Al menos 20 personas mueren por inundaciones en sur de India

Compartir en:

Reuters,  India, Kerala, 

Las autoridades del estado de Kerala, en el sur de India, se vieron obligadas el lunes a abrir las compuertas de represas que estaban casi desbordadas, tras la muerte de al menos 22 personas por fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de semana.

Las precipitaciones provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias áreas del estado y las autoridades desplegaron a miembros del Ejército y la Marina para rescatar a residentes.

La apertura de los embalses podría reducir el riesgo de desbordes catastróficos como los anegamientos que ocurrieron en el estado en 2018, cuando al menos 400 personas murieron y unas 200.000 perdieron sus hogares. No obstante, la liberación de agua río abajo podría empeorar la situación en áreas que ya están sufriendo por el exceso de lluvias.

Las autoridades ya han abierto presas más pequeñas para evitar inundaciones, mientras que el ministro de Energía del estado, K Krishnankutty, dijo en un comunicado que el embalse Idukki, el más grande de Kerala, también deberá abrir compuertas si continúan las lluvias.

Al menos 13 personas murieron por un deslizamiento de tierra en la aldea de Kuttikkal, dijeron funcionarios y testigos.

PK Jayasree, el principal funcionario del gobierno en el distrito de Kottayam, donde ocurrió el deslave, dijo que casi seis de los fallecidos pertenecían a una sola familia.

Kerala recibirá nuevamente precipitaciones intensas a partir del miércoles, incluidos chubascos intermitentes en varias áreas, advirtió el lunes el gobierno estatal.





Al menos 12 muertos en una estampida en un santuario religioso en la India

Más de una docena resultaron heridos

Compartir en:

Reuters,  India, Maharashtra, Dhanegaon, 

Al menos 12 peregrinos murieron y más de una docena resultaron heridos en una estampida en un santuario hindú en Cachemira el sábado por la mañana, dijo la policía.

"Doce peregrinos murieron y 14 resultaron heridos en una estampida en la madrugada de hoy en el santuario de Mata Vaishno Devi", dijo el oficial superior de policía, Mukesh Singh.

Todos los heridos fueron hospitalizados, agregó.

La estampida se produjo cuando una gran multitud de devotos, que habían acudido para celebrar el comienzo del Año Nuevo, entró en el santuario de Vaishno Devi Bhawan, dijo otro funcionario.

"Extremadamente entristecido por la pérdida de vidas debido a una estampida en Mata Vaishno Devi Bhawan", dijo el primer ministro, Narendra Modi, en un mensaje de condolencias.

El oficial dijo que se ordenó una investigación de alto nivel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Al menos 7 muertos y más de 51 mil evacuados por raras inundaciones en Malasia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 50 mil personas tuvieron que ser evacuadas en Malasia, y al menos siete perdieron la vida, a causa de las peores inundaciones registradas en varios años en este país del sureste asiático, indicaron este lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales caídas durante el fin de semana provocaron inundaciones en varios poblados y aldeas, cortando importantes vías de tráfico, dejando atrapados a los pasajeros en sus vehículos durante varias horas.

Los evacuados superaban los 51 mil este lunes, de acuerdo a un balance oficial, de los cuales unos 32 mil en el estado de Pahang, ubicado en el este de Malasia.

El estado más rico y poblado, Selangor, donde se encuentra la capital Kuala Lumpur, también se vio muy afectado, en tanto que por lo general sufre menos que otras regiones los peores efectos del Monzón.

Siete personas murieron, según informó el diario The Star, pero el número de víctimas podría ser aún mayor.

El primer ministro, Ismail Sabri Yakob, explicó que el estado de Selangor registró en un solo día el equivalente a un mes de lluvias normales. Varias decenas de miles de militares y socorristas han sido desplegados por todas partes, precisó.

Eyilavarasi Magesuaran, una joven estudiante, señaló que temió por su vida cuando su casa en Shá Alam, ciudad en el estado de Selangor, se inundó brutalmente el domingo de mañana.

"El agua entró a nuestra casa por detrás, atrapándonos en su interior", indicó a la AFP la mujer de 21 años, añadiendo que fue alertada por los ladridos de su perro.

"Tenía mucho miedo de que nos ahogáramos. Mi familia vive aquí desde 1995 y nunca habíamos sufrido una inundación así", confió.

Fue salvada por un pariente equipado con un camión.

Las lluvias cesaron este lunes, lo que permitió a los habitantes regresar a sus hogares, algunos devastados, para recuperar sus pertenencias.

Este país del sureste de Asia sufre inundaciones durante la temporada de lluvias todos los años, pero los daños provocados fueron particularmente duros en éste.

Se ha señalado la influencia del calentamiento global en este empeoramiento de las inundaciones.



Inundaciones en India dejan al menos 46 muertos, carreteras bloqueadas y puentes

Compartir en:

Reuters,  India, Kerala, 

Las inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias fuera de temporada en el norte de India han causando la muerte de al menos 46 personas, a la vez que destruyeron cultivos, bloquearon carreteras y arrasaron puentes, dijeron el miércoles las autoridades, mientras se organizaban esfuerzos de rescate.

Imágenes aéreas mostraron ríos inundados y pueblos parcialmente sumergidos en las áreas afectadas en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya, que es especialmente propenso a los anegamientos, aunque otras áreas también han sufrido por los aguaceros de esta semana.

"Hay una gran pérdida debido a las inundaciones (...) las cosechas han sido destruidas", dijo el jefe de ministros, Pushkar Singh Dhami, a la agencia de noticias local ANI, después de estudiar los daños a última hora del martes.

"Los lugareños enfrentan muchos problemas, las carreteras están anegadas, los puentes han sido arrasados", sostuvo.

El número de muertos podría aumentar aún más, dijo a Reuters un funcionario estatal de gestión de desastres, SA Murugesan.

Imágenes de televisión mostraban a trabajadores de emergencia trasladando a personas a lugares seguros después de quedar atrapadas en deslizamientos de tierra.

El primer ministro Narendra Modi se mostró conmocionado por la pérdida de vidas, según dijo en Twitter.

En febrero, se teme que más de 200 murieron en Uttarakhand por unas violentas inundaciones que perforaron una presa hidroeléctrica.

Otras regiones golpeadas por las intensas lluvias incluyen el estado sureño de Kerala, donde más de 20 personas murieron luego de deslizamientos de tierra, dijeron las autoridades el lunes.

En el vecino Nepal, al menos 43 personas perdieron la vida y 30 estaban desaparecidas después de tres días de fuertes lluvias, dijo la policía el miércoles.

Las lluvias monzónicas de India suelen ocurrir de junio a septiembre.