Supermercados usan fotos de cartón ante escasez de comestibles en Reino Unido

Es la única manera de completar las góndolas vacías, producto de los problemas de suministro

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

Varios supermercados en Reino Unido adoptaron un curioso método: utilizar fotos de cartón para completar las góndolas vacías. La iniciativa responde a la escasez de algunos alimentos y mercancías producto de la pandemia y el Brexit.

Según un artículo publicado por The Guardian, son muchos los mercados que comenzaron a incorporar recortes de cartón con fotos de comestibles para llenar los huecos en los estantes, dados los problemas de suministro.

Tanto la pandemia como el Brexit derivaron en una crisis de abastecimiento en el Reino Unido, que llevó a muchos supermercados a afrontar grandes faltantes de productos.

Tal como menciona el reconocido diario inglés, el supermercado de londinense Tesco empezó a usar imágenes de espárragos, zanahorias y naranjas en sus pasillos de productos frescos, lo que rápidamente generó repercusión en las redes sociales. “Mmmm, deliciosas fotos de espárragos”, ironizó un usuario de Twitter.

Según aclara el medio británico, la medida se debe a la escasez de personal, es decir de “conductores, recolectores y empacadores de vehículos pesados en granjas y plantas de procesamiento de alimentos”.

También responde a los problemas que están enfretando los puertos tras un aumento en las entregas para la temporada festiva.

“Se ha vuelto bastante común. No se debe solo a la escasez, sino a que muchas de las tiendas más grandes ahora son simplemente demasiado grandes “, señaló a The Guardian Bryan Roberts, analista minorista de Shopfloor Insights. El hombre explicó que los recortes forman parte de una variedad de tácticas que se utilizan para llenar el espacio.

Asimismo, el aumento de las compras online es otra de las razones por las que muchos supermercados en Gran bretaña ya no almacenen artículos no alimentarios, lo que deja a la vista espacios vacíos que muchos no pudieron reponer con productos alternativos.

Por último, según precisa The Guardian los recortes de cartón de artículos costosos como detergentes, proteínas en polvo o distintos tipos de licores o vinos suelen ser utilizados para evitar los robos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Analizarán en foro, soluciones tecnológicas ante la escasez de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El foro "AQUA-TECH: "Soluciones Tecnológicas ante la escasez del agua", se realizará en la ciudad los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES LAB).

Eduardo Valtierra Padrón, líder del Eje Social y del Laboratorio de Innovación Ciudadana y Emprendimiento Social (ICES Lab), pertenecientes al Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), mencionó que uno de los propósitos del foro es la difusión de un portafolio de tecnologías que ya han sido desarrolladas a nivel nacional y mundial para ayudar a abatir la crisis del agua.

Señaló que, en México, como en muchos de los países incluyendo los más desarrollados, hay mucho desconocimiento de parte de los usuarios (individuos, empresas y dependencias del sector gubernamental) en el tema, y por ello la organización de foros del perfil como este son muy importantes, porque tienen como propósito ser canales de difusión muy efectivos para que estas soluciones tecnologías sean conocidas, adoptadas, e implementadas en beneficio de todos. 

Como parte del programa del foro, dijo que se realizarán dos conferencias magistrales y un panel-mesa de análisis, en donde se expondrán las tecnologías, así como también instrumentos financieros avalados por el Banco Interamericano de desarrollo, en conjunto con un análisis sobre los problemas urgentes a atender de la región y sus posibles soluciones en relación con el ahorro, tratamiento y re-uso del agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Afectadas las exportaciones por falta de movilidad

Filas de 6 horas para cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes aduanales de Tijuana, buscan junto a autoridades municipales, realizar algunos cambios en la señalización y otras estrategias en los bulevares cercanos a los carriles de exportación, ya que el problema es cada vez mayor y también afecta a los vecinos del área que utilizan las mismas vialidades.

Hasta 5 horas llegan a tardar en la fila, lo que representa perdida de dinero y tiempo para la industria, a eso se suma la falta de conductores de tractocamión para mover las cargas locales, los más de 2 mil 500 choferes que hay en la entidad pierden mucho tiempo esperando cruzar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

2022: No dejar a nadie atrás

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2022, el lema es "No dejar a nadie atrás".

Se ha avanzado mucho en construir un mundo mejor, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás. Muchas familias no pueden permitirse tener una alimentación sana, y eso repercute directamente en su salud.

El problema no está tanto en el suministro, ya que se estima que hoy en día hay alimentos para todos, sino más bien en la disponibilidad y el acceso.

Temas de años anteriores

2021: Nuestras acciones son nuestro futuro

Para el 2021, el lema fue "Nuestras acciones son nuestro futuro". Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

Vídeo de la FAO para 2021

2020: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

En el año 2020 se hizo un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables llegaran a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que resultaron más dañados por la crisis del COVID-19.

También se quiso hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 fue "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

2019: Alimentación sana para un mundo con Hambre Cero

En 2019, la FAO no solo contempló seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Imagen de la campaña 2019 Hambre Cero

Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

• Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

• Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

• También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo.

• Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleve ingredientes sanos y frescos.

También puedes asistir a charlas de fitoterapia, dado que estas personas cuentan con el conocimiento necesario para indicarte que plantas, frutas, semillas o vegetales, te pueden ayudar a sobrellevar una enfermedad o malestar momentáneo.

Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetarlas con los hashtags #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.



Carlos III inicia su reinado en Reino Unido de luto por la muerte de la reina

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El rey Carlos III pronuncia este viernes su primer discurso a los británicos, conmocionados como el mundo entero por la muerte de Isabel II, que puso fin a 70 años de un histórico reinado.

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será el sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

Según se reveló en un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09:00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".

En la nota se señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

"En la primera parte (de las dos en las que se divide), el Consejo Privado -Privy Council-, sin el rey presente, proclamará al soberano y aprobará formalmente varias órdenes resultantes, como las disposiciones para la proclamación", se detalla en la nota.

Se agrega que "la segunda parte es la celebración del rey de su primer Consejo Privado. El rey hará su declaración y leerá y firmará un juramento para mantener la seguridad de la Iglesia en Escocia y aprobar las órdenes en el Consejo, que facilitan la continuidad del Gobierno".

Según el Palacio, a la celebración de ese acto del Consejo de Ascensión le seguirá mañana la llamada Proclamación Principal, que se leerá a las 10:00 desde el balcón que da al patio Friary Court en el palacio de St James.

Esa proclamación será leída, conforme a los planes, por el Rey de Armas de la Jarretera, acompañado por el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, otros oficiales de Armas y los Sargentos de Armas.

En el comunicado se agrega que "este será la primera lectura pública de la Proclamación".

Posteriormente habrá una segunda lectura en el edificio de la antigua Bolsa (Royal Exchange) en la City de Londres (su distrito financiero), a las 11:00 del sábado, y también se hará lo mismo en Escocia, Irlanda del Norte y Gales el próximo domingo.

Muere la reina Isabel II

Tras unos meses en que su salud no dejó de deteriorarse, la reina falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.

Alertada por los médicos, su familia se había reunido allí durante el día y, al anunciarse su muerte por la tarde, Carlos, su hijo mayor de 73 años, se convirtió en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.

Tras pasar la noche en Balmoral, él y su esposa, la reina consorte Camila, abandonaron la residencia oficial con destino a Londres, unos 800 km más al sur, donde será oficialmente proclamado rey el sábado por la mañana.

El primer discurso de Carlos III, pregrabado, se emitirá este viernes a las 17H00 GMT, en el marco de 10 días de actos cuidadosamente planificados durante décadas.

Por su parte, el Consejo de Sucesión se reunirá el sábado a las 10H00 (09H00 GMT) en el Palacio de San Jaime en Londres y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, informó el palacio de Buckingham en un comunicado.

"Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto de que gozaba la reina", afirmó Carlos el jueves, al convertirse en el soberano de mayor edad que asciende al trono británico.

El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II el martes en el último acto oficial de su largo reinado, celebró el viernes un consejo de ministros extraordinario.

"El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey" Carlos III, afirmó un portavoz tras la reunión, que terminó con un "momento de silencio".

Isabel II era "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido", afirmó después Truss durante un homenaje en el Parlamento.

Campanas en todo país, incluida la catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres, comenzaron a sonar al mediodía en honor de la difunta monarca.

En señal de respeto, la Premier League suspendió todos los partidos de fútbol del fin de semana.

"La amaba. Era la única dirigente digna de ese nombre que quedaba en el país", lamentaba Paul White, de 48 años, en el metro de Londres con un diario en las manos que, como todos, estaba monopolizado por la muerte de la reina. "Carlos III (...) tendrá difícil reinar después de ella, pero lo apoyaré a él y su familia", agregó.

Mientras británicos y visitantes se congregaban con flores y fotos frente al Palacio de Buckingham, llegaban homenajes a la reina de todas las partes del mundo. La Torre Eiffel apagó sus luces su recuerdo, mientras que el Empire State de Nueva York se iluminó de púrpura y plata.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una "estadista de dignidad y constancia inigualables".

Afirmando sentir un "profundo dolor" por su muerte, el emperador de Japón, Naruhito, alabó el viernes los "muchos logros y contribuciones" de Isabel II.

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que Isabel II tenía "autoridad" en el mundo, pero no prevé viajar a Londres para el funeral de la reina, que se celebrará en una decena de días, precisó el viernes su portavoz.