¿Exagerado? Familia hará pruebas PCR a sus invitados en Año Nuevo

Los invitados incluso tienen prohibido ir a la tienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que los eventos para recibir el Año Nuevo se cancelan en California, hay una fiesta en el condado de Marin que todavía sigue en pie. Eso sí, con la debida prueba negativa de covid-19. 

Andrew Angus y su familia adquirieron una máquina de pruebas PCR para examinar a sus invitados, a quienes además les piden estar completamente vacunados, incluso con la dosis de refuerzo. 

La familia de Mill Valley dijo que todos deberán tomar una prueba para entrar a la fiesta. A diferencia de las pruebas rápidas de antígenos disponibles en las farmacias, una prueba de PCR se considera más precisa y puede detectar el material genético del virus al comienzo de la infección. 

Pero la familia tiene otras reglas básicas para ingresar a su fiesta de Nochevieja. 

"No se les permite ir a la tienda de comestibles, o ver a otras personas", dijo Angus. "Dejamos las cosas en ese punto para crear una tipo 'burbuja de seguridad' tanto como se pueda". 

Los datos muestran que el condado de Marin ha tenido al menos cinco días de casos récord de covid-19, principalmente entre los no vacunados. 

Autoridades a lo largo del país sugieren evitar las grandes reuniones en víspera de Año Nuevo, pues temen que esto aumente el número de contagios.

La familia Angus tiene dos hijos que no pueden ser vacunados por condiciones preexistentes de salud y consideran que deben tomar precauciones adicionales contra el covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con té y gárgaras de agua salada atacan Covid-19 ante falta de medicamentos

Por la propagación en Corea del Norte, medios estatales instan al uso de la medicina tradicional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte está lidiando con la propagación del covid con una población no vacunada y sin acceso a medicamentos antivirales efectivos.

A principios de 2020, el país selló sus fronteras para tratar de aislarse de la pandemia.

Su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

La BBC estuvo monitoreando la cobertura de los medios estatales, que recomiendan varios tratamientos tradicionales para tratar la enfermedad, que en el país se conoce como "fiebre".

Bebidas calientes

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.


Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas de la covid, como el dolor de garganta o la tos, y ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor.

Pero no son un tratamiento para el virus en sí.

Agua con sal

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común.

Pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la covid.

El enjuague bucal podría matar el virus en el laboratorio, según un estudio.

Pero no se ha demostrado de manera convincente que ayude en los humanos.

La covid se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

Y una vez que el virus ha entrado, se replica y se propaga profundamente en los órganos, donde ninguna cantidad de gárgaras puede llegar.

Analgésicos y antibióticos

La televisión estatal ha aconsejado a los pacientes que usen analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos.

El ibuprofeno (y el paracetamol) pueden bajar la temperatura y aliviar síntomas como el dolor de cabeza o el dolor de garganta.

Pero no eliminarán el virus ni evitarán que se desarrolle.

No se recomiendan los antibióticos, que están destinados a las infecciones bacterianas y no a los virus.

Y el uso innecesario de antibióticos corre el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Una investigación de laboratorio sugiere que algunos pueden retrasar la propagación de ciertos virus, incluido el que causa la covid.

Pero estos tratamientos no se han replicado en el mundo real.

Y un estudio del antibiótico azitromicina encontró que su uso hizo poca o ninguna diferencia en los síntomas de covid, así como en la probabilidad de hospitalización o muerte por el virus.

Hay algunos medicamentos aprobados para evitar que las personas con covid terminen en el hospital:

Pero su eficacia es variable.

Sistema de salud

El sistema de salud de Corea del Norte fue establecido para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado en hospitales gubernamentales (generalmente en centros urbanos).

Pero la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones y al clima extremo, como las sequías.

El cierre de las fronteras del país y las estrictas medidas de confinamiento también tuvieron un impacto perjudicial.

Particularmente débil fuera de Pyongyang, se cree que el sistema de salud sufre escasez de personal, medicamentos y equipos.

Un informe de la ONU (Naciones Unidas) el año pasado indicaba: "Algunos de los centros farmacéuticas, de vacunación y de dispositivos médicos no alcanzan el nivel de buenas prácticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tampoco satisfacen la demanda local".

Muchos desertores de Corea del Norte que viven en Corea del Sur dijeron que tuvieron que pagar por medicamentos o encontrar tratamientos y medicamentos limitados a miembros privilegiados del partido gobernante.

Pero los medios estatales dicen que ahora está aumentando la producción.

Ayuda internacional

Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado y, aparentemente, rechazó también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Corea del Sur dice que no ha recibido respuesta a su oferta de vacunas, suministros médicos y personal.

Según los informes, Corea del Norte envió recientemente tres aviones para recoger suministros médicos de Shenyang, en China.

Estos no incluían "suministros antipandémicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pero estaba "listo para trabajar con Corea del Norte en la lucha contra el coronavirus".



Colonia Buenos Aires Sur en Tijuana la zona con más contagios en el estado

"Esto puede llegar a incrementar los contagios y hospitalización"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segunda semana consecutiva, la colonia Buenos Aires Sur en la ciudad de Tijuana es la zona con más casos activos de Covid-19 en Baja California, informó la Secretaria de Salud. 

"Esto puede llegar a incrementar los contagios y que pueden llegar a incrementar los datos de hospitalización y complicaciones en caso de que tengan un problema", detalló el Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD.

El resto de las colonias con mayoría de contagios son Camino Verde (31), Pedregal de Santa Julia (19), Francisco Villa (16) y 3 de Octubre (15). 

En el municipio de Mexicali la colonia con más casos activos es Ciudad Morelos con 51; seguido por Hidalgo (23), Benito Juárez (20), Villas del Rey Quinta Etapa (19) y Valle del Pedregal (18). 

La colonia El Sauzal en Ensenada es la zona con más contagios en el municipio, seguido por Popular 89 (23); Zona Centro (20), Francisco Zarco (18) y Ejido El Porvenir (16).

En Tecate, las colonias Cuauhtémoc (6); Fundadores (5), Loma Alta (5), Cerro Azul (4) y Emiliano Zapata (4). 

Las colonias en Playas de Rosarito con más casos activos son, Miramar (10), Constitución (8), López Gutiérrez (4), Centro Carretera (3) y Ejido Morelos (3). 

En San Quintín, las colonias Vicente Guerrero (28), San Quintín (25), Camalú (12) y Ejido Lázaro Cárdenas (9). 

Por último, en San Felipe se ubican en Primera Sección (7), Los Arcos (6) y Tercera Sección (3).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México registra 829 muertos por COVID-19, la cifra más alta de 2022

En el país suman 306 mil 920 fallecimientos por Covid-19 en lo que va de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró ese martes 829 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un dia en lo que va de todo 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal divulgadas esta tarde.

Con este dato, el país acumula hasta ahora un total de 306 mil 920 defunciones a causa de la enfermedad respiratoria.

El número contagios para este martes fue de 43 mil 099 nuevos casos en un día para acumular un total de 4 millones 985 mil 689 casos, según las cifras oficiales.

El país atraviesa por la cuarta ola de la pandemia causada por el virus Sars-Cov-2 cuya variante bautizada como ómicron parece ser más transmisible que sus antecesoras, con lo cual se ha disparato en 2022 en número de contagios de la enfermedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PCR y antígenos, ¿Cómo saber qué prueba realizar para la detección del Covid 19?

La prueba PCR debe aplicarse en personas que tuvieron contacto directo con un caso positivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas diagnósticas como las de PCR y antígenos, que son utilizadas para detectar cuando a una persona contrajo el Covid-19, forman parte de las estrategias de salud para evitar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la población aún tiene muchas dudas acerca de cuál es el diagnóstico correcto para cada caso de infección y el momento adecuado para realizarse una prueba. Ante esto, el Cinvestav explica lo que tenemos que saber.

Frente a la alza de contagios por ómicron, la variante más contagiosa (hasta ahora), las personas han acudido a la realización de pruebas de diagnóstico al experimentar los primero síntomas, con el desconocimiento de cuál de los test disponibles es el adecuado para cada caso y el efectivo para el diagnóstico, es decir, sin que estos presenten falsos positivos o negativos ante la enfermedad.

El especialista Luis Gabriel Brieba, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav, indicó que uno de los aspectos importantes para detectar el Covid-19, es el momento en el cuál fue tomado el test, ya que el resultado depende si la prueba fue realizada en personas que estuvieron en contacto con un caso Covid, o en quienes ya tienen los síntomas, y optan por hacerse el diagnóstico en los primeros días de la infección.

Pese a que desde el inicio de la pandemia por coronavirus, las pruebas de PCR y antígenos, se han vuelto comunes, aún no sabemos distinguir cuáles son los beneficios que otorga cada una de ellas, la diferencia de metodologías con las cuáles están elaboradas, puede generar confusión a la hora de tomar la decisión para realizarse el diagnóstico.

De acuerdo a un comunicado, tanto el diagnóstico de PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) como el de antígenos, detectan con alta sensibilidad el virus en mínimas cantidades durante las primeras fases de la infección, con una precision del 100%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la prueba de RT-PCR, que detecta segmentos específicos del material genético del coronavirus, sea aplicada en personas aún asíntomaticas, es decir en quienes hayan convivido con un positivo a la infección.

“Por lo tanto, si una persona tuvo contacto con alguien positivo a Covid-19 es recomendable aislarse y esperar aproximadamente dos días para realizar una prueba RT-PCR y en caso de haber síntomas de cinco a siete días, que es la fase más infecciosa de la enfermedad”, explicó el investigador.

Las pruebas de PCR consisten en tomar una muestra de secreción nasal o de garganta, que posteriormente son transformadas en material genético del virus, es decir pasan de ácido ribonucleico (ARN) a ácido desoxirribonucleico (ADN); después con equipos especializados, se producen múltiples copias del ADN y se detecta la presencia del virus en la prueba de una persona infectada.

Por las características del diagnóstico, tiene que realizarse por especialistas calificados en instalaciones específicas, por lo que es costosa y el resultado se obtiene de uno a varios días, dependiendo de la demanda que tenga el laboratorio. Este test se recomienda en personas que sospechan tener el virus y funciona en pacientes tanto sintomáticos como asintomáticos.

En el caso de las pruebas de antígenos para diagnosticar la infección, se utiliza, también, la muestra nasal y de garganta, en cambio esta se pone en contacto con una tira reactiva que contiene anticuerpos, contra las proteínas del coronavirus. El resultado es positivo cuando los anticuerpos se reconocen y se unen a las proteínas del virus (antígenos), y aparece una línea de color, por lo que es más rápida a comparación de la de PCR.

El diagnóstico con dicha prueba esta recomendado en pacientes que presentan la sintomatología del Covid-19,y que se encuentran en los primeros días de la enfermedad, ya que detecta el virus, únicamente cuando el paciente ya se encuentra en el curso de la infección, es decir cuando existe una carga viral alta.

“En lo que se refiere a las pruebas de antígenos, basadas en la detección de proteínas del virus, son más rápidas en comparación con las moleculares, pero en vista de que no amplifican el contenido del virus es necesaria una alta carga viral para dar positivo, esto ocurre entre cinco a 10 días, cuando se presentan los primeros síntomas. Así, con las personas infectadas, pero asintomáticas, el resultado podría ser negativo”, dijo el especialista.

Además, Brieba de Castro señaló que no se debe de confundir la prueba de antígenos con la de PCR, ya que esta última detecta la respuesta inmune después de la vacunación o la infección por Covid-19, además, puntualizó que es “ necesario señalar que esta prueba, la cual se realiza a partir de una muestra de sangre, no sirve para determinar la inmunidad de alguien a la enfermedad, ya que los anticuerpos generados por el sistema inmune pueden estar presentes a lo largo de meses, pero se desconoce el tiempo exacto de su duración y es de esperar que variantes del nuevo coronavirus con una gran tasa de mutaciones pudieran evadirlos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México registra más de 500 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

El país acumula un total de 304 mil 308 fallecimientos a causa de la enfermedad respiratoria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró este miércoles 532 muertes a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de defunciones por la enfermedad respiratoria asciende a 304 mil 308 casos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal divulgadas esta tarde.

El número de nuevos contagios del virus SARS-COV-2 en el país fue de 48 mil 627 casos en un día para acumular hasta ahora 4 millones 779 mil 296 casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud alertó este miércoles por la situación de la pandemia de Covid-19 en México, donde los casos se triplicaron en una semana.

“En gran parte de los estados del sur de México vemos que el número de infecciones nuevas se ha triplicado en los últimos siete días”, alertó Carissa Etienne, directora de la OPS.

La tendencia al alza se repite en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Las infecciones, señaló Etienne, “se están duplicando cada dos días” en Paraguay y son “especialmente altas” en Bolivia, Perú y Ecuador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |