Terremoto sacude Japón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Japan, Tokyo, 

Un terremoto de magnitud 5,8 fue reportado en la madrugada cerca de Miyako, Miyako-shi, Iwate, Japón.

Según el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), el sismo se produjo el miércoles 6 de octubre de 2021, a las 2:46 am hora local, a una profundidad moderadamente superficial de 56 km.

Mientras que el centro sismológico de los Estados unidos (USGS) lo midió con una magnitud 5.6 , con una profundidad de 53,5 km





Temblor de magnitud 6.4 cimbra a Japón

La Agencia Metereológica de Japón detectó el movimiento en el Canal de Bongo.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un terremoto de magnitud 6.4 fue percibido por los japoneses en la región Canal de Bongo, de acuerdo con la Agencia Metereológica de Japón (AMJ).

De momento se descarta riesgo de tsunami, pese a que el sismo alcanzó la magnitud 6 en la escala japonesa, solo un nivel antes del máximo.

El movimiento telúrico fue detectado a las 8:14 hora local, y desde entonces se han registrado varias réplicas. La más fuerte de ellas fue minutos después, en el mismo epicentro, con intensidad 5.

Luego de eso, la AMJ registró seis sismos en la misma región (Canal de Bongo), con magnitud de entre 4 y 3. 

El temblor tuvo epicentro a 50 metros de profundidad, en el pueblo de Ainan, pero fue perceptible con menor intensidad en Yawatahama, Ciudad de Ōzu, Ciudad de Seiyo, pueblo de Uchiko, pueblo de Kihoku y Ehime, de acuerdo con AMJ.

La región más afectada fue en la costa Shikoko, al sur del territorio japonés, y los afectados compartieron videos sobre su experiencia con el terremoto.

De momento no hay reporte de lesiones, pérdidas humanas o daños estructurales, pero la autoridad mantendrá el monitoreo para descartar riesgos.

Recordemos que Japón está ubicado en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, la región con más actividad sísmica del planeta, por lo que estos fenómenos son frecuentes en la región.

De hecho, el 1 de enero del 2024 un sismo de magnitud 7 devastó a la región de Fukushima, que también fue el epicentro del terremoto más fuerte en la historia del país asiático de intensidad 9, en 2011.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sismo magnitud 7.4 se siente en Taiwán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo magnitud 7.4 en Taiwán que también generó un riesgo de tsunami, al menos para Japón y esta isla.

El sismo habría tenido su epicentro en la Ciudad Hualien de Taiwan a las 23:58 horas locales con una profundidad de 18 kilómetros; se estima que es el terremoto más fuerte en este país en los últimos 25 años.

De manera preliminar no se han reportado heridos, aunque ya se han compartido videos de edificios derrumbándose en esta ciudad ubicada al noreste de Taiwán.

También circulan videos en redes sociales de el momento en el que noticieros interrumpen sus transmisiones un par de minutos antes de que comenzara el sismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de buscar refugio. 

Incluso el gobierno japonés decidió desalojar a la población ubicada con residencia de en las islas al sur del archipiélago.

De momento la Secretaría de Relaciones Exteriores  no ha indicado si hay mexicanos en riesgo por el sismo o incluso si había nacionales en este país en el momento del sismo.

Solamente lamentó las perdidas ocasionadas por el desastre natural y puso a disposición de la ciudadanía que lo requiera el números de la Oficina de Enlace en Taiwán: 886-9 2898 6274.

Destaca que la arquitectura de algunos edificios ha logrado que éstos no se derrumbe, sin embargo aún así caen o se desploman hacia una dirección aunque sin causar daños.



Suman al menos 24 muertos por terremoto en Japón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades japonesas levantaron este martes la alerta de tsunami activada tras el terremoto que golpeó el lunes la costa occidental del centro del país e informaron de que son ya 24 las víctimas mortales provocadas por el sismo.


El terremoto, que alcanzó una magnitud de 7.6 y que tuvo su epicentro en torno a la península de Noto, obligó a activar una alerta que estuvo vigente unas 18 horas por posibles subidas de la marea en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.



A su vez, son ya 24 las víctimas mortales que ha dejado el terremoto, muchas de ellas en la ciudad de Wajima, localidad de unos 23 mil habitantes en la prefectura de Ishikawa que está entre las más afectadas por estar cerca del epicentro.


Te recomendamos

Éste fue el último tsunami que vivió Japón; murieron casi 16 mil personas y hubo más de 2 mil desaparecidos

Internacional

Tsunami en Japón de 2011. | ESPECIAL

Entre los fallecidos se encuentran siete víctimas en el Hospital Municipal de Wajima, según las autoridades de la ciudad, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.


Las imágenes tomadas por la emisora pública NHK este martes por la mañana mostraron un edificio de siete pisos derribado y humo elevándose en una zona central de Wajima conocida por su mercado matutino.


En la prefectura de Ishikawa, se produjo un incendio que ha afectado a más de 200 estructuras y que persiste en algunas zonas, aunque son escasas las posibilidades de que se propague más, según funcionarios.


Los escombros en las carreteras, así como las continuas réplicas del seísmo están dificultando las labores de rescate. Según informes, al menos 14 personas quedaron atrapadas bajo los escombros en la ciudad, según dijeron otros funcionarios.


El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dio esta mañana una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: "Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía".


El mandatario aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.


El líder el Ejecutivo japonés pidió a los residentes de las zonas afectadas "que actúen con seguridad", pues "está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes".


Alrededor de mil efectivos de las Fuerzas de Autodefensa japonesas participan en las operaciones de rescate y a las 9:30 horas locales de hoy más de 46 mil personas permanecen evacuadas en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.


El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.


Por fortuna, las subidas del nivel del mar detectadas en distintas localidades japonesas, e incluso en la vecina Corea del Sur, no causaron daños importantes. 





Sismo de 7.5 grados en Japón: Embajada de México ofrece asistencia consular

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la provincia de Ishikawa, Japón, el 1 de enero, generando una alerta de tsunami y causando preocupación entre la población y los turistas presentes en la región. Ante la situación, la Embajada de México en Japón emitió un comunicado a través de sus redes sociales, ofreciendo protección consular a los connacionales que podrían verse afectados.


En su cuenta oficial en la plataforma X, la embajada recordó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales en casos de emergencia. Las autoridades japonesas iniciaron la evacuación como medida preventiva ante la posible amenaza de olas en la isla.




Así captaron el sismo magnitud 7.3 que activó las alertas de tsunami en Japón

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Tras el sismo de magnitud 7.3 que estremeció el miércoles la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, y que generó advertencias de un posible tsunami, en redes sociales comenzaron a circular videos del momento exacto del temblor.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento tuvo su centro a 60 kilómetros bajo el mar.

Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9,0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear el 11 de marzo de 2011.

La agencia emitió un aviso de tsunami para marejadas de hasta 1 metro en partes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.


Televisora nacional difunde videos del sismo en Japón

La televisión nacional NHK difundió algunas imagenes del momento del sismo. 



Más videos de sismo en Japón

Medios locales también comenzaron a hacer recorridos y dar cuenta de algunos daños menores.



No se reportan víctimas tras sismo en Japón

Hasta el momento no hay reportes de muertos, heridos o daños materiales, fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700 mil de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

La empresa señaló en su cuenta twitter que estaba verificando las operaciones en la central nuclear de Fukushina, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.

El archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.