Narco mexicano usa Tiktok y Facebook para traficar fentanilo, advierte la DEA

La DEA dijo haber detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Narcotraficantes mexicanos están haciendo uso de las redes sociales para comercializar en Estados Unidos drogas con fentanilo y pastillas de prescripción falsas, advirtió hoy la Administración de Fármacos y Alimentos (DEA).

En un comunicado, la DEA dijo haber detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, señala el comunicado.

En una conferencia de prensa, Anne Milgram, administradora de la DEA, anunció los resultados de un operativo de seguridad pública realizado entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre de este año, enfocado en “las redes criminales de drogas que están aprovechando el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de las redes sociales para introducir drogas mortales en las comunidades estadounidenses”.

Milgram reveló que la agencia confiscó más de 6 mil 803 kilos de fentanilo sólo este año, cantidad suficiente, señaló, para matar a cada estadounidense. También se confiscaron más de 20 millones de píldoras falsas, elaboradas para parecer fármacos como Xanax, Adderall y Oxycontin. Según a funcionaria, las píldoras son elaboradas en México por cárteles de la droga que utilizan químicos de China.

El fentanilo confiscado estuvo directamente implicado en al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis, según el comunicado de la DEA. Al menos en 76 casos, los narcotraficantes usaron aplicaciones de redes sociales, incluyendo Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube; 32 casos fueron relacionados con importantes redes mexicanas de tráfico de drogas que están produciendo y distribuyendo cantidades masivas de fentanilo. 

Estos grupos criminales, explicó Migram, “están aprovechando la herramienta perfecta para entregar la droga: las aplicaciones de medios sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente en Estados Unidos”. Con ello, están llegando además a todos los grupos de edad: “Un adolescente ordenando una píldora en línea; un estudiante universitario que prueba la píldora que le da un amigo; un vecino mayor que busca un fármaco en línea”. Y las empresas que controlan a las redes sociales, lamentó, no están haciendo suficiente para bloquear los anuncios de píldoras falsas. “La facilidad con la que los traficantes pueden operar en las redes sociales y otras apps populares de los teléfonos inteligentes está impulsando la epidemia de sobredosis sin precedentes que vive nuestro país”.

En el comunicado, la DEA recordó que en septiembre emitió su primera Alerta de Seguridad Pública en seis años para advertir a le gente sobre el alarmante incremento en la disponibilidad y letalidad de las píldoras de prescripción falsas en Estados Unidos, que suelen contener dosis mortales de fentanilo.

Según la institución, cuatro de cada 10 píldoras falsas de prescripción sometidas a prueba contienen por lo menos dos miligramos de fentanilo, una dosis letal.

En ese contexto, la DEA lanzó la campaña One Pill Can Kill (Una píldora puede matar) para informar a los estadounidenses sobre el peligro que representan las píldoras de prescripción y subrayar que los únicos medicamentos de prescripción seguros son los que recetan los profesionales médicos. “Esta temporada de fiestas, cada padre de familia, familiar y amigo debería tomarse unos minutos para compartir un mensaje sencillo: Una Píldora Puede Matar. Sepan que la DEA sigue trabajando sin descanso en nuestro compromiso de acabar con las redes criminales que amenaza la seguridad y salud de los estadounidenses”.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 mil personas murieron por sobredosis de droga en Estados Unidos el último año; de esa cifra, en 75 mil casos hubo opioides -principalmente el fentanilo- involucrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO va por prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

López Obrador señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el paquete de iniciativas que presentará al Congreso de la Unión, propondrá una reforma constitucional para prohibir el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas

“Una de las iniciativas que voy a presentar de reforma a la Constitución es de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y otros asuntos relacionados con la drogadicción, es algo que tenemos que cuidar mucho”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes 26 de enero en Palacio Nacional.

El Presidente señaló que es importante que no se fomente el consumo de drogas, y en especial de drogas químicas como el fentanilo porque son de lo más nocivo y causan mucho daño a la salud.

“Es el principal problema según mi punto de vista en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo, es muy doloroso que pierdan la vida muchos jóvenes, se habla de 100 mil jóvenes al año, por fentanilo y otras sustancias químicas”.

Tras reiterar su apoyo al gobierno de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del fentanilo, el presidente López Obrador refirió que en su pasada reunión con congresistas estadounidenses, uno de los representantes de Texas le refirió que el novio de su hija había fallecido por consumo de fentanilo.

“Nosotros tenemos que seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos tanto Defensa como la Marina diario están destruyendo laboratorios e inhibir y evitar el consumo en nuestro país”, dijo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Envían cartas con fentanilo a varias oficinas electorales en EU

Funcionarios se abastecen de naloxona

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Las cartas sospechosas enviadas a centros de votación y edificios gubernamentales en seis estados este mes eran innegablemente aterradoras, algunas contenían rastros de fentanilo o polvo blanco, acompañadas de amenazas no tan veladas y símbolos políticos dudosos.

Remontándose a los ataques con ántrax que mataron a cinco personas en 2001, los correos están incitando a funcionarios electorales, ya frustrados por el acoso y las amenazas constantes, a pedir ayuda a la policía local, a los bomberos y a los departamentos de salud para abastecerse de naloxona, un medicamento para revertir las sobredosis.

Incluso si hay poco riesgo por el contacto incidental con el opioide sintético, tener el antídoto a mano no es una mala idea en medio de una epidemia de adicción que está matando a más de 100 mil personas en EU cada año, y puede brindar cierta seguridad a los empleados electorales, dicen los administradores.

"Mi equipo suele estar en el fuego directo sólo porque estamos abriendo miles o millones de papeletas dependiendo de la elección", dijo Eldon Miller, que dirige el personal de apertura de papeletas en las elecciones del condado de King en Seattle, que se abasteció de naloxona, después de recibir una misiva con fentanilo en agosto. "Siempre le digo a mi equipo que su seguridad es mi mayor importancia".

Envío de cartas con fentanilo

Las cartas fueron enviadas este mes a centros de votación o edificios gubernamentales en seis estados: Georgia, Nevada, California, Oregon, Washington y Kansas. Algunos fueron interceptados antes de llegar, pero otros fueron entregados, lo que provocó evacuaciones y retrasó brevemente el recuento de votos en las elecciones locales. El FBI y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos están investigando.

Algunas de las letras presentaban un símbolo antifascista, una bandera del orgullo del progreso y un pentagrama. Si bien los símbolos a veces se han asociado con la política de izquierda, también han sido utilizados por figuras conservadoras para etiquetar y estereotipar a la izquierda. Las inclinaciones políticas del remitente no estaban claras.

El fentanilo, un opioide que puede ser 50 veces más potente que la misma cantidad de heroína, está provocando una crisis de sobredosis cuando se utiliza en pastillas o se mezcla con otras drogas. Tocarlo brevemente no puede causar una sobredosis, y los investigadores han descubierto que el riesgo de una sobredosis fatal por exposición accidental es bajo, a diferencia del ántrax en polvo que puede flotar en el aire y causar infecciones mortales cuando se inhala.

Amenazas

Los trabajadores electorales de todo el país han sido asediados por amenazas, acoso e intimidación desde que el expresidente Donald Trump y sus partidarios comenzaron a difundir afirmaciones electorales falsas después de que perdió las elecciones de 2020.

"Espero que animemos a la gente a no herir a los funcionarios electorales", dijo Anne Dover, directora electoral del condado de Cherokee, en los suburbios de Atlanta, que no recibió ninguna carta sospechosa. “Mucha gente está abandonando el campo. No se trata sólo de amenazas de daño físico. Hay mucho abuso emocional y psicológico”.

Dover se acercó este mes a los funcionarios de bomberos que proporcionaron Narcan, la versión de naloxona en aerosol nasal. La naloxona se puede obtener sin receta, administrarse a personas de todas las edades y no daña a las personas que no tienen opioides en su organismo.

Su oficina también está tomando nuevas precauciones con el correo: dejarlo en un lugar particular y designar a una persona para abrirlo con guantes y una máscara.

Las medidas

El condado de Lane, Oregón, que recibió una carta sospechosa, proporcionará kits de naloxona y capacitará al personal electoral para administrarlos. También lo hará el condado de Lincoln, Nevada, que no obtuvo uno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Da negativo a fentanilo dulce con el que se intoxicó una niña en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

La menor que resultó intoxicada presuntamente al ingerir un dulce que contenía fentanilo en días pasados en Playas de Rosarito, se encuentra estable, informó Monica Vargas Núñez, Directora General del DIF en Baja California.

¨La bebe está bien de salud, estable y segura¨, expresó Vargas.

Durante la conferencia "mañanera" de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que este miércoles tienen programada una cita con los padres de la menor para platicar y hacer una valoración de trabajo social pues la Fiscalía General del Estado canalizó el caso a la institución con el fin de salvaguardar la integridad física de la menor.

Por su parte la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, indicó que los padres y la menor resultaron positivos a la droga conocida como fentanilo, mientras que el dulce que presuntamente contenía la droga, resultó negativo, el cual manifestaba la madre que se había intoxicado tras ingerir un chocolate.

¨Se tiene que investigar cómo la droga llego al cuerpo de esa niña, existe un código penal que es omisión de cuidados y vamos a ver si se actualizan los elementos¨, expresó Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevamente dejan narcomantas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuevamente fueron colocadas narcomantas en la ciudad de Tijuana, ahora al exterior de planteles educativos y puentes peatonales en diversos puntos de la ciudad en la que cárteles mexicanos buscan frenar la producción de fentanilo.

En las mantas firmadas por el cártel "Arellano Félix"  amenazan con atentar contra la vida de aquellas personas que produzcan o vendan la droga conocida como fentanilo.

El mensaje dice lo siguiente: Atención 

Compartimos los ideales de nuestros amigos Los Chapitos en erradicar totalmente la producción de fentanilo venta y trasiego al país vecino y al estado de Baja California Norte. 

El que haga caso omiso a estás órdenes se le cortará la cabeza.

Las mantas fueron localizadas en el libramiento Rosas Magallón a la altura de Valle Sur, Loma Bonita, Vía Rápida en las inmediaciones de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Paseo de los Héroes y Playas de Tijuana. 



Colocan mantas para prohibir la producción y tráfico de fentanilo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aparecieron narcomantas esta madrugada en diversos puntos de la ciudad fronteriza, en la que el "cártel de Tijuana" prohíben la producción y tráfico de fentanilo en el estado.

En el narco mensaje colocado en negocios y puentes vehiculares de la ciudad de Tijuana, la célula criminal advierte que aquellos que no acaten la instrucción tendrán que atenerse a las consecuencias. 

El texto de las mantas dice lo siguiente: 

"Atención: Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como FENTANILO; ya no sólo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa si no también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen está droga". 

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el número de narcomantas localizadas en la región, de manera extra oficial se habla de 18 mantas.