Narco mexicano usa Tiktok y Facebook para traficar fentanilo, advierte la DEA

La DEA dijo haber detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Narcotraficantes mexicanos están haciendo uso de las redes sociales para comercializar en Estados Unidos drogas con fentanilo y pastillas de prescripción falsas, advirtió hoy la Administración de Fármacos y Alimentos (DEA).

En un comunicado, la DEA dijo haber detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, señala el comunicado.

En una conferencia de prensa, Anne Milgram, administradora de la DEA, anunció los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, enfocado en “las redes criminales de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de las redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses”.

Milgram reveló que la agencia confiscó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo sólo este año, cantidad suficiente, señaló, para matar a cada estadounidense. También se confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas, elaboradas para parecer fármacos como Xanax, Adderall y Oxycontin. Según a funcionaria, las píldoras son elaboradas en México por cárteles de la droga que utilizan químicos de China.

El fentanilo confiscado estuvo directamente implicado en al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis, según el comunicado de la DEA. Al menos en 76 casos, los narcotraficantes usaron aplicaciones de redes sociales, incluyendo Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube; 32 casos fueron relacionados con importantes redes mexicanas de tráfico de drogas que están produciendo y distribuyendo cantidades masivas de fentanilo. 

Estos grupos criminales, explicó Migram, “están aprovechando la herramienta perfecta para entregar la droga: las aplicaciones de medios sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente en Estados Unidos”. Con ello, están llegando además a todos los grupos de edad: “Un adolescente ordenando una píldora en línea; un estudiante universitario que prueba la píldora que le da un amigo; un vecino mayor que busca un fármaco en línea”. Y las empresas que controlan a las redes sociales, lamentó, no están haciendo suficiente para bloquear los anuncios de píldoras falsas. “La facilidad con la que los traficantes pueden operar en las redes sociales y otras apps populares de los teléfonos inteligentes está impulsando la epidemia de sobredosis sin precedentes que vive nuestro país”.

En el comunicado, la DEA recordó que en septiembre emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años para advertir a le gente sobre el alarmante incremento en la disponibilidad y letalidad de las píldoras de prescripción falsas en Estados Unidos, que suelen contener dosis mortales de fentanilo.

Según la institución, cuatro de cada 10 píldoras falsas de prescripción sometidas a prueba contienen por lo menos dos miligramos de fentanilo, una dosis letal.

En ese contexto, la DEA lanzó la campaña One Pill Can Kill (Una píldora puede matar) para informar a los estadounidenses sobre el peligro que representan las píldoras de prescripción y subrayar que los únicos medicamentos de prescripción seguros son los que recetan los profesionales médicos. “Esta temporada de fiestas, cada padre de familia, familiar y amigo debería tomarse unos minutos para compartir un mensaje sencillo: Una Píldora Puede Matar. Sepan que la DEA sigue trabajando sin descanso en nuestro compromiso de acabar con las redes criminales que amenaza la seguridad y salud de los estadounidenses”.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 mil personas murieron por sobredosis de droga en Estados Unidos el último año; de esa cifra, en 75 mil casos hubo opioides -principalmente el fentanilo- involucrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aprueban ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 13 años

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una polémica ley que prohíbe a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales. Una medida que se prevé pase a los tribunales antes de entrar en vigor.

El republicano firmó la norma HB-3, aprobada con un amplio apoyo bipartidista, que pretende bloquear el acceso a plataformas digitales a menores de 13 años, y que establece que los adolescentes de 14 y 15 años lo hagan solo a través de una autorización de los padres o de sus tutores legales.

La coalición NetChoice, que representa a las plataformas de redes sociales, declaró que la ley era "inconstitucional" y que en la práctica no protegerá a ninguna persona.

"Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras", señaló el gobernador en una rueda de prensa, en la que aludió, que los menores pueden ser en su propio domicilio, víctimas manipulables de depredadores sexuales debido a las redes sociales.

De no mediar contratiempos legales, dicha ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025, y obligará a las compañías tecnológicas a eliminar las cuentas de menores de 14 años, bajo penas de multas, además de fijar mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico.

El promotor de esta iniciativa, Paul Renner, dijo que internet "se ha convertido en un callejón oscuro" para los niños, y un lugar "donde los depredadores los atacan y las peligrosas redes sociales conducen a tasas más altas de depresión, autolesiones e incluso suicidio".

La firma de la ley se da luego de que DeSantis, exaspirante presidencial por el Partido Republicano, desechara una primera versión más estricta aprobada en el Congreso y la cual se aplicaba a menores de 16 años.

La prohibición de Florida se suma a otras similares que han tenido en otros estados del país, las cuales no han podido entran en efecto tras demandas judiciales que han entablado la coalición de compañías de redes sociales, como Meta o TikTok, que alega que las medidas atentan contra el derecho a la libre expresión de los menores de edad.

En la rueda de prensa, Renner, quien hizo de este proyecto una prioridad en el pasado periodo de sesiones, adelantó que los legisladores estatales prevén que el texto firmado este lunes será disputado en la corte.

"Será mejor que entiendan que voy a luchar con todas mis fuerzas para defender esto ante los tribunales", alertó en la misma rueda de prensa la fiscal general de Florida, Ashley Moody.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Persecución termina con decomiso de 5 mil pastillas de fentanilo en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tras una intensa persecución, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron la incautación de alrededor de cinco mil pastillas de fentanilo en Mexicali.

Víctor Alonso "N", originario de Mexicali y de 37 años de edad, fue interceptado por las autoridades luego de colisionar con varios vehículos en su intento por escapar. 

En su posesión se encontró una bolsa con pastillas de fentanilo con la marca (M-30).

El detenido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación jurídica por la posesión de la sustancia ilegal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sentencian a Gustavo Darwin, anestesiólogo acusado por posesión de fentanilo

Gustavo Darwin Aguirre Castro no pisará la cárcel por orden de un juez federal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal sentenció al doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.

En un procedimiento abreviado, el doctor aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.

Sin embargo, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico fue vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro, lo anterior en virtud de haber implementado la técnica de investigación de entrega vigilada a un paquete que arribó al Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, detectado por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Posterior a la implementación de la técnica, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de cateo que fue ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un domicilio en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

En esta acción se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Por esos hechos, el MPF obtuvo diversos datos de prueba los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo Darwin aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO va por prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

López Obrador señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de iniciativas que presentará al Congreso de la Unión, propondrá una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de enero en Palacio Nacional.

El Presidente señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas, y en especial de drogas químicas como el fentanilo porque son de lo más nocivo y causan mucho daño a la salud.

“Es el principal problema según mi punto de vista en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año, por fentanilo y otras sustancias químicas”.

Tras reiterar su apoyo al gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del fentanilo, el presidente López Obrador refirió que en su pasada reunión con congresistas estadounidenses, uno de los representantes de Texas le refirió que el novio de su hija había fallecido por consumo de fentanilo.

“Nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos tanto Defensa como la Marina diario están destruyendo laboratorios e inhibir y evitar el consumo en nuestro país”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU

Funcionarios se abastecen de naloxona

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Las cartas sospechosas enviadas a centros de votación y edificios gubernamentales en seis estados este mes eran innegablemente aterradoras, algunas contenían rastros de fentanilo o polvo blanco, acompañadas de amenazas no tan veladas y símbolos políticos dudosos.

Remontándose a los ataques con ántrax que mataron a cinco personas en 2001, los correos están incitando a funcionarios electorales, ya frustrados por el acoso y las amenazas constantes, a pedir ayuda a la policía local, a los bomberos y a los departamentos de salud para abastecerse de naloxona, un medicamento para revertir las sobredosis.

Incluso si hay poco riesgo por el contacto incidental con el opioide sintético, tener el antídoto a mano no es una mala idea en medio de una epidemia de adicción que está matando a más de 100 mil personas en EU cada año, y puede brindar cierta seguridad a los empleados electorales, dicen los administradores.

"Mi equipo suele estar en el fuego directo sólo porque estamos abriendo miles o millones de papeletas dependiendo de la elección", dijo Eldon Miller, que dirige el personal de apertura de papeletas en las elecciones del condado de King en Seattle, que se abasteció de naloxona, después de recibir una misiva con fentanilo en agosto. "Siempre le digo a mi equipo que su seguridad es mi mayor importancia".

Envío de cartas con fentanilo

Las cartas fueron enviadas este mes a centros de votación o edificios gubernamentales en seis estados: Georgia, Nevada, California, Oregon, Washington y Kansas. Algunos fueron interceptados antes de llegar, pero otros fueron entregados, lo que provocó evacuaciones y retrasó brevemente el recuento de votos en las elecciones locales. El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando.

Algunas de las letras presentaban un símbolo antifascista, una bandera del orgullo del progreso y un pentagrama. Si bien los símbolos a veces se han asociado con la política de izquierda, también han sido utilizados por figuras conservadoras para etiquetar y estereotipar a la izquierda. Las inclinaciones políticas del remitente no estaban claras.

El fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más potente que la misma cantidad de heroína, está provocando una crisis de sobredosis cuando se utiliza en pastillas o se mezcla con otras drogas. Tocarlo brevemente no puede causar una sobredosis, y los investigadores han descubierto que el riesgo de una sobredosis fatal por exposición accidental es bajo, a diferencia del ántrax en polvo que puede flotar en el aire y causar infecciones mortales cuando se inhala.

Amenazas

Los trabajadores electorales de todo el país han sido asediados por amenazas, acoso e intimidación desde que el expresidente Donald Trump y sus partidarios comenzaron a difundir afirmaciones electorales falsas después de que perdió las elecciones de 2020.

"Espero que animemos a la gente a no herir a los funcionarios electorales", dijo Anne Dover, directora electoral del condado de Cherokee, en los suburbios de Atlanta, que no recibió ninguna carta sospechosa. “Mucha gente está abandonando el campo. No se trata sólo de amenazas de daño físico. Hay mucho abuso emocional y psicológico”.

Dover se acercó este mes a los funcionarios de bomberos que proporcionaron Narcan, la versión de naloxona en aerosol nasal. La naloxona se puede obtener sin receta, administrarse a personas de todas las edades y no daña a las personas que no tienen opioides en su organismo.

Su oficina también está tomando nuevas precauciones con el correo: dejarlo en un lugar particular y designar a una persona para abrirlo con guantes y una máscara.

Las medidas

El condado de Lane, Oregón, que recibió una carta sospechosa, proporcionará kits de naloxona y capacitará al personal electoral para administrarlos. También lo hará el condado de Lincoln, Nevada, que no obtuvo uno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |