"No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla".

A la mañana siguiente escucharon que el cuerpo de una niña colgaba del puente sobre el río Gandak. Cuando fueron a investigar, descubrieron que era el de Neha.

La policía ha presentado un caso de asesinato y destrucción de pruebascontra diez personas, incluidos los abuelos, tíos, tías, primos y el conductor del mototaxi.

Los acusados aún no han hecho ninguna declaración pública.

Shakuntala Devi (derecha) está tratando de entender por qué su hija fue asesinada

El alto funcionario policial Shriyash Tripathi le dijo a BBC India que cuatro personas, incluidos los abuelos, un tío y el conductor, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados. La policía sigue buscando a los acusados restantes.

El padre de Neha, Amarnath Paswan, que trabaja en obras de construcción en Ludhiana, una ciudad de Punyab, y que había regresado a casa para lidiar con la tragedia, dijo que había trabajado duro para enviar a sus hijos a la escuela, incluyendo a Neha.

Shakuntala Devi contó que su hija quería ser agente de policía, pero "sus sueños no se harán realidad ahora".

Ella alegó que sus suegros estaban presionando a Neha para que dejara sus estudios en una escuela local y, a menudo, la reprendían por no usar la ropa tradicional de India.

A Neha le gustaba vestirse con atuendos modernos. Dos de las fotografías que su familia compartió con la BBC la mostraban con un vestido largo en una y un par de jeans y una chaqueta en la otra.

Los activistas aseguran que la violencia contra mujeres y niñas dentro de sus hogares (en una sociedad inmersa en el patriarcado) está profundamente arraigada y que es a menudo infringida por los ancianos de las familias.

Las niñas y mujeres en India enfrentan serias amenazas, desde estar en riesgo de feticidio (incluso antes de nacer debido a la preferencia por los hijos varones), hasta discriminación y negligencia.

La violencia doméstica es desenfrenada y, en promedio, 20 mujeres mueren cada día por no aportar lo suficiente.

Los jeans son la elección de ropa para muchos jóvenes indios, pero las comunidades conservadoras prohíben que las niñas los usen

Las niñas y mujeres de los pueblos pequeños y zonas rurales de India viven bajo severas restricciones, y los jefes de aldea o los patriarcas de la familia son los que a menudo dictan qué se debe vestir, adónde van o con quién pueden hablar.

Cualquier paso en falso percibido se considera una provocación y debe ser castigado.

No es de extrañar, entonces, que la presunta agresión contra Neha por su elección de ropa sea solo uno de los tantos ataques brutales denunciados contra jóvenes por miembros de sus familias que han conmocionado al país recientemente.

El mes pasado, un desgarrador video mostraba a una mujer tribal de 20 años que era golpeada por su padre y tres primos varones en Alirajpur, en el estado vecino de Madhya Pradesh.

Tras la indignación, la policía presentó una denuncia contra los atacantes, quienes alegaron que la mujer estaba siendo "castigada" por huir de su "abusivo" hogar.

Una semana antes del incidente, dos niñas fueron golpeadas sin piedad por sus familiares en el vecino distrito de Dhar por hablar por teléfono con un primo.

Los videos del incidente mostraban a una de las niñas siendo arrastrada por el cabello, arrojada al suelo, pateada y golpeada una y otra vez con palos y tablas de madera por sus padres, hermanos y primos.

La policía arrestó a siete personas después de que el video se volviese viral.

Se supo de otro incidente similar, también en el mes pasado, en el estado de Guyarat, donde dos adolescentes fueron golpeadas por al menos 15 hombres, incluidos familiares, por hablar por celular, dijo la policía.

La activista Rolly Shivhare denuncia: "Es impactante que en el siglo XXI estemos matando y agrediendo a niñas por vestir jeans o hablar por teléfono móvil".

El patriarcado, dice, es "uno de los mayores problemas en India" y señala que los políticos, líderes e influyentes a menudo hacen comentarios misóginos que dan un mal ejemplo, provocando que el mensaje de igualdad de género no se filtre en la comunidad y las familias.

"El gobierno dice que las niñas son nuestra prioridad y anuncia grandes planes para su bienestar, pero no sucede nada en el terreno", señala Shivhare.

En los países de occidente, un niño o una mujer que está en peligro dentro de sus hogares puede ser trasladado a un refugio o puesto en un hogar de crianza.

"Los refugios y centros de crisis en India son pocos y la mayoría están tan mal administrados que nadie querría irse a vivir allí", dice Shivhare.

"Nuestro gobierno necesita asignar más fondos y mejorar su condición", dice Shivhare. "Pero la única solución a largo plazo es hacer que las niñas sean más conscientes de sus derechos".





Reconocen que se ignoraron recomendaciones de PC sobre puente colgante

La falta de mantenimiento podría ser la causa por las que el puente se desplomó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno Municipal de Cuernavaca reconoció que la falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención de las recomendaciones emitidas por Protección Civil podrían ser las causas por las que el puente colgante se desplomó y dejó al menos 20 heridos, entre ellos el alcalde José Luis Urióstegui, su esposa Luz María Zagal y regidores.

Así lo informó el vocero, Guillermo Correa, y aclaró que la actual administración no ha realizado ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente, y tampoco ha destinado recursos económicos.

De igual manera señaló que, independientemente de que la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción iniciaron las investigaciones de manera oficiosa, la Contraloría municipal llevará a cabo la investigación para determinar la existencia de responsabilidades administrativas.

Agregó que la Consejería Jurídica aportará al Ministerio Público todos los elementos de prueba que se requieran del Ayuntamiento para lograr el esclarecimiento de los hechos y la responsabilidad penal de quienes pudieran ser imputados.

Finalmente dijo que pedirán al Colegio de Ingenieros la elaboración de un dictamen pericial que determine las causas técnicas y materiales del colapso del puente colgante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puente colgante colapsó porque alguien brincó, dice alcalde

En videos captados justo en el momento del colapso se puede observar a un hombre que salta.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, junto con otras 20 personas, sufrió un accidente al caer de puente colgante, en declaraciones a medios de comunicación, el edil señaló que el desplome se dio tras la "imprudencia de quien empezó a saltar, por lo que el puente no resistió el peso y cayeron", provocando fracturas y lesiones leves en las personas.

En las imágenes captadas del accidente se puede observar que un hombre comienza a saltar antes de que colapsara el puente.

En los materiales captados durante la reinauguración del parque, se puede ver cómo un hombre de playera y gorra negra se impulsa, recargado de las cuerdas del puente y salta tres veces. Posteriormente, la estructura del puente se vence y derriba a quienes se encontraban cruzando, entre ellas la esposa del alcalde, Luz María Sagal, las regidoras Paty Torres y Wendy Salinas, los regidores Fernando Carrillo y Hugo Manzo, y la síndico municipal Verónica Atenco.

En el accidente resultaron lesionadas 20 personas por el desplome del puente de madera, que formaba parte de uno de los elementos de la reinauguración del recinto.

Hasta el momento, el gobierno del estado de Morelos, precedido por Cuauhtémoc Blanco, ha lamentado el accidente que sufrieron las personas que cruzaban el puente. A través de sus cuentas oficiales, el gobernador del estado deseó que las heridas, provocadas durante la caída, no impliquen ninguna situación de gravedad para las y los afectados. Urióstegui Salgado, por su parte, no se ha pronunciado con respecto a los acontecimientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se rompe puente colgante: heridos alcalde de Cuernavaca, esposa y comitiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, su esposa Luz María Zagal, cuatro regidores y la síndico municipal resultaron heridos al desplomarse el puente del Paseo Ribereño durante un evento de reinauguración.

Versiones preliminares indican que son alrededor de 20 heridos en el mismo accidente.

Se trata de un puente colgante de madera que se rompió justo cuando las autoridades realizaban el recorrido y pronunciaban los mensajes oficiales.

Entre los heridos se encuentran los regidores Paty Torres, Hugo Manzo, Wendy Salinas, Fernando Carrillo y la síndico Verónica Atenco.


Cuauhtémoc Blanco lamenta accidente

El gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó el accidente que sufrió el presidente municipal de Cuernavaca, por lo que a través de sus redes sociales les deseó “de corazón que no existan heridos de gravedad”.


Así disfrutaban de reapertura antes del accidente

Desde la cuenta oficial de Facebook del gobierno de Cuernavaca, se hizo una transmisión momentos antes del accidente, en el que se observa a los invitados haciendo el recorrido por la reapertura del Paseo Ribereño.


Buscaban reactivar turismo del municipio

Con la reapertura del Paseo Ribereño se tenía previsto ofrecer los fines de semana eventos musicales, recorridos de leyendas, nocturnos, entre otras actividades.

“Estamos rescatando espacios que dan vida e identidad a Cuernavaca para que nuevamente, al estar abiertos a los visitantes y a los mismos ciudadanos nos debe hacer sentir orgullosos, es algo que al final es el patrimonio de la humanidad, no es el patrimonio del Ayuntamiento, ni de esta administración, es el patrimonio de la humanidad y que debe estar cuidado, con mantenimiento y por supuesto, abierto para la misma”, declaró ayer el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos.



Este es el nuevo puente de cristal más largo del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobre un precipicio en medio de la selva se construyó el puente de cristal más largo del mundo, al menos eso presumen sus creadores.

La megaestructura se encuentra en el país asiático de Vietnam, en el distrito de Moc Chau, provincia de Son La, al noroeste del territorio.

Bautizado como Bach Long, “dragón blanco” en vietnamita, el puente colgante serpentea la pared de una montaña a modo de pasarela, emulando el cuerpo, precisamente, de un dragón, hasta separarse de esta y quedar suspendido en el vacío.

La megaestructura conecta con otra montaña, la puerta de entrada a la cueva Chim Than, repleta de estalactitas y escenario de la leyenda del dios ‘pájaro’.

Cuándo fue inaugurado el nuevo puente de cristal en Vietnam

La nueva atracción fue abierta al público a finales de abril de 2022.

Cuánto mide el puente suspendido Bach Long

El nuevo puente de cristal de Vietnam mide 632 metros de largo, a 150 metros de altura. En la parte volada tiene un ancho de 2.4 metros.

De qué está hecho el puente suspendido

El piso del puente suspendido está reforzado con tres capas de 40 milímetros de vidrio templado de fabricación francesa, y puede soportar el peso de hasta 450 personas, según afirman sus constructores. Por seguridad, el recorrido será de un solo sentido.

¿Un puente que bate récord?

De acuerdo con sus operadores, el Dragón Blanco es el puente de cristal más largo del mundo, superando al puente colgante de las Tres Gargantas de Huangchuan, en la provincia china de Guangdong, cuya longitud alcanza los 526 metros y que, no hace mucho, en agosto de 2020, fue inaugurado.

Representantes de los Record Guinness darán su veredicto el próximo mes. De ser positivo el resultado, se autentificará el récord.

¿Qué simboliza el dragón en la cultura vietnamita?

Este imponente ser mitológico representa la buena fortuna, el poder y la nobleza. En Vietnam fue también el símbolo de la dinastía Ly, la cual gobernó hace unos mil años. Según el portal La Voz de Vietnam, en la vida espiritual, “el dragón era el primero de los 4 animales sagrados, junto con el unicornio, la tortuga y el ave fénix”.

El otro puente instagrameable de Vietnam

Otro de los puentes que se convirtió en uno de los más grandes atractivos del país asiático y de los sitios más populares en Instagram, es el Puente Dorado (Cau Vang), cerca de Danang, en el centro de Vietnam.

La estructura de acero inoxidable en tono dorado es una maravilla de 150 metros de largo. Lo sostienen dos manos gigantes que emergen de la tierra.



Este es el nuevo puente de cristal más largo del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sobre un precipicio en medio de la selva se construyó el puente de cristal más largo del mundo, al menos eso presumen sus creadores.

La megaestructura se encuentra en el país asiático de Vietnam, en el distrito de Moc Chau, provincia de Son La, al noroeste del territorio.

Bautizado como Bach Long, “dragón blanco” en vietnamita, el puente colgante serpentea la pared de una montaña a modo de pasarela, emulando el cuerpo, precisamente, de un dragón, hasta separarse de esta y quedar suspendido en el vacío.

La megaestructura conecta con otra montaña, la puerta de entrada a la cueva Chim Than, repleta de estalactitas y escenario de la leyenda del dios ‘pájaro’.

Cuándo fue inaugurado el nuevo puente de cristal en Vietnam

La nueva atracción fue abierta al público a finales de abril de 2022.

Cuánto mide el puente suspendido Bach Long

El nuevo puente de cristal de Vietnam mide 632 metros de largo, a 150 metros de altura. En la parte volada tiene un ancho de 2.4 metros.

De qué está hecho el puente suspendido

El piso del puente suspendido está reforzado con tres capas de 40 milímetros de vidrio templado de fabricación francesa, y puede soportar el peso de hasta 450 personas, según afirman sus constructores. Por seguridad, el recorrido será de un solo sentido.

¿Un puente que bate récord?

De acuerdo con sus operadores, el Dragón Blanco es el puente de cristal más largo del mundo, superando al puente colgante de las Tres Gargantas de Huangchuan, en la provincia china de Guangdong, cuya longitud alcanza los 526 metros y que, no hace mucho, en agosto de 2020, fue inaugurado.

Representantes de los Record Guinness darán su veredicto el próximo mes. De ser positivo el resultado, se autentificará el récord.

¿Qué simboliza el dragón en la cultura vietnamita?

Este imponente ser mitológico representa la buena fortuna, el poder y la nobleza. En Vietnam fue también el símbolo de la dinastía Ly, la cual gobernó hace unos mil años. Según el portal La Voz de Vietnam, en la vida espiritual, “el dragón era el primero de los 4 animales sagrados, junto con el unicornio, la tortuga y el ave fénix”.

El otro puente instagrameable de Vietnam

Otro de los puentes que se convirtió en uno de los más grandes atractivos del país asiático y de los sitios más populares en Instagram, es el Puente Dorado (Cau Vang), cerca de Danang, en el centro de Vietnam.

La estructura de acero inoxidable en tono dorado es una maravilla de 150 metros de largo. Lo sostienen dos manos gigantes que emergen de la tierra.