'Pandora Papers'. Señalan a 35 líderes mundiales; 14 políticos de Latinoamérica

El presidente ruso, Vladimir Putin, se le relaciona con activos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los últimos 25 años, 35 líderes mundiales, incluyendo 14 latinoamericanos, políticos, multimillonarios, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron los Pandora papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En la investigación, denominada así porque los hallazgos arrojan luz sobre acuerdos previamente ocultos de la élite y los corruptos, y de cómo han usado cuentas en el extranjero para proteger activos que en conjunto valen billones de dólares, participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países. En total, revisaron 11.9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los papeles de Panamá, publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial.

Entre los más de 330 políticos en funciones y retirados identificados como beneficiarios de las cuentas secretas, están el rey jordano Abdalá II, de quien se señala que sus asesores lo ayudaron a crear al menos 30 sociedades off-shore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por 106 millones de dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no es mencionado directamente, pero se le relaciona con activos secretos en Mónaco, adquiridos por una mujer, Svetlana Krivonogikh, con quien se llegó a relacionar sentimentalmente y con quien se dice tuvo una hija. Ella, indican medios como The Guardian y BBC, que son algunos de los participantes en la investigación, por sí sola no tenía medios como para adquirir las propiedades que se le adjudican.

Otros nombres que salieron a relucir fueron los del exprimer ministro británico Tony Blair y su mujer, Cherie, quienes habrían esquivado el pago de 364 mil euros en la compra de una casa en Londres gracias al uso de una sociedad en un paraíso fiscal.

En el caso latinoamericano, de los 14 líderes mencionados, 11 ya dejaron el poder, pero tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

De acuerdo con los medios chilenos CIPER y LaBot, la familia de Piñera y su esposa Cecilia Morel fueron los mayores accionistas del polémico proyecto de la minera Dominga y que, junto a su amigo empresario Carlos Délano, sumaban 56% de la propiedad. En 2010, Délano compró la participación de Piñera y otros socios por 152 millones de dólares.

Las operaciones se habrían llevado a cabo en las Islas Vírgenes Británicas e implicaban el pago en tres cuotas, incluyendo una sujeta a que la zona donde iba a operar la mina no fuera declarada de protección ambiental. Los inversionistas, incluida la familia Piñera, habrían obtenido una ganancia de 1,000% en 18 meses. La presidencia chilena desmintió la información, asegurando que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de minera Dominga, operación que se produjo en 2010, cuando el mandatario de Chile ya no tenía participación en la administración de las empresas”. Sin embargo, las críticas le llovieron.

Lasso, asegura el diario El Universo, controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que se aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales. La investigación también incluye los nombres de 11 exmandatarios latinoamericanos: los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo, y el paraguayo Horacio Cartes.

Paulo Guedes, ministro de Economía y hombre fuerte del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también aparece en los documentos filtrados.

El estudio destapa a la firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), a través de la cual se habrían establecido compañías opacas “para 160 políticos y funcionarios públicos”. Alcogal negó la versión.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y el cantante Julio Iglesias son dos de los 600 españoles que aparecen en los papeles de Pandora, por haber tenido sociedades offshore para no pagar impuestos. Las autoridades españolas anunciaron ya una investigación del caso.

Además, el rey emérito Juan Carlos I, de 83 años, aparece como beneficiario de Peregrine, un fideicomiso vinculado a Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, quien ha sido señalada como su amiga íntima.

Ella pidió que, en caso de fallecer, se entregara 30% de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudita al rey emérito hasta que se liquiden completamente.

Otras de las personalidades expuestas en el escándalo son la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

También se menciona, sin identificar, a miembros de la mafia italiana, extremistas y terroristas.





Los diez cambios fiscales que te van a afectar este 2022

Esto es lo que podría tener mayor impacto en las empresas y en la población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Terminó el proceso legislativo que comenzó el 8 de septiembre de 2021 y se oficializó el pasado viernes 12 de noviembre con la publicación en el diario oficial de la federación el decreto con el que reforman, adicionan, y modifican diversas disposiciones fiscales, para el Socio de impuestos de la firma CAZA consultores, Pablo Cesar Castañeda se trata de una reforma encaminada a atacar la informalidad. 

Mencionó que además se busca aumentar la recaudación un poco más del 10%, llegando así a la cifra de 7.08 billones de pesos de los cuales el 55% provendrá de la recaudación tributaria, esto es, para 2021 se buscaba recaudar 3.5 billones y para 2022 serán 3.9 billones de pesos, siendo el IVA uno de los impuestos que esperan tenga el mayor incrementar.

 “Vamos a resumir estos cambios fiscales en 10 puntos, los que considero podrían tener mayor impacto en las empresas y en la población”, compartió el especialista.  

 1.- Toda persona mayor de edad tendrá la obligación de inscribirse al RFC, sin importar si tienen o no actividad económica, en esto vendría una incógnita “¿Voy a pagar impuestos?”, la respuesta es algo sencilla, y es depende, si tienen actividad económica si pagarían impuestos, si no tienen actividad económica no tendrían obligaciones.

2.- Se cancelara el RFC (o suspende) de contribuyentes zombies, esto aplicará para los contribuyentes que la autoridad detecte que en los últimos 5 ejercicios no tuvieron operaciones, no emitieron comprantes fiscales y no cuenten con obligaciones pendientes. 

3.- Se elimina el Régimen de Incorporación Fiscal, para dar paso al nuevo régimen simplificado de confianza para las personas físicas, el cual busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, para efectos de ISR únicamente se multiplicará el ingreso por un % que llega hasta el 2.5% y ese ese sería el impuesto a pagar, esta es una simplificación tributaria que mucha falta le hace a México, ya que de acuerdo al World Bank Doing Bussines (2019) los mexicanos le dedican 241 horas al año para cumplir con las obligaciones fiscales, esto es, el doble que Estados Unidos, Costa Rica o que el promedio internacional.

4.- Este régimen simplificado de confianza para personas físicas propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente. Las tasas irán desde uno por ciento hasta dos punto cinco por ciento, pero es muy importante recordar que este porcentaje se aplicara directo a los ingresos, sin considerar deducciones.

 5.- Se va restringir el Certificado de Sello Digital (necesario para expedir comprobantes fiscales) a los contribuyentes del régimen simplificado de confianza cuando se detecte que omitió tres o más pagos mensuales en un año calendario. 

6.- La cancelación de los comprobantes fiscales, solo podrá realizarse dentro del ejercicio en el que se expiden, siempre y cuando la persona a favor de quien se expidió acepte dicha cancelación, esto suma trabajo administrativo, dar correcto seguimiento a los CFDI previo al cierre del ejercicio.

 7.- Las instituciones bancarias informaran mensualmente al SAT los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que reciba el usuario, esto sería de forma acumulada, esta obligación ya existe pero se informará de manera anual.


8.- Para que las facturas de combustibles puedan ser deducibles, deberán incluir la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible (no se debe encontrar suspendido al momento de expedir la factura), aquí tenemos una interrogante ¿cómo vamos a poder verificar que el permiso este vigente?
 

9.- Se elimina para las personas morales la opción de acumular sus ingresos en el momento en que sean efectivamente cobrados (mismo caso para las deducciones) y da paso al Régimen simplificado de confianza para personales morales, podrán aplicar sociedades que cuyo sus ingresos no excedan 35 millones de pesos. 

10.- La enajenación de alimento para animales, toallas femeninas, tampones y copas menstruales tendrán una tasa del IVA del 0%.

“Y pongo una adicional, que no vamos a esperarnos hasta 2022 por que ya se publicó en el portal del SAT en la 7ma versión anticipada de la 3ra resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal, ya no se podrá inscribir al RFC por medio del CURP, teníamos la facilidad o practicidad de inscribirnos en línea utilizando únicamente el CURP, este trámite se deroga y ahora todos deben hacerse de forma presencial (o concluirse de forma presencial)”, informó.

“En mi opinión, me quedo con un sabor agridulce, tenemos el régimen simplificado de confianza para personas físicas que sin duda es un cambio que se puede aprovechar, que pueden incentivar a quienes se encuentran en la informalidad, pero también tenemos un incremento en las facultades de la autoridad, tenemos cambios fiscales que incrementaran nuestra carga administrativa y debería ser al contrario”, concluyó el experto

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Miembros del actual gobierno en nuevo escándalo llamado ''Pandora Papers''

destacan Julio Scherer, Jorge Arganis, Armando Guadiana y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Negocios offshore de al menos 3 mil mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, quedaron al descubierto en una filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab.

Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La investigación denominada Pandora Papers señala que ciudadanos mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

Según la investigación, Julio Scherer Ibarra, quien se desempeñó hasta hace unas semanas como consejero jurídico de la Presidencia y es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

En marzo de 2011, señalan los documentos, recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

Según los Pandora Papers, el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana Tijerina, creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), a quienes designó como gestores de sus activos.

Al momento de registrar su offshore, Guadiana dijo que su ingreso anual rondaba los 600 mil dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades. Designó a sus cuatro hijos como beneficiarios, según los expedientes del despacho.

En las declaraciones patrimoniales públicas que presentó ya como senador, esa fortuna ya no estaba, destaca el documento.

La investigación señala que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, también aparece como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que fue creada en 1998 con el propósito de proteger su patrimonio.

Sefún los documentos publicados, la compañía fue registrada en febrero de 1998, tan solo un mes después de que Arganis ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México como director general de la planta de asfalto. Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa.

La investigación también señala que Julia Abdala, quien aclaran que no estuvo disponible para responder las solicitudes de comentarios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se convirtió en accionista de la offshore cuando Bartlett, su pareja de 20 años, despachaba como senador.

Según los Pandora Papers es dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, que no cuenta con empleados ni oficinas, y cuyo primer accionista se mantuvo en el anonimato que garantizan las acciones al portador.

La empresa Roybell International Inc fue creada en diciembre de 2011, con un capital de 10 mil dólares a través de un despacho en Ginebra especializado en la gestión de grandes fortunas, que a su vez contrató los servicios de Alcogal.

Ante la publicación de los documentos, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que ya se inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir corrupción.

La investigación publicada por Quinto Elemento Lab detalla que, aunque tener una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. En México no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales.

Sin embargo, el uso de sociedades offshore puede ser particularmente controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos. Esto es de particular interés en naciones como México donde la corrupción es rampante y el gobierno ha hecho un pobre trabajo impidiendo estos abusos.