Expertos chinos que identificaron el Covid-19 alertan del peligro del virus H5N8

l patógeno de la gripe aviar ha provocado brotes letales en millones de aves en medio mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El escritor Benito Pérez Galdós hizo una advertencia en 1884, al inicio de una plaga de cólera en España: “Las epidemias, por lo visto, sienten también su decadencia, como las razas reales y aun las plebeyas, lo cual sería un gran consuelo para la humanidad si la historia no nos enseñase que tras el acabamiento de una peste viene la aparición de otra”. Dos científicos chinos, George Fu Gao y Weifeng Shi, también recuerdan en la revista Science que tras el Covid-19 puede llegar otra pandemia, como ocurre siempre desde hace milenios. Y los investigadores señalan a un sospechoso: el virus de la gripe aviar H5N8.

El patógeno es un viejo conocido. Lleva circulando por Europa desde 2014, causando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC. El 20 de febrero de 2021, Rusia alertó de que el virus había dado por primera vez el salto a los humanos. Siete trabajadores se infectaron en una gigantesca granja con 900.000 gallinas ponedoras en la región de Astracán, en el sur del país. Ninguno de los siete tuvo síntomas.

El virus también está en España. El Ministerio de Agricultura ha declarado en los últimos meses tres brotes en aves silvestres, tras la aparición en noviembre de un halcón peregrino moribundo en Noja (Cantabria) y el hallazgo en enero de tres cigüeñas y un ganso muertos en las Marismas del Ampurdán (Girona) y de los restos de otro ganso en la Laguna Grande de Villafáfila (Zamora). El ministerio envió un mensaje tranquilizador tras comunicar este último suceso, el 5 de febrero: “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”.

Gripe aviar, problema de salud pública

Los dos expertos chinos son menos optimistas. “La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advierten en la revista Science. George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019. A su juicio, los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos.

Al menos 46 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. Los investigadores chinos subrayan que el virus de los siete trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con unas mutaciones “preocupantes” que parecen aumentar su afinidad por las células humanas. Esta misma variante del virus ha provocado el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón, advierten Fu Gao y Shi. “Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan.

A la veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes, le sorprende la señal de alarma enviada por los dos expertos chinos. La viróloga, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Valdeolmos, Comunidad de Madrid), recuerda que la agencia europea ECDC hizo el 24 de febrero una evaluación del riesgo y llegó a la conclusión de que era “bajo” para los trabajadores del sector avícola y “muy bajo” para la población general. La organización detalló entonces que se habían registrado 1.700 brotes de H5N8 o de virus similares en aves desde octubre de 2020 en la UE y en su entorno, con unas 1.900 personas implicadas en actividades peligrosas —como el sacrificio de animales infectados— en siete países, sin detectarse ni un solo caso en humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Conoce los tiempos de espera para vacunación anti COVID-19 a menores en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California ya inició la vacunación anti COVID-19  para niños y niñas de 5 a 11 años.

Conoce los tiempos de espera:

📍MEXICALI

Plaza Sendero: 20 min

Plaza Cachanilla : 0 min

Macro Plaza del Valle: 0 min


📍TIJUANA:

Jurisdicción Sanitaria No. 2: 2:20 min

Parque Morelos : 4 horas

Instituto de la Movilidad Sustentable (IMOS) : ⏱2 horas


📍ENSENADA

⏱️ Gimnasio UABC: 5 minutos 🚶♀️🚶🏾♀️🚶🏻

⏱ Centro Cultural Riviera: 20 minutos


Ubica tu sitio más cercano : https://bit.ly/3bwvTij



Miles de habitantes de San Diego no han acudido por su refuerzo Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miles de residentes mayores de San Diego aún no han recibido todas las dosis de Covid-19 y refuerzos recomendados por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado. 

De acuerdo al análisis de los datos locales de vacunación contra el COVID-19 se contabilizan 89.647 adultos de 50 años o más o el 8.42 % de la población estimada en este grupo de edad no están completamente vacunados.

Mientras que 352.732 residentes de 50 años o más (33,1 %) se vacunaron por completo pero no recibieron su primera dosis de refuerzo, aunque 295.990 (83,9 %) son elegibles.

De los 711 mil 749 habitantes de San Diego de 50 años o más que recibieron una primera dosis de refuerzo, al 71.3 % (507.398) les falta una segunda dosis de refuerzo.

De las 507.398 personas a las que les falta una segunda dosis, el 91.9% (466.232) son elegibles para recibirla que podrá administrarse al menos cuatro meses después de la primera.



Este fin de semana podría empezar vacunación contra Covid a niños: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “es muy probable” que este fin de semana comience la vacunación contra Covid-19 en menores entre 5 a 11 años de edad, o más tardar, indicó, la próxima semana.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal detalló que este jueves a las 07:39 horas de la mañana llegaron las primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, e indicó que hasta el momento se han registrado 3 millones 015 mil 979 menores para ser inmunizados.

“La vacuna de acuerdo a lo que nos habían dado a conocer llegaban hoy, las primeras dosis de Pfizer para la vacuna de los niños, eso fue lo que nos informaron, y a partir de que ya se tienen ya las vacunas, ya empieza a aplicarse en todo el país. Ya hay incluso inscritos, un número considerable de niños.

“Ya va a comenzar, es muy probable que desde este fin de semana, a más tarda la próxima semana. Entonces ya es muy probable que el fin de semana se empieza”, dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal indicó que en la distribución de las vacunas ayudará las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).




Próxima semana iniciará vacunación anti Covid-19 a niños de 5 a 11 años en BC

Los sitios de vacunación en Mexicali se modificarán por las altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas informó que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación para niños de 5 a 11 años de edad en la entidad. 

Un total de 108 mil dosis serán para aplicar en el estado, sin embargo, este viernes arribarán únicamente 54 mil dosis del biológico Pfizer.

El titular de salud, explicó que la vacunación será en los sitios habituales de la región y únicamente en el municipio de Mexicali será diferente la logística debido a las altas temperaturas. 

Descarta que se realice la aplicación de la vacuna Covid-19 en planteles escolares pues está por concluir el ciclo escolar. 

"Ahora son las mamás serán las interesadas en llevar a los niños y sentimos que será mejor la estrategia usando los puntos masivos tradicionales de vacunación ", expresó Medina Amarillas.



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.