EEUU se compromete a resolver en seis meses máximo, solicitudes de asilo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Como lo fue requerido por una corte federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha trabajado de buena fe para re-implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP). El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular.

Para cumplir con la orden de la corte, sin embargo, DHS está listo para la reimplementación de los MPP una vez que el gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias. Estos cambios clave incluyen un compromiso de que los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte; mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución, y un aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos reciben sobre el programa. DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

 

El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México.


 

El 29 de octubre de 2021, el Secretario Mayorkas emitió un nuevo memorándum anunciando y explicando su decisión de poner fin al programa. Sin embargo, esta administración se encuentra bajo la orden de una corte federal que le requiere la reimplementación de MPP de buena fe, la cual será acatada incluso al tiempo en el que se continúa impugnando vigorosamente la resolución. Cuando la decisión de la corte sea levantada, entonces MPP llegará a su fin. La administración se mantiene comprometida a construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano sustentado en nuestras leyes y valores. El Departamento de Seguridad Nacional también continúa procesando a individuos de acuerdo con la ley estadounidense y nuestra misión.





Activistas condenan declaraciones del Embajador Ken Salazar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas de la Alianza Migrante, Ángeles Sin Fronteras y S O S Migrantes, condenan las declaraciones del embajador en Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras informar que el próximo año colocarán un muro en Ismo de Tehuantepec.

"Por qué un representante de Estados Unidos se viene y se mete en las cuestiones internas de nuestro país y por qué los funcionarios de la cuarta transformación no respondieron", expresó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles sin Fronteras.

Señaló que actualmente en México es más importante atender la problemática de la llegada de miles de migrantes en la frontera.

"Están llegando y tratando de pasar a Estados Unidos, ¿Qué está sucediendo?, ¿Qué política vamos a tener?", manifestó Tamai.



Llegan más migrantes mexicanos que extranjeros a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ola de violencia sigue siendo la principal causa para que familias de Guerrero y Michoacán huyan de su lugar de origen, declaró, el Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara,.

Ante está situación hacen el llamado a los gobiernos del estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán para trabajar de manera coordinada con Baja California.

"Sería muy importante que los gobierno de allá crearán un enlace con el gobierno de aquí para atender y apoyar sus comunidades, vino el gobernador de Michoacán para trabajar de forma coordinada con Baja California pero no vemos respuesta no vemos absolutamente nada", manifestó, García Lara.



Albergues abarrotados obliga a migrantes dormir en la calle

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El imparable flujo de migrantes ha saturado los espacios en los albergues de Tijuana, quienes han tenido que colocar casas de acampar a las afueras del albergue.

El Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante, José María García Lara, considera que los tres órdenes de gobierno deben atender la problemática.

"Ojalá y seamos escuchados a nivel federal que se entienda que hay esa necesidad por esta comunidad que está desbordando los albergues aquí en Tijuana", expresó García Lara. 

Actualmente el albergue Movimiento Juventud 2000 alberga a 283 migrantes mexicanos y extranjeros, de los cuales 120 corresponden a menores de edad.

El Coordinador de la Alianza Migrante, señaló que de no recibir respuesta por parte del gobierno tendrán que instalar un campamento en la Plaza Constitución en la Zona Centro. 

"Para ponerlo aquí en la ciudad ante la necesidad y la falta de atención a las comunidades que están llegando a la frontera de Tijuana", manifestó García Lara.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trasladan a 84 migrantes a diferentes albergues de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana apoyó a un grupo de 84 migrantes que solicitaron ayuda en Palacio Municipal desde temprana hora. 


El director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que el grupo de 84 personas, conformado por 29 núcleos familiares (mujeres, hombres y niños), entre ellos una familia procedente de Honduras, solicitó el apoyo para canalizarlos a otros albergues, ya que manifestaron que en donde se encontraban no estaban seguros. 


Las familias permanecían alojadas en el albergue Ágape Visión Mundial, en la colonia Lomas de la Esperanza, lugar que abandonaron por la inseguridad que se vive la zona.

Personal de la DMSM brindó el apoyo que consistió en canalizarlos a distintos albergues, como el Centro integrador Para el Migrantes Carmen Serdán, lugar al que se enviaron a 45 personas, entre mujeres y niños, otras 23 personas al Oratorio Salesiano Don Bosco, y 16 hombres solos, al Desayunador del Padre Chava”, señaló el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez.


El traslado de los migrantes se realizó con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Municipal y del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ingresan hombres encapuchados en albergue

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, acudieron al Palacio Municipal. Personal de la Dirección de Atención al Migrante consiguieron instalarlos en dos albergues de la ciudad.

Días atrás se manifestaron a las afueras de C2 en donde llegaron a "buenos" términos, el brindar más presencia por parte de los elementos de la policía municipal, sin embargo una vez más levantan la voz quienes se alojan en el albergue ágape.