Fabricantes de armas piden desestimar demanda de México

Las empresas armamentísticas alegaron que México se equivocó en presentar la demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las empresas armamentísticas de Estados Unidos acusadas por el gobierno mexicano de negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas pidieron a una corte de Boston que se desestime el caso y no se tome en consideración, alegando que ninguna de ellas promueve ni facilita el acceso de grupos del crimen organizado a las armas que ellos fabrican, así como que México se equivocó en presentar la demanda en una corte que no tiene jurisdicción para el caso que presenta.

Este lunes era la fecha límite para que la decena de empresas armamentísticas, que se calcula que son productores de al menos el 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, presentaran sus argumentos sobre su posición en el caso, y todas coincidieron de que los supuestos defectos y falta de concreción en sus acusaciones como para que el caso pueda ser tomado en cuenta en una corte federal de Massachusetts.

Cada fabricante de armas, así como el distribuidor Witmer, presentó su propio argumento ante la corte: decenas de páginas que se regían por las mismas razones por las cuales la demanda mexicana no tiene razón de ser: falta de jurisdicción y fundamento en el reclamo, según pudo comprobar tras revisar todos los documentos presentados ante la justicia.

Entre otras justificaciones, tal y como se plantea en el documento presentado por Witmer, “el demandante (el gobierno de México) hace reclamos vagos, demasiado amplios y que abarcan contra todos los demandados; es imposible determinar qué causas o acciones se dirigen realmente a Witmer”, así como carece de “acusaciones específicas directas” contra la empresa, una afirmación que repiten varias de las empresas fabricantes de armas.

“La queja del demandante tiene más de 130 páginas e incluye más de 560 párrafos. Sin embargo, a pesar de toda esa verborrea, la demanda no proporciona afirmaciones fácticas que demuestren de manera plausible un derecho a cualquier reparación del demandante contra Barrett”, apuntó en su declaración la empresa Barrett Firearms Manufacturing, Inc., con sede en Tennessee y fabricante de rifles de gran calibre.

“Es razonable suponer que el Demandante incluiría alegatos fácticos para respaldar su reclamo en su voluminosa queja de 135 páginas si pudiera hacerlo. No hay ninguno. Por lo tanto, la única inferencia razonable es que el demandante no incluyó tales alegaciones porque no podía hacerlo sin entrar en conflicto con los requisitos de alegato de buena fe del tribunal”, respaldó Witmer.

Es más, añadió Barrett, “la demanda […] en marcado contraste, menciona repetidamente la conducta lesiva de ‘terceros no ante este tribunal’, es decir, los traficantes y contrabandistas independientes que traen armas de fuego ilegalmente a través de la frontera hacia México”.

El mismo razonamiento empleó Sturm, Ruger & Co., que vende más de 8 mil variaciones de armas en 40 líneas de producto, al criticar que “el gobierno mexicano se basa en la cadena de eventos vaga, sin respaldo y altamente atenuada […] que involucra a presuntos múltiples actores no relacionados con Ruger, algunos de los cuales supuestamente actuaron de manera criminal, para conectar las actividades legales de Ruger en Massachusetts con la violencia criminal en México”.

Es esa, la falta de concreción y pruebas de México contra los fabricantes en la supuesta conexión entre las armas que manufacturan y su llegada a manos del crimen organizado, una de las quejas más reiteradas en contra de la demanda presentada por México. “No se hace referencia ni siquiera a una sola arma vendida en Massachusetts que luego fuera recuperada en la escena del crimen o en cualquier otro lugar de México”, se quejó Barret, una ausencia de datos que considera “notable” y que, además, presenta una serie de eventos y casuísticas que atenúan la implicación de las empresas armamentísticas en los crímenes en territorio mexicano, ya que “no tienen control” de qué pasa con ellas una vez son vendidas legalmente dentro de territorio estadounidense.

“La queja del demandante debe contener más que simples etiquetas y conclusiones legales. Para ser viable, debe recitar alegaciones fácticas específicas suficientes para elevar el derecho reclamado a la reparación más allá del nivel de mera especulación. El demandante no hace eso”, apuntó por su parte la distribuidora Witmer.

Ese mismo argumento es base para demostrar, según los acusados, de que la corte de Boston no es el lugar en el que se debería dirimir el caso, de todos modos. “Los contactos de Ruger con Massachusetts no están relacionados con las causas de acción del gobierno mexicano que alegan que Ruger es legalmente responsable del tráfico y uso criminal de armas de fuego por terceros remotos en México”, añadió por su parte Sturm, Ruger and Co, sumándose a la justificación de la falta de jurisdicción de la corte para tomar este caso ya que “no se logra establecer el vínculo necesario entre Massachussetts y los reclamos del gobierno mexicano”.

“La demanda no contiene ninguna acusación de venta ilegal por parte de Glock o Witmer en Massachussets”, apuntó por su parte Glock, una de las empresas más antiguas en el sector, con lo que daba por cerrado el argumentario que el caso no tiene cabida en esa corte.

“El Gobierno mexicano ha presentado esta acción ante un juzgado de distrito ubicado a más de 2,000 millas de distancia, por daños “procesables” que admite que ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras. Si bien [el gobierno mexicano] reconoce que las armas de fuego traficadas ilegalmente que se encuentran en México fueron originalmente fabricadas y vendidas en otros estados, el demandante hace la afirmación sin fundamento de que Massachusetts es la ‘fuente' del ‘flujo de armas hacia México’”, reflexionó Glock en su argumentario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Capturan a sujetos armados que escondían sus armas en una bolsa de regalo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal cuatro sujetos fueron capturados tras ser los presuntos responsables de atacar con armas de fuego un domicilio ubicado en la colonia México. 


El reporte policial indica que en atención a una llamada de emergencia por detonaciones de arma de fuego perpetrado por un grupo de personas abordo de una camioneta color negro, agentes que se encontraban en el sector desplegaron un operativo de búsqueda en el área, logrando ubicar a cuatro hombres que cumplían con las características de los presuntos responsables.


Dichos sujetos se identificaron como Martín "N" de 37 años; Jesús "N" de 24, alias "El Concho"; Alfonso "N"; y Manuel "N" alias "El Meño" ambos de 42 años. 


Cerca de ellos se encontraba una bolsa de regalo, y al inspeccionarla se localizaron en su interior dos armas tipo pistola, una calibre 9 milímetros abastecida con un cartucho útil y la segunda arma, calibre .380 milímetros, así como diez cartuchos percutidos envueltos en un papel china. 


Derivado de lo anterior, los cuatro sujetos fueron presentados ante la autoridad competente para dar inicio a la carpeta de investigación.



Lo detienen por disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un ciudadano estadounidense identificado como Gerald Gregory "N", fue detenido por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe. 

Al momento de la captura, se descubrió que Gregory portaba dos pistolas en su mochila: una de calibre .9 y otra de calibre .380, ambas sin cargador. El sujeto, de 51 años y originario de Los Ángeles, California, no contaba con los documentos que avalaran la portación ilegal de las armas.

Tras su detención, Gerald Gregory "N" fue trasladado a la ciudad de Ensenada para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tras amenazar con pistola a sus familiares es detenido por la Policía Municipal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sujeto que perdió los estribos fue capturado por la Policía Municipal, tras reportarse una riña familiar donde hubo disparos al aire y amenazas de muerte con un arma de fuego, que resultó ser de balas de salva.


El detenido fue identificado como José “N”, de 22 años, quien en posesión de una pistola calibre 9 milímetros fue detenido y entregado a las autoridades.


El reporte policial indica que la madre del joven denunció al 9-1-1, que su hijo había amenazado a varios integrantes de la familia con un arma.


Posteriormente regresó y realizó disparos al aire, lo cual fue confirmado por vecinos del domicilio donde se suscitaron los hechos ubicados en la colonia Valle Imperial.


Una vez en el sitio, los uniformados recurrieron a tácticas psicológicas de convencimiento para que el joven agresivo desistiera y se entregara, lo cual fue posible minutos después.


Afortunadamente no hubo personas lesionadas en los hechos y el detenido fue turnado a la autoridad correspondiente.



Decomisan armas y cartuchos útiles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron en el municipio de Mexicali, armas de fuego de diversos calibres, más de 50 cartuchos útiles de alto poder, un chaleco antibalas y un vehículo tipo pick up equipado con accesorios especiales para patrulla; asimismo en esta acción un hombre fue detenido y una vivienda quedó en resguardo en espera de una Orden Técnica de Investigación.

Fue tras una llamada de manera anónima en la que advertía que una persona del sexo masculino usualmente se dejaba ver con armas largas, situación que generaba pánico entre quienes habitan en la colonia Cucapah Progreso.

El hombre quien fue identificado como Uriel “N”, de 26 años y originario de Culiacán, Sinaloa, indicó que no pertenece a ninguna corporación de seguridad y por lo tanto no pudo comprobar la documentación para portar arma de forma legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a sujetos armados y con drogas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con varias dosis de droga y un arma fueron asegurados la noche de este miércoles , dos sujetos que transitaban a bordo de un vehículo Nissan Versa en la colonia Lomas Taurinas. 

Durante un patrullaje preventivo en el área, los oficiales se percataron de un automóvil a exceso de velocidad, por lo que de inmediato le dieron alcance para intervenirlo, al aproximarse observaron lo que parecían ser varios envoltorios de droga y de inmediato detuvieron a los tripulantes.

Dichos sujetos, se identificaron como Lucio “N” de 22 años y Erick “N” de 25, mientras que al realizar una inspección precautoria al interior del vehículo fue localizada un arma tipo pistola abastecida con ocho cartuchos útiles, así como 30 envoltorios con una sustancia granulada al tacto de lo que parecía ser “cristal”. 

Ambos sujetos fueron turnados ante la autoridad correspondiente para dar inicio a las respectivas carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |