Donald Trump, Greta Thunberg y los otros nominados a los Premios Nobel 2021

Las nominaciones no implican el respaldo del comité del premio Nobel

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump están entre los nominados al Premio Nobel de la Paz, el cual se entregará en los próximos días. 

Aunque las nominaciones no implican el respaldo del comité del premio Nobel, debido a que miembros de parlamentos de todo el mundo e inclusive antiguos ganadores pueden proponer a sus candidatos, debido a esto Donald Trump fue nominado en esta entrega.

Henrik Uda, director del Instituto de Investigación para la Paz 

Uno de los nominados a esta premiación es el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, quien ha sido nominado año tras año desde 2014, a excepción del 2019. 

Los intereses de investigación de Urdal incluyen la relación entre la demografía , el medio ambiente y la política, centrándose particularmente en cómo el crecimiento de la población, el aumento de la juventud y el cambio climático afectan los conflictos violentos. 

Greta Thunberg 

Greta Thunberg fue nominada en 2019 y 2020 al premio Nobel de la Paz y este año no fue la excepción, ya que la activista fue destacada por los legisladores noruegos por su lucha contra el cambio climático, de hecho, fue nombrada como una de las principales portavoces en la lucha contra la crisis climática. 

Dentro de estas nominaciones también destacó el grupo Fridays for Future contra la crisis climática. 

Alexéi Navalni 

Alexéi Navalni es considerado uno de los opositores rusos, quien fue condenado a tres años y medio de prisión en Rusia y fue nominado por académicos rusos y por el ex ministro noruego, Ola Elvestuen. 

OMS y Covax 

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se encuentra nominada a los premios Nobel de la Paz luego de la pandemia por covid-19, ya que ellos diseñaron Covax, la propuesta para mandar vacunas a los países pobres en todo el mundo. 

Donald Trump 

Sí, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fue nominado a los premios Nobel de la Paz por sus esfuerzos para ayudar a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Trump pide anulación de proceso legal por extraer documentos clasificados

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Los abogados de Donald Trump pidieron el jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime los cargos de que el ex mandatario retiró ilegalmente documentos clasificados de la Casa Blanca al dejar el puesto, argumentando que tiene inmunidad presidencial.

Este caso, según el cual Trump se llevó documentos a su finca de Mar-a-Lago en Florida y frustró los intentos de los investigadores de recuperarlos, es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el ex presidente mientras se postula para un segundo mandato.

El magnate se declaró inocente de la acusación de 40 cargos presentada en Florida por el fiscal especial Jack Smith.

En una moción de 20 páginas, los abogados de Trump argumentaron que Trump realizó un acto oficial al retirar los documentos de la Casa Blanca.

"El presidente Trump tomó esta decisión mientras aún estaba en el cargo. La supuesta decisión fue un acto oficial y, como tal, está sujeta a la inmunidad presidencial", señala la moción.

El ex presidente republicano ha utilizado el mismo argumento contra una acusación federal que lo acusa de conspirar para aferrarse al poder después de su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden, en un plan que culminó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

A principios de febrero, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que su demanda de inmunidad "no está respaldada" por la Constitución de Estados Unidos. Trump recurrió entonces a la Corte Suprema para que suspendiera la sentencia.

La cuestión de si un expresidente de Estados Unidos es inmune a ser procesado no ha sido probada en la jurisprudencia estadounidense porque hasta Trump, ningún expresidente había sido acusado de un delito.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estado de Nueva York podría confiscar bienes de Trump si él no paga multa

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Donald Trump podría perder algunas de sus preciadas propiedades si no paga su voluminosa multa por el juicio que se le siguió por fraude en Nueva York.

Con intereses, el expresidente y magnate de bienes raíces debe al estado casi 454 millones de dólares, y a eso se le suman 87 mil 502 dólares por cada día que no paga.

La secretaria estatal de Justicia, Letitia James, dijo a ABC News el martes que ella podría confiscar algunos de los activos de Trump si éste no paga la multa impuesta por el juez Arthur Engoron el 16 de febrero.

Engoron llegó a la conclusión de que Trump durante años infló el valor de sus bienes para obtener contratos y créditos blandos, mientras construía su imperio de bienes raíces que lo llevó a la fama y eventualmente a la Casa Blanca. Trump niega haber cometido ilegalidad alguna y dice que apelará.

“Si él no tiene los fondos para pagar la penalidad, entonces buscaremos por vía de los tribunales maneras de aplicar el fallo, y le pediremos al juez confiscarle los bienes”, dijo James, demócrata, en entrevista con el reportero de ABC Aaron Katersky.

La capacidad de Trump de pagar sus enormes costos legales está en duda ante dos reveses judiciales consecutivos: en enero, un jurado le ordenó pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por haberla difamado.

Trump deberá pagar 400 mdd en efectivo en multas

Trump aseveró el año pasado que tiene unos 400 millones de dólares en efectivo, reservas que irían a pagar sus multas. El resto de su valor neto, que según él asciende varios miles de millones de dólares, consiste en campos de golf, rascacielos y otras propiedades de bienes, aparte de inversiones y otras propiedades.

Pero es poco probable que James trate de tomar las llaves de la Trump Tower o Mar-a-Lago inmediatamente. Trump ha prometido apelar el fallo, y eso demoraría el cobro de sus multas mientras el proceso toma su curso.

Si Trump no puede pagar, el estado “podría confiscar y vender sus activos, y cobrar las deudas de todo el que le deba dinero”, dijo Gregory Germain, profesor de derecho de la Universidad de Syracuse.

La confiscación de activos es una táctica legal común cuando un individuo no es capaz de pagar una multa civil. En un caso famoso, el Trofeo Heisman de O.J. Simpson fue confiscado y subastado en 1999 para cobrar parte de la multa de 33.5 millones de dólares que se le impuso por homicidio culposo.

Trump podría evitar una confiscación de sus bienes si tiene suficiente dinero en efectivo —o si es capaz de convertir activos en suficiente liquidez— para pagar sus deudas más intereses.

Lo que no se sabe es cuánto realmente tiene, porque la mayoría de la información sobre la riqueza de Trump viene de él mismo, mediante reportes al gobierno y balances financieros anuales que Engoron consideró fraudulentos.

Trump reportó tener unos 294 millones de dólares en efectivo o equivalentes en su más reciente balance financiero anual, para el año fiscal concluido el 30 de junio de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Niegan inmunidad a Donald Trump por asalto al Capitolio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La corte de apelaciones de Washington determinó este martes que el ex presidente Donald Trump no tiene inmunidad presidencial ante la imputación por su intento de revertir su derrota electoral de 2020 e instigar el asalto al Capitolio.

"A los efectos de este caso penal, el ex presidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", apuntó la Corte.

Con esto, el ex presidente de Estados Unidos está un paso más cerca de un juicio penal sin precedentes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado porque las acusaciones están relacionadas con sus responsabilidades oficiales como presidente.

"Cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento", abundó la Corte.

El fallo, que Trump seguramente apelará, rechaza su intento de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadunidense y la transferencia de poder, incluso mientras consolida su posición como favorito para ganar la nominación presidencial republicana.

El caso permanecerá en suspenso al menos hasta el 12 de febrero para dar tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los abogados de Trump argumentaron que los ex presidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales a menos que primero sean impugnados por la Cámara de Representantes y destituidos por el Senado.

Trump fue acusado dos veces por la Cámara de Representantes, pero en cada ocasión los republicanos del Senado emitieron votos suficientes para absolverle de los cargos.

Los jueces se centraron en la amplia naturaleza de la reclamación de Trump en una audiencia celebrada el 9 de enero, interrogando a un abogado de Trump sobre si incluso un presidente que ordenó a comandos militares asesinar a un rival político podría escapar de un proceso penal sin la acción inicial del Congreso.

Trump ha expresado repetidamente su reclamo de inmunidad en la campaña electoral y en las redes sociales, diciendo en una publicación del 18 de enero: 

"TODOS LOS PRESIDENTES DEBEN TENER INMUNIDAD PRESIDENCIAL COMPLETA Y TOTAL, O LA AUTORIDAD Y LA DECISIVIDAD DE UN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS SERÁN DESTRUIDAS Y DESAPARECERÁN PARA SIEMPRE", escribió tal cual en su red Truth Social.

La acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de usar falsas afirmaciones de fraude electoral para presionar a legisladores estatales, funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente Mike Pence para frustrar la certificación de los resultados electorales.

Es uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta Trump y uno de los dos que alegan injerencia en las elecciones de 2020.

Trump se ha declarado inocente de cuatro cargos de delito grave y ha acusado a los fiscales de un esfuerzo políticamente motivado para dañar su campaña.

El argumento de la inmunidad fue rechazado previamente por la jueza de distrito Tanya Chutkan en diciembre, lo que llevó a Trump a apelar.

Incluso si el argumento de Trump no es aceptado por los tribunales, es probable que la apelación logre su objetivo de retrasar el juicio previsto para el 4 de marzo, potencialmente hasta después de las elecciones de noviembre. El caso está en suspenso mientras Trump apela.

Si Trump gana las elecciones, podría intentar indultarse a sí mismo u ordenar al Departamento de Justicia que archive el caso.

Trump puede pedir al pleno del tribunal del Circuito de Washington y a la Corte Suprema de Estados Unidos que revisen la sentencia, lo que podría dar lugar a semanas o meses de retraso adicional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concluye juicio por fraude contra Donald Trump

El ex presidente fue acusado de inflar el valor de sus propiedades para engañar a los bancos.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio civil por fraude contra Donald Trump en Nueva York concluyó con los alegatos finales; el ex presidente fue acusado de exagerar su patrimonio a los bancos, pero él alegó su inocencia.

El ex presidente reiteró su inocencia en el ultimo día del juicio en su contra en Nueva York, luego de que el juez que preside el caso, Arthur Engoron, le permitiera hablar pese a haber dicho el día anterior que se lo prohibía.

Tras un breve receso de 15 minutos en esta sesión de alegatos finales, los abogados de Trump pidieron de nuevo al juez permitir a su cliente que tomara la palabra, a lo que el juez accedió no sin antes advertir al ex mandatario que debía limitarse al tema que se juzga.

"Soy inocente", afirmó Trump desde el micrófono de la mesa en que se sienta con sus abogados tras lo cual reiteró sus ataques contra la fiscal general del estado, Letitia James, que presentó los cargos de fraude contra él, sus dos hijos mayores y otros dos funcionarios de la Organización Trump.

"No hay un solo testigo en nuestra contra", dijo Trump, sin levantarse de la silla, y reiteró que se trata "de una caza de brujas", argumento que al inicio del proceso ya había utilizado su abogado Christopher Kise, que durante todo el proceso atacó a la fiscal James alegando que no ha presentado pruebas contra su cliente.

La demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegaba que Trump y sus socios inflaron el valor de sus activos en miles de millones de dólares para asegurarse mejores condiciones de préstamo y otros beneficios financieros durante más de una década. Por esta razón, la fiscal general del estado pididó casi 370 millones de dólares en multas al ex presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Trump se ha quejado de que el juicio está interfiriendo en su campaña, pero ha aprovechado sus ocasionales comparecencias ante el tribunal para recabar apoyos con comentarios incendiarios ante las cámaras de los informativos congregadas fuera.

¿Afectará a la campaña de Donald Trump?

Los votantes republicanos de Iowa y Nuevo Hampshire serán los primeros en decidir su candidato preferido este mes, en unas elecciones que se consideran clave para la carrera electoral.

La demanda es uno de los muchos problemas legales a los que se enfrenta Trump en su campaña para desafiar al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024, aunque ninguno ha mermado su aplastante ventaja sobre sus rivales.

Engoron presidió el juicio en Manhattan y emitirá un veredicto en una fecha posterior sin jurado. Declaró a Trump responsable de fraude en septiembre, dejando que el juicio se centrara en gran medida en cuánto dinero debería entregar Trump como ganancias mal habidas.

Trump ha apelado la orden previa de Engoron y es casi seguro que apelará cualquier veredicto en su contra, lo que podría retrasar la sentencia final desde meses a un año o incluso más.

Trump se ha quejado de la gestión del juicio por Engoron desde el principio, cuando el juez dictó una orden de silencio que le prohibía denigrar al personal del tribunal. Ha sido multado con un total de 15 mil dólares por violar la orden en dos ocasiones.

A lo largo del juicio, los abogados del Estado trataron de demostrar que Trump sobrevaloró sistemáticamente muchas de las torres, clubes de golf y otros activos que bruñeron su reputación como magnate de los negocios antes de entrar en la política.

Durante un testimonio desafiante en noviembre, Trump defendió las valoraciones de sus propiedades, presumió de su perspicacia empresarial y acusó a James y Engoron de ser partidarios políticos.

El juicio fue testigo de un tenso reencuentro cara a cara entre Trump y su antiguo abogado Michael Cohen, que no había visto a su antiguo jefe en persona desde su agria ruptura hace cinco años.

Cohen dijo que Trump le ordenó cambiar los valores de los activos en sus estados financieros para llegar a cualquier patrimonio neto arbitrario que deseara.

Los abogados de Trump dijeron que Cohen carecía de credibilidad debido a sus condenas por delitos graves en el pasado y su abierta animosidad hacia Trump. Esa fue la base de uno de sus varios intentos para un veredicto inmediato a su favor, todo lo cual Engoron negó.

Los hijos adultos de Trump, Donald Jr, Eric e Ivanka Trump también testificaron, diciendo que tuvieron poca o ninguna participación en la preparación de los estados financieros de su padre mientras dirigía la Organización Trump. Los tres han negado haber cometido irregularidades.

A diferencia de sus hermanos, Ivanka Trump no está acusada.

Trump se enfrenta a cuatro posibles juicios penales este año. Ha sido acusado en Washington y Georgia por sus intentos de anular su derrota en las elecciones de 2020, en Florida por su manejo de documentos clasificados y en Nueva York por el dinero que pagó a una estrella porno para que guardara silencio.

Trump se ha declarado inocente en todos esos casos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mantienen a Donald Trump en boleta electoral de Michigan

Rechazan solicitud para vetarlo

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

El Tribunal Supremo de Michigan rechazó este miércoles descalificar al ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las elecciones a la Casa Blanca por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El fallo en Michigan contrasta con la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Colorado, que sí descalificó a Trump para las elecciones de 2024 bajo la misma premisa legal.

Ésta fue la condición de Donald Trump para aparecer en la película "Mi pobre angelito"

¿Cuándo son y qué se elige en las elecciones de Estados Unidos en 2024?

Los demandantes (a los que Colorado dio la razón en un fallo sin precedentes) apelaban a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

A diferencia de Colorado, en Michigan los magistrados defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia y rechazaron la demanda sin ni siquiera celebrar un juicio.

Estas sentencias, de momento, solo afectan a Colorado y Michigan, ya que en el sistema federal estadunidense cada estado (y no la nación) es responsable de organizar los comicios. Los tribunales en Montana también rechazaron un caso parecido.

La campaña presidencial de Trump anunció tras la sentencia en Colorado su intención de recurrir ante al Tribunal Supremo de Estados Unidos para garantizar que el ex mandatario esté en las papeletas electorales en todos los estados del país.

"Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor", aseguró el portavoz Steven Cheung.

Ese movimiento dejaría en manos del Supremo (en caso de que opte por aceptar el recurso) la decisión final sobre si la Enmienda 14 puede emplearse al caso de Trump y si este puede, o no, presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Seis de los nueve integrantes del Alto Tribunal son considerados conservadores, tres de ellos nominados por el propio Trump durante su mandato.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |