Con alebrijes celebran mes de Oaxaca en NY

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, New York, 

Los alebrijes gigantes colocados frente al Rockefeller Center de Nueva York son obra de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, de San Martín Tilcajete

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al presentar las obras de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, colocadas en el emblemático Rockefeller Center de esta ciudad.

Con esta actividad, el Mandatario Estatal dio inicio a las actividades del “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.

Las tradiciones oaxaqueñas de Día de Muertos llegan este año hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, específicamente al Rockefeller Center, considerado el corazón de esta ciudad, gracias a una alianza del Gobierno de Oaxaca.





''Están luchando por sus vidas'': 5 heridos graves por tiroteo en metro New York

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 16 personas resultaron heridas hoy en el tiroteo ocurrido en el metro de Brooklyn, Nueva York, de las que 10 tienen impactos de bala, informaron las autoridades locales.

Cinco de los heridos de bala se encuentran en estado crítico, “luchando por sus vidas”, informaron las autoridades. Otros de los lesionados fueron aplastados, o sufrieron daños por inhalar el humo de la granada que lanzó el atacante, quien se encuentra fugitivo.

Las autoridades descartaron en principio que se trate de un ataque “terrorista”, aunque a preguntas de reporteros señalaron que investigan todas las posibilidades. Por el momento se desconoce la motivación del agresor.

La gobernadora Kathy Hochul dice que la situación se mantiene como de tirador activo y describió al atacante, afroestadounidense, como un tipo “peligroso”.

El cónsul de México en Nueva York acudió al lugar de los hechos y dijo que “por el momento” no hay reporte de mexicanos fallecidos en el incidente. Pidieron a cualquiera que tenga información comunicarse, dado que se trata de una zona donde hay muchos residentes mexicanos.

El tiroteo se produjo a la hora pico, poco antes de las 8:30 am, en la estación de la calle 36, en Sunset Park, Brooklyn.

El sujeto, quien llevaba un chaleco como de construcción, abrió una mochila y sacó una máscara antigas. Una vez que se la puso, lanzó una granada de humo y entre la confusión comenzó a disparar, tanto a la gente que estaba dentro del vagón como a quienes se encontraban en la plataforma.

Testigos describieron al agresor como un hombre de 1.70 metros aproximadamente, que iba vestido con un uniforme naranja similar al de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), y que llevaba una máscara antigas, como presunto responsable del ataque.



Fuertes imágenes: Al menos 13 heridos durante tiroteo en el Metro de Nueva York

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 


Cinco personas fueron baleadas el martes por la mañana en una estación de metro en Brooklyn, Nueva York, informó el departamento de bomberos de la ciudad.

Los bomberos acudieron a la estación 36th Street por reportes de humo y encontraron varias personas heridas y dispositivos sin detonar. Un vocero del Departamento de Bomberos dijo que 13 personas resultaron heridas, pero no dio más detalles.


En el lugar había personas atendiendo a pasajeros ensangrentados tirados en el piso de la estación.


Según varias fuentes policiales, la información preliminar indica que un sospechoso huyó con un chaleco de construcción y una máscara antigas.


La policía de la ciudad dijo que estaban respondiendo a informes de personas heridas por disparos o una explosión.


El alcalde Eric Adams estaba en la residencia oficial siendo informado, según un portavoz.






Desde casa y gratis: así puedes ver el show de Año Nuevo del Times Square

En 1904 ocurrió la primera celebración de Año Nuevo en Time Square

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Uno de los espectáculos más representativos en el mundo para recibir el Año Nuevo es el del Time Square, en Nueva York, y aunque queda a miles de kilómetros de México, aunado a que aun hay pandemia de covid, puedes ser partícipe de la llegada del 2022 desde ese show. 

En 1904 ocurrió la primera celebración de Año Nuevo en Time Square, esa fiesta conmemoró la inauguración oficial de la nueva sede de The New York Times. 

"El edificio fue el centro de una celebración de Nochevieja sin precedentes. Adolph Ochs (dueño del periódico) no escatimó en gastos para garantizar una fiesta para todas las edades. 

 "Un festival callejero que duró todo el día culminó con una exhibición de fuegos artificiales que partió de la base de la torre, y a la medianoche se pudo escuchar el alegre sonido de vítores, traqueteos y ruidos de los más de 200 mil asistentes", explica la página del Times Square sobre la historia del show. 

Los asistentes al Time Square tienen que seguir los protocolos de seguridad ante el alza de contagios de covid-19 en Nueva York, como lo es comprobar su vacunación completa contra el coronavirus y uso de cubrebocas. 

En este año, sólo se permitió el acceso a 15 mil personas, años anteriores se contó con más de un millón de asistentes. 

Entre los eventos que habrá en el Time Square son: espectáculo cultural chino de la Asociación de Amistad Sinoamericana, actuación de baile Planet Fitness, entre otros. 

Los artistas y grupos musicales que también se presentarán son: KT Tunstall, Ja Rule y Ashanti, Journey, entre otros. 

 Sigue aquí la transmisión en vivo sobre los festejos del Año Nuevo en el Times Square: 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nueva York se niega a cancelar enorme celebración de Año Nuevo en Times Square

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ni la feroz oleada de la variante ómicron puede con la mítica Noche de Fin de Año de Times Square de Nueva York, donde se reunirán "solamente" 15 mil personas vacunadas para dar la bienvenida al 2022, mientras que las infecciones de coronavirus se disparan en la Gran Manzana en las últimas semanas hasta niveles nunca vistos. 

La ciudad se niega a renunciar a su fiesta por excelencia, que convierte a Nueva York en el centro de muchas miradas en la última noche de cada año, y que esta vez, además, había sido proclamada como la prueba de que la metrópolis que nunca duerme ha vuelto a ser lo que era antes de la pandemia.

"Una celebración grande y con toda la fuerza está regresando a Nueva York", afirmó hace mes y medio el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando se anunció el esperado evento.

De 58 mil a 15 mil personas

Pero a dos semanas de la señalada fecha, las autoridades decidieron rebajar la cifra de asistentes de los 58 mil que normalmente se reúnen en la plaza hasta las 15 mil personas, todas obligatoriamente vacunadas y con mascarilla, y aunque se trata de un descenso sustancial, sigue yendo claramente en contra de lo que recomiendan los expertos.

"Si tus planes son acudir a una fiesta de Fin de Año de 40 o 50 personas (...) con todo el mundo besándose y abrazándose y deseándose un feliz año nuevo, recomendaría encarecidamente que este año no se haga eso", decía a dos días del 31 de diciembre el epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci. 

**************************************************

Aun así, Nueva York ya ha dado la bienvenida a las grandes cifras luminosas que darán la bienvenida al 2022 y a la enorme esfera de más de 5.400 kilos que desciende por el mástil situado en el número 1 de Times Square.

Incluso ha celebrado un evento para ensayar el lanzamiento de los cerca de mil 400 kilos de confeti que caen sobre Times Square en menos de un minuto.

A contracorriente

La ciudad de los rascacielos, que llegó a ser uno de los epicentros del coronavirus en los primeros meses de la pandemia y que quedó duramente golpeada, no parece temer una nueva oleada de casos, y ha hecho caso omiso de las anulaciones decididas por otras grandes ciudades, como Tokio, París, Londres o Roma, que han cancelado los eventos de celebración de Nochevieja.

"Lideramos las vacunaciones, hemos reabierto de manera segura, y cada día trabajamos para lograr una recuperación para todos", explicó De Blasio sobre su decisión de seguir adelante con el evento, en el que además de vacunas y mascarillas y se recomienda guardar un cierto distanciamiento social entre los 15.000 asistentes.

"Hay mucho que celebrar, y las medidas de seguridad adicionales mantendrán seguro al público vacunado mientras damos la bienvenida al año nuevo", agregó el alcalde saliente, que precisamente dejará su puesto en la medianoche del 31 de diciembre.

La policía se queda sin vacaciones

Pero a poco más de 48 horas de la Nochevieja, el número de positivos diarios de coronavirus se disparaba a 70.000 en un solo día en el estado de Nueva York, más del doble del récord anterior.

Una marcada presencia del virus que está detrás de la nueva orden de la Policía de Nueva York, que ha prohibido a sus agentes coger vacaciones en el último día de 2021 y el primero de 2022 por una escasez de personal provocado por nuevas infecciones.

En el resto del estado neoyorquino, sí que han optado por la cancelación de diversas celebraciones, entre ellas en las localidades de Westchester, White Plains, Yorktown o Peekskill.



Con quema de llantas, trabajadores protestan por falta de pagos en Oaxaca

Denuncian también despidos injustificados por parte del presidente municipal saliente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En Oaxaca, un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la ciudad se manifiestan realizando cierres de calles y quema de llantas para denunciar despidos injustificados y la falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. 

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida es para llamar la atención de las autoridades porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del partido Morena no les dé la cara. 

Advierten que tienen conocimiento que a diferencia de ellos, la Tesorería municipal pagó prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores. 

"Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso se pagaron bonos especiales a las Secretarías privada y particulares, además del equipo de asesores del munícipe", reclamó. 

Consideró injusto que se haya operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque además de dejarse sin goce de sueldo a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que incluso se les canceló el contrato. 

Luna precisa que al valer su reclamo ante tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, que inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil Oswaldo García afirmó a las 10:00 horas de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias por que justificó que ya no hubo dinero. 

En la protesta, los trabajadores inconformes tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza, donde se encuentra la sede del ayuntamiento, y enojados les bajaron el aire a los neumáticos para posteriormente prenderles fuego a dos de éstas en la calle. 

En tanto, en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso Local, a solicitud de diputados del PAN y del propio partido Morena, se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín para que se aclaren los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero, al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizados. 

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el empresario, propietario de la Universidad Vasconcelos, no ha aparecido para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Nery, quien asumirá funciones este 1 de enero del 2022. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |