Vladimir Putin participa en ensayo de vacuna nasal contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que recibió una vacuna nasal experimental contra el coronavirus tres días después de recibir su inyección de refuerzo. Rusia enfrenta el mayor pico de contagio y muertes desde el inicio de la pandemia.

Putin recibió la vacuna Sputnik V, de fabricación local, a mediados de año. El domingo dijo que recibió una dosis de refuerzo de Sputnik Light y que quería participar de las pruebas de la Sputnik V en su versión nasal.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, que cuenta con financiación estatal y creó la Sputnik V, dijo a Putin que la vacuna nasal está en etapa de pruebas y se la está estudiando “como siempre, con los miembros del personal, supervisando”.

De acuerdo con los protocolos científicos aceptados, la vacuna debe pasar por varias etapas de prueba, incluso con miles de personas, para demostrar que es segura y eficaz.

Putin dijo en una reunión del gobierno el miércoles que “exactamente seis meses después de la vacunación mis niveles de (anticuerpos) protectores han bajado y los especialistas recomiendan la revacunación, y así lo hice”. Dijo que la vacuna nasal no le produjo molestias.

En las últimas semanas Rusia ha sufrido el mayor pico de Covid-19, registrando casi a diario nuevos récords de contagio y muerte.

Las tasas de vacunación son bajas y la actitud del público hacia las precauciones es descuidada. Menos del 40% de los 140 millones de rusos están plenamente vacunados a pesar de que el país aprobó una vacuna de producción local meses antes de casi todo el resto del mundo.

La comisión estatal para el coronavirus informó el miércoles de 33 mil 558 nuevos casos y mil 240 muertes. El total oficial desde el inicio de la pandemia es de más de 9.4 millones de casos y más de 267 mil muertes, de lejos las cifras más altas de Europa. Algunos expertos creen que las cifras reales son más altas. 





Multas por no usar cubrebocas en Tijuana: Regidor Cañada

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No usar cubrebocas en sitios públicos de Tijuana podría generar multas en ciudadanos; la propuesta será presentada ante el Cabildo por el regidor José Cañada.


Esta semana el gobierno del estado anunció el retorno al semáforo epidemiológico naranja ante el aumento en casos de COVID-19 y con ello la cancelación del regreso a clases así como nuevas medidas de seguridad en materia de salud. 


Tijuana, ocupa el primer lugar en Baja California con más personas infectadas por el virus y ante esto el edil, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Ciudadana y Protección Civil explicó que es necesario reforzar las medidas de salud en la ciudad.


“No es una medida recaudatoria, es por seguridad”, explicó.


Y recordó que durante la administración anterior ya se había presentado una propuesta similar con la intención de evitar que ocurriera un repunte en los casos, sin embargo fue desechada.


“El tiempo nos da la razón (…) en su momento lo presentamos y hubo gente que se reía. Es importante retomar esa propuesta”, planteó. 


Expuso con la propuesta será presentada la próxima semana ante el Cabildo busca reducir los casos de COVID-19 y con ello evitar fallecimientos.



Fluida la vacunación Covid-19 este sábado en Tijuana

A las 2:00 pm se habilita el sitio de vacunación vespertino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado las filas para vacunarse contra Covid-19 al Museo del Trompo ha sido fluida, uno de los sitios de vacunación en Tijuana.

De acuerdo a las personas hicieron tiempo mínimo de espera de alrededor de 15 minutos para ingresar al sitio de vacunación. 

Cabe mencionar que están aplicando la vacuna Astrazeneca para primeras y segundas dosis para personas mayores de 18 años de edad, así como el refuerzo para personas de 40 años en adelante, personal de salud, maestros, policías y bomberos.

La vacuna pfizer se aplica únicamente para menores que cumplan 14 años este 2022 y primeras o segundas dosis de 15 a 17 años de edad.

Los sitios de vacunación en Estadio Chevron, Centro de Gobierno y Museo del Trompo cerrarán a las 2:00 pm y a partir de las 2:00 pm a 7:00 se habilita el único sitio de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria.

Este día se han aplicado 2 mil 320 dosis de AstraZeneca y 510 de pfizer en el estadio Chevron, 2 mil 220 de AstraZeneca y 660 en el Centro de Gobierno.



Autoridades de salud piden respetar aforos del 50% en pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con el semáforo epidemiológico naranja los aforos en actividades no esenciales se mantendrán al 50 por ciento, asimismo la obligatoriedad del cubrebocas en establecimientos y se recomienda la constante vigilancia del CO2, para mantener una óptima ventilación, indicó el comité científico de la Secretaría de Salud.


Asimismo, se reitera el llamado a la población que aún no acude a vacunarse contra el COVID-19, a que visite los diversos puntos de vacunación en los municipios, con el propósito de cuidar de su salud y prevenir que, en caso de contraer el virus, se agrave la enfermedad.


Es importante en este punto de la pandemia, acatar estas medidas y sobre todo, tener presente que la variante Ómicron es altamente contagiosa, sin embargo los casos de pacientes vacunados en su mayoría presentan síntomas leves.


PANORAMA COVID-19


El Jefe de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que al cierre del 14 de enero se confirmaron 1 mil 476 casos en la entidad, de los cuales 588 son de Tijuana, 450 de Mexicali, 232 de Ensenada, 62 de Tecate, 115 de Rosarito, 29 de San Quintín y 0 de San Felipe. Lamentablemente, se reportaron en el mismo lapso 33 defunciones: 17 en Tijuana, 8 en la capital del Estado, 7 en Ensenada y una en San Quintín.


Baja California sostiene 9 mil 408 casos activos, de los cuales 9 mil 178 se tratan de manera ambulatoria; Mexicali tiene 2 mil 590 casos activos, Tijuana 3 mil 890, Ensenada 1 mil 601, Tecate 515, Rosarito 597, San Quintín 157 y San Felipe 58. 


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud se mantiene en el 58.97 por ciento y el IMSS reporta un 66.67 por ciento; en general la SS reporta 50.86 por ciento de ocupación y las clínicas del IMSS un 54.81 por ciento. De 9 mil 408 casos activos, 169 pacientes requirieron ingresar a un hospital y 61 pacientes están intubados; cabe mencionar que el 93 por ciento de los enfermos asistidos con ventilador, no contaba con la vacuna contra el COVID-19.


En la distribución por grupo etario se observa que 5 mil 468 casos son entre las edades de 20 a 39 años; 2 mil 955 entre las edades de 40 a 59 años, 486 entre los cero a 19 años y 459 casos entre mayores de 60 años, precisó el epidemiólogo.


Baja California acumula un total de 103 mil 257 casos confirmados desde que inició la pandemia, de los cuales 37 mil 873 son de Mexicali, 38 mil 691 de Tijuana, 15 mil 258 de Ensenada, 3 mil 568 de San Quintín, 3 mil 639 de Tecate, 3 mil 148 de Rosarito y 1 mil 80 de San Felipe. Lamentablemente 11 mil 162 pacientes han perdido la batalla contra el COVID-19, de los cuales 4 mil 12 se registraron en Mexicali, 5 mil 95 en Tijuana, 1 mil 568 en Ensenada, 235 en Tecate, 43 en Rosarito, 196 en San Quintín y 13 en San Felipe.


Para concluir, el comité científico hizo el llamado a la población a no bajar la guardia ante el incremento de contagios en la entidad, haciendo énfasis en que, al momento de presentar síntomas, es importante realizarse una prueba, aislarse en caso de dar positivo y avisar a los contactos recientes para prevenir la propagación del virus.



Personas con síntomas de Covid-19 no deben vacunarse

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que presenten síntomas de Covid-19 como tos, dolor de cabeza o muscular, no deben acudir a vacunarse, declaró el Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

"No acuda a ponerse la vacuna porque esa vacuna es una que podemos estar desperdiciando, si usted tiene Covid-19 esa vacuna no le va ayudar para nada", detalló Zazueta.

Agregó que lamentablemente han retirado de los sitios de vacunación en la entidad a personas que acudieron con síntomas respiratorios.

En cuanto a los pacientes que fueron contagiados de Covid-19 deben esperar 14 días después del aislamiento, quiere decir 30 días después de los primeros síntomas para acudir por la primer dosis o refuerzo de la vacuna.



En Edomex no tienen vacuna 90% de los pacientes covid internados en el IMSS

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Cuernavaca, 

El jefe del Servicio de Prestaciones Médicas de la Representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Rafael Sánchez Mejía, informó que del total de pacientes hospitalizados a consecuencia del covid-19, cerca de 90 por ciento no contaba con el esquema de vacunación anticovid, conjugándose además con alguna enfermedad crónica. 

Detalló que en el caso de esta región de la entidad, desde el inicio de este 2022 se registró un incremento en el número de pacientes hospitalizados, a causa del virus SARS-CoV-2, sin que se hayan alcanzado los niveles previos a la vacunación, de ahí la relevancia de contar con este esquema. 

“Tenemos ahorita un incremento de hospitalizados, no tan abismal como la segunda o tercera ola, pero sí tenemos incremento de casos hospitalizados y predominan aquellos que no se vacunaron y aquellos que son los pacientes crónicos", detalló. 

Sostuvo que esta nueva variante ha afectado sobre todo a personas que no contaban con el esquema de vacunación, ya sea aquellos a quienes les faltaba una dosis o que no tenían ninguna; a este factor de riesgo, se suman las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras. 

“Predominan aquellos que no se vacunaron y aquellos pacientes crónicos, que no han podido controlar su peso, su diabetes, su hipertensión o tienen alguna inmunosupresión”. 

 Ante este escenario, el especialista reiteró el llamado a mantener especial atención en estos sectores, sobre todo en aquellos pacientes con enfermedades pulmonares, tabaquismo, con cáncer o que tengan deprimido su sistema inmunológico.


Contagios en todas las edades 

 Este nuevo avance de la pandemia de covid-19, añadió, ha dejado un repunte de casos, en los distintos rangos de edad, sin que hasta el momento se tenga un grupo con mayor incidencia. 

“Ahorita es muy parejo, ahorita la transmisión es muy alta, ómicron es muy transmisible y está pegando parejo, desde niños, adultos y adultos mayores, es muy pareja la transmisión". Ante este repunte de casos, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas, principalmente el uso correcto y continuo del cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca y debe ser preferiblemente tricapa.