OMS llama Omicron a la nueva variante de coronavirus de Sudáfrica

La nueva cepa de Covid-19 ha provocado ansiedad en los mercados financieros

Compartir en:

El Universal,  South Africa, Free State, 

La Organización Mundial de la Salud nombró "Omicron" a la nueva variante de coronavirus, proveniente de Sudáfrica, que inicialmente fue llamada como B.1.1.529.

La OMS declaró que la evidencia preliminar sugiere que Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección que otras variantes preocupantes, y el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (...). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.

Omicron es el nombre de la decimoquinta letra del alfabeto griego; se escribe Ο/ο. La ómicron es una vocal que se transcribe como la ‘o’ breve del alfabeto latino y la variante fue llamada así por orden alfabético.

¿Qué significa que Omicron sea variante de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la nueva variante del Covid-19 como virus altamente transmisible y preocupante. La OMS la denominó “Omicron”.

Los expertos médicos, incluida la OMS, advirtieron contra cualquier reacción desproporcionada antes de que se entienda mejor la variante que se originó en el sur de África, pero un mundo nervioso temía lo peor dos años después de que surgiera el Covid-19 y desencadenara una pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

El panel de la OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

De acuerdo con el organismo internacional, "en las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021".

"Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México supera récord de casos Covid por segundo día consecutivo; más de 47 mil

El Informe de la Secretaría de Salud detalló que se han registrado cuatro millones 349 mil 182 casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó que México alcanzó los cuatro millones 349 mil 182 casos de Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 47 mil 113 nuevas infecciones, con lo que el país superó, de nuevo, su récord máximo de contagios.

Asimismo, en su Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia en el país, la Secretaría de Salud manifestó un incremento de 227 respecto al día previo.

Con lo anterior, el país sumó 301 mil 334 defunciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cifra récord en casos activos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En las últimas 24 horas se registraron mil 366 casos confirmados por laboratorio de Covid-19 y lamentablemente 13 defunciones en Baja California, informó este viernes el Doctor Óscar Efrén Zazueta Fierro, Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD.

Agregó que actualmente registran 8 mil 491 casos activos y la entidad se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico.

"Una cifra histórica de casos activos, nunca a lo largo de la pandemia habíamos tenido este número de casos activos", expresó Zazueta.

Los casos acumulados en la región son 101 mil 781 casos y se ubican en Mexicali (37423); San Felipe (1080), Tijuana (38103), Tecate (3577), Rosarito (3033), Ensenada (15026) y San Quintín (3539). 

En cuanto a los casos activos se trata de Mexicali (2300); Tijuana (3572), Ensenada (1439), Rosarito (513), Tecate (470), San Quintín (138) y San Felipe (59).



'Sentí que era mi última noche': Vanessa Huppenkothen tras contagio de COVID-19

La presentadora compartió algunos de los malestares que presentó tras contagiarse de coronavirus

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El aumento de contagios de COVID-19 sigue afectando a muchos países de todo el mundo, incluido México, pues día con día miles de personas dan positivo al coronavirus, muestra de ello es la famosa prestadora de deportes Vanessa Huppenkothen. 

Fue a través de su cuenta de Twitter que la conductora de ESPN compartió con sus miles de seguidores cómo se sentía tras infectarse de la nueva variante del coronavirus: ómicron. 

"Si esto se siente Ómicron no quiero ni saber lo que es Delta… sentí que anoche era mi última y no exagero. Cuídense", publicó Huppenkothen, quien agregó en un comentario que le hicieron que también sufrió de "dolor en los huesos". 

En la misma publicación, la comunicadora también detalló que cuenta con el esquema completo de vacunación contra COVID-19. "¿Estás vacunada?", le preguntaron, a lo que respondió: "Sí, 2 de Pfizer y aún no me tocaba el booster´". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UNAM: Estos son los cuidados necesarios para evitar el contagio por ómicron

El doctor explicó que el riesgo de infección se da por vía aérea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada de ómicron, variante catalogada por ser la más rápida a nivel contagio, el confinamiento en algunas partes del mundo y las medidas sanitarias son nuevamente el escudo para luchar contra el virus. En México los síntomas parecidos al catarro como la fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, garganta y cabeza son cada vez más frecuentes en algunos pacientes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace algunas recomendaciones para evitar la infección.

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, comentó que el SARS-CoV-2, el virus original, y sus variantes-, se propaga principalmente en edades de 20 a 50 años debido a que son las personas que tienen mayor movilidad.

El coronavirus se transmite a través de “gotas aéreas” que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Las partículas de saliva se quedan suspendidas como si fueran un aerosol, principalmente en ambientes cerrados por lo que es necesario portar el cubrebocas de manera adecuada, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

El titular de la Comisión Universitarias expresó la necesidad de una correcta ventilación en el espacio de trabajo y las aulas de clases para evitar la transmisión del virus.

De acuerdo con el comunicado, es importante que las personas que desarrollen síntomas de la infección o sospechan que han contraído el Covid-19 se autoconfinen voluntariamente.

Samuel Ponce expresó que hasta tener “pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”

El doctor añadió que en el transporte público, donde la convivencia suele ser cercana, se tienen que mantener las ventanas abiertas, además de una higiene correcta como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas o incluso portar dos que estén “perfectamente sellados”, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de infección por Covid-19.

Por otra parte, el titular explicó que todos los cubrebocas son útiles, desde los que se pueden elaborar en casa hasta los que se adquieren en las farmacias. “Es ideal que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien”, dijo.

Sin embargo, el doctor especificó que las mascarillas K-N95 tienen una alta eficacia para filtrar las partículas contaminantes y se ajustan a la nariz y barbilla adecuadamente.

Debido a que las personas contagiadas con coronavirus presentan síntomas que debilitan al cuerpo normalmente los familiares quienes cuidan del paciente, por lo que el contacto con los utensilios de comida son frecuentes, debido a esto, Ponce de León aclaró que el virus únicamente se transmite por vía área y no por el contacto con los utensilios o superficies (fómites), si están lavados con agua y jabón, “No es necesario ningún otro cuidado”, expresó.

Ponce de León también aseguró que los contagios actuales en México son por ómicron y que aunque los síntomas de la enfermedad sean más leves, en comparación con otras variantes del coronavirus, como la delta, hay que tener precaución con la infección y mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar su propagación.

“Nadie puede garantizar que la evolución de una infección por Ómicron vaya a ser leve. La semana pasada un joven de 30 años con sus vacunas, padecía una grave insuficiencia respiratoria por la variante Ómicron. No podemos, porque se dice que el virus tiene una menor virulencia, “ser negligentes o autocomplacientes con las precauciones que hemos venido llevando hasta ahorita”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Me llevó más tiempo del que pensaba'; el mensaje de Messi tras superar el covid

El crack del PSG publicó un mensaje en el que agradeció las muestras de cariño

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Lionel Messi se contagiara de COVID-19 durante sus vacaciones en Argentina por la fechas decembrinas, el crack regresó a Francia, sin embargo, no pudo reincorporarse de inmediato con el París Saint-Germain ya que su recuperación no fue tan rápida. 

A través de su cuenta de Instagram, la Pulga compartió un mensaje en el que agradeció todas las muestras de cariño que recibió tras confirmarse su positivo, además de que detalló que está muy cerca de recuperarse al 100 por ciento. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leo Messi (@leomessi)

"Como saben tuve COVID y quería agradecerles por todos los mensajes que recibí y decirles que me llevó más tiempo del que pensaba para estar bien, pero ya casi me recuperé y estoy con muchas ganas de volver a la cancha", redactó el sudamericano junto a una fotografía en la que aparece junto con su esposa Antonela Roccuzzo. 

Asimismo, Messi resaltó que ha estado entrenando para poder regresar cuanto antes con el PSG. "Vengo entrenando estos días para ponerme al 100%, se vienen este año retos muy lindos y ojalá muy pronto nos podamos volver a ver. Gracias.", agregó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |