En Corea del Norte condenan a muerte a hombre por piratear El Juego del Calamar

Personas que vieron la serie fueron sentenciados a cinco años de trabajo

Compartir en:

Un contrabandista que vendió copias de la exitosa serie de Netflix "El juego del calamar", en Corea del Norte, fue condenado a muerte por un pelotón de fusilamiento, según Radio Free Asia.

De acuerdo con el medio, el hombre llevó el material al territorio desde China y vendió unidades USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un joven estudiante que compró una de las unidades recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis, quienes vieron las imágenes, fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados.

Los maestros y administradores del plantel involucrado también fueron despedidos o enfrentan trabajos forzados en minas remotas, indicó el medio.

"'El juego del calamar' ha podido ingresar al país en dispositivos de almacenamiento de memoria como unidades flash USB y tarjetas SD, que se introducen de contrabando en barco y luego se dirigen tierra adentro", dijo a RFA un residente de Pyongsong.

“Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que luchan en el mercado de divisas como si fuera una lucha a vida o muerte”, declaró, siempre de acuerdo con Radio Free Asia.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo al medio un residente.

Corea del Norte aprobó una ley el año pasado sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", que conlleva una pena máxima de muerte por ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos, informó RFA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Newsletter

¡Recibe nuestras mejores noticias en tu correo!


Tribunal de Corea del Sur cancela arresto de Yoon Suk Yeol y sale de prisión

El Tribunal Constitucional delibera si lo destituye formalmente o lo reinstaura en el cargo.

Compartir en:

AP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien está apartado del cargo, salió de prisión un día después de que un tribunal de Seúl canceló su arresto para permitirle enfrentar su juicio por rebelión en libertad.

Después de salir caminando de un centro de detención cercano a Seúl, Yoon saludó, cerró los puños e hizo una profunda reverencia ante sus seguidores, que coreaban su nombre y ondeaban las banderas surcoreana y estadounidense. Yoon subió a una camioneta negra que lo llevaría a su residencia presidencial en la capital.

Presidente destituido de Corea del Sur defiende su mandato en juicio

En un comunicado distribuido por sus abogados, Yoon dijo que “agradece la valentía y la decisión tomada por el Tribunal del Distrito Central de Seúl para corregir una ilegalidad”, en una aparente referencia a las disputas jurídicas en torno a su detención. También agradeció a sus simpatizantes y pidió a aquellos que se encuentran en una huelga de hambre contra su juicio político que le pongan fin.

Yoon fue arrestado y acusado por la fiscalía en enero por un decreto promulgado el 3 de diciembre para imponer la ley marcial, que sumió al país en una gran crisis política. La Asamblea Nacional, que está controlada por la oposición, votó a favor de abrir un juicio político en su contra, lo que hizo que fuese suspendido del cargo.

El Tribunal Constitucional delibera si lo destituye formalmente o lo reinstaura en el cargo. Si confirma su cese, habrá unas elecciones generales para nombrar a un sucesor en un plazo de dos meses.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dijo el viernes que aceptó la solicitud de Yoon para su liberación, citando la necesidad de abordar las dudas sobre la legalidad de las investigaciones en su contra. Los abogados del mandatario han acusado a la agencia investigadora que lo detuvo antes de su arresto formal de carecer de autoridad legal para investigar los cargos de rebelión.

El tribunal de Seúl también dijo que el período legal de su arresto formal expiró antes de que fuese acusado.

La liberación de Yoon se produjo luego de que los fiscales decidieron no apelar la decisión emitida por el tribunal de Seúl. La ley surcoreana permite que los fiscales sigan manteniendo bajo custodia a un sospechoso mientras están en el proceso de una apelación, incluso después de que su arresto sea cancelado por una corte.

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata, que encabezó los esfuerzos para destituir a Yoon el 14 de diciembre, arremetió contra la decisión de los fiscales y afirmó que eran los “secuaces” de Yoon, un antiguo fiscal general. El vocero del partido, Cho Seung-rae pidió al Tribunal Constitucional que destituya a Yoon lo más pronto posible para evitar más malestar y ansiedad del público.

En el centro de las críticas públicas a Yoon por su decreto de ley marcial estuvo el envío de cientos de soldados y policías a la Asamblea Nacional tras poner al país bajo gobierno militar. Algunos altos mandos militares y policiales enviados a la asamblea han declarado que Yoon les ordenó retirar a los legisladores para frustrar una votación parlamentaria sobre el decreto. Yoon ha dicho que su objetivo era mantener el orden.

Finalmente, un número suficiente de legisladores consiguió entrar en la sala de la asamblea y votó unánimemente a favor de anular el decreto de Yoon.

Los investigadores han alegado que el decreto de ley marcial de Yoon equivalía a rebelión. Si es declarado culpable de ese delito, se enfrentaría a la pena de muerte o a cadena perpetua. Yoon goza de inmunidad presidencial en la mayoría de los procesos penales, pero eso no cubre cargos graves como rebelión y traición.

Yoon ha dicho que no tenía intención de mantener la ley marcial durante mucho tiempo, ya que sólo pretendía informar al público del peligro del Partido Demócrata, que obstruyó su agenda y destituyó a muchos funcionarios de alto rango y fiscales. En su anuncio de ley marcial, Yoon llamó a la asamblea “guarida de criminales” y “fuerzas antiestatales”.

La división entre conservadores y liberales en Corea del Sur es grave, y las concentraciones a favor o en contra de la destitución de Yoon han dividido las calles de Seúl. Según los expertos, sea cual sea la decisión del Tribunal Constitucional, es seguro que la división se agravará.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |


Florida aprueba ley que impone pena de muerte a migrantes culpables de delitos

Aseguran que medida es inconstitucional

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el jueves un amplio paquete de leyes de inmigración con el objetivo de implementar la agenda de deportación a gran escala del presidente Donald Trump.

Los republicanos afirman que la iniciativa coloca a Florida —que durante muchos años fue refugio para inmigrantes— a la vanguardia de los estados con gobiernos conservadores que llevan a cabo labores para sacar provecho de los recursos estatales y locales para la aplicación de las restricciones de inmigración a nivel federal.

Mientras los partidarios de Trump en las capitales estatales de todo el país se apresuran a cumplir con el punto prioritario en la agenda presidencial, los legisladores en Florida se preparan para una posible disputa contra los tribunales a medida que avanzan en una disposición que, según los críticos, es inconstitucional.

La nueva medida de Florida impone la pena de muerte para los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y hayan sido declarados culpables de delitos como asesinato premeditado o violación de menores. Es una disposición que va más allá de las órdenes ejecutivas de Trump.

Resuelta la división entre los legisladores y DeSantis

La aprobación de los proyectos de ley por parte de DeSantis se produjo después de que la cúpula legislativa encontró un punto medio con el gobernador, resolviendo un estancamiento de varias semanas entre los principales republicanos del estado sobre la mejor manera de apoyar las restricciones de Trump contra la inmigración ilegal.

“Hoy, la Legislatura de Florida ha aprobado la iniciativa más sólida en el combate a la inmigración ilegal de cualquier estado en todo el país”, declaró DeSantis antes de firmar los proyectos de ley y entregar un marcador a cada uno de los líderes legislativos que lo acompañaron en la ceremonia. “Estamos a la vanguardia en la resolución de la crisis de inmigración ilegal.”

Pero las tensiones entre los aliados del presidente y DeSantis —quien se atrevió a enfrentarse a Trump en busca de la nominación presidencial republicana— podrían no disiparse, ya que se tiene previsto que el gobernador mantenga aspiraciones presidenciales para 2028.

“En última instancia, esto es una victoria para Donald Trump. Porque de eso se trata todo esto”, dijo el senador republicano Joe Gruters, patrocinador de los proyectos de ley y un aliado clave de Trump.

Pero fue un proceso doloroso, luego de que DeSantis criticó las propuestas anteriores de los legisladores, calificándolas de “débiles” y una “traición” a los votantes, antes de finalmente firmar un paquete negociado.

“Todavía hay sentimientos heridos”, dijo Gruters, “en ambas partes.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Ucrania captura a primeros soldados norcoreanos en Rusia

Quienes tienen orden de suicidarse

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

Ucrania ha mostrado su interés en facilitar el retorno a su país de los soldados norcoreanos que combaten con las tropas rusas en la región de Kursk a cambio de la liberación de prisioneros de guerra ucranianos, al tiempo que Seúl dice tener información de que Pionyang ha ordenado a su efectivos desplegados en Rusia que se suiciden si están en riesgo de ser capturados por el Ejército ucraniano.

“Ucrania está dispuesta a entregarle sus soldados a (el líder norcoreano) Kim Jong-un si puede gestionar su intercambio por nuestros combatientes que están en cautividad en Rusia”, escribió el presidente ucraniano, Volodumir Zelensky, en sus redes sociales en un mensaje en el que anunció la captura de los dos primeros combatientes desplegados por Pionyang en Rusia.

En un video distribuido por Zelensky del interrogatorio a los dos prisioneros de guerra norcoreanos, uno de ellos manifiesta su deseo de volver a su país, mientras que el otro expresa su preferencia por quedarse en Ucrania.

“Para aquellos soldados norcoreanos que no quieran volver podría haber otras opciones disponibles”, dijo Zelensky en el citado mensaje. Aquellos que cooperen y “difundan la verdad sobre esta guerra en coreano” recibirán un trato preferencial en este sentido, manifestó el jefe del Estado ucraniano.

Pionyang les anima a suicidarse

Poco después de que Ucrania publicara el video de los dos primeros norcoreanos apresados, un diputado del partido gobernante en Seúl reveló, citando un informe de los servicios de inteligencia surcoreanos, que Pionyang ha dado instrucciones a sus soldados que combaten en Rusia para que se suiciden si van a ser capturados.

Según un comunicado publicado este lunes por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, un soldado norcoreano que sobrevivió a un asalto fallido contra las tropas ucranianas optó por inmolarse haciendo explotar una granada.

El kamikaze habría intentado llevarse por delante a los militares ucranianos que iban a apresarle, que se apartaron a tiempo y no sufrieron heridas.

El soldado había sobrevivido y fue encontrado por las fuerzas especiales ucranianas mientras limpiaban la zona de efectivos enemigos.

Otros 17 soldados norcoreanos que participaron en el asalto cayeron bajo el fuego ucraniano, según la nota de las fuerzas especiales de Kiev.

Preparación deficiente y unas tres mil bajas

También según la inteligencia surcoreana (que ante el hermetismo que caracteriza al vecino del norte es la fuente más prolija de lo que pasa en el vecino comunista), al menos 300 efectivos norcoreanos han perdido la vida luchando contra las tropas ucranianas que ocupan una parte de la región de Kursk desde que entraran allí en combate, el pasado noviembre.

Seúl cifra el número de heridos en unos 2 mil 700, lo que elevaría el número de heridos y muertos en combate a unas 3 mil.

La semana pasada, Zelensky habló de un total de 4 mil bajas norcoreanas, mientras que el otro país que ofrece detalles sobre la contribución de Kim Jong-un a la guerra rusa, Estados Unidos, estimó el mes pasado en un millar el número de pérdidas de Pionyang en Kursk.

La inteligencia surcoreana calificó de “masivas” las bajas que está sufriendo el contingente de Corea del Norte. Según el espionaje de Seúl, los soldados norcoreanos carecen de “entendimiento de la guerra moderna” y tienen problemas para desenvolverse ante la presencia de drones.

Según afirma uno de los dos prisioneros capturados en el video del interrogatorio publicado por Zelensky, los soldados norcoreanos no sabían que luchaban contra Ucrania o que estaban en guerra, y les habían dicho que participaban en un entrenamiento.

En una entrevista ofrecida al servicio en ucraniano de Radio Libertad, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) Yevgueni Yerin explicó que Kiev ha podido obtener “información interesante y necesaria” de esos interrogatorios, aunque declinó dar detalles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Corea del Sur solicita orden de aprehensión para el presidente destituido

Compartir en:

AP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Las autoridades surcoreanas solicitaron el lunes una orden judicial para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol mientras investigan si su breve decreto de ley marcial del 3 de diciembre constituyó una rebelión.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios, que dirige una pesquisa conjunta con la policía y las autoridades militares sobre el tema, confirmó que solicitó la orden a la Corte del Distrito Occidental de Seúl. Los investigadores planean interrogar a Yoon por cargos de abuso de autoridad y de orquestar una rebelión.

Yoon Kap-keun, el abogado del presidente, denunció el intento de detención y presentó una impugnación ante la misma corte, argumentando que la solicitud de la orden era inválida. También afirmó que la agencia anticorrupción carece de autoridad legal para investigar cargos de rebelión. Sin embargo, evitó responder cómo respondería el equipo legal si la corte aprueba la orden de detención contra el presidente.

"Un presidente en funciones no puede ser procesado por abuso de poder", dijo el abogado. "Por supuesto, hay opiniones académicas diferentes sobre si se puede investigar a un presidente por abuso de poder y algunos afirman que las investigaciones son posibles. Pero incluso cuando se permiten investigaciones, la opinión predominante es que deben ejercerse con la máxima restricción".

La agencia anticorrupción no respondió de inmediato a los comentarios del abogado. Han Min-soo, portavoz del grupo opositor progresista Partido Democrático, pidió a la corte que emitiera la orden, diciendo que la detención de Yoon Suk Yeol sería el primer paso hacia "poner fin a la rebelión y restaurar la normalidad".

La solicitud de la orden se produjo después de que Yoon ha desoído varias solicitudes del equipo de investigación conjunto y de la fiscalía para comparecer a interrogatorio. También ha bloqueado el allanamiento de sus oficinas.

Aunque Yoon tiene el privilegio presidencial de inmunidad frente a procesos penales, tales protecciones no se extienden a acusaciones de rebelión o traición.

No está claro si el tribunal aprobará la orden o si Yoon puede ser obligado a comparecer para ser interrogado.

Según las leyes del país, los lugares potencialmente vinculados a secretos militares no pueden ser tomados o allanados sin el consentimiento de la persona a cargo, y es poco probable que Yoon abandone voluntariamente su residencia si al hacerlo corre el riesgo de ser detenido. También hay preocupaciones sobre posibles enfrentamientos con el servicio de seguridad presidencial de Yoon si las autoridades intentan detenerlo por la fuerza.

Los poderes presidenciales de Yoon fueron suspendidos después de que la Asamblea Nacional aprobara a mediados de mes someterlo a juicio político por su imposición de la ley marcial, que duró sólo unas horas pero ha desencadenado semanas de agitación política, obstruido labores diplomáticas y sacudido los mercados financieros.

El destino de Yoon ahora está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado las deliberaciones sobre si remover formalmente a Yoon del cargo o reinstaurarlo.

La Asamblea Nacional votó la semana pasada también para someter a juicio político al primer ministro, Han Duck-soo, quien había asumido el papel de presidente en funciones después de la suspensión de los poderes de Yoon, por su renuencia a llenar tres vacantes del Tribunal Constitucional antes de la revisión del caso de Yoon.

El nuevo líder interino del país es el vice primer ministro Choi Sang-mok, quien también es ministro de finanzas.

Para poner fin formalmente a la presidencia de Yoon, al menos seis jueces del Tribunal Constitucional de nueve miembros deben votar a favor. Actualmente hay tres asientos vacantes tras jubilaciones, y un tribunal completo podría hacer más probable la condena.

Choi, quien ha manejado la respuesta del gobierno a un accidente aéreo el domingo que mató a 179 personas, aún no ha dicho si tiene la intención de nombrar a los jueces del Tribunal Constitucional.

En una investigación criminal separada sobre Yoon, las autoridades ya han arrestado a su ministro de defensa, al jefe de policía y a comandantes militares involucrados en el intento de hacer cumplir el decreto de ley marcial, que recordaba a los días de los líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Corea del Sur: Oposición acusa al partido gobernante de hacer 'segundo golpe'

Policía evalúa prohibir viajar al presidente

Compartir en:

AFP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

La oposición de Corea del Sur acusó el lunes al partido gobernante de orquestar un “segundo golpe” de Estado al aferrarse al poder y negarse a un juicio político contra el presidente Yoon Suk Yeol por declarar la ley marcial. La policía dijo estar considerando la posibilidad de prohibirle a Yoon que viaje.

“No importa cómo traten de justificarlo, la esencia permanece intacta: esto es un acto ilegal e inconstitucional de una segunda insurrección y un segundo golpe de Estado”, dijo el líder del Partido Democrático (PD) Park Chan-dae, al pedir al partido de gobierno “detener esto de inmediato”. Asimismo, exigió el arresto inmediato e investigación de Yoon.

“Suspender las funciones presidenciales de Yoon es el único proceso que se ajusta a la Constitución, y cualquier otra medida es inconstitucional y no es más que otro acto de insurrección”, coincidió Kim Min-seok, legislador del PD.

Por su parte, la policía declaró que estudiará la posibilidad de imponer una prohibición de viajar al presidente Yoon para investigarle por cargos relacionados con su efímera declaración de la ley marcial la semana pasada.

La policía tampoco descartó interrogar a Yoon en persona.

“No hay restricciones humanas o físicas para el objeto de una investigación”, dijo Woo Jong-soo, un alto cargo policial, a los periodistas durante una reunión informativa, informó la agencia noticiosa Yonhap.

Lee también Corea del Sur: Líder del partido gobernante pide “rápida suspensión” del presidente; afirma es un “gran peligro”

Más temprano, el primer ministro Han Duck-soo y el líder del oficialista Partido del Poder Popular (PPP) Han Dong-hoon celebraron una rueda de prensa conjunta y afirmaron que Yoon no participará en los asuntos de Estado, incluida la diplomacia, ni siquiera antes de su marcha, y que el primer ministro dirigirá los asuntos de Estado hasta la “pronta” y “ordenada” marcha de Yoon.

“A pesar de este consenso entre Yoon, el primer ministro y el líder del PPP, Han, esta forma inconstitucional de gobernar no se permite ni por un minuto”, dijo Kim, afirmando que “la insurrección de Yoon está llevando ahora a otra rebelión de Han Dong-hoon, Han Duck-soo y la fiscalía”.

El PD también advirtió de que el jefe del PPP sería objeto de investigación por sus reuniones con Yoon, “que lideró la insurrección”.

El partido de la oposición pidió que se prive a Yoon de su poder de mando en el ejército, y prometió aprobar una investigación de un abogado especial por cargos de traición contra el presidente y otros funcionarios.

Además, informó Yonhap, el PD prometió presentar una moción de destitución cada semana, interrumpiendo las sesiones extraordinarias para saltarse la norma que impide volver a presentar el mismo proyecto de ley durante la misma sesión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias


Otay Mesa Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
30 min
6 puertas
10 min
Ready lane 6 puertas
40 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 3 puertas
15 min
San Ysidro Auto Peatón
Linea STD 6 puertas
100 min
11 puertas
60 min
Ready lane 14 puertas
70 min
1 puerta
5 min
Sentri lane 6 puertas
10 min
Nuevo Mexicali Auto Peatón
Linea STD 1 puerta
90 min
4 puertas
5 min
Ready lane 5 puertas
90 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 2 puertas
5 min
Mexicali Centro Auto Peatón
Linea STD 8 puertas
150 min
3 puertas
5 min
Ready lane 0 puertas
0 min
3 puertas
5 min
Sentri lane 3 puertas
5 min
Tecate Auto Peatón
Linea STD 2 puertas
60 min
3 puertas
5 min
Ready lane 0 puertas
0 min
0 puertas
0 min
Sentri lane 0 puertas
0 min
Última actualización 17/03/2025 5:31 PM
Internacional
Notas más visitadas