Donald Trump, Greta Thunberg y los otros nominados a los Premios Nobel 2021

Las nominaciones no implican el respaldo del comité del premio Nobel

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump están entre los nominados al Premio Nobel de la Paz, el cual se entregará en los próximos días. 

Aunque las nominaciones no implican el respaldo del comité del premio Nobel, debido a que miembros de parlamentos de todo el mundo e inclusive antiguos ganadores pueden proponer a sus candidatos, debido a esto Donald Trump fue nominado en esta entrega.

Henrik Uda, director del Instituto de Investigación para la Paz 

Uno de los nominados a esta premiación es el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, quien ha sido nominado año tras año desde 2014, a excepción del 2019. 

Los intereses de investigación de Urdal incluyen la relación entre la demografía , el medio ambiente y la política, centrándose particularmente en cómo el crecimiento de la población, el aumento de la juventud y el cambio climático afectan los conflictos violentos. 

Greta Thunberg 

Greta Thunberg fue nominada en 2019 y 2020 al premio Nobel de la Paz y este año no fue la excepción, ya que la activista fue destacada por los legisladores noruegos por su lucha contra el cambio climático, de hecho, fue nombrada como una de las principales portavoces en la lucha contra la crisis climática. 

Dentro de estas nominaciones también destacó el grupo Fridays for Future contra la crisis climática. 

Alexéi Navalni 

Alexéi Navalni es considerado uno de los opositores rusos, quien fue condenado a tres años y medio de prisión en Rusia y fue nominado por académicos rusos y por el ex ministro noruego, Ola Elvestuen. 

OMS y Covax 

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentra nominada a los premios Nobel de la Paz luego de la pandemia por covid-19, ya que ellos diseñaron Covax, la propuesta para mandar vacunas a los países pobres en todo el mundo. 

Donald Trump 

Sí, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fue nominado a los premios Nobel de la Paz por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La fiscal general de Nueva York demanda a Trump por fraude

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

Donald Trump fue demandado por fraude el miércoles por la fiscal general del estado de Nueva York, quien durante más de tres años ha estado realizando una investigación civil sobre las prácticas comerciales del expresidente de Estados Unidos, según mostraron los registros judiciales.

Una copia de la denuncia no estuvo disponible de inmediato. La demanda fue presentada en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan.

La investigación de la fiscal general Letitia James se ha centrado en si la Organización Trump tergiversó los valores de sus propiedades inmobiliarias para obtener préstamos favorables y beneficios fiscales.

Se esperaba que James hiciera un anuncio a las 11:30 hora local (1530 GMT). Ha dicho que la investigación descubrió "pruebas significativas" de que Trump y la compañía tasaron de manera fraudulenta muchos de sus activos.

El expresidente republicano ha negado haber actuado mal y describió la investigación de James como una caza de brujas con motivaciones políticas. James es demócrata. La Organización Trump ha calificado las acusaciones de James de "infundadas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El jefe de la OMS dice que se vislumbra el fin de la pandemia de COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19 e instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Todavía no hemos llegado a la meta. Pero el final está a la vista", dijo Tedros a los periodistas en una conferencia de prensa virtual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inventario revela detalles de documentos incautados a Trump

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Junto a documentos gubernamentales extremadamente secretos, los agentes del FBI que allanaron la finca del expresidente Donald Trump en Florida encontraron docenas de carpetas vacías marcadas como clasificadas pero vacías y sin información de qué podrían haber contenido, según un inventario más detallado del material incautado que fue dado a conocer el viernes.

Los agentes también hallaron más de 10.000 documentos del gobierno no marcados como secretos que también habían sido guardados por Trump.

El inventario compilado por el Departamento de Justicia revela en términos generales el contenido de 33 cajas incautadas de la oficina de Trump y un cuarto de almacenamiento en Mar-a-Lago durante el allanamiento del 8 de agosto. Aunque no describe el contenido de los documentos, el inventario revela el grado al que información confidencial —incluyendo material ultrasecreto— estaba guardado en cajas en la mansión mezclada con periódicos, revistas, ropa y otros objetos personales.

Además, las carpetas vacías suscitan dudas de si el gobierno ha recuperado todos los documentos confidenciales que Trump conservó tras dejar la Casa Blanca.

El inventario deja ver claramente por primera vez la cantidad de documentos no secretos que Trump conservaba en la finca, a pesar de que los registros presidenciales pueden haber sido entregados a la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos. Durante meses, los Archivos Nacionales habían tratado infructuosamente que Trump los devolviera, y luego se pusieron en contacto con el FBI tras localizar información secreta en un lote de 15 cajas que recibieron en enero.

El Departamento de Justicia ha dicho que no había un lugar seguro en Mar-a-Lago en el cual guardar secretos de Estado, y ha iniciado una investigación penal sobre el hecho de que se encontraran allí y lo que dice fueron intentos en los últimos meses de obstruir la pesquisa. También investigue posibles infracciones a otra ley que penaliza la mutilación u ocultamiento de documentos del gobierno, sean secretos o no.

Los abogados de Trump no respondieron de momento a un correo electrónico el viernes solicitándoles sus comentarios. Taylor Budowich, vocero del exmandatario, dijo que el allanamiento del FBI fue un “robo relámpago”, aunque el Departamento de Justicia había recibido un permiso judicial para buscar en lugares específicos de la mansión.

El Departamento de Justicia difundió el inventario en un momento en que realiza su investigación penal, las agencias de inteligencia evalúan los posibles daños causados ​​por el mal manejo de la información confidencial y un juez sopesa si designa un perito especial —en esencia, un experto independiente— para revisar la documentación.

El inventario había sido presentado anteriormente como precintado, pero el Departamento de Justicia había dicho que, dadas las “circunstancias extraordinarias”, no se oponía a hacerlo público. El propio Trump ha pedido anteriormente que se den a conocer los documentos relacionados con el allanamiento. La jueza federal de distrito Aileen Cannon dijo el jueves que planeaba retirarle los sellos al inventario y lo hizo el viernes.

En total, el inventario muestra que el FBI incautó en agosto más de 100 documentos con marca de ser clasificados, incluidos 18 rotulados como ultrasecretos, 54 como secretos y 31 como confidenciales. El FBI había identificado 184 documentos con marca de clasificados en 15 cajas recuperadas por los Archivos Nacionales en enero, y recibió más documentos clasificados en un solo sobre una visita a Mar-a-Lago en junio.

El Departamento de Justicia ha dicho que perder la propiedad en agosto tras desarrollar evidencia de que probablemente se habían “ocultado y retirado” documentos del cuarto de almacenamiento como parte de un intento por obstaculizar su investigación.

Los expedientes judiciales no han ofrecido una explicación de por qué Trump se quedó con los documentos clasificados, y por qué él y sus representantes no los devolvieron cuando se les pidió hacerlo.

El inventario revela que 43 carpetas vacías con sellos de material secreto fueron retiradas del cuarto de almacenamiento o de la oficina, junto con otras 28 carpetas vacías rotuladas “Devolver al secretario de Personal” oa un asesor militar.

La lectura del inventario no aclara por qué algunas carpetas estaban vacías ni qué habría sucedido con los documentos que contenían.

Por otra parte, el Departamento de Justicia mostró el viernes en un documento judicial que revisó los documentos incautados durante el registro reciente y había separado los que tenían sellos de ser clasificados para asegurar que fueran resguardados de acuerdo con los protocolos correspondientes.

“Los materiales incautados seguirán usándose para proseguir la investigación del gobierno, y el equipo investigador seguirá usando y evaluando los materiales incautados a medida que da nuevos pasos en su investigación, como entrevistas adicionales a testigos y las labores de un jurado investigador”, señaló el Departamento.

La “evidencia adicional relativa a los materiales incautados”, incluida la manera en que estaban almacenados, “servirán de fundamento para la investigación del gobierno”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México comenzará a recibir dosis vacuna COVID-19 de COVAX en septiembre

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El mecanismo multilateral COVAX comenzará a entregar a México a mediados de septiembre unas 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el martes un funcionario mexicano, después de que el presidente del país denunciara hace unos días la falta de entrega de los embarques pactados.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno podría tomar acciones legales por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX, liderado por la ONU, de un acuerdo para la distribución de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y lo acusó de deber a México unos 75 millones de dólares.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el martes que las primeras entregas serán de 3.9 millones entre el 12 y 16 de septiembre, los siguientes embarques por una cantidad similar entre día 18 y el 23 del mismo mes, y los últimos de 2.2 millones entre el 26 y el 30 en octubre.

México pactó unas 52 millones de dosis de COVAX mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última distribución se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados por López Obrador. Según Naciones Unidas, desde abril del 2021, el país ha recibido el 47.7% del total de vacunas acordadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trump habría acumulado más de 300 documentos clasificados en su mansión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump acumuló más de 300 documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), indicaron al diario The New York Times múltiples fuentes con conocimiento del asunto.

Según publica este lunes el rotativo, el gobierno estadounidense ha ido recuperando de manera escalonada esos 300 documentos en el último año y medio, es decir, desde que Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

En total, los 300 documentos fueron devueltos al Gobierno en tres entregas. Primero, en enero de este año, los Archivos Nacionales de Estados Unidos, encargados de custodiar material histórico, lograron recuperar 150 documentos clasificados de la residencia del expresidente.

La segunda tanda de documentos fue entregada al Departamento de Justicia por unos asesores de Trump en junio y, en tercer lugar, el FBI se hizo con más archivos clasificados en el sonado registro que efectuó este mes en la mansión del exmandatario en Florida.

Hasta ahora, se desconocía el volumen exacto de material que las fuerzas de seguridad estadounidenses habían ido encontrado en la vivienda de Trump. Todavía no se ha divulgado el contenido de los documentos que Trump se llevó de la Casa Blanca.

El Departamento de Justicia solo ha hecho públicos algunos fragmentos de la orden de registro con la que el FBI inspeccionó la mansión del expresidente.

Esa orden apunta a que Trump y gente de su entorno podrían estar incurriendo en delitos de obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje.