¿Qué cargos enfrentaría Alec Baldwin tras asesinato en rodaje?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las investigaciones posteriores al doloroso incidente que le ocurrió al famoso actor Alec Baldwin, quien por accidente mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de una película, comienzan a revelar problemas que se estaban dando en el rodaje del western Rust, filme del que Baldwin es protagonista y productor.

La investigación policial sobre el tiroteo mortal se centraba este sábado en el especialista encargado del arma y en el ayudante de dirección que se la entregó al actor estadounidense.

Según las primeras investigaciones, el homicidio ya pone la lupa sobre el equipo que participaba en la filmación, como lo revela el diario El País, de España.

“El homicidio ha destapado una serie de acusaciones, entre ellas, que pocos días antes se produjo un incidente similar, cuando el doble de Baldwin disparó dos veces con armas que en teoría estaban descargadas. Largas jornadas de trabajo, incumplimiento de protocolos de seguridad, condiciones indignas para una producción independiente, retraso en los pagos y problemas logísticos son algunos”, anota el rotativo madrileño.

Y agrega: "Una declaración jurada en manos de la policía local señala que un asistente de Joel Souza, director de la película, fue el encargado de verificar las tres armas de fuego que fueron utilizadas en la secuencia fatal. De acuerdo con los detectives de la oficina del sheriff de Santa Fe, el asistente se cercioró de que no hubiese balas de verdad en la recámara de las pistolas y gritó “¡Arma fría!” (descargada) después de la revisión. Fue éste quien le pasó el arma a Baldwin para ensayar una secuencia que ha cambiado para siempre la trayectoria de uno de los actores más veteranos de Hollywood".

La policía interrogó a Baldwin, que cooperó voluntariamente, pero no ha presentado cargos en su contra. La pistola, que debía estar cargada con un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.

La declaración jurada asegura que el director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó "arma fría" mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva.

La policía se está centrando en la secuencia exacta de los acontecimientos que permitieron introducir la munición real en el set de rodaje de Rust, el "western" ambientado en el siglo XIX.

Grabación del número de emergencias 911

En la llamada telefónica al número de emergencias 911 inmediatamente después del tiroteo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.

"Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato", dice la persona que llama a un agente de policía. "¿Estaba cargada con una bala de verdad?", pregunta el operador. "No... no puedo decírselo", responde la persona que llama. "Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set".

La pistola utilizada, y otras dos, fueron proporcionadas por la maestra de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años de edad e hija de Thell Reed, armero de la industria cinematográfica desde hace mucho tiempo.

En un podcast de septiembre, la joven Gutiérrez-Reed dijo que tenía cierta inquietud por asumir el papel de armera principal por primera vez en la anterior película en la que trabajó, The Old Way. "Estaba muy nerviosa al principio y casi no acepté el trabajo porque no estaba segura de estar preparada", dijo en el podcast Voces del Oeste, antes de añadir: "Pero al hacerlo, todo fue muy bien".

Abogados de Estados Unidos analizan situación legal de Alec Baldwin

De otro lado, medios estadounidenses han consultado con abogados expertos, que sostienen que Baldwin probablemente no enfrentaría cargos de homicidio en el tiroteo con el arma de fuego.

En conversación con el medio estadounidense Insider, Arthur L. Aidala, socio gerente de la firma de defensa criminal de Nueva York Aidala, Bertuna & Kamins, dijo que no creía que Baldwin enfrente cargos, pues el actor no sabía que la pistola de utilería tenía munición real.

"Aunque sabemos absolutamente quién poseía el arma, quién disparó el arma y quién causó la muerte de un ser humano, entraría en el estatuto de homicidio excusable", explica Aidala.

Esto se debe a que la ley de Nuevo México tiene una estipulación llamada "homicidio excusable", lo que significa que no es un delito matar a alguien "por accidente o desgracia, al realizar cualquier acto lícito, por medios legales, con la precaución habitual y ordinaria y sin ninguna intención ilícita", explica Insider.

Sin embargo, Neama Rahmani, el presidente y cofundador de West Coast Trial Lawyers, una firma de lesiones personales, consultado también por Insider, cree que el hecho de que el sindicato de maestros de utilería dijera que el arma estaba cargada con una bala real abre la posibilidad de cargos de homicidio involuntario.

Pero agregó que los fiscales tendrían que demostrar que Baldwin o el maestro de utilería sabían que el arma estaba cargada con una bala real.

No está claro cómo terminó la bala real en el arma, aunque no es la primera vez que un accidente con una pistola se vuelve mortal, anota el medio estadounidense.

¿Por qué si Baldwin disparó no sería tan culpable?

En un extenso análisis, Danny Cevallos, analista legal del portal MSNBC (NBC News), explica por qué, a pesar de que Bladwin activó el arma, lo que lo haría directo responsable de asesinato, en este caso no sería él tan culpable. Esta es la razón que da Cevallos:

"Normalmente, en una muerte por disparos, la persona que aprieta el gatillo es el principal infractor. Otros pueden alentar, facilitar, ayudar o incluso encubrir el crimen, pero generalmente la ley castiga principalmente a quien disparó.

"El caso de Alec Baldwin puede ser una de esas raras excepciones en las que la persona que dispara el arma podría ser la parte menos responsable. ¿Por qué? Porque esta puede ser una situación inusual en la que la persona que apretó el gatillo de un arma de fuego cargada creyó razonablemente que no estaba apretando el gatillo de un arma de fuego cargada".

Se ha conocido que hasta el viernes por la tarde, no se habían presentado todavía cargos, aunque la oficina del alguacil señaló que la investigación está en curso.

NBC News revela un correo electrónico de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales Local 44 en el que le comunicaba a sus miembros que "el actor principal disparó accidentalmente una sola ronda en vivo en el set".

"Un set de filmación es un lugar inusual, donde un actor generalmente tiene poca responsabilidad personal por los accesorios que los miembros del equipo ponen en sus manos. Cuando hay armas involucradas, muchas otras personas también están involucradas, comenzando por el armero, quien supervisa el uso de armas y puede brindar instrucciones sobre cómo manejarlas de manera segura. Los maestros de utilería suelen estar a cargo de la configuración de utilería. El coordinador de acrobacias suele ser responsable de la seguridad de las acrobacias. Establecer la seguridad en su conjunto también suele ser responsabilidad del primer asistente de dirección. El primer asistente del director puede realizar reuniones de seguridad antes de cualquier truco. Todo lo que involucre armas de fuego generalmente se revisa y verifica antes del rodaje. Por el contrario, los actores son responsables de actuar", anota la analista legal de este portal estadounidense.

La realidad es que todavía los hechos son muy prematuros y hasta que las autoridades no expidan un dictamen oficial, esta lamentable tragedia que enluta a Hollywood todavía queda solo en análisis preliminares.





Hollywood replantea el uso de armas por tragedia

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

En un estudio cerca de Los Ángeles, el armero Dutch Merrick practica con un grupo de profesionales del cine una escena con un actor apuntando un arma al equipo de producción.

"Esto es exactamente lo que ocurrió en 'Rust'", les dice Merrick, quien incorporó el trágico disparo en la película de vaqueros de Alec Baldwin como ejemplo en el aula. "¿Quién va a levantar la mano y hablar si ve algo así?", cuestiona a sus estudiantes.

Baldwin blandía un revólver mientras ensayaba una escena el 21 de octubre de 2021 en un set en Nuevo México, en donde se rodaba la cinta, cuando una bala fue descargada matando a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hiriendo al director, Joel Souza.

A partir de esta tragedia que sacudió a Hollywood, Merrick inició un curso sobre el uso seguro de las armas de fuego en el cine.

Sus estudiantes son en su mayoría profesionales de la industria que se vieron marcados por el incidente que lleva a Baldwin esta semana ante la justicia a responder por homicidio involuntario.

"Fue una señal de alerta para mí", dijo Virginia Brazier, directora de producción, a la AFP.

"Quiero saber cuáles preguntas debo hacer para asegurarme de que estoy eligiendo al personal adecuado para garantizar la seguridad en el set", explicó Brazier, de 37 años, y cuyas responsabilidades incluyen contratar a los armeros y responsables de utilería.

Un poco más nerviosos

Merrick, de 55 años, desmenuza en su clase el caso.

Sostiene que el bajo presupuesto de la producción llevó a "una serie de fallas" que derivaron en lo que califica de "accidente industrial".

Pero también da herramientas para reconocer las balas de utilería e instruye a seguir meticulosamente "las reglas de oro" de la industria para filmar con armas: nunca apuntar hacia una persona, no colocar el dedo en el gatillo a menos que estén listos para disparar y siempre manipular el arma como si estuviera cargada.

Ryan Taylor, otro estudiante que trabaja como asistente de dirección en Hollywood, dice que desde la muerte de Hutchins "la mayoría de los equipos están un poco más nerviosos".

"Muchos miembros del equipo técnico quieren ver los artefactos de utilería en uso".

Luego del trágico incidente, algunas voces pidieron prohibir por completo el uso de armas de fuego en los rodajes de cine y televisión.

Pero Hollywood respondió fortaleciendo, por primera vez en dos décadas, los protocolos que regulan la manipulación de las armas de fuego en los sets.

Uno de los cambios fue para estipular que sólo los armeros pueden entregarle las armas a los actores.

El punto es simbólico al revisar el caso de "Rust", en donde la fiscalía afirma que el asistente de dirección, David Halls, fue quien le entregó el Colt .45 a Baldwin.

California, cuna de Hollywood, impuso además la contratación obligatoria de un asesor de seguridad para las producciones que se beneficien de incentivos fiscales en el estado a partir de 2025.

Hipercorrección

Sin embargo, tras la tragedia algunas producciones como las series "Walker" o "The Rookie", en donde los tiros son parte indispensable de la trama, decidieron reemplazar las armas de fuego por alternativas de aire comprimido o de goma.

Seven Bucks Productions, del astro Dwayne "The Rock" Johnson, abrazó los efectos especiales para simular los disparos en sus producciones, descartando así las armas de fuego de forma definitiva.

"Hubo una severa hipercorrección que no era necesaria de la forma en que ocurrió", dijo Merrick quien sostiene que tras la tragedia varios de los proveedores de la industria cinematográfica confirmaron una disminución de la demanda.

'The Rock' utilizando un arma en una escena de película

Independent Studio Services, uno de los gigantes de la utilería en Hollywood, declinó responder a la AFP sobre el tema.

"Sabemos que [las armas de fuego] son seguras y consistentes. Y le dan a los actores y a la audiencia acción auténtica", explica Merrick.

Alternativas como las del aire comprimido (airsoft) "crean una falsa sensación de seguridad", opina Merrick. "Cargada accidentalmente (un arma de este tipo) en teoría puede matar a alguien".

El juicio de Baldwin, de 66 años, también tiene en vilo a los actores.

"Si lo declaran culpable, tendrá un efecto particular en los artistas", opinó Leilani Barrett, con varios roles policiales en su haber.

"Como actor, pienso en dónde me tengo que parar, en memorizar mis líneas, representar a mi personaje, en seguir instrucciones", comentó Barret, quien también tomó la clase de Merrick.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alec Baldwin enfrentará a la Justicia tres años después de la tragedia de 'Rust'

Tras tres años, el alegato continúa debido a cambios en las leyes americanas.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a sus intentos de que retiraran los cargos en su contra, el actor estadounidense Alec Baldwin tendrá que comparecer en el juicio que empieza esta semana ante un tribunal de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.), acusado de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de 'Rust'.

El 21 de octubre de 2021, una bala real salió del revólver Colt .45, supuestamente de 'atrezzo', que Alec Baldwin sostenía en uno de los ensayos del filme que él mismo protagonizaba y producía.

El proyectil impactó mortalmente en Hutchins, de 42 años, e hirió en el hombro al director Joel Souza.

Tras la tragedia, Baldwin y la armera de la producción, Hannah Gutierrez-Reed, fueron acusados de homicidio involuntario y ambos se declararon no culpables.

Específicamente Baldwin está acusado por dos cargos diferentes de homicidio involuntario: uno grave que lo acusa de 'total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás'; y otro relativo a su 'uso negligente de un arma de fuego'. Sin embargo, el actor solo puede ser condenado por uno.

El pasado mes de marzo, Gutierrez-Reed fue hallada culpable por los fiscales y condenada a la pena máxima, 18 meses de prisión, después de que el ministerio público argumentara que violó repetidamente el protocolo de seguridad.

Un año antes, Dave Halls, asistente de dirección de 'Rust', llegó a un acuerdo de culpabilidad por un cargo de uso negligente de arma letal que terminó en seis meses de libertad condicional y una multa de 500 dólares.

Baldwin ha sostenido en entrevistas que no apretó el gatillo del arma y que esta se disparó sola después de que él la amartillara, pero un informe forense encargado por la fiscalía, encabezada por Kari Morrissey, determinó que el actor de 66 años debió accionarlo para que la pistola se descargara.

Ahora, Baldwin tendrá que enfrentar a la justicia. Se prevé que el juicio en su contra comience el 9 de julio con la selección del jurado y se espera que este se prolongue hasta el 19 del mismo mes.

De ser declarado culpable, el actor de '30 Rock', también podría enfrentarse a 18 meses de prisión y una multa de miles de dólares.

Un proceso largo y lleno de giros

El caso 'Rust' se ha dilatado en el tiempo porque ha habido varios giros en la acusación contra Gutierrez-Reed y Baldwin.

Ambos fueron acusados inicialmente en virtud de una ley que entró en vigor después del tiroteo, por lo que los fiscales admitieron el error y redujeron la posible pena de hasta seis años y medio de cárcel por una de dieciocho meses como máximo.

Además, el cargo único en contra de Baldwin fue desestimado por los fiscales encargados del caso en abril de 2023, debido a que se habían revelado nuevos hechos que requerían un mayor análisis e investigación forense, pero en enero del año en curso, la situación volvió a tornarse complicada para el intérprete al ser acusado nuevamente con un cargo de homicidio involuntario.

Desde entonces, el equipo legal de Baldwin intentó en numerosas ocasiones, sin éxito, que se desestimara el cargo en su contra y así frenar el juicio, alegando que la fiscalía había destruido pruebas que podrían ser fundamentales para la defensa y que eso impedía que Baldwin tuviera un juicio justo.

La réplica del revólver utilizada en el tiroteo fue desechada durante las pruebas realizadas por el FBI a petición de la fiscalía para determinar la posibilidad de que el arma se hubiese disparado por sí sola como indicó Baldwin, pero las autoridades señalaron que el arma funcionaba normalmente y que no se habría disparado sin apretar el gatillo, salvo en una serie de circunstancias muy concretas.

La jueza del estado de Nuevo México (EE.UU.) Mary Marlowe Sommer denegó la última moción de la defensa de Baldwin el pasado 29 de junio alegando que el arma de fuego inalterada "no poseía valor exculpatorio aparente" antes de que resultara dañada en las pruebas forenses meses después del tiroteo mortal.

En medio de toda la polémica, Baldwin recientemente anunció que en 2025 estrenará 'The Baldwins', un 'reality' que seguirá el día a día de su familia, compuesta por su esposa y sus siete hijos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Equipo legal de Alec Baldwin busca desestimar el caso de homicidio involuntario

Critican a los fiscales por pasar por encima de los derechos del actor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Alec Baldwin y su equipo legal han emprendido acciones para desestimar el caso en su contra por homicidio involuntario, presentando nuevos documentos legales que alegan mala conducta por parte de los fiscales de Nuevo México. Según estos documentos, los fiscales han manipulado el caso y ocultado pruebas, incluso amañando el proceso de selección del jurado que terminó culpando al actor.

El equipo legal de Baldwin critica abiertamente a los fiscales estatales, acusándolos de arrastrar públicamente al actor a un proceso judicial lleno de irregularidades. Según la defensa de Baldwin, los derechos del actor han sido pisoteados durante el proceso.

Una de las principales acusaciones de la defensa es la parcialidad del jurado, señalando que varios de sus miembros tenían vínculos con la oficina del sheriff del Condado de Santa Fe o estaban involucrados en otros casos relacionados con el actor. Además, acusan a los fiscales de omitir pruebas importantes, como un informe del FBI que establecía que el arma se disparó sin apretar el gatillo.

Estos eventos se producen poco después de que la armera de la película "Rust", Hannah Gutiérrez-Reed, fuera declarada culpable de homicidio involuntario. El juicio de Baldwin está programado para el 9 de julio, y de ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta 18 meses de prisión.

La defensa de Baldwin continúa luchando para demostrar su inocencia y cuestionar la integridad del proceso judicial en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hallan culpable a la armera de la película 'Rust'

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe (Nuevo México) halló ayer culpable de homicidio involuntario a Hannah Gutiérrez-Reed, armera durante el rodaje de la película "Rust", en el que falleció accidentalmente la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021.

La también responsable del protocolo de seguridad, que fue absuelta de otro cargo de manipulación de pruebas, enfrenta una pena de hasta año y medio de cárcel después del veredicto alcanzado por el jurado tras dos semanas de testimonios.

Gutierrez-Reed era considerada por la fiscalía como “principal culpable” de la muerte de Hutchins el 21 de octubre de 2021, en un tiroteo en el que también estuvo involucrado el actor Alec Baldwin, cuyo proceso judicial comenzará en julio.

En enero, el actor estadounidense fue imputado de nuevo por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Baldwin, quien ha mantenido siempre la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico, había sido absuelto en abril de 2023 de los cargos de homicidio involuntario.

No obstante, en octubre, los fiscales especiales del caso anunciaron que iban a pedir a un gran jurado que considerara si el intérprete debía volver a ser imputado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alec Baldwin es acusado otra vez de homicidio involuntario

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor estadounidense Alec Baldwin fue imputado de nuevo este viernes por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de "Rust" en octubre de 2021.

Baldwin, quien ha mantenido siempre la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba, sino que se detonó por un fallo mecánico, había sido absuelto en abril de 2023 de los cargos de homicidio involuntario.

No obstante, en octubre, los fiscales especiales del caso anunciaron que iban a pedir a un gran jurado que considerara si el intérprete debía volver a ser imputado penalmente por lo sucedido.

Ese gran jurado acusó este viernes otra vez a Baldwin de homicidio involuntario, según detalló el diario The New York Times.

Alec Baldwin y la polémica con el rodaje de "Rust"

A principios de octubre, un juez de Nuevo México había ordenado a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin, protagonista y productor de la película, iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.

El caso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe (Nuevo México).

En ese estado una condena por homicidio involuntario como la que podría afrontar Baldwin supone hasta 18 meses de cárcel.

La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed, también está acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |