La visa que necesitas para trabajar como jardinero en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, 

Los jardineros y paisajistas son la cuarta ocupación más solicitada en Estados Unidos, si hablamos de trabajo por contratación de extranjeros.

De acuerdo con el informe anual del Departamento de Trabajo, se otorgan cerca de 4,613 puestos nuevos por año fiscal con visa de trabajo H-2B y su sueldo es de $12.85 dólares la hora.

Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas, como es el caso de los jardineros.

No obstante, también sirve para dar trabajo en las ramas de la construcción, limpieza, hotelería… E incluso a trabajadores forestales, meseros, obreros en una fábrica, cuidadores de animales y más.

Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar estas visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.

Toma en cuenta que la visa H-2B es válida para trabajar únicamente con la compañía señalada en el documento. Evita problemas con las autoridades, es ilegal cambiar de empresa sin un permiso.

¿Cómo solicitar la visa H-2B para trabajar en Estados Unidos?

El número de visas H-2B que otorga el gobierno de Estados Unidos está delimitado por año fiscal. La última vez, el Congreso aprobó un límite de 66 mil visados. Más tarde, se aprobaron 22 mil más. Pero sólo una parte se destina a jardinería.

El gobierno de Estados Unidos no publica directamente las vacantes para empleos con visa H-2B, pero sí tiene una lista de empleadores certificados para solicitar extranjeros. Da clic aquí.

Si ya tienes una oferta de empleo, verifica que sea válida llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a monterreyH2visas@state.gov.

El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:

1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.

3) Si se aprueba, los trabajadores presentan4) El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago. 

5) Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía). 

6) Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa. 

Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”. 

Toma muchas precauciones durante tu proceso y siempre verifica que la empresa tenga los certificados del Departamento de Trabajo. No deben exigir dinero para darte la visa. una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota equivalente a $190 dólares.

“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.

El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo. 






¿Cómo obtengo la DS-160 para visa americana de turista y cómo se llena?

Llena correctamente y con precisión la solicitud DS-160

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tramitar la visa americana se ha vuelto un dolor de cabeza hoy en día por la larga lista de espera para acudir a una entrevista en la Embajada o Consulados.

Pero esta larga espera no debe distraerte de lo verdaderamente importante: llenar correctamente y con precisión la solicitud DS-160 de visa americana de turista.

¿Qué es la solicitud DS-160 de visa americana?

La solicitud DS-160 es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, diseñado para que los solicitantes de visa americana proporcionen su información personal, de viaje, trabajo, salud y seguridades.

La nombramos el paso más importante al tramitar la visa porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud.

Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul.

Debido a que la información es personal y tiene datos sensibles, puedes llenar la solicitud DS-160 tú mismo. No es necesario que contrates una agencia.

¿Cómo obtengo la solicitud DS-160 para visa americana de turista?

El formulario DS-160 se consulta y se llena directamente en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Esta es la página oficial del gobierno estadounidense. Cópiala bien y evita caer en fraudes.

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar, si es así como te sientes más cómoda. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

¿Tiene costo la solicitud DS-160 para la visa americana?

La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita. Antes no, así que evita caer en fraudes.

¿Cómo se llena la solicitud DS-160 para la visa americana?

La solicitud DS-160 se compone de diferentes apartados de información. Para evitar perder tu información por fallas del sistema, guarda tus cambios cada que finalices un módulo. Estas son las secciones del formulario. Sugerimos que seas honesto y escribas respuestas detalladas para no dar margen a interpretaciones.

1. Información personal

Deberás ingresar tus apellidos y nombres en este apartado. Hazlo tal y como aparecen en tu pasaporte, pues es fundamental que la información coincida.

Guarda tu información cada que termines una sección. Hacerlo evitará que debas comenzar desde cero tu solicitud en caso de que el sistema falle y te saque de la página.

2. Información personal

Te piden seleccionar tu país de origen, así como si tienes otra nacionalidad o si eres residente de un país diferente al que ya indicaste.

Deberás indicar tu número de identificación nacional, que en México es la CURP.

3. Información del viaje

Indica el propósito de tu viaje a Estados Unidos. Selecciona “visitante temporal por turismo” si es el caso.

Selecciona una fecha tentativa de llegada a Estados Unidos, así como la duración que tendría tu estancia. Si aún no tienes definidos los periodos, no te preocupes, pon una fecha estimada.

Aparecerán recuadros para anotar la dirección donde te quedarás en Estados Unidos. Si tienes familiares que viven allá con documentos, puedes anotar su dirección. También puedes escribir la dirección del hotel donde te gustaría hospedarte.

Anota el número y nombre de la calle, la ciudad, el estado y el código postal. Es importante que estos datos sean verdaderos y específicos.

Piden indicar quién pagará los costos del viaje. Si lo harás tú mismo, selecciona la opción “self”.

El apartado te pide informar si viajarás con otra persona e indicar el parentesco que tienes con ella. Deberás anotar su nombre completo.

4. Dirección y teléfono

Esta es la parte donde indicas la dirección completa que tienes en México: calle, ciudad, estado, código postal y país. No olvides señalar si esa dirección es la misma donde puedes recibir correo postal.

Piden tres teléfonos: los dos primeros puedes elegirlos (puede ser el de tu celular y el teléfono de casa). El tercero debe ser el de tu trabajo.

La solicitud DS-160 tiene un apartado para que ingreses las redes sociales que has usado en los últimos 5 años, así como el nombre de usuario con el que te identificas en ellas.

5. Información del pasaporte

Indica si tu pasaporte es regular, la clave con la que se identifica, el país que lo emitió, así como su fecha de emisión y la de expiración. Estos datos son muy importantes, así que verifícalos más de dos veces.

6. Información de contacto

Piden que ingreses los nombres de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos. Si no conoces a nadie, anota organizaciones o el nombre del hotel donde te hospedarás. Proporciona su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

7. Información de tus familiares

Deberás llenar campos con el nombre y fecha de nacimiento de tus padres. Asimismo, indicar si ellos viven en Estados Unidos.

8. Trabajo

Solicitan el sector al que pertenece tu empresa, el nombre y dirección de la misma. No olvides escribir el código postal, teléfono y país.

Hay un espacio para que anotes la fecha en la que iniciaste a laborar en dicha compañía, así como el salario bruto que recibes mensualmente. En un espacio desplegado anota una breve descripción de las actividades que realizas, puedes hacerlo en español.

9. Seguridad parte 1

Los oficiales consulares quieren asegurarse de que no tienes enfermedades transmisibles como gonorrea, tuberculosis o más. Indica si padeces una enfermedad mental o si has sido “adicto a las drogas”.

10. Seguridad parte 2

Las preguntas están orientadas a si el solicitante ha sido arrestado, ha violado la ley o ha estado involucrado en delitos de prostitución y tráfico sexual. Se contestan con “sí” o “no”.

11. Seguridad parte 3

Preguntan si el solicitante ha participado en espionaje, en actividades terroristas o ha incitado/participado en genocidios, torturas o violaciones a la libertad religiosa.

12. Seguridad parte 4

Deberás contestar si has recibido ayuda para llenar el formulario DS-160. Lo ideal es que el solicitante lo haga por sí mismo, si es mayor de edad. Contesta si has sido deportado de algún país extranjero.

Firma tu solicitud al ingresar de nuevo el número de identificación de tu pasaporte. Puedes imprimir toda la solicitud cuando termines, o bien, sólo imprimir la hoja de confirmación del llenado.

La solicitud DS-160 se presenta en tu entrevista

El día de tu entrevista en la embajada o consulado, el oficial consular te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160.

Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones.

Si hay cosas que han cambiado debido a la demora en las citas, infórmalo. Lo importante es hablar con la verdad.

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Vas a tramitar tu visa? Ya podrás hacerlo más rápido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, anunciaron este jueves que debido al tiempo de espera para obtener una visa de turista por primera vez, han aumentado el personal y el número de citas diarias para las entrevistas de visa de turista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta EUA visas para trabajadores temporales no agrícolas

Con estas acciones también se contempla la reducción de migración irregular.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con estas acciones también se contempla la reducción de migración irregular proveniente de: Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, países beneficiados con el incremento en el número de visas.

Al otorgar estas visas suplementarias, se busca solucionar rápidamente las necesidades de los empleadores de obtener más trabajadores temporales. También se contemplan mecanismos para proteger la integridad de los trabajadores y que no sean víctimas de abusos, explotación laboral y salarios por debajo de la ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cancelan citas para visas de turistas de los meses de agosto y septiembre

Solamente permanecen activas quienes tengan cita solamente en el CAS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa dedicada al asesoramiento en servicios de citas y trámites para la visa para viajar a Estados Unidos "Citavisa" alertó a sus clientes a través de redes sociales que las citas agendadas en los meses de agosto y septiembre han quedado canceladas. 

En el comunicado indican que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana decidió cancelar todas las citas de trámite por primera vez, por extravío y quienes requieran una entrevista consular correspondiente a dichos meses. 

A través de los comentarios aclaran que quienes tengan cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para toma de fotografía y huellas durante agosto o septiembre aún permanece activa su solicitud, solamente se cancela a quienes acudan al consulado. 



Hasta el momento no hay información oficial sobre la razón por la cancelación de las citas, sin embargo se cree que podría tratarse por la contigencia sanitaria y la sobresaturación de citas que hay actualmente, pues incluso al intentar tramitarse en estos momentos, las citas se agendarían hasta diciembre de 2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU otorgaría más visas de trabajo a México para cubrir demanda laboral

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos habría aceptado aumentar "considerablemente" el número de visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, ante la necesidad de mano de obra en ese país, dijo el jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al informar de los resultados del viaje que realizó esta semana a Washington.

El gobernante visitó el martes la Casa Blanca, en medio de un repunte del número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde Centroamérica y México en coincidencia con la llegada al poder de Joe Biden en enero de 2021 y su promesa de suavizar las severas medidas migratorias de su antecesor, Donald Trump. 

"También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a ampliar considerablemente", afirmó López Obrador en rueda de prensa. "No tienen fuerza de trabajo, y es necesario la regularización", añadió.

Si bien en la cita con su homólogo mexicano, Biden remarcó un compromiso existente para incrementar el número de permisos para trabajar de forma temporal para los centroamericanos, ninguno de los líderes anunció nuevos acuerdos migratorios en la conferencia de prensa de hace dos días.

Más tarde, el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, estimó que su país recibirá el próximo año 260,000 visas de trabajo temporal, mayormente para actividades agrícolas.

"Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H-2A (trabajadores agrícolas temporales) y México, me imagino, el año que entra tendrá alrededor de unas 260,000 visas H-2A", dijo Moctezuma en Washington, citado por medios locales.

En junio, el gobierno mexicano había dicho que Estados Unidos acordó ofrecer 300,000 visas de trabajo, la mitad para mexicanos y el resto para centroamericanos, aunque funcionarios de la nación latinoamericana mostraron escepticismo sobre la concreción de ese paso por las críticas de los republicanos estadounidenses a Biden en materia de inmigración.

Además, López Obrador detalló que 40,000 millones de dólares comprometidos en inversión por empresarios estadounidenses el miércoles en Washington se dirigirán sobre todo a la energía: a ductos y plantas de licuefacción y fertilizantes, además de extracción de crudo en sociedad con la estatal mexicana Pemex. 

Respecto a las críticas en Estados Unidos a las reformas legales de su administración para dar más poder al Estado en el sector eléctrico, el mandatario aseguró que los empresarios de la nación vecina "ya entendieron de qué se trata", aunque no abundó en el tema.

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo en junio a Reuters que la administración de Biden está resolviendo con la de López Obrador disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30,000 millones de dólares en inversiones.