Camión con combustible explota en Haití durante saqueo; hay decenas de muertos

La situación está generando un colapso en los hospitales de la ciudad Cap-Haitien

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

La explosión de un camión de combustible en la ciudad de Haití de Cap-Haitien causó la muerte de unas 60 personas, según la última cifra del vicealcalde del que es considerado el segundo mayor territorio del país caribeño, Patrick Almonord, mientras que en los hospitales, que ya presentan colapso, temen que el número de víctimas aumente.

Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de Cap-Haitien, según la autoridad que confirmó la reciente cifra.

"El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos", según Almonord, quien precisó que "las investigaciones continúan".

Agregó que "los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas" como resultado de la explosión.

La explosión se produjo en la pasada madrugada, en momentos en los que un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna, después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

"Necesitamos gente y recursos materiales, de todo, suero, gasa, lo que sea que pueda utilizarse en casos de quemaduras graves" informó previamente el alcalde Pierre Yvrose a Reuters.

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el Gobierno ha anunciado que instalará hospitales de campaña.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulan en redes sociales.

"Una veintena" de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. "No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas", añadió.

Por su parte, el primer ministro Ariel Henry dijo a través de su cuenta en Twitter que la nación caribeña cumpliría tres días de duelo nacional por la tragedia.