Estudiantes racistas de EU discriminan a mexicanos por bailar 'Payaso de Rodeo'

Varios alumnos estadunidenses se arrodillaron y comenzaron a lanzar insultos

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Las muestras de odio se siguen haciendo presentes todos los días a pesar de que se busca erradicar todas las formas de discriminación. Por ello, causó indignación el acto de racismo –que se dio en forma de protesta contra la música mexicana– que cometieron unos estudiantes en una escuela católica de Chicago, luego de que discriminaran a varios alumnos y alumnas que bailaban ‘El Payaso del rodeo’ y que además hicieran expresiones de asco contra los mexicanos. ¿Qué fue lo que ocurrió? Te contamos lo que sabemos. 

De acuerdo con los testimonios de Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, estudiantes de 18 años de la escuela Marist High School –en donde ocurrieron los hechos–a Chicago Sun-Times, algunos de sus compañeros se arrodillaron y comenzaron a lanzar frases burlonas contra los estudiantes mexicanos cuando el DJ colocó la famosa canción del “Payaso de Rodeo”. 

Así fue el momento racista de estudiantes estadunidenses contra mexicanos 

En forma de repudio y rechazo a los mexicanos, el acto racista de los estudiantes estadunidenses, ha causado indignación. ¿Cómo inició todo? Según medios internacionales, los hechos se suscitaron el pasado sábado, luego de que el equipo de futbol americano de la escuela derrotara a otro equipo. Por ello, para celebrar, acudieron a una celebración, la cual terminó mal.

Todo marchaba en orden hasta que el DJ puso la canción del “Payaso de Rodeo”. En ese momento, Pacheco y Treviño comenzaron a bailar con los pasos típicos de ese éxito mexicano.

Sin embargo, para su sorpresa, algunos estudiantes se arrodillaron al centro de la pista en modo de protesta contra la música mexicana. Además de que comenzaron a lanzar abucheos y comentarios de odio contra México y su gente. 

“Boo. Ugh, son mexicanos”, decían. 

Por ello, más tarde, en redes sociales Pacheco compartió el video del momento. 

“Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”, describió el video polémico. 

Debido a que el caso se viralizó, la escuela salió a disculparse, según un comunicado que citó Sun-Times: 

“Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Elizabeth Pacheco (@elizabethpacheco93)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Automovilistas bailan 'Payaso de rodeo' tras varias horas varados por accidente

El accidente vial provocó que los automovilistas estuvieran parados por varias horas.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una volcadura de tráiler en la autopista Siglo XXI, en Michoacán, provocó el cierre de la vialidad por varias horas, por lo que pasajeros y automovilistas aprovecharon para bailar en lo que se reabría la vialidad.

Un grupo de al menos 15 personas, entre ellos, menores de edad, bailaron al ritmo de "Payaso de Rodeo", canción icónica del grupo Caballo Dorado, como una manera de hacer más amena la estadía en la autopista.

En la grabación se aprecia a los usuarios bailando en medio de la carretera y con sus automóviles estacionados a un costado.

El video se difundió en redes sociales generando comentarios donde resaltan la actitud positiva de los automovilistas pese a quedar varados por varias horas.

Por la tarde de ayer, un tráiler quedó volcado en el kilómetro 269, del tramo Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, a unos metros de la plaza de cobro de Feliciano.

Para el retiro del vehículo, que terminó recostada sobre su costado derecho, bloqueando ambos carriles, llegaron grúas que realizaron maniobras durante la noche del lunes y madrugada de este martes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven indígena porta orgullosamente vestimenta prehispánica en su graduación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

López Holcan Mattero, un joven indígena, se hizo viral en las redes sociales luego de que publicó un video portando con orgullo su vestimenta prehispánica en su graduación.  

Las graduaciones son uno de los momentos más importantes en la vida de los estudiantes. Este día, lleno de celebraciones, marca un paso para la carrera profesional de las personas. Con las redes sociales, hay una apertura para dar a conocer la alegría que envuelve a los festejados. 

Por tal motivo ahora un usuario de TikTok, identificado como @holcanmattero, publicó un video en donde recibió su reconocimiento de graduación por haber concluido su licenciatura en Ingeniero Bioquímico. 

Joven se gradúa y porta vestimenta indígena 

Al inicio del audiovisual se escuchó que el realizador de ceremonias nombró el nombre del estudiante: "López Holcan Mattero". Todos los graduados, que se encontraban sentados, comenzaron a mirar hacia la parte de atrás, de entre la gente, se levantó el joven indígena y caminó hacia el estrado. 

Los aplausos inundaron el lugar. Cuando Holcan llegó hasta los profesores, que entregaron los reconocimientos, comenzó a saludarlos con un fuerte apretón de manos. Todos lo miraban con orgullo y no dejaron de aplaudir. 

La maestra que fue la encargada de darle su reconocimiento le dijo una palabras y luego ambos posaron para una foto, mientras sonreían de oreja a oreja.  

Holcan orgulloso continuó saludando a los profesores que faltaban. Posteriormente, llegó hasta donde estaba los padres y dejó que le tomaran fotos. 

En el pie de su video, Mattero escribió: "Me gradúo de Ingeniero Bioquímico. Resistiendo un rezago social y cultural de 500 años". Por otro lado, el audiovisual fue amenizado con la melodía prehispánica Raíz Viva, de Los Folkloristas. 

Rápidamente su indumentaria prehispánica se hizo viral en TikTok, en menos de 15 horas, el video que dura apenas 55 segundos ha sumado más de 870 mil reproducciones y más de 121 mil me gusta. 

Internautas de la red social celebraron el logro del joven a través de mensajes de apoyo. A continuación te mostramos el recuento de algunos.  

  • "Se puso traje de gala para la ocasión, ¡eso! ¡Felicidades!"
  • "¡Que hermoso es engrandecer nuestras raíces! Muchas felicidades!".
  • "¡Dedicado a todo México! Por nuestras raíces". 
  • "No estoy llorando me cayo una plumita de tu panaché en el ojo, que orgullo para tu familia y México entero".
  • "¡Estoy bien orgullosa de ti! No dejemos que nuestra madre cultura muera". 
  • "Tantos chicos buscando el mejor traje y tú elegiste el más bello. Muchas felicidades, siempre orgulloso de nuestra cultura". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Christophe Galtier, director técnico del PSG, fue detenido por racismo

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos como parte de una investigación sobre acusaciones de racismo en uno de sus antiguos clubes, dijo a The Associated Press el fiscal de Niza, Xavier Bonhomme.

Galtier y su hijo, John Valovic-Galtier, fueron puestos bajo custodia para ser interrogados el viernes por la mañana, dijo Bonhomme sin dar más detalles.

Galtier, que está a punto de dejar el PSG pero aún tiene contrato, negó las acusaciones de que hizo comentarios racistas y antimusulmanes cuando estaba a cargo del club francés Niza cuando estalló el escándalo a principios de este año.

RMC Sport y otros medios franceses publicaron informes que citaban un correo electrónico filtrado del ex director de fútbol de Niza, Julien Fournier, a los propietarios del club, en el que acusaba a Galtier de decir que había demasiados jugadores negros y musulmanes en el equipo.

Galtier dijo que se sintió herido “en el nivel más profundo” de su humanidad por las acusaciones y ha emprendido acciones legales.

Bonhomme dijo en ese momento que se había abierto una investigación preliminar por “discriminación por supuesta raza o religión”. Dijo que estaba siendo manejado por la policía de Niza con registros en la sede del club.

El jefe de comunicaciones del PSG, Julien Maynard, dijo que se habían hecho "acusaciones graves" contra Galtier y que el club lo apoyaba por completo.

RMC Sport dijo que Fournier, quien estuvo en desacuerdo con Galtier durante su mandato en Niza, le escribió al director deportivo de Ineos, Dave Brailsford, para informarle sobre los detalles de una conversación que tuvo con el entrenador.

Ineos adquirió el club sureño en 2019 y nombró a Galtier como técnico en 2021 tras ganar el título con el Lille. Pasó una temporada en el Niza antes de fichar por el PSG. Fournier dejó el Niza en 2022 tras más de una década en el club.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes mexicanos denuncian agresiones racistas en Alemania

Compartir en:

El Universal,  Germany, Bayern, Munich, 

Estudiantes mexicanos que se encuentran en Alemania denunciaron, a través de redes sociales, supuestos ataques racistas en los últimos días.

La hermana de una de los estudiantes solicitó en Twitter ayuda de las autoridades mexicanas, puesto que en "el edificio donde vive en Cottbus es un edificio de puros estudiantes migrantes, en 2 días han sufrido 3 ataques de incendio y la policía no les ha ayudado".

Incluso, comentó que "el último intento de prender en fuego el edificio fue apenas hace unas horas, todos los intentos han sido de noche y bloqueando la salida del edificio".


Embajada de México en Alemania contacta a estudiantes

En un inicio, la supuesta hermana de la estudiante señaló que en la embajada de México en Alemania no contestaban las llamadas, aunque luego de unas horas aseguró que las autoridades consulares ya se habían puesto en contacto con su familiar.

"Ya nos contactaron de la @EmbaMexAle y para quienes preguntan mi hermana está bien y ya en un lugar seguro. Gracias totales", dijo.

______________________________________________________________________________________________________________________

Mexikanische Studenten, die sich in Deutschland aufhalten, haben in den vergangenen Tagen über soziale Netzwerke mutmaßliche rassistische Übergriffe angeprangert.

Die Schwester einer der Schülerinnen bat die mexikanischen Behörden auf Twitter um Hilfe, da „das Gebäude, in dem sie in Cottbus wohnt, ein reines Studentenheim mit Migrationshintergrund ist, in 2 Tagen haben sie 3 Feuerangriffe erlitten und die Polizei hat ihnen nicht geholfen“. .

Er kommentierte sogar, dass „der letzte Versuch, das Gebäude in Brand zu setzen, erst vor ein paar Stunden stattfand, alle Versuche waren nachts und blockierten den Ausgang des Gebäudes.“


Die mexikanische Botschaft in Deutschland kontaktiert Studierende

Die vermeintliche Schwester der Studentin wies zunächst darauf hin, dass die mexikanische Botschaft in Deutschland die Anrufe nicht entgegennehme, obwohl sie nach einigen Stunden versicherte, die Konsularbehörden hätten sich bereits bei ihrer Angehörigen gemeldet.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estudiantes franceses llegaron a México de intercambio y usan la bandera en baño

En sus redes sociales, los jóvenes llamaron "indígenas" a sus compañeros de forma peyorativa

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Dentro de las actividades que tienen diversas universidades de México y el mundo es el famoso intercambio de estudiantes, cuya finalidad es ampliar su panorama en la carrera que estén cursando. Sin embargo, así como existen buenos alumnos, hay otros que no lo son tanto, fue el caso de dos jóvenes provenientes de Francia quienes le faltaron al respeto a la bandera y se expresaron mal de sus compañeros.

A través de las redes sociales, como suele suceder en los casos de la actualidad, circularon un par de fotografías donde pusieron de manifiesto su falta de educación por el país que les abrió las puertas para que continuaran con su preparación académica. Apenas se viralizaron las imágenes les llovieron reclamos y solicitaron que los regresaran a la nación europea.

¿Qué fue lo que hicieron los estudiantes franceses?

De acuerdo con las publicaciones, en la primera instantánea se les puede ver contentos, pero en el título escribieron lo siguiente: "Primer mes con los indigenas Traduction pour les non bilingues : premier mois chez les indigenes". En la segunda foto se puede ver a uno de ellos sentado en el retrete y cubriendo sus piernas desnudas con la bandera de México.

Como era de esperarse este tipo de acciones fueron reprobadas de inmediato por todo aquel que pudo observarlas y tal fue la indignación y reclamo que uno de ellos, Maxime Tsr Perpoil, tuvo que ofrecer una disculpa a La Salle, institución que lo cobijó, para tratar de calmar los ánimos.

"Hola a todos, Este mensaje es para disculparnos con lo que paso, las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos Mexico por ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error que lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos", plasmó en su cuenta de Facebook.

¿Cuál fue la respuesta de La Salle?

Tras el revuelo que generaron los jóvenes, la institución académica no tardó en manifestarse a través de un comunicado donde le informó a su comunidad que tomaron la decisión de "dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente", se pude leer en la misiva.

De igual manera, La Salle aseguró que "la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad, y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia", mencionó. De igual forma, recordó que existen otros alumnos provenientes de Francia que no participaron en dichos actos y que merecen ser tratados con cordialidad".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |