Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.





Anuncio de OMS no es fin del Covid, alertan

Piden especialistas al gobierno mexicano informar a la población que aún continúa la pandemia.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en salud pidieron que el gobierno de México y las autoridades de salud informen a la población que el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia internacional por Covid-19, no es sinónimo de que la enfermedad se haya erradicado.

A decir de los médicos entrevistados, es necesario preservar las medidas de higiene, como mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas en espacios cerrados y el lavado frecuente de manos, pues en caso contrario, el Covid-19 continuará cobrando vidas por su gravedad y registrando picos de contagio.

Además consideran que es primordial que menores de edad y poblaciones vulnerables completen sus esquemas de vacunación, debido a que el virus está en continua evolución.

“Han sido tres años con tres meses de un infierno sobre el planeta, donde han quedado centenas de miles de menores de edad huérfanos y millones de personas en luto por la pérdida de un ser querido a causa de la enfermedad. En el mejor panorama, de acuerdo con lo que vivimos frente al mal manejo de la pandemia, ahora es responsabilidad de cada uno informarnos, cuidarnos y sobre todo vacunarnos para garantizar nuestra salud”, aseguró la doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Favyie.

La profesora e investigadora en Microbiología manifestó que no todos los países pagaron un precio alto durante la pandemia, como lo hizo México, debido al mal manejo de la crisis que tuvieron las autoridades del sistema de salud pública.

Por ello, Ximénez-Favyie pidió al gobierno federal, encargados de la salud y a la población en general reflexionar sobre cómo se puede evitar un resultado tan letal, si un evento parecido tuviera lugar de nuevo en un futuro.

Por su parte, el doctor Héctor Rossete consideró que mientras México no cumpla con el esquema de vacunación para toda la población, las posibles mutaciones del Covid podrían seguir afectando de manera grave la salud de los mexicanos, por lo que pidió a las autoridades aplicar los biológicos restantes.

“La gran mayoría de la población que se vacunó logró reducir la tasa de mortalidad y hospitalización. De un momento a otro [el gobierno] dejó de hacer pruebas y vigilar, por eso debemos ser responsables, empáticos con la población vulnerable y no bajar la guardia.

“No hay piso parejo para todos los países, la situación en México sigue latente y el país debería estar vigilado por la OMS. Aunque [ésta] asegure que es una celebración, es momento de reflexionar sobre cómo podemos evitar otra crisis”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajacaliforniano consigue su boleto a Juegos Centroamericanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El atleta bajacaliforniano Alexis Lopez consiguió su pase a los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en la disciplina de canotaje.

El nacido en San Felipe logró una gran actuación en el clasificatorio que se realizó en la Ciudad de México, pues ganó la competencia al hacer un tiempo 7:30.28.

El mexicano tiene un Campeonato del Mundo en la categoría juvenil hace algunos años, es de las cartas fuertes para la delegación mexicana en estos Centroamericanos.

Los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio en El Salvador.



Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes se cosen los labios y marchan por calles

Hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que los ayude a obtener “libre tránsito”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la exigencia de que se les permite libre tránsito para llegar a Estados Unidos, al menos seis migrantes procedentes de Venezuela que forman parte de un contingente de más de mil 500 personas que provienen de varios países de centro y Sudamérica, se cosieron parcialmente los labios, y posteriormente, al ser ignorados en su petición, realizaron una marcha desde la Central de Autobuses hasta el Palacio de Gobierno, en cuyas inmediaciones amagaron con pernoctar hasta que se resuelva su situación.

Los migrantes que llegaron el lunes a esta ciudad, afirmaron que se les impidió comprar su boleto de autobús o no les valieron el que ya traían, para continuar su camino hacia Piedras Negras o Ciudad Acuña, Coahuila, donde esperan ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político, “por lo menos a los que venimos de países con dictaduras, como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, señaló el venezolano Rafael Romero, uno de los que por la mañana se cosió los labios, quien por la tarde todavía traía los hilos, pero ya cortados.

Con gritos de “¡sí se puede!”, y “queremos irnos”, los provenientes de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras, cargando bebés en los brazos, y llevando de la mano o montados sobre sus hombres a menores de unos cuatro a seis años, salieron de la Central de Autobuses y marcharon por la calle Amado Nervo, hasta la calzada Madero hacia el oriente, para seguir por todo Zaragoza, hasta el Palacio de Gobierno.

Al tiempo de recalcar que su protesta era pacífica, hicieron un llamado al gobernador Samuel García para que los ayude a obtener “libre tránsito” y les brinde seguridad para llegar con bien a la frontera, ya que en su camino los han robado y maltratado.

Jairo, un joven de 30 años, procedente de San Cristóbal, Táchira Venezuela, contó que hace dos meses salió de Colombia y, a veces caminando hasta 60 kilómetros diarios, otros días en autobús, cruzó Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, hasta llegar a México llegó hace tres días.

En su pueblo, señaló Jairo, cuidaba vacas de ordeña, hacía trabajos de albañilería, “lo que fuera para no dejar morir de hambre a mi familia”, y decidió salir para ir a Estados Unidos, porque es muy complicada la situación en su país.

William de 21 años, originario de Valencia, Venezuela quien cargaba en brazos un bebé de siete meses, que trae temperatura y congestión nasal desde ayer, lamentó que en la Central de Autobuses no les quisieran vender boletos para él y su esposa. “Lo que queremos es llegar a la frontera, ya falta poco”. El joven dijo que salió hace dos años de Venezuela, y había permanecido en Colombia, después se fue a Ecuador y Perú, de donde emprendió una travesía de tres meses hasta llegar a la ciudad de México el fin de semana, sumándose a este contingente.

Milagros, salió de Venezuela el 28 de abril y llegó a México el 15 de mayo, con dos hijos menores, comentó que en el grupo casi todos venezolanos, y tienen el propósito de pedir asilo político en Estados Unidos, pues lo único que buscan es trabajar, “no somos delincuentes, somos gente honesta”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |