Trasplantan con éxito riñón de cerdo a cuerpo humano por primera vez

El cuerpo receptor no rechazó el órgano

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez, un riñón de cerdo se transplantó a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para donación.

El procedimiento realizado en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, se realizó usando un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal, cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, dijeron los investigadores a Reuters.

Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado "parecían bastante normales", afirmó el doctor Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.

El riñón produjo "la cantidad de orina que cabría esperar" de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos.

El nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, indicó Montgomery.

En Estados Unidos, cerca de 107.000 personas esperan trasplantes de órganos, con 90.000 necesitando un riñón, según la United Network for Organ Sharing. Los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Los investigadores han estado trabajando durante décadas sobre la posibilidad de utilizar órganos de animales para trasplantes, tratando de prevenir el rechazo inmediato por parte del cuerpo humano.

El equipo de Montgomery teorizó que eliminar el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo, una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal, evitaría el problema.

El cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp. Recibió luz verde de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos en diciembre de 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Los productos médicos desarrollados a partir de cerdos aún requerirían la aprobación específica de la FDA antes de ser utilizados en humanos, dijo la agencia.

Otros investigadores están considerando si los cerdos GalSafe pueden ser fuentes de todo, desde válvulas cardíacas hasta injertos de piel para pacientes humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Trasplantan riñón de cerdo a un cuerpo humano en Nueva York

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cirujanos trasplantaron el riñón de un cerdo a un hombre con muerte cerebral y durante un mes ha funcionado con normalidad, un paso crucial de una operación que el equipo neoyorquino espera intentar eventualmente en pacientes.

Científicos de distintas partes del mundo están apresurándose para aprender cómo utilizar los órganos de los animales para salvar vidas humanas y los cuerpos donados para la investigación ofrecen una importante oportunidad para ensayar.

El experimento más reciente anunciado el miércoles por el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York representa el mayor tiempo que el riñón de un cerdo ha funcionado en una persona, aunque fallecida, y aún no ha terminado. Los investigadores vigilarán el funcionamiento del riñón durante un segundo mes.

“¿Este órgano realmente va a funcionar como un órgano humano? Hasta ahora, parece que así es”, comentó el doctor Robert Montgomery, director del instituto de trasplantes del Langone, a The Associated Press.

“Se ve aún mejor que un riñón humano”, dijo Montgomery el 14 de julio mientras reemplazaba los riñones del hombre con muerte cerebral con un solo riñón de un cerdo genéticamente modificado, y observaba cómo inmediatamente comenzó a producir orina.

El riñón de un cerdo fue trasplantado a un humano en la Universidad de Nueva York

La posibilidad de que los riñones de cerdos puedan ayudar algún día a aliviar la escasez de órganos trasplantables persuadió a la familia de Maurice Miller, de 57 años y oriundo del norte de Nueva York, a donar su cuerpo para el experimento.

“Tuve problemas con ello”, comentó su hermana, Mary Miller-Duffy, a la AP. Pero a él le gustaba ayudar a los demás y “creo que esto es lo que mi hermano hubiera querido. Así que les ofrecí a mi hermano. Va a estar en los libros de medicina, y vivirá por siempre”, añadió.

Es el más reciente de una serie de acontecimientos que han renovado las esperanzas en torno a los trasplantes de órganos animales a humanos, o los xenotrasplantes, tras décadas de fracasos debido a que los sistemas inmunes de los humanos atacaban el tejido de la otra especie. 

Lo que es diferente en esta ocasión: los cerdos están siendo genéticamente modificados para que sus órganos se adapten mejor a los cuerpos humanos.

El año pasado, los cirujanos de la Universidad de Maryland hicieron historia luego de trasplantar un corazón de cerdo editado genéticamente a un hombre moribundo que ya no tenía más opciones. Vivió dos meses más hasta que el órgano falló por razones que no se han entendido por completo, pero que ofrecen lecciones para los futuros intentos.

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) considera si permitir algunos estudios pequeños, pero rigurosos, sobre trasplantes de corazón o riñón de cerdo en pacientes que sean voluntarios.

Y es fundamental responder algunas preguntas “en un contexto en el que no se ponga en peligro la vida de alguien”, acotó Montgomery, el cirujano del trasplante de riñón de la Universidad de Nueva York (NYU) que también recibió su propio trasplante de corazón, y está al tanto de la necesidad de una nueva fuente de órganos.

Más de 100 mil pacientes están en la lista de personas que necesitan un trasplante de la nación y miles mueren cada año a la espera de un órgano.

Anteriormente, la NYU y un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham habían probado trasplantes de riñón de cerdo en pacientes muertos por dos o tres días. Un equipo de la NYU también había trasplantado corazones de cerdos en cuerpos donados para tres días de intensas pruebas.

Pero ¿cómo los órganos porcinos a un ataque inmunitario humano más común que toma alrededor de un mes para formarse? Sólo estudios más largos pueden responder eso.

La cirugía por sí sola no es muy diferente de las miles que Montgomery ha realizado, “pero en alguna parte de la cabeza está la magnitud de lo que estás haciendo... reconocer que esto podría tener un impacto enorme en el futuro de los trasplantes”, comentó el médico.

La operación tuvo un horario planeado cuidadosamente. Temprano ese día, los doctores Adam Griesemer y Jeffrey Stern viajaron cientos de kilómetros hasta una instalación donde Revivicor Inc., con sede en Virginia, alberga a los cerdos modificados genéticamente, y extrajeron los riñones que carecían de un gen que provocaría una destrucción inmediata por parte del sistema inmune del ser humano.

Cuando iban de regreso a la NYU, Montgomery estaba retirando ambos riñones del cuerpo donado para que no hubiera duda de que el riñón porcino que próximamente llegaría estaba funcionando. Un riñón porcino fue trasplantado, mientras que el otro fue almacenado para compararlos cuando termine el experimento.

“Siempre estás nervioso”. Ver lo rápido que empieza a funcionar, “hubo mucha emoción y mucho alivio” comentó Griesemer.

El doctor Muhammad Mohiuddin de la Universidad de Maryland advirtió que no está claro hasta qué punto un cadáver imitará las reacciones de un paciente vivo a un órgano porcino, pero adelantó que esta investigación educa al público sobre los xenotrasplantes para que “la gente no se sorprenda” cuando sea momento de volver a intentarlo con los vivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasplantes de órganos que se realizan en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal son las principales causas por las que los mexicanos requieren de un trasplante de órganos.

El Cenatra también destaca que dentro de los órganos más solicitados para un trasplante en el país el riñón ocupa la primera posición porque hay 15,530 personas registradas. Mientras que en el segundo lugar está la córnea con 4,360 pacientes en espera.


A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de donación de órganos y tejidos el país tiene una tasa de 4.5 donaciones de fallecidos con muerte cerebral por cada millón de habitantes.


Más abajo aparecen el hígado, corazón, páncreas y la combinación de dos órganos como hígado-riñón y corazón-riñón. Por todo lo anterior es que una propuesta que se ha manejado desde hace años es la donación tácita de órganos; sin embargo, hasta ahora nunca se ha aprobado.

Por otra parte, cada año, en promedio, se realizan entre cinco mil y seis mil trasplantes de órganos en el país. 

Por su parte, entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; la piel, los huesos, la médula ósea y la córnea son también tejidos trasplantables.



Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Después de una investigación a fondo sobre esta fecha del 14 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, concluímos que se trata de una fecha errónea, ya que no encontramos la proclamación oficial de la misma por parte de la OMS.

Por tanto, es posible que se haya confundido con el Día Europeo de la Donación y el Transplante de Órganos, que es una fecha variable y se celebra el segundo sábado de octubre.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

• Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

• Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

La historia de Selena Gómez

¿Quién no conoce a Selena Gómez? Se trata de la ex actriz de Disney, además de una cantante famosa y ex novia de Justin Bieber. Esta chica tuvo que frenar su carrera en ascenso porque tenía la enfermedad lupus, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo diferentes órganos. En el caso de Selena sus órganos dañados eran los riñones.

Sin embargo, esta joven logró sobrevivir debido a un gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Raisa, quién decidió donarle uno de sus riñones y así alargar la vida de la cantante.



Reiniciará el programa de trasplantes y donación de órganos en BC

Más de 100 pacientes han estado en lista de espera en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que reiniciará el programa de donación y trasplantes de órganos, el cual estuvo sin funciones desde el inicio de la pandemia.

Señaló que actualmente contabilizan 140 personas en el estado, quienes están en lista de espera para recibir la donación de un órgano, en su mayoría riñones.

"Se lleva a cabo en muchas instituciones privadas pero desafortunadamente en las instituciones públicas no tenemos instalaciones de tercer nivel y eso ha limitado pero no es algo que nos detenga que nos impida, que adaptemos espacio en nuestros hospitales de segundo nivel el que hayamos adquirido el equipo necesario", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasplantan con éxito dos corazones de cerdo en receptores con muerte cerebral

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

Cirujanos de la Universidad de Nueva York (NYU) han trasplantado con éxito corazones de cerdo modificados genéticamente a dos personas con muerte cerebral, informaron los investigadores, dando un paso más hacia el objetivo a largo plazo de usar partes de cerdo para hacer frente a la escasez de órganos humanos para trasplantes.

Los corazones funcionaron con normalidad, sin signos de rechazo, durante los tres días de experimentos realizados en junio y julio, dijeron el martes los investigadores en una conferencia de prensa.

Los experimentos se produjeron tras la muerte en marzo de un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal que hizo historia dos meses antes en la Universidad de Maryland como la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente. Las razones por las que su nuevo corazón acabó fallando aún no están claras.

Según los investigadores, la Universidad de Nueva York obtuvo los corazones de cerdos modificados por Revivicor Inc. y los examinó en busca de virus mediante un protocolo de control mejorado.

Los corazones no mostraban indicios de un virus porcino denominado citomegalovirus porcino que se detectó en la sangre del hombre de Maryland y que podría haber contribuido a su muerte.

Los cerdos tenían cuatro modificaciones genéticas para evitar el rechazo y el crecimiento anormal del órgano y seis para ayudar a prevenir incompatibilidades con los seres humanos.

Los investigadores de la NYU también trasplantaron riñones de cerdo a dos receptores con muerte cerebral en 2021.

Por ahora, creen que el xenotrasplante es más seguro en receptores con muerte cerebral que en pacientes vivos y también más informativo porque las biopsias pueden hacerse con mayor frecuencia.

La mayor frecuencia de las pruebas proporciona una gran cantidad de detalles, dijo el Dr. Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, y receptor de un trasplante de corazón en la NYU. "Pudimos captar en tiempo real todo lo que ocurría durante ese período de 72 horas", señaló.

Según los investigadores, la obtención, el transporte, la cirugía de trasplante y la inmunosupresión se llevaron a cabo de la misma manera que en los trasplantes cardíacos humanos típicos.

"Nuestro objetivo es integrar las prácticas utilizadas en un trasplante de corazón típico y cotidiano, sólo que con un órgano no humano que funcionará normalmente sin la ayuda adicional de dispositivos o medicamentos no probados", dijo el Dr. Nader Moazami, director quirúrgico de trasplantes de corazón en NYU Langone.

Los experimentos de 72 horas produjeron datos preliminares, por lo que quedan muchas preguntas por responder antes de iniciar los ensayos con corazones de cerdos en humanos, añadió.