Esta es la historia de la chef que no puede comer

Sufre de un trastorno que no le permite ingerir alimentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Loretta Harmes es una joven chef, que desde muy pequeña descubrió sus habilidades culinarias, pero que sufre un trastorno que le impide poder comer o tomar agua a través de su boca.

Hace 6 años comió su último plato de comida, sin embargo al conocer su condición se arriesgó para disfrutar por una última vez un platillo, esa ocasión fueron papas y pollo sazonado, al finalizar sitió como su estómago se retorcía, sin embargo señaló que valía la pena.

Loretta sufre del síndrome de Ehlers-Danlos hiperlaxo, una enfermedad que afecta a los tejidos del cuerpo, en este caso a los intestinos, lo que provoca que los alimentos no pueden viajar con facilidad por el sistema digestivo.

Ante su diagnostico se determinó que se tendría que alimentar por un sistema de nutrición parenteral total (TPN, por sus siglas en inglés), es decir que está conectada a una bolsa rellena de líquidos que infunde sobre su torrente sanguíneo, dejando pasar su aparato digestivo.

Cuenta con un tubo que a traviesa su pecho y desemboca en su corazón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cant Eat Can Cook 🤐✌️ (@the.nil.by.mouth.foodie)



Harmes inició desde muy pequeña en el mundo de la cocina, hasta el punto que ella se encargaba de la comida de su familia, nunca dejó su pasión, sin embargo cuando tenía 19 años comenzaron sus problemas de salud más severos, pues incluso tuvo que lidiar con la anorexia.

Señaló que los dolores eran insoportables al comer, incluso se forzaba a ingerir alimentos para combatir la anorexia, lo cual le provoco un sufrimiento constante, todo esto antes de conocer su diagnostico.

En 2015 comió su último platillo en la vida y ahora puede tener una vida sin dolor, aún busca formas de como seguir su pasión por la cocina sin necesidad de consumir algo.

*Con información obtenida de BBC

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lo que debes saber sobre el síndrome posvacacional

Compartir en:

 Ansiedad, depresión o agresividad son sólo algunos de los síntomas que las personas presentan al concluir su periodo vacacional y regresar a sus actividades cotidianas, por lo cual es necesario se adapte al cambio de situaciones.

El subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Cruz Rodríguez Alcalá, señaló que cuando las personas tienen que retornar a sus labores diarias tras unos días de descanso, se sienten con poca energía y falta de motivación.

Manifestó que el síndrome posvacacional es latente en el transcurso de las semanas siguientes al término del receso, pero es "pasajero; tan pronto la persona se ajusta a las actividades ordinarias desaparece".

Indicó que "cuando los síntomas persisten después de este lapso, entonces hablamos de que esto se ha convertido en un trastorno de adaptación y eso ya debe atenderse con un especialista".

Explicó que desde el punto de vista biológico, esa alteración necesita un periodo de reajuste para volver a acomodar de acuerdo a sus horarios, las actividades.

Detalló que la persona necesita prepararse para afrontar las responsabilidades propias del trabajo o escuela.

Destacó que en México no existen estadísticas sobre el síndrome posvacacional, pero en países como España se estima que hasta el 40 por ciento de la población lo presenta.

Algunos de síntomas posvacacional son los de cansancio, mucha hambre o falta de apetito, alteraciones en el sueño, falta de motivación, depresión, percepción negativa de lo que te rodea, ansiedad, falta de regulación de emociones y miedo.

Ante ello, el especialista recomendó administrar las vacaciones y si se sale de viaje regresar a casa tres días antes de concluir el receso para retomar la vida cotidiana.



Mujeres sin vagina funcional ni útero: síndrome de Rokitansky

Compartir en:

Cuando Joanna Giannouli tenía 16 años fue enviada al hospital para que le realizaran unos exámenes médicos, para conocer la razón por la que aún no menstruaba. La respuesta fue dolorosa: no tenía vagina funcional, útero ni cuello uterino... padecía el síndrome de Rokintansky.

La madre de Joanna pensó que era su culpa, que algo había hecho 'mal' durante su embarazo, pero no era así. Es síndrome de Rokintansky es un padecimiento congénito y raro, pues apenas una de cada 5 mil mujeres en el mundo lo padece.

Con 17 años fue operada para 'crearle' una vagina funcional. La intervención fue un éxito, sin embargo, su vagina nueva era pequeña y estrecha, por lo que sentía gran dolor al tener relaciones sexuales. Tuvo que ser nuevamente intervenida para expandir la entrada vaginal.

En entrevista para la BBC, la joven reveló que atravesó por un momento muy duro cuando su prometido la dejó al enterarse de su condición. Tenía 21 años, vivía en Atenas, Grecia y se sintió devastada.

"Es una carga que va contigo y de la que no te puedes deshacer. Me costó años tener una relación estable. Pero eso forma parte del pasado. Ahora tengo 28 años y una relación estable desde hace cinco. Mi novio supo sobre mi condición desde el principio y eligió estar conmigo".

Joanna también confesó que algunas de sus ex parejas abusaron emocionalmente ella, pero ha logrado aceptar su condición y salir adelante: "Durante los primeros años (y, a veces, también ahora) sentía que no valía nada y que no merecía que me quisieran. Han pasado casi 10 años y todavía me siento mal al respecto pero ya no me causa vergüenza".



Día Mundial De Acción Contra Trastornos De La Conducta Alimentaria

Compartir en:

Los trastornos más conocidos de la conducta alimentaria son la anorexia y la bulimia, se se caracterizan por dejar de comer o devolver la ingesta.

 

Sin embargo existen otros problemas como el síndrome de atracón, que anteriormente se definía como “comedores compulsivos” en donde las personas comen de manera excesiva en un lapso de tiempo corto.

 

Quienes padecen este síndrome normalmente no le da importancia a este problema al considerar que es normal comer sin control, o simplemente, porque se consideran de “buen diente”.

 

Pero se trata de un trastorno de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

 

Griselda Galván, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, dijo en un comunicado, que “se trata de un problema poco conocido que afecta a 1.6 por ciento de la población mexicana, más que la anorexia o la bulimia.”

 

Una persona con trastorno por atracón presenta frecuentes episodios caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho.

 

Es decir, durante estos atracones,  las personas comen sin hambre y al finalizar se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

 

Fue hasta el 2013 se reconoció el llamado trastorno por atracón, pero aún es necesario crear más conocimiento sobre este tema para fomentar el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

 

A nivel mundial existen por lo menos 70 millones de personas padecen algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA).

 

Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora este 2 de junio, es un día para crear conciencia y evitar problemas fuertes de salud.