¡Todo por unos jeans! Familiares la golpearon y la dejaron colgada en un puente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los reportes de niñas y mujeres jóvenes que han sido brutalmente agredidas por sus familias han sido noticia recientemente en India.

Los incidentes también han puesto de relieve la situación de inseguridad en la que se encuentras las niñas y mujeres dentro de sus propios hogares.

La semana pasada, Neha Paswan, de 17 años, fue presuntamente golpeada hasta la muerte por miembros de su familia en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, porque no les gustaba que usara jeans.

Su madre, Shakuntala Devi Paswan, le contó a BBC India que su abuelo y tíos habían golpeado brutalmente a la adolescente con palos después de una discusión sobre su ropa en su casa en la aldea de Savreji Kharg, en el distrito de Deoria, una de las regiones menos desarrolladas del estado.

"Ella había mantenido un ayuno religioso durante todo el día. Por la noche, se puso un par de jeans y una blusa e hizo sus rituales", dijo su madre.

"Cuando sus abuelos objetaron su atuendo, Neha respondió que los jeans estaban hechos para usarse y que ella así los usaría",

La discusión se intensificó, por lo que terminó en violencia.

Shakuntala Devi dijo que mientras su hija yacía inconsciente, sus suegros llamaron a un mototaxi y dijeron que la llevarían al hospital.

"No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla".

A la mañana siguiente escucharon que el cuerpo de una niña colgaba del puente sobre el río Gandak. Cuando fueron a investigar, descubrieron que era el de Neha.

La policía ha presentado un caso de asesinato y destrucción de pruebascontra diez personas, incluidos los abuelos, tíos, tías, primos y el conductor del mototaxi.

Los acusados aún no han hecho ninguna declaración pública.

Shakuntala Devi (derecha) está tratando de entender por qué su hija fue asesinada

El alto funcionario policial Shriyash Tripathi le dijo a BBC India que cuatro personas, incluidos los abuelos, un tío y el conductor, habían sido arrestados y estaban siendo interrogados. La policía sigue buscando a los acusados restantes.

El padre de Neha, Amarnath Paswan, que trabaja en obras de construcción en Ludhiana, una ciudad de Punyab, y que había regresado a casa para lidiar con la tragedia, dijo que había trabajado duro para enviar a sus hijos a la escuela, incluyendo a Neha.

Shakuntala Devi contó que su hija quería ser agente de policía, pero "sus sueños no se harán realidad ahora".

Ella alegó que sus suegros estaban presionando a Neha para que dejara sus estudios en una escuela local y, a menudo, la reprendían por no usar la ropa tradicional de India.

A Neha le gustaba vestirse con atuendos modernos. Dos de las fotografías que su familia compartió con la BBC la mostraban con un vestido largo en una y un par de jeans y una chaqueta en la otra.

Los activistas aseguran que la violencia contra mujeres y niñas dentro de sus hogares (en una sociedad inmersa en el patriarcado) está profundamente arraigada y que es a menudo infringida por los ancianos de las familias.

Las niñas y mujeres en India enfrentan serias amenazas, desde estar en riesgo de feticidio (incluso antes de nacer debido a la preferencia por los hijos varones), hasta discriminación y negligencia.

La violencia doméstica es desenfrenada y, en promedio, 20 mujeres mueren cada día por no aportar lo suficiente.

Los jeans son la elección de ropa para muchos jóvenes indios, pero las comunidades conservadoras prohíben que las niñas los usen

Las niñas y mujeres de los pueblos pequeños y zonas rurales de India viven bajo severas restricciones, y los jefes de aldea o los patriarcas de la familia son los que a menudo dictan qué se debe vestir, adónde van o con quién pueden hablar.

Cualquier paso en falso percibido se considera una provocación y debe ser castigado.

No es de extrañar, entonces, que la presunta agresión contra Neha por su elección de ropa sea solo uno de los tantos ataques brutales denunciados contra jóvenes por miembros de sus familias que han conmocionado al país recientemente.

El mes pasado, un desgarrador video mostraba a una mujer tribal de 20 años que era golpeada por su padre y tres primos varones en Alirajpur, en el estado vecino de Madhya Pradesh.

Tras la indignación, la policía presentó una denuncia contra los atacantes, quienes alegaron que la mujer estaba siendo "castigada" por huir de su "abusivo" hogar.

Una semana antes del incidente, dos niñas fueron golpeadas sin piedad por sus familiares en el vecino distrito de Dhar por hablar por teléfono con un primo.

Los videos del incidente mostraban a una de las niñas siendo arrastrada por el cabello, arrojada al suelo, pateada y golpeada una y otra vez con palos y tablas de madera por sus padres, hermanos y primos.

La policía arrestó a siete personas después de que el video se volviese viral.

Se supo de otro incidente similar, también en el mes pasado, en el estado de Guyarat, donde dos adolescentes fueron golpeadas por al menos 15 hombres, incluidos familiares, por hablar por celular, dijo la policía.

La activista Rolly Shivhare denuncia: "Es impactante que en el siglo XXI estemos matando y agrediendo a niñas por vestir jeans o hablar por teléfono móvil".

El patriarcado, dice, es "uno de los mayores problemas en India" y señala que los políticos, líderes e influyentes a menudo hacen comentarios misóginos que dan un mal ejemplo, provocando que el mensaje de igualdad de género no se filtre en la comunidad y las familias.

"El gobierno dice que las niñas son nuestra prioridad y anuncia grandes planes para su bienestar, pero no sucede nada en el terreno", señala Shivhare.

En los países de occidente, un niño o una mujer que está en peligro dentro de sus hogares puede ser trasladado a un refugio o puesto en un hogar de crianza.

"Los refugios y centros de crisis en India son pocos y la mayoría están tan mal administrados que nadie querría irse a vivir allí", dice Shivhare.

"Nuestro gobierno necesita asignar más fondos y mejorar su condición", dice Shivhare. "Pero la única solución a largo plazo es hacer que las niñas sean más conscientes de sus derechos".





Al menos 25 personas lesionadas tras desplome de puente colgante

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que hay al menos 25 lesionados luego del desplome de un puente colgante en Santos Reyes Nopala, distrito de Juquila, en la región Costa; hasta el momento no se reportan personas muertas en el incidente.

De acuerdo con los primeros reportes de la Cepco, la mayoría de los lesionados son adultos y menores, mismos que fueron atendidos o están recibiendo atención médica en hospitales de la zona.

Varias familias de la zona del paraje de Cañada de Guadalupe Temaxcaltepec, zona chatina, iban a una posada en las últimas horas de la tarde del sábado, cuando cruzaron el puente colgante, señaló la coordinación en un comunicado.

La Cepco señaló que mantienen un monitoreo del desplome y de las familias que resultaron lesionados tras la caída del mismo.

El Delegado Regional de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez, señaló que las personas heridas son atendidas en nosocomios del municipio de Nopala como de Puerto Escondido.

En un primer momento, medios informativos locales señalaron que había al menos medio centenar de personas lesionadas; no obstante, en el reporte que Cepco publicó este domingo temprano, el reporte preliminar es de 25 personas.

Usuarios de redes sociales iniciaron desde la noche del sábado una colecta de víveres y dinero para las víctimas del incidente.



📹 VIRAL: Se registra incendio en una boda y los invitados no dejan de comer

Causó curiosidad e intriga que dichos invitados aparecieran como si nada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Te ha pasado que tienes tanta hambre que no te puedes parar? Así le sucedió a un grupo de invitados en una boda. Sin embargo, ellos exageraron un poco, pues no dejaban de comer a pesar de que se estaba suscitando un incendio durante la celebración. El hecho ya se ha vuelto viral en redes sociales. Te contamos lo que sucedió en la boda de la India. 

 Y es que mediante las plataformas digitales se compartió el momento exacto en el que los invitados prefirieron comer, comer y seguir comiendo aunque se registrara el fuerte incendio en la boda. 

De acuerdo con lo que se puede ver en el video, las llamas -que se presentaron en un salón contiguo al comedor-se veían bastante elevadas. Por ello, causó curiosidad e intriga que dichos invitados aparecieran casi inmóviles. 

El video viral ahora se ha tomado como burla de la situación con la frase de ‘primero, lo primero: comer’. 

Pero ¿qué fue lo que pasó? De acuerdo con información de medios locales e internacionales, el incendio de la boda se registró el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Bhiwandi, India. 

Este siniestro se desarrolló en el depósito en el que se almacenaban las decoraciones. El incendio que se desarrolló en la boda se extendió al estacionamiento en donde 12 autos también se quemaron. No hubo personas heridas ni víctimas mortales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran ocho cuerpos colgados en puente y árboles

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Zacatecas, Fresnillo, 

El número de cuerpos encontrados en el municipio de Fresnillo en Zacatecas aumentó a ocho, cuyos cadáveres estaban en tres lugares distintos, tres estaban colgados de un puente vehicular y el resto en árboles.

El primer hallazgo de tres cuerpos suspendidos en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes, cuyos cuerpos estaban suspendidos de una soga y estaba semidesnudos.

Minutos más tarde se reportó la localización de otros tres cuerpos que fueron localizados en otro punto en esa misma comunidad, los cuales estaban suspendidos de un árbol.

De igual manera, se tuvo conocimiento de otros dos cuerpos más que fueron localizados en un árbol que estaba sobre un predio entre la comunidad de San Ignacio y San Gabriel.

Las autoridades estatales de seguridad informaron que realizaron despliegues en esas zonas para realizar las acciones operativas y diligencias ministeriales e iniciar el procedimiento de los lugares y recolección de indicios para comenzar con la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Este hecho ocurre a cuatro días de la llegada del general Adolfo Marín Marín como nuevo secretario de Seguridad Pública.


Semana violenta

El pasado 19 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que fueron identificadas las 10 personas que se encontraron un día antes en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, de las cuales, nueve estaban colgadas de un puente vehicular.

Todos eran masculinos que oscilaban entre 21 y 42 años de edad, de los cuales cinco eran originarios de Ciudad Cuauhtémoc, tres del municipio de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

También, el pasado lunes 15 de noviembre se reportó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados en un puente peatonal de la carretera federal 23 en el municipio de Fresnillo que conecta con Jerez.

Eran dos cuerpos que estaban suspendidos de un puente peatonal, mientras que el tercer cadáver estaba tirado sobre el asfalto, pero se presume que éste también fue colgado, pero por el peso cayó al piso.

Ese mismo día se confirmó que el director de la Policía municipal de Loreto, Zacatecas, Rafael Hernández López, y dos oficiales a su cargo, fueron encontrados sin vida, con impactos de arma de fuego, en la comunidad de Asientos, Aguascalientes, en los límites territoriales de ambas entidades.

Los oficiales vestían sus uniformes policiales al momento del hallazgo, y presentaban lesiones por proyectiles en el cráneo.

Los tres elementos de Seguridad asesinados se encontraban en calidad de desaparecidos en Loreto, luego de que grupos armados presuntamente sacaron de su casa al mando policial y a dos policías se los llevaron del edificio de la Policía de aquel municipio.

Un día antes también se realizó el hallazgo de tres cuerpos que estaban colgados de un árbol en la comunidad San Marcos en el municipio de Loreto, los cuales tenían una manta con un mensaje delictivo, derivado de la pugna entre cárteles que se disputan el territorio zacatecano.

Por estos hechos, el gobernador David Monreal nombró a secretario de Seguridad Pública al general en retiro Adolfo Marín Marín, en sustitución de Arturo López Bazán, quien había sido ratificado en la actual administración estatal. 



Mujer intentó quitarse la vida lanzándose desde puente de Tijuana

Al lugar arribaron elementos de emergencia para salvaguardar a la joven

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 15:00 horas de este sábado, se reportó que una persona del sexo femenino de aproximadamente 25 años de edad intentó lanzarse del puente Benton, el cual está ubicado por la Vía Rápida Oriente y Vía Rápida Poniente.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Cruz Roja, Bomberos y la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) para salvaguardar la integridad de esta persona, quien pudo ser neutralizada por paramédicos con labor de convencimiento.

La joven fue trasladada a un hospital para su valoración psicológica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tráiler tira puente peatonal y queda aplastado en carretera México-Texcoco

Hasta el momento no se reportan víctimas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un camión de carga derribó un puente peatonal en la carretera México-Texcoco, en la entrada a Cuautlalpan, informó esta noche la alcaldesa Sandra Luz Falcón, quien de forma preliminar afirmó que afortunadamente no se reportan víctimas.

“Pedimos a todos los automovilistas que se encuentran en la zona a seguir las indicaciones de los elementos de seguridad y vialidad”, indicó la presidenta municipal.

En el punto ya trabaja personal de Protección Civil y Seguridad Pública de Texcoco, para atender esta emergencia.

El camión que derribó el puente peatonal, al parecer se le “accionó la grúa de tu tolva” por lo que al pasar por esta vía estatal generó la caída de la estructura, señalan autoridades de forma preliminar.

Según Foro tv, un automóvil además quedó aplastado. Igualmente, Foro TV reporta que han llegado ambulancias al lugar y también de un gran caos vehicular, en la zona de Cuautlalpan.

En redes sociales circuló una serie de videos:

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |