Hasta 17 misioneros estadounidenses y familiares secuestrados en Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Hasta 17 misioneros cristianos estadounidenses y sus familias, incluidos niños, fueron secuestrados el sábado por pandilleros en la capital de Haití, Puerto Príncipe, informaron medios estadounidenses.

El secuestro ocurrió después de que los misioneros dejaran un orfanato en la nación caribeña envuelta en una crisis, reportaron el New York Times y CNN.

El Washington Post informó que un audio de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, decía que "hombres, mujeres y niños" asociados con el grupo estaban retenidos por una pandilla armada.

"El director de campo de la misión y la embajada estadounidense están trabajando para ver qué se puede hacer", decía el audio, según fue citado.

“Ore para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento y la fe en Jesucristo”.

Las víctimas incluían a 14 adultos y tres menores, dijo CNN, citando una fuente anónima de las fuerzas de seguridad de Haití.

Viajaban a Titanyen después de visitar el orfanato en el área de Croix des Bouquets, dijo CNN. El Times, citando a funcionarios locales, dijo que los misioneros fueron sacados de un autobús que se dirigía al aeropuerto para dejar a algunos miembros del grupo antes de continuar hacia otro destino en Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está al tanto de los informes, dijo un portavoz a Reuters, pero no ofreció detalles. "El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado", dijo el portavoz en un correo electrónico.

La Embajada de Estados Unidos en Haití no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario de atención. Una portavoz de la policía haitiana dijo que estaba buscando información sobre el tema.

Christian Aid Ministries no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un aumento en la violencia de las pandillas ha desplazado a miles y obstaculizado la actividad económica en el país más pobre de América. La violencia se disparó después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio y un terremoto en agosto que mató a más de 2.000 personas.





Científicos reconstruyen las épicas batallas bíblicas en un innovador estudio

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Las ruinas antiguas sólo cuentan una parte de la historia de los asedios y conquistas épicas que se relatan en la Biblia hebrea, pero los científicos están utilizando una nueva tecnología de datación para reconstruir los acontecimientos históricos y ver hasta qué punto se parecen a los descritos en las Escrituras.

Utilizando lecturas de antiguos campos geomagnéticos que se han conservado a lo largo del tiempo en ladrillos de barro de sitios destruidos por el fuego y en dos colecciones de objetos de cerámica, científicos de la Universidad Hebrea y la Universidad de Tel Aviv han datado estos restos con mayor precisión.

El método se ha utilizado en el pasado, pero nunca hasta este punto.

"Como tenemos una base de datos muy amplia, podemos comparar muchos yacimientos diferentes según la señal magnética y así llegar a un método de datación muy preciso", dijo a Reuters Yoav Vaknin, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Los resultados del estudio indican, por ejemplo, que el ejército de Hazael, rey de Aram-Damasco mencionado por primera vez en el Libro de los Reyes, fue responsable de la destrucción de varias ciudades, entre ellas Tel Rehov, Tel Zayit y Horvat Tevet.

En cuanto a su aplicación moderna, Vaknin afirma que el campo magnético y su actividad es uno de los mayores misterios a los que se enfrentan los científicos y esta tecnología podría utilizarse para predecir cómo cambiará y se comportará el campo magnético en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan desaparecidos a ocho estadounidenses de Baja 1000

A través de redes sociales se pidió ayuda para su localización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Participantes de la carrera fuera de camino Baja 1000 reportan la desaparición de ocho integrantes de un equipo de apoyo en la competencia.

El mensaje dice: Hola amigos de Baja, estoy buscando un par de camiones de persecución de los que no hemos sabido nada desde el viernes por la mañana.

El último check-in fue El Arco rumbo a BOLA para dormir el viernes por la noche.

2 camiones persecución #1082
¿Más nuevo 2019? ish F350 plata
2002 F250 Blanco con abalorios verdes licencia PZMO CLM

Total de 8 hombres con décadas de experiencia en Baja. El silencio es un poco inusual y esperamos que alguien los haya visto. Viaja seguro. Publicaron las fotos de dos de los hombres, identificados como Mike y Scott.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yo soy cristiano, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él es cristiano y manifestó que si toda la población practicara el cristianismo con humanismo "profesar un profundo amor a los más pobres" se viviría en un mundo mejor.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que Jesucristo ha sido el luchador social más importante que ha habido en la Tierra por eso, señaló, “los poderosos” de su época lo seguían, y lo crucificaron por profesar un profundo amor a los pobres y a los débiles.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal reclamó que “hay quienes son seguidores de Jesucristo, pero no siguen su ejemplo”.

¿De cuál religión es AMLO?

“¿Usted profesa la religión católica?”, se le preguntó.  

“Yo soy cristiano y quiero también aclararlo, hay en la iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo práctico, tiene que ver con Jesucristo, porque soy seguidor del pensamiento y obra de Jesucristo.

“Creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la Tierra, por eso, los poderosos de su época, lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron, porque era amor y profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles, a los humildes

“Si todos fuésemos cristianos en ese sentido -que los somos, porque somos muy humanos, el cristianismo es humanismo- si todos fuésemos así viviríamos en una sociedad mejor”, respondió.

“Yo soy cristiano y quiero también aclararlo, hay en la iglesia evangélica hay una denominación cristiana, pero mi cristianismo, lo que yo práctico, tiene que ver con Jesucristo, porque soy seguidor del pensamiento y obra de Jesucristo.

“Creo que es el luchador social más importante que ha habido en el mundo, en la Tierra, por eso, los poderosos de su época, lo seguían, lo espiaban y lo crucificaron, porque era amor y profesaba un profundo amor a los pobres, a los débiles, a los humildes

“Si todos fuésemos cristianos en ese sentido -que los somos, porque somos muy humanos, el cristianismo es humanismo- si todos fuésemos así viviríamos en una sociedad mejor”, respondió.



13 muertos en peor ataque contra la minoría cristiana en Indonesia desde 2000

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos trece personas murieron y más de treinta resultaron heridas hoy en tres atentados con explosivos en iglesias en la ciudad de Surabaya (isla de Java) en el peor atentado en Indonesia contra centros religiosos cristianos desde 2000.

El jefe de la Policía Nacional Tito Karnavian, en declaraciones recogidas por el medio local Viva, responsabilizó de los ataques a una familia indonesia que regresó de Siria, incluidos dos hijos de 18 y 16 años y dos hijas de 12 y 9 años.

Los ataques suicidas, reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI), tuvieron lugar de forma sucesiva esta mañana en la misa del domingo en una iglesia protestante, una católica y una pentecostal en la segunda mayor ciudad del país asiático, de mayoría musulmana.

En un primer momento, la Policía señaló como autor de los ataques al grupo yihadista afín al Estado Islámico Jemaah Ansharut Daulah (JAD), que podría tener vínculos con la familia.

La primera de las explosiones, que tuvo lugar en la iglesia católica de Santa María, habría sido llevada a cabo por los dos hijos mayores de la pareja.

Imágenes de una cámara de seguridad compartidas en las redes sociales muestran a una motocicleta que se adentra en la iglesia de Santa María e, instantes después, una nube de humo sale de la entrada del templo.

La madre y las dos hijas se suicidaron con explosivos en la iglesia protestante de la calle Diponegoro, mientras que el padre llevó a cabo el atentado en la iglesia pentecostal de la calle Arjuno con un coche bomba.

"Muchos motocicletas y automóviles ardieron y hay un cerco de cien metros", indicó un fotógrafo de la EPA, agencia participada por Efe, sobre el ataque en Arjuno.

Además, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de la Policía Nacional neutralizó una bomba en el exterior de la iglesia en Diponegoro.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas en una intervención televisada desde el exterior de la iglesia pentecostal y afirmó que "el terrorismo es un crimen contra la humanidad y no tiene relación con ninguna religión".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Iglesias de Indonesia (PGI, en indonesio), Gumar Gultom, indicó en una rueda de prensa que "no hay religión que enseñe violencia y asesinato, cualquier religión enseña humanidad, paz y amor".

Es el peor ataque de este tipo en el archipiélago asiático desde que una serie de atentados con bomba en la Nochebuena de 2000 en varias ciudades terminase con la vida de 18 personas e hiriese a cerca de 100.

Aunque en los últimos años el objetivo principal ha sido la Policía, las minorías religiosas, en especial la cristiana, también han sido blanco de los ataques islamistas.

Los hechos tuvieron lugar después de que el martes pasado un grupo de prisioneros matase a cinco policías durante un motín con rehenes en una cárcel de máxima seguridad al sur de Yakarta que duró cerca de 36 horas y en el que murió también uno de los reos, un convicto terrorista.

Indonesia, un país de mayoría musulmana donde el 88 por ciento de los más de 260 millones de habitantes practica una forma moderada del islam, establece la máxima alerta las semanas antes del ramadán, que comienza dentro de dos días, porque son fechas elegidas por los yihadistas para cometer atentados.

Este país asiático ha sufrido varios ataques yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, con 202 muertos.



Cambia la religiosidad en México: encuesta

Compartir en:

México es considerado el país más católico del mundo, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transformación acelerada de diversidad religiosa.

"Existen actualmente muchos cambios, reacomodos, recomposiciones en el interior del catolicismo. Los católicos son, a su vez, más católicos a su manera, pero más distantes de la institución, cada vez más alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso están, de alguna forma, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a las que la jerarquía católica está planteando", señaló Renée de la Torre Castellanos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los entrevistados aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% afirmó haber cambiado o dejado ésta.

Los encuestados que aseguraron no practicar alguna religión, dijeron que es porque se consideran "librepensadores" y que todas las doctrinas son falsas. El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos, con 57.1%; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová, con 11.2%.

Los encuestados señalaron que su religión no les satisfacía y por ello la cambiaron o la dejaron.

"La encuesta marca una variable muy importante de cambio y la primera inquietud es la insatisfacción, es decir, las estructuras formales del catolicismo eclesial son insatisfactorias a la gente. Las nuevas percepciones religiosas pentecostales y no pentescostales son espacios de agregación social, y de organización, vitales en una sociedad de exclusión", señaló Bernardo Barranco, sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura.

De las personas que se identifican y practican alguna religión, 41.8% reconoció que son creyentes por tradición. La creencia por convicción registró 28.3%; la fe a su manera tuvo 17.9% y el dogma practicante, 5.3%.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 82.7% de la población aseguró ser católica y el segundo lugar lo ocupan las creencias evangélicas.