Fijan para el 24 de octubre de 2022 inicio de juicio contra Genero García Luna

La lejana fecha es para que las partes tengan el tiempo suficiente para preparar el juicio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, empezará el 24 de octubre de 2022, aunque si las partes no estuvieran listas para entonces, se postergaría hasta principios de 2023.

La duplicidad de fechas se debe a las dudas del juez de la causa, Brian Cogan, de que las partes tengan el tiempo suficiente para preparar el juicio, que acumula más de un millón de documentos y numerosa evidencia de grabaciones de audio.

Para curarse en salud, Cogan programó de una vez dos fechas tentativas, en caso de que en algún momento fuera necesario postergarlo por alguna razón. La resolución se decidió en una audiencia celebrada este miércoles en la misma corte de Brooklyn, Nueva York, donde ya fue juzgado, sentenciado y condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tanto fiscalía como defensa del que fuera el cerebro de la llamada “guerra contra el narco” que desplegó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón habían propuesto otoño de 2022 como momento para iniciar el juicio. El cálculo del gobierno de Estados Unidos es que dure unas ocho semanas.

García Luna enfrenta ante la justicia de Estados Unidos una acusación por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Unidad antinarcóticos fue cancelada por estar ''infiltrada'' por el crimen: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde hace un año y por estar “infiltrada” por la delincuencia, México decidió suspender una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la DEA para combatir al crimen organizado.

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”.

-¿Se trata de Genero García Luna?, se le preguntó.

-“Otro”, respondió.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Mandatario acusó a sus adversarios como el historiador Enrique Krauze han hecho una campaña con este tema cuestionando del porqué de la cancelación de ese grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia como si su gobierno no hiciera nada, “fuéramos, cómplices, paleros, y chalanes, no, les falta información”.

El presidente López Obrador señaló que hay una buena relación con Estados Unidos y con las agencias de seguridad, pero con respeto, porque ya no es el tiempo del expresidente Felipe Calderón y el embajador Arturo Sarukhán, que entraban y metían armas.

“Ya no es el tiempo de Rápido y Furioso, ya no, imagínese, acuerdos para introducir armas de Estados Unidos, con una estrategia que resulta increíble por elemental de que iban a poder censores en la armas para detectar quienes iban a usarlas y así detener a los delincuentes, cuando el gobierno estaba infiltrado por completo y ya la delincuencia lo sabía, y lo que hicieron fue usar las armas para asesinar personas ese es un expediente abierto, ese tipo de acciones conjuntas ya no se llevan a cabo”.

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en 15 países y ayudan a desmantelar redes de contrabando y a atrapar a capos de la droga en todo el mundo, aunque son entrenadas por la DEA, están bajo control de los gobiernos nacionales.

Los más de 50 agentes que integraban la SIU en México fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en casos como la captura, en 2016, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.



Felipe Calderón felicita a Eugenio Derbez por Premio Óscar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, felicitó al actor Eugenio Derbez, quien participó en la cinta “Coda” y esta fuera premiada como Mejor Película, en la entrega de los Oscar la noche de este domingo 27 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, y con el hash tag Selvame Del Tren, campaña contra el Tren Maya en la que participa el comediante Eugenio Derbez, Felipe Calderón reconoció el trabajo del actor en el elenco de “Coda”. 

“Eugenio Derbez, ganador con sus compañeros del Óscar a la mejor película, “Coda”. ¡Felicidades! #SelvaMeDelTren”, escribió el exmandatario panista. 

Como miles de mexicanos, Felipe Calderón se unió a la celebración del premio de “Coda” como mejor película, destacando el personaje de Eugenio Derbez en la cinta, quien desde hace años comenzó una carrera en Hollywood.



VIDEO: Sicarios mexicanos apuntan con arma larga a helicóptero de policía de EU

Las autoridades estadounidenses notificaron sobre este hecho

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de redes sociales se difundió un video donde sicarios son captados cuando apuntaban directamente a un helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el estado de Tamaulipas.

Con 3 minutos de duración, el clip es grabado desde una cámara de video y observa cuando uno de los sicarios toma su rifle AK-47 y comienza a apuntar hacia la unidad.

El piloto de la aeronave rápidamente emprende el vuelo de huida y eleva de inmediato al helicóptero.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió difundir el video a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que los hombres se trataban de miembros de un cártel de drogas mexicano.

“Miembro del cartel de México apunta al helicóptero del DPS de Texas en patrulla. Las políticas de fronteras abiertas de Biden envalentonan a los cárteles para traficar mujeres, niños y drogas y atacar a nuestras fuerzas del orden. Dios los bendiga @TxDPS por poner sus vidas en riesgo para mantenernos a salvo”, escribió Abbot

Al final de video se observa la partida de los sicarios a bordo de una lujosa camioneta, hasta que llegan otros hombres, y después van a un lugar con casas donde circula otro vehículo sospechoso.

*Con información obtenida de Debate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Calderón debería de estar calladito"; AMLO responde al exmandatario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el expresidente Felipe Calderón debería de estar “calladito” en lugar de atacar y cuestionar la actual política contra la violencia.

“Ayer le dije y se molestó el señor, pero es la verdad, el brazo derecho de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad (Genaro) García Luna está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a la delincuencia, y todavía se atreve a cuestionar y atacarnos, cuando debería de estar calladito”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que el expresidente Calderón debe explicar por qué actuó así y por qué declaró la guerra al crimen organizado sin un análisis de lo que estaba sucediendo.

“Que explique por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, que no tenían un análisis de lo que estaba sucediendo, se le hizo fácil como un acto político para obtener legitimidad; porque se robó la elección presidencial, ponerse uniforme militar e ir a declarar la guera y nos metió en este tobogán de violencia”.

Asimismo, el presidente López Obrador cuestionó al político michoacano si no se dio cuenta quién era su secretario de Seguridad Pública y su relación con el crimen organizado.



Lo cínico es mandar abrazos a los asesinos, responde Calderón a AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón respondió a las descalificaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su condena al presunto fusilamiento de 17 personas en Michoacán.

Esta martes, el actual titular del Ejecutivo federal calificó como “un cinicazo” en su conferencia de prensa mañanera al expresidente Calderón, esto, dijo, por haber opinado sobre la presunta masacre en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Felipe Calderón posteó: “Lo cínico, lo realmente cínico es mandarles abrazos a esos asesinos”.

AMLO pide explicación a Calderón por Genaro García Luna

En su conferencia, el presidente López Obrador también señaló que está esperado que su antecesor explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Cualquier cosa que sucede como estos lamentables hechos le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique porque tenía como brazo derecho en su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública.

“Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar. Es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo el conservadurismo, es la hipocresía”, dijo.

El lunes, en su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón escribió que un video como el que se volvió viral sobre los hechos en San José de Gracia es noticia por su “escalofriantes contenido, no por política” y envió sus condolencias a las personas que, afirmó, están amenazadas para no divulgar más contenidos.