Señalan a vendedora del mercado de Wuhan, como primer caso de Covid en el mundo

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre del 2019

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

El primer caso de Covid-19 identificado en la ciudad china de Wuhan, presentado como tal por un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habría registrado el 11 de diciembre de 2019, tres días después de lo que se señalaba hasta ahora, afirma un científico de alto nivel en un artículo publicado este jueves en la prestigiosa revista Science. 

En vez de corresponder un hombre que nunca había estado en el mercado de animales de Wuhan, el primer caso es el de una vendedora que trabajaba en este mercado, según el virólogo Michael Worobey.

Estos datos, así como el análisis de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad, inclinan claramente la balanza hacia un origen animal del virus, dijo Worobey.

Desde el inicio de la pandemia los expertos debaten acerca del origen del virus, ante la ausencia de pruebas definitivas.

El propio Worobey pertenecía a un grupo de 15 expertos que publicaron a mediados de mayo un artículo en la revista Science pidiendo una seria consideración de la hipótesis de una fuga de un laboratorio en Wuhan.

Ahora, señala, su investigación “proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo” de este mercado. 

Una de las críticas a esta teoría, añadió, se basó en el siguiente argumento: dado que las autoridades sanitarias alertaron sobre casos de una enfermedad sospechosa vinculada al mercado a partir del 30 de diciembre de 2019, se habría introducido un sesgo que condujo a la identificación de más casos en ese lugar que en otros, centrando la atención en él.

Para sortear este sesgo, Worobey analizó los casos notificados por dos hospitales antes de que se diera la alerta. 

Sin embargo, estos casos también están relacionados en gran medida con el mercado, y los que no lo están se concentran geográficamente en torno a él.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de futbol”, señaló Worobey, entrevistado por el New York Times.

“Se vuelve muy difícil explicar esta tendencia si la epidemia no comenzó en este mercado”.

Otra crítica se basó en el hecho de que el primer caso identificado no tenía relación con el mercado. 

Pero aunque el informe de la OMS afirmaba que había estado enfermo desde el 8 de diciembre, en realidad no lo estuvo hasta el 16 de diciembre, según el investigador.

Esa deducción deriva de una videoentrevista encontrada, un caso descrito en un artículo científico y un expediente médico hospitalario que coinciden con este hombre de 41 años.

El primer caso conocido se convierte así en el de una mujer que enfermó el 11 de diciembre, una vendedora del mercado.

Interrogado por el New York Times, Peter Daszak, quien se encontraba entre los expertos enviados por la OMS a Wuhan en enero de 2021, admitió que “la fecha del 8 de diciembre fue un error”.

El South China Morning Post asegura que en realidad el paciente cero sería un hombre diagnosticado con neumonía atípica el 17 de noviembre de 2019 en la provincia de Hubei, en China. Dado que en ese momento los científicos no habían identificado que se trataba de un nuevo virus, no se le reconoce de forma oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Paciente con COVID-19 escapa de IMSS en bata y descalzo

El hombre ya se quería ir a su casa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de 55 años contagiado de Covid -19 escapó de la clínica 220 del IMSS en Toluca, en donde se encontraba internado y recibiendo atención médica, pues alegó que quería volver a su casa. 

De acuerdo con datos de la delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el señor que en principio huyó de la clínica, horas más tarde firmó su alta y regresó a su casa, donde dijo que quería concluir su tratamiento médico.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando un grupo de elementos de la policía lograron interceptarlo a media calle, donde intentó detener el tráfico para que lo llevarán a su domicilio.

La dependencia señaló que el paciente recibía la atención necesaria; sin embargo, decidió salir y los médicos no podían impedirle abandonar el hospital.

El paciente salió de la clínica con una bata verde y descalzo, además dializado, trató de atravesar la vialidad Tollocan, detrás de él salieron enfermeros y médicos, tratando de hacerlo entrar en razón, pero el paciente solicitó que lo llevarán a su casa en Pilares y que pedía por favor que lo ayudaran.

La delegación afirmó que se pusieron en contacto con los familiares y el paciente pasa su convalecencia en su domicilio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A dos años del cierre de Wuhan por brote de COVID-19

La ciudad en donde inició la enfermedad sigue adelante

Compartir en:

Cadena Noticias,  China, Hubei, Wuhan, 

Un día como hoy, 25 de enero pero de 2019, la ciudad de Wuhan en China cerro sus acceso tras el brote de COVID-19 que se propagó por toda la población.

Entre las estrategias que emplearon las autoridades chinas se encuentra la realización de confinamientos sorpresivos, testeos masivos y la vigilancia de todos las personas a través de aplicaciones.

Al día de hoy se continúan realizado medidas sanitarias extremas con el fin de evitar algún tipo de rebrote.

Aún se siguen utilizando el hospital que fue construido en cuestión de días y los albergues de cuarentena, esto tras la política de China de "Cero Covid".

Las fronteras de China todavía siguen parcialmente cerradas debido a que aún consideran que otros países buscan formas de acceder a la nación para investigar el origen del COVID-19. 

La economía de Wuhan se encuentra en recuperación ya que cada vez más las personas pierden el miedo a salir a las afueras.

*Con información obtenida de CNN

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir dosis de refuerzo si estuve contagiado?

Algunas personas tienen la duda si son aptos para recibir la vacuna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La vacunación contra covid continúa, al momento se aplica en Baja California para personas mayores de 40 años, sector salud, sector educativo, policías y bomberos.

Autoridades han estado recibiendo llamadas de pacientes que han resultado positivos a covid y tienen la intención de vacunarse y no saben el tiempo de espera. 

“Si se aplica antes el refuerzo se pueden acentuar sintomatología y no queremos que se confunda con las secuelas del covid”, señalan. 

¿Cuánto tiempo se debe esperar para recibir el refuerzo? 

Se dio a conocer que las personas que se hayan contagiado por covid 19, debe esperar un periodo de 30 días para poderse aplicar la vacuna de refuerzo. 

En lo que se refiere a la aplicación de la vacuna de la influenza también deben de esperar por lo menos dos semanas para que se pueda aplicar la preventiva a covid-19. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen en aumento los casos activos de Covid-19 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Baja California continúa con el imparable aumento de contagios por Covid-19, este domingo el Comité Científico reportó un total de 9 mil 886 casos activos en la entidad y en un lapso de 24 horas se confirmaron mil 367 nuevos contagios.

El municipio de Tijuana concentra la mayoría de los casos activos con un total de 3 mil 848, Mexicali 3 mil 149, Ensenada 1 mil 787, Tecate 380, Rosarito 388, San Quintín 234 y San Felipe 100 casos. 

En cuanto a los nuevos contagios, Mexicali suma 386, Tijuana 704, Ensenada sumó 197, Tecate 28, Rosarito 14, San Quintín 31 y San Felipe 7. 

Además se registraron 28 decesos más, de los cuales 15 ocurrieron en Tijuana, 6 en Mexicali y 7 en Ensenada.

La ocupación hospitalaria en la entidad es del 56.91 por ciento en general para la Secretaría de Salud y del 55.87 por ciento para las clínicas del IMSS, mientras que la ocupación Covid-19, la Secretaria de Salud reporta una ocupación del 90 por ciento y el IMSS reporta un 64 por ciento.



Rosario Robles da positivo a covid-19; hija señala que se contagió en prisión

Mariana Moguel, hija de la ex titular de Sedesol, confirmó que su madre se contagió del virus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público, dio a positivo a covid-19, reveló su hija Mariana Moguel. 

Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó que su madre se contagió y acusó que "no hacen pruebas en Centros Penitenciarios", por lo que hizo un llamado a aplicarlas. 

En entrevista, la hija de Robles Berlanga informó que la ex funcionaria "presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo, pero tiene doble vacunación". 

Los doctores del centro penitenciario, dijo, son quienes se están haciendo cargo de la salud de la ex secretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos. 

"En su propio pabellón ya hay mas mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas", comentó. 

Francisco, hermano de Rosario Robles, manifestó en Twitter que "los únicos responsables de cualquier afectación en la salud" de ella "se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden". 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que luego de realizarse la prueba de SARS-COV-2 y dar positivo, Robes Berlanga fue ubicada en una zona de observación médica en el penal. 

La dependencia capitalina añadió que esta medida es para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, así como para el “correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente”. 

En diciembre pasado, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó que la prisión domiciliara para la ex funcionaria no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. 

Indicó que en todo momento tiene derecho, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente. El juzgador rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019. 

Por su parte, la ex funcionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con esta causa penal llevan el proceso en libertad. Villar Ceballos mencionó existe una contradicción consistente en que ella aseguró, antes de ser detenida, que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso. 

La Fiscalía General de la República (FGR) la imputó y logró que un juez federal vinculara a proceso a la ex secretaria por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |