Compromisos contra cambio climático ''están vacíos'': secretario de la ONU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las promesas de países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero "están vacías" si no se acaba con los combustibles fósiles, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones (...) o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón", añadió en un acto celebrado durante la COP26.

Las negociaciones en Glasgow se encuentran en un momento decisivo para sacar un documento con nuevos compromisos contra el cambio climático.

En este contexto, Guterres pidió a los casi 200 gobiernos "acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria".

"No podemos contentarnos con el mínimo común denominador", dijo. "Sabemos que tenemos que hacerlo", explicó.

A su vez, se encuentra la parte, en la que representantes de las regiones aseguran que los compromisos con el Acuerdo de París y la COP25 son legítimos, como es el caso de el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El representante de la comisión expresó que ve voluntad política para alcanzar un pacto que desarrolle lo pactado en el acuerdo, firmado en 2015.

"Creo que hay una dinámica positiva. Veo un sentimiento creciente entre los líderes de que hay que alcanzar un acuerdo", dijo Timmermans en rueda de prensa en la COP26 de Glasgow.

El vicepresidente comunitario subrayó, en particular, la importancia de mejorar la financiación para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y no solo a reducir emisiones.

Timmermans agregó que es importante que "la adaptación tenga más peso en la agenda" porque "adaptación y mitigación son dos caras de la misma moneda" y "la mitigación -medidas para contener el calentamiento global- no es suficiente".

Subrayó que la UE y sus Estados miembros "en los últimos días han comprometido dos tercios de los casi 800 millones de dólares comprometidos para el fondo de adaptación" y llamó a otros a seguir ese camino.





Se ignoran las posibilidades de una catástrofe climática, dicen los científicos

Dicen que el problema es que nadie sabe cuán probable o improbable es un "final climático".

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los expertos están ignorando los peores escenarios catastróficos posibles del cambio climático , incluido el colapso de la sociedad o la posible extinción de los humanos, aunque sea poco probable, afirma un grupo de científicos destacados.

Once científicos de todo el mundo están pidiendo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la organización de ciencia climática con autoridad en el mundo, que haga un informe científico especial sobre el "cambio climático catastrófico" para "poner de manifiesto cuánto está en juego en un peor de los casos." En su artículo de perspectiva en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias del lunes, plantean la idea de la extinción humana y el colapso social mundial en la tercera oración, calificándolo de "un tema peligrosamente poco explorado".

Los científicos dijeron que no están diciendo que lo peor vaya a pasar. Dicen que el problema es que nadie sabe cuán probable o improbable es un "final climático" y el mundo necesita esos cálculos para combatir el calentamiento global.

"Creo que es muy poco probable que veas algo cercano a la extinción durante el próximo siglo simplemente porque los humanos son increíblemente resistentes", dijo el autor principal del estudio, Luke Kemp, del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. . “Incluso si tenemos un 1% de posibilidades de tener una catástrofe global, de extinguirnos durante el próximo siglo, ese 1% es demasiado alto”.

Los escenarios climáticos catastróficos “parecen lo suficientemente probables como para merecer atención” y pueden conducir a sistemas de prevención y alerta, dijo Kemp.

Los buenos análisis de riesgo consideran tanto lo que es más probable como lo peor que podría pasar, dijeron los autores del estudio. Pero debido al rechazo de los no científicos que rechazan el cambio climático, la ciencia climática dominante se ha concentrado en observar lo que es más probable y también de manera desproporcionada en los escenarios de calentamiento a baja temperatura que se acercan a los objetivos internacionales, dijo el coautor Tim Lenton, director de Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter en Inglaterra.

Lenton dijo que “no se hace suficiente énfasis en cómo las cosas, los riesgos, los grandes riesgos, podrían salir plausiblemente mal”.

Es como un avión, dijo Lenton. Es abrumadoramente probable que aterrice de manera segura, pero es solo porque se prestó mucha atención para calcular el peor de los casos y luego descubrir cómo evitar un choque. Solo funciona si investigas lo que podría salir mal y eso no se está haciendo lo suficiente con el cambio climático, dijo.

“Puede que haya más en juego de lo que pensábamos”, dijo el decano de medioambiente de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, que no formó parte del estudio. Le preocupa que el mundo “pueda tropezar” con riesgos climáticos que no conoce.

Cuando las organizaciones científicas globales analizan el cambio climático, tienden a observar solo lo que sucede en el mundo: clima extremo , temperaturas más altas , derretimiento de las capas de hielo , aumento del nivel del mar y extinción de plantas y animales . Pero no están considerando lo suficiente cómo estos repercuten en las sociedades humanas e interactúan con los problemas existentes, como la guerra, el hambre y las enfermedades, dijeron los autores del estudio.

“Si no observamos los riesgos que se cruzan, nos sorprenderemos dolorosamente”, dijo Kristie Ebi, profesora de clima y salud pública de la Universidad de Washington, coautora que, al igual que Lenton, ha sido parte de las evaluaciones climáticas globales de las Naciones Unidas.

Fue un error que cometieron los profesionales de la salud antes del COVID-19 al evaluar posibles pandemias, dijo Ebi. Hablaron sobre la propagación de enfermedades, pero no sobre los cierres, los problemas de la cadena de suministro y las economías en espiral.

Los autores del estudio dijeron que les preocupa el colapso social (guerra, hambruna, crisis económicas) relacionado con el cambio climático más que los cambios físicos en la Tierra misma.

Los científicos climáticos externos y los expertos en riesgos fueron acogedores y cautelosos a la hora de centrarse en lo peor de lo peor, incluso cuando muchos rechazan hablar de fatalidad climática .

“No creo que la civilización tal como la conocemos sobreviva a este siglo”, dijo en un correo electrónico el climatólogo de la Universidad de Victoria Andrew Weaver, exlegislador de la Columbia Británica por el Partido Verde. “Los seres humanos resistentes sobrevivirán, pero nuestras sociedades que se han urbanizado y se sustentan en la agricultura rural no lo harán”.

El climatólogo Zeke Haus, padre de la empresa de tecnología Stripe y Berkeley Earth, ha criticado a los científicos del clima en el pasado por utilizar escenarios futuros de un gran aumento de la contaminación por carbono cuando el mundo ya no se encuentra en esos caminos hacia un calentamiento más rápido. Sin embargo, dijo que tiene sentido observar escenarios catastróficos “siempre y cuando tengamos cuidado de no confundir el peor de los casos con el resultado más probable”.




Economía circular para abatir el cambio climático

El rápido crecimiento de las ciudades ha generado nuevos problemas y crisis

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De aquí al 2050, casi siete de cada diez personas viviremos en zonas urbanas y las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y de entre el 60% y el 80% del consumo de energía a nivel global.

En éste contexto, Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, indicó que el rápido crecimiento de las ciudades ha generado nuevos problemas y crisis, como la desigualdad social, el tráfico, la contaminación y desabasto del agua, así como el cambio climático, por mencionar algunos de los más importantes. 

El cambio climático nos afecta de diversas maneras, puede afectar nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, en la vivienda, a la seguridad y al trabajo. 

Condiciones como el aumento del nivel del mar, el incremento del costo de la vida y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo global, explicó. 

Los últimos informes de la ONU, dijo, indican que miles de científicos y funcionarios gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. 

Sin embargo, según los actuales planes nacionales sobre el clima, se prevé que el calentamiento global alcance unos 3,2 °C para finales de siglo.

Economía Circular

Los gobiernos de las ciudades pueden combinar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con energías renovables y otro tipo de tecnologías a fin de construir ciudades inteligentes y sostenibles. 

Esto, explicó, dará como resultado mejorar la calidad de vida para los habitantes de estas ciudades, la eficiencia de las operaciones y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que satisfacerá las necesidades económicas, sociales, medioambientales y culturales de las generaciones futuras.

Uraga Peralta explicó que la economía circular se inspira en el medio natural, en donde no existe el concepto de residuo, porque lo que es residuo de un organismo es recurso de otro. 

La responsable de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, contrapone el concepto de economía circular al de economía lineal: "La economía se basa hoy en día en un modelo lineal, es decir, fabrico un producto, lo utilizo y lo tiro, en cambio, con la economía circular sería así: Tengo una materia prima que utilizo, genero un producto, lo utilizo y de ese producto puedo volver a generar o bien materia prima para reutilizarlo o bien el mismo producto sigue estando en la rueda del consumo con lo cual no acaba su vida porque le estoy dando usos todo de manera indefinida de acuerdo a su estado físico".

Un ejemplo sería comprar una botella de agua de plástico, beber el agua y tirar la botella (economía lineal) frente a comprar una botella de vidrio o metal, rellenarla con agua, beberla, y volver a empezar (economía circular).

Uraga Peralta puntualizó que entrar de lleno en el concepto de economía circular, sumado a las tecnologías de la información, nos puede ayudar a generar energía por medio de paneles fotovoltaicos en las comunidades, transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos, paneles solares para semáforos o señales, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Economía circular para abatir el cambio climático

El rápido crecimiento de las ciudades ha generado nuevos problemas y crisis

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De aquí al 2050, casi siete de cada diez personas viviremos en zonas urbanas y las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de carbono y de entre el 60% y el 80% del consumo de energía a nivel global.

En éste contexto, Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, indicó que el rápido crecimiento de las ciudades ha generado nuevos problemas y crisis, como la desigualdad social, el tráfico, la contaminación y desabasto del agua, así como el cambio climático, por mencionar algunos de los más importantes. 

El cambio climático nos afecta de diversas maneras, puede afectar nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, en la vivienda, a la seguridad y al trabajo. 

Condiciones como el aumento del nivel del mar, el incremento del costo de la vida y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo global, explicó. 

Los últimos informes de la ONU, dijo, indican que miles de científicos y funcionarios gubernamentales coincidieron en que limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. 

Sin embargo, según los actuales planes nacionales sobre el clima, se prevé que el calentamiento global alcance unos 3,2 °C para finales de siglo.

Economía Circular

Los gobiernos de las ciudades pueden combinar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con energías renovables y otro tipo de tecnologías a fin de construir ciudades inteligentes y sostenibles. 

Esto, explicó, dará como resultado mejorar la calidad de vida para los habitantes de estas ciudades, la eficiencia de las operaciones y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que satisfacerá las necesidades económicas, sociales, medioambientales y culturales de las generaciones futuras.

Uraga Peralta explicó que la economía circular se inspira en el medio natural, en donde no existe el concepto de residuo, porque lo que es residuo de un organismo es recurso de otro. 

La responsable de Consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, contrapone el concepto de economía circular al de economía lineal: "La economía se basa hoy en día en un modelo lineal, es decir, fabrico un producto, lo utilizo y lo tiro, en cambio, con la economía circular sería así: Tengo una materia prima que utilizo, genero un producto, lo utilizo y de ese producto puedo volver a generar o bien materia prima para reutilizarlo o bien el mismo producto sigue estando en la rueda del consumo con lo cual no acaba su vida porque le estoy dando usos todo de manera indefinida de acuerdo a su estado físico".

Un ejemplo sería comprar una botella de agua de plástico, beber el agua y tirar la botella (economía lineal) frente a comprar una botella de vidrio o metal, rellenarla con agua, beberla, y volver a empezar (economía circular).

Uraga Peralta puntualizó que entrar de lleno en el concepto de economía circular, sumado a las tecnologías de la información, nos puede ayudar a generar energía por medio de paneles fotovoltaicos en las comunidades, transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos, paneles solares para semáforos o señales, entre muchos otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta AMLO decálogo de acciones contra el cambio climático

El presidente López Obrador destacó reducir en 98% las emisiones de gas metano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones en la lucha global en contra del cambio climático entre las que destacan reducir en 98% las emisiones de gas metano y sumarse al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones de contaminantes.

Al participar, de manera virtual, en el Foro de las Principales Economías Sobre Energía y Acción Climática organizado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el presidente López Obrador aseguró que en el caso de México será fundamental el hecho de que hace tres meses “nacionalizamos el litio”, mineral estratégico en la elaboración de baterías.

Al dirigirse a líderes y presidentes de las principales economías del mundo, el Mandatario explicó que entre las acciones realizadas por su gobierno contra el cambio climático se puso en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 085 gigawatts hora anuales.

“La empresa de la nación Petróleo Mexicanos destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”

Expuso que está por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de mil megawatts

“Hace 15 días apenas aceleramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y energía eólica. Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parque solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”.

El presidente López Obrador dijo “nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, un auténtico ambientalista”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO recibe a John Kerry en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos contra el cambio climático, sostienen esta tarde un encuentro en Palacio Nacional para, entre otros temas, abordar su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

A las 12:22 horas, fuertemente escoltado, el convoy del exsecretario de Estado de la Unión Americana ingreso al recinto histórico por el acceso de la calle Correo Mayor.

Esta mañana, al dar un mensaje previo al inicio de pláticas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), John Kerry puntualizó que su país respeta la soberanía de México.

Sin embargo, subrayó que la Unión Americana busca trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto y competitivo.

“Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha comenzado a hacer unas reformas que son importantes para él, para su país, lo que queremos hacer es trabajar con México para fortalecer que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en momento en el que el Presidente trabaja en la reforma”, dijo.

Ayer en un comunicado de prensa, la embajada de Estados Unidos en México expresó la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre la reforma energética que se discute en México, porque, afirmó, promueve el uso de energía sucia.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general.

"Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”, difundió la embajada estadounidense.