Julian Assange queda un paso más cerca de la extradición a EEUU

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedó un paso más cerca de enfrentar cargos criminales en Estados Unidos por violar la ley de espionaje y conspirar para hackear computadores del Gobierno, después de que Washington ganó el viernes una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 50 años, nacido en Australia, de 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.

Sus partidarios consideran a Assange como un héroe anti-sistema que ha sido víctima de Estados Unidos por denunciar las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Estados Unidos ganó una apelación contra un fallo de un juez de distrito de Londres que indicaba que Assange no debería ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.

"El tribunal permite la apelación", dijo el juez Timothy Holroyde.

El juez dijo que estaba satisfecho con un paquete de garantías dadas por Estados Unidos sobre las condiciones de detención de Assange, incluida la promesa de no retenerlo en la llamada prisión de máxima seguridad "ADX" en Colorado y que sería trasladado a Australia para cumplir su condena si es declarado culpable.

Pero quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos: es probable que la disputa legal llegue a la Corte Suprema, el último tribunal de apelaciones.

La prometida de Assange, Stella Moris, dijo que su equipo legal apelaría la decisión.

"¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?", dijo. "Apelaremos esta decisión lo antes posible", sostuvo.

El juez Holroyde dijo que el caso ahora debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster con la instrucción de que los jueces lo envíen al Gobierno británico para decidir si Assange debe ser extraditado o no.

Assange, quien niega haber actuado mal, no estuvo en la corte. Permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado durante más de dos años y medio.

WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una decena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters. Luego publicó miles de archivos clasificados secretos y cables diplomáticos. 





Ven riesgo en oferta de asilo de AMLO a Assange

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mientras en Londres decenas de simpatizantes festejaban la decisión de la justicia británica al no haber extraditado a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el gobierno mexicano sorprendía al anunciar su oferta de asilo.

La jueza Vanessa Baraitser rechazó entregar a Assange, acusado por Washington de presuntos delitos de espionaje e intrusión informática, al juzgar que presenta riesgo de suicidio. Aun así, aceptó la validez de las acusaciones estadounidenses de que Assange habría incurrido en complicidad de piratería informática por parte de otros al publicar información clasificada que puso en peligro a informantes. Sin embargo, les dio más peso a los informes médicos británicos, que advierten sobre la fragilidad de la salud mental de Assange, quien sufre del síndrome de Asperger, y habló del riesgo de que, una vez en Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks cometa suicidio, como intentó en su juventud.

Este miércoles, mientras tanto, la abogada y pareja de Assange, Stella Moris, buscará que se le conceda la libertad bajo fianza a Julian y pueda volver a casa con los dos hijos que procrearon.

El equipo legal intentará garantizar que Assange no se fugará de suelo británico.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió cuando felicitó a la justicia británica por su decisión de no extraditar al australiano: "Perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión.

"México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país", explicó. Difícilmente podrá hacerse este asilo realidad, en tanto Reino Unido no defina definitivamente el futuro de Assange.

Pero el anuncio causó sorpresa, y algunas críticas. "México tiene una tradición de asilo histórica, pensemos en [León] Trotsky, y ha sido una de las banderas de la diplomacia mexicana, fundamental para posicionar a México en el mundo, pero en esta ocasión se está tomando un riesgo", advirtió Brenda Estefan, analista que trabajó en la embajada mexicana en Washington.

Sin importar si Assange y el Reino Unido aceptan o no la oferta mexicana, el anuncio "suma otro roce" con el gobierno entrante de Joe Biden, quien asume la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas, apuntó Estefan, al recordar la tardanza de López Obrador en felicitar a Biden por su victoria.

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, lamentó que "se cacarea la tradición mexicana de asilo para justificarlo, pero a la vez se ignora a los miles de potenciales refugiados centroamericanos".



¿Qué es el 'Pizzagate' y cómo surgió la teoría conspirativa sobre pedofilia?

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Pizzagate es una teoría conspirativa que tuvo inicio durante las elecciones presidenciales de 2016. Durante este año se filtraron varios correos por parte de WikiLeaks en donde se señalaba una supuesta red de pederastas conformada por personas de poder en Estados Unidos: políticos, productores, personajes de la industria del espectáculo y más.

En los correos en donde se filtraba la información aparecían varias palabras repetitivas como "pollo y pasta", "pizza", "hot dog", "queso". Tras varios análisis se dio a conocer que las palabras sin sentido sí significaban algo. Las palabras representaban supuestos códigos para hablar de porno, niñas, niños, pedofilia.

Con esto se indicaba que tanto Hillary Clinton -candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016- como John Podesta y otros políticos poderosos eran parte de un presunta red de pederastas. Sin embargo, la información presentada fue desmentida por el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia en Washington.

Además se relacionó a la supuesta red de pedofilia con Comet Ping Pong, una pizzería ubicada en Washington, luego de que el 14 de diciembre del 2016, Edgar Maddison Welch llegara armado al local de pizzas y disparara con el supuesto fin de salvar niños que estaban siendo esclavizados. Sin embargo, nada de lo dicho pudo ser confirmado.

Actualmente el tema renace gracias a que Anonymous recientemente acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser parte de la red de pedofilia, pues sostenía una "amistad cercana" con Jeffrey Epstein, el millonario estadunidense que abusó sexualmente de varios adolescentes y quien se suicidó en prisión en agosto del 2019.

En esta nueva lista, Anonymous presenta archivos en los que presuntamente se vincula a políticos y personajes poderosos del entretenimiento con la pedofilia.

Pizzagate: ¿Justin Bieber víctima?

Información tomada de Milenio.



Pide AMLO liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que se perdone y se deje en libertad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra en una prisión de Reino Unido por haber filtrado una serie de documentos que expusieron presuntos actos de corrupción en todo el mundo.

El mandatario dijo que los cables filtrados por WikiLeaks "mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación y la obtención de estos cables, ojalá se tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando".

López Obrador aseguró que liberar a Julian Assange representaría "una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo".

El titular del Ejecutivo Federal se pronunció luego de argumentar que "no puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, tiene uno que expresarse".

Y también aseveró que él tiene las pruebas para demostrar que algunos de los cables firmados por WikiLeaks son veraces.



Julian Assange declara la guerra

Compartir en:

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, celebró ayer la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación contra él por un supuesto delito de violación y aseguró que, aunque es “una victoria muy importante, la guerra acaba de comenzar”.

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”, afirmó Assange desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde está recluido desde 2012.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

“Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadunidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

Assange dio las gracias “a Ecuador y a su gente” por haber estado a su lado “soportando una presión asfixiante”. “Me gustaría darle las gracias a Ecuador, a su gente y a su sistema de asilo. Estuvieron a mi lado durante mi reclusión, soportando siempre una presión asfixiante”, subrayó Assange.

El periodista australiano también se alegró por la “victoria importante” de la exsoldado estadunidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el miércoles después de siete años privada de libertad.

Assange, de 45 años, prometió además que WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las “incrementará”. “WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda”, subrayó.



Assange libra batalla legal por violación

Compartir en:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, libró hoy una batalla legal más después de que la fiscalía en Suecia anunció que cerró el caso en su contra por una presunta violación.

La fiscal en jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (en grado menor) a Julian Assange", señaló el comunicado oficial.

La fiscalía anunció en un breve comunicado que Marianne Ny y la fiscal general Ingrid Isgren darán este mismo día más detalles sobre este caso.

El fundador de Wikileaks permanece en la Embajada de Ecuador en esta ciudad desde 2012 cuando solicitó asilo político para evitar ser arrestado y extraditado a Suecia donde habría que responder a los delitos de violación que se le imputaban.

El periodista permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que no le ofrecerá un salvoconducto y será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.

Assange ha reiterado que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y teme que una vez que sea extraditado a ese país nórdico será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia estadunidense.

El ciudadano australiano es conocido por hacer públicos miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense a través de Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

Assange fue interrogado durante tres días en noviembre de 2016 sobre supuestos cargos de violación, tras varios años de una disputa diplomática entre Ecuador y Suecia.

El interrogatorio fue conducido por un fiscal ecuatoriano, con preguntas que fueron formuladas previamente por la Fiscalía Sueca.

 

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.