Vladimir Putin participa en ensayo de vacuna nasal contra el Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que recibió una vacuna nasal experimental contra el coronavirus tres días después de recibir su inyección de refuerzo. Rusia enfrenta el mayor pico de contagio y muertes desde el inicio de la pandemia.

Putin recibió la vacuna Sputnik V, de fabricación local, a mediados de año. El domingo dijo que recibió una dosis de refuerzo de Sputnik Light y que quería participar de las pruebas de la Sputnik V en su versión nasal.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, que cuenta con financiación estatal y creó la Sputnik V, dijo a Putin que la vacuna nasal está en etapa de pruebas y se la está estudiando “como siempre, con los miembros del personal, supervisando”.

De acuerdo con los protocolos científicos aceptados, la vacuna debe pasar por varias etapas de prueba, incluso con miles de personas, para demostrar que es segura y eficaz.

Putin dijo en una reunión del gobierno el miércoles que “exactamente seis meses después de la vacunación mis niveles de (anticuerpos) protectores han bajado y los especialistas recomiendan la revacunación, y así lo hice”. Dijo que la vacuna nasal no le produjo molestias.

En las últimas semanas Rusia ha sufrido el mayor pico de Covid-19, registrando casi a diario nuevos récords de contagio y muerte.

Las tasas de vacunación son bajas y la actitud del público hacia las precauciones es descuidada. Menos del 40% de los 140 millones de rusos están plenamente vacunados a pesar de que el país aprobó una vacuna de producción local meses antes de casi todo el resto del mundo.

La comisión estatal para el coronavirus informó el miércoles de 33 mil 558 nuevos casos y mil 240 muertes. El total oficial desde el inicio de la pandemia es de más de 9.4 millones de casos y más de 267 mil muertes, de lejos las cifras más altas de Europa. Algunos expertos creen que las cifras reales son más altas. 





Putin acusa a EU de ''buscar prolongar'' conflicto entre Rusia y Ucrania

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso Vladimir Putin acusó el martes a Estados Unidos de tratar de "prolongar" la guerra en Ucrania, y su ejército denunció un "acto de sabotaje" tras explosiones ocurridas en un depósito de armas en la península anexada de Crimea.

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto", declaró Putin, en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

Washington "está usando a la gente de Ucrania como carne de cañón", insistió el dirigente ruso, criticando el suministro de armas estadounidenses a Kiev.

Rusia lanzó la invasión de la antigua república soviética el 24 de febrero, confiando en encontrar escasa resistencia y poder derrocar el gobierno prooccidental de Kiev en un corto plazo.

Pero tras fracasar en su ofensiva hacia la capital, el ejército ruso se ha embarrado en una guerra de desgaste a lo largo de un extenso frente en el este y el sur del país.

Estados Unidos ha aportado un respaldo económico y militar crucial para Kiev, especialmente con el envío de armas de largo alcance y artillería de precisión que han permitido a las fuerzas ucranianas atacar instalaciones rusas en el territorio controlado por Moscú.

El martes por la mañana, una instalación militar en Crimea prendió en llamas, soltando grandes columnas de humo negro, según imágenes compartidas en redes sociales.

El depósito militar situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, "fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje", señaló el ejército ruso en un comunicado citado por agencias de prensa rusas.

El ejército no apunta a ningún responsable y precisa que el suceso no provocó heridos graves.

Previamente, había indicado que el incendio se inició a las 06:15 locales y provocó la detonación de la munición almacenada.

Hace una semana, una persona murió y cinco resultaron heridas por explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

Ucrania no ha reivindicado directamente su responsabilidad en estos incidentes, pero altos cargos y el ejército han insinuado su implicación.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dijo el martes que las últimas explosiones en Dzhankói eran un "recordatorio" de que "la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones".

Anexada por Rusia en 2014, la península de Crimea ha desempeñado un importante papel como base de la ofensiva sobre Ucrania.

Mientras, en la región oriental del Donbás, epicentro del conflicto, Ucrania denunció que Rusia ha lanzado una ofensiva "masiva" desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk, en la provincia de Lugansk.

En la vecina provincia de Donetsk, que también forma parte del Donbás, una mujer murió y otras dos resultaron heridas por un ataque ruso, según la presidencia ucraniana.

Esta importante región minera del este del país, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos desde 2014, está casi bajo control completo de Moscú.

Por otra parte, en el frente sur, en la región de Jersón, continuaba la tensión en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas desde comienzos de marzo.

Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron habló telefónicamente durante una hora y veinte minutos con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre la situación en la central nuclear.

La presidencia francesa indicó que dará cuenta del intercambio durante el correr del día martes.

En medio de estas hostilidades, un primer barco fletado por Naciones Unidas consiguió zarpar el martes del sur de Ucrania cargado con cereales para África gracias a un acuerdo cerrado en julio entre Moscú y Kiev con la mediación de Turquía.

Este acuerdo, amparado por la ONU, incluye el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro y el establecimiento de corredores seguros a través de las minas marítimas colocadas por Kiev.

El barco Brave Commander partió del puerto de Pivdenny con 23.000 toneladas de cereales en dirección a Yibuti, donde se distribuirán hacia Etiopía, indicó el ministerio de Infraestructura de Ucrania.

Desde la firma del acuerdo, una quincena de barcos han conseguido partir de Ucrania con cereales, pero este es el primer navío humanitario de la ONU en hacerlo.

El ministerio ucraniano confía que pronto salgan "dos o tres" buques suplementarios fletados por el Programa Mundial de Alimentos.

Además de perturbar el mercado mundial de cereales y elevar el riesgo de hambruna en numerosos países, la invasión de Rusia ha provocado un pulso económico, político y cultural entre Moscú y la mayoría de capitales europeas.

En este contexto, la primera ministra de Estonia, que también estuvo bajo control de la URSS, anunció el martes que su gobierno había decidido retirar los monumentos de la época soviética del país.

"Como símbolos de represión y de la ocupación soviética se han convertido en fuente de crecientes tensiones sociales", escribió en Twitter Kaja Kallas, siguiendo decisiones similares en Polonia o la misma Ucrania.



Vladimir Putin ofrece armar a países aliados

Compartir en:

El Universal,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

"Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.

En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado, especialmente lanzaderas de misiles estadounidenses y blindados antiaéreos alemanes, que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Armamento para países aliados

Putin subrayó que Moscú "valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África", donde, agregó, Rusia cuenta con "muchos aliados, socios y correligionarios".

También destacó que esos países "no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan" a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar "colectivamente" los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.

"De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar", comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Rusia "aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante", afirmó.

Putin también invitó a "aliados y socios" a participar en maniobras conjuntas, además de animar a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.

Entre las delegaciones que se personaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa, que se reunió con Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso, quien alabó las "relaciones entre aliados" con Caracas.

Precisamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abordó la cooperación técnico-militar en las giras que efectuó en los últimos meses a países asiáticos, africanos y árabes.

Arsenal ruso, "sin comparación" en el mundo

El "Armia-2022" cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana "más de 28 mil" tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar, según explicó el presidente, en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.

El jefe del Kremlin resaltó que "prácticamente todo" el armamento que Rusia quiere exportar "ha sido empleado en acciones militares reales", sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.

"Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas", señaló, en alusión al armamento hipersónico y de alta precisión, muy superior en el plano táctico-técnico y que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

La pasada semana ya adelantó que la Armada recibirá en breve los nuevos misiles de crucero hipersónicos "Tsirkon", lo que fue confirmado hoy por Alexéi Rájmanov, jefe de la Corporación de Astilleros Unidos.

Putin también propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.

Exportaciones pese a embargo de Occidente

Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5 mil 400 millones de dólares en armas y planean vender una cantidad similar en la segundad mitad de 2022.

La corporación estatal Rosoboronexport destacó que las sanciones occidentales no repercutieron en las exportaciones de armas y que las transacciones se están realizando en rublos, yuanes y rupias.

Mientras, el consorcio Kaláshnikov presenta en la feria su nueva variante de fusil para la exportación y una novísima pistola-ametralladora y la agencia espacial Roscosmos confirmó que está produciendo en serie el misil balístico intercontinental Sarmat en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

A su vez, el Ministerio de Defensa ruso adelantó que durante esta semana firmará contratos por valor de más de 8 mil millones de dólares.

Congreso antifascista

Putin adelantó que este año se celebrará el Primer Congreso Internacional Antifascista, no en vano Rusia esgrime como uno de los objetivos de la campaña militar la "desnazificación" de Ucrania.

"Las lecciones de la terrible tragedia que trajo el nazismo a la humanidad en el siglo XX no debe ser olvidada. Nuestro deber ante la memoria de millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial es reaccionar con dureza a los intentos de falsificar la historia, contrarrestar la propagación de cualquier forma de neonazismo, rusofobia y racismo", afirmó.

En cuanto a la marcha de la "operación militar especial", aseguró que su Ejército está liberando "paso a paso" el Donbás, aunque en casi seis meses de combates las tropas rusas no han logrado apenas avanzar en la región de Donetsk.



Kim Jong Un declara victoria en batalla contra COVID-19: agencias

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró la victoria en la batalla contra el coronavirus y ordenó el levantamiento de las medidas impuestas contra la epidemia impuestas en mayo, dijo el jueves el medio estatal KCNA.

Corea del Norte no ha revelado cuántas infecciones confirmadas del virus ha encontrado, pero desde el 29 de julio no ha informado nuevos casos sospechosos, si bien organizaciones de ayuda internacional han afimarmado que la capacidad del país de realizar pruebas de descarte es limitada

Kim dijo que la tasa de mortalidad oficial de Corea del Norte de 74 personas es un "milagro sin precedentes" en comparación con otros países, informó KCNA.

Expertos han dicho que es poco probable que las cifras de Corea del Norte muestren el panorama completo.

Su declaración de victoria se produce a pesar de que no se ha implementado ningún programa de vacunación conocido. En cambio, el país dice que basó su estrategia contra el COVID en cuarentenas, tratamientos con medicamentos elaborados en el país y en lo que Kim describió como el "ventajoso sistema socialista al estilo coreano".

El líder el levantamiento de las máximas medidas antipandémicas, pero dijo que Corea del Norte debe mantener una "barrera antiepidémica fuerte como el acero e intensificar el trabajo contral el virus hasta el final de la crisis sanitaria mundial".

Una hermana de Kim, Kim Yo Jong, dijo que el propio líder norcoreano había sufrido síntomas de fiebre y culpó a la propaganda de Corea del Sur de causar el brote, informó KCNA.



Baja California hasta julio registró más de 11 mil casos de contagio COVID-19

Cifra más alta desde que inicio la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más allá de las consecuencias de salud a los ciudadanos en Baja California, las afectaciones económicas que esto trae para las empresas y trabajadores han sido importantes, ya que las compañías se quedan sin trabajadores y quienes optan por emprender han tenido como resultado el cerrar los establecimientos ante las distintas olas de COVID.

La nueva ola que está atacando a Baja California a través de una nueva variante denominada “CENTAURUS” está dejando efectos de “COVID Largo”, consiste en dejar efectos en diferentes partes del cuerpo con daños, generando gastos dentro de los hogares por meses o por el resto de la vida.

“La gente debe de pensar en su familia y dejar de espera que el Gobierno haga las cosas, se debe de seguir usando cubrebocas y el distanciamiento, ya que el panorama está muy complicado en Baja California y todo apunta que esta variante será más alta que las anteriores” , detalló Roberto Valero, Presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden da negativo en Covid, pero continuará aislado hasta hacerse otro test

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este sábado negativo en una prueba de Covid, después de una semana dando positivo por un caso de "rebote" de la enfermedad, pero seguirá aislándose hasta que un segundo test confirme el resultado.

"El presidente continúa sintiéndose bien", explicó en una carta distribuida por la Casa Blanca el médico de Biden, Kevin O'Connor, en la que explicó que el aislamiento se llevará a cabo "por una abundancia de precaución".

La Casa Blanca anunció el pasado jueves 21 de julio que Biden se había contagiado y el miércoles 27 de julio salió de su aislamiento tras dar negativo en una prueba.

Sin embargo, el sábado 30 de julio volvió a dar positivo, según O'Connor por los efectos del medicamento antirretrovírico oral Paxlovid que tomó durante cinco días para ayudar con los síntomas de la enfermedad.


Pastilla anti-Covid puede tener un "efecto rebote"

Según el doctor, esa pastilla anti-Covid puede tener un "efecto rebote", que es el que habría provocado el segundo positivo del presidente.

Se espera que Biden viaje el lunes junto a la primera dama a Kentucky para supervisar las labores de los equipos de rescate y dar su apoyo a las familias afectadas por las recientes inundaciones, que han dejado decenas de muertos y cientos de desaparecidos en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |