Ómicron en Navidad obliga cancelar miles de vuelos en todo el mundo

Ante el crecimiento de casos de Ómicron se han suspendido miles de vuelos en los aeropuertos

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Aerolíneas en todo el mundo cancelaron más de 4 mil vuelos durante el fin de semana de Navidad, debido al aumento en los casos de COVID-19 por la variante ómicron que ha sumado dificultades e incertidumbres a los viajeros.

El sitio web FlightAware mostró que 2 mil 314 vuelos alrededor del mundo fueron cancelados este viernes, la víspera de Navidad y un día típicamente robusto en tránsito de pasajeros. Aproximadamente una cuarta parte de esos itinerarios suspendidos ocurrieron en Estados Unidos.

Otros mil 404 vuelos programados para el día de Navidad fueron cancelados a nivel mundial, dijo el sitio web, junto con otros 340 más que habían sido programados para el sábado.

En Estados Unidos, United Airlines y Delta Air Lines cancelaron en conjunto cerca de 280 vuelos de Nochebuena debido a la escasez de personal causada por un aumento de las infecciones.

Las infecciones por COVID-19 han aumentado en Estados Unidos en los últimos días debido a ómicron, que se detectó por primera vez en noviembre y ahora representa casi las tres cuartas partes de los casos del país hasta el 90% en algunas áreas, como la Costa Este.

En Gran Bretaña, muchas industrias y redes de transporte estaban lidiando con una escasez de personal ya que los trabajadores contagiados tuvieron que hacer cuarentenas, mientras que los hospitales advirtieron el riesgo de un impacto para la seguridad de los pacientes.

Uno de cada 20 londinenses tuvo COVID-19 la semana pasada y el ratio podría haber aumentado a 1 de cada 10 personas durante de esta semana, según las cifras publicadas el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas. Datos del gobierno mostraron un recuento récord de 122 mil 186 nuevas infecciones en todo el país el viernes, lo que marca un tercer día en el que el número de casos conocidos supera los 100 mil.

Francia alcanzó otro récord de infecciones por COVID-19 el viernes, con su recuento diario superando las 94.000, mientras que las hospitalizaciones por el virus alcanzaron un máximo de siete meses, lo que llevó al gobierno a convocar una reunión especial para el lunes que podría desencadenar en nuevas restricciones de salud pública.

A pesar de las malas noticias, millones de estadounidenses continuaron con sus planes de viaje en una segunda temporada navideña ofuscada por la pandemia y buena parte de los itinerarios se mantuvieron.

Moses Jiménez, un contador de Long Beach, Misisippi, viajó a Nueva York con su esposa y sus tres hijos, a pesar de que el último torrente de casos de coronavirus frustró sus esperanzas de ver el espectáculo de "Hamilton" o visitar algunos museos.

"Hamilton" fue una de una docena de espectáculos de Broadway que se vieron obligados a cancelar programas esta semana cuando el elenco y el equipo dieron positivo por COVID-19. Los museos fueron eliminados de los planes de la familia porque muchos ahora requieren prueba de vacunación y los dos niños más pequeños no son elegibles para la inoculación.

En cambio, Jiménez, de 33 años, dijo que su familia sacará el mayor provecho de pasear por las calles y parques de la ciudad, al tiempo que visitará a familiares y amigos.

"En realidad, solo queríamos salir de casa, llevar a los niños a la ciudad en Navidad", dijo Jiménez el jueves en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

Nueva York limitará drásticamente el número de personas que permite en Times Square para la celebración de la víspera de Año Nuevo, en respuesta a la oleada de nuevos casos de coronavirus.

Por segundo año consecutivo, el virus que causa COVID-19 ha ensombreciendo las festividades, que generalmente atraen a grandes multitudes a la famosa intersección en Midtown Manhattan.

El Gobierno del presidente Joe Biden levantará la próxima semana las restricciones de viaje en ocho países del sur de África impuestas el mes pasado por preocupaciones sobre la variante ómicron, anunció la Casa Blanca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reportan más de 4 mil vuelos retrasados en EU por fallo informático

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 4 mil vuelos fueron retrasados este miércoles en Estados Unidos debido a un fallo en el sistema informático de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la FAA indicó que trabaja para investigar qué generó el problema.

Agregó que ordenó a las aerolíneas que suspendan todas las salidas de vuelos domésticos hasta la 09.00 hora local del este de EU para "permitir a la agencia validar la integridad de la información de los vuelos y de seguridad".

En su última actualización, la FAA ha indicado que está progresando en la restauración del sistema averiado y que las salidas se están retomando en los aeropuertos de Newark Liberty y de Atlanta "debido a la congestión del tráfico aéreo en esas áreas".

Vuelos retrasados y cancelados en todo EU

Pese a que poco antes de las 9:00 horas, hora del este, la FAA levantó la orden de suspender todas las salidas de vuelos, continuaban las demoras y cancelaciones. La suspensión previa afectó casi todos los vuelos de pasajeros y carga.

De acuerdo con el rastreador de vuelos estadounidense FlightAware, alrededor de las 9:30, tiempo local ya sumaban 4 mil 300 vuelos demorados y más de 800 cancelados en Estados Unidos.

De acuerdo con la firma de datos de aviación Cirium, más de 21 mil vuelos estaban programados para despegar hoy en EU, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos mil 840 vuelos internacionales volaran hacia ese país.



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por clima, vuelos afectados en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico, informó que algunos vuelos se han visto afectados debido a las condiciones climatológicas en la ciudad de Tijuana.

Recomiendan a los viajeros verificar el estatus de sus vuelos a través de las páginas oficiales de las diversas aerolíneas.

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que este domingo habrá condiciones nublado y posibilidad de lluvias en la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ómicron BA.5 puede reinfectar rápidamente a pacientes protegidos, afirman

Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en Salud de Estados Unidos descubrieron que la variante Ómicron BA.5 del covid-19 es capaz de reinfectar velozmente a pacientes protegidos contra el coronavirus. Hasta el momento, la variante del virus es la responsable de la mayoría de las infecciones.

Preliminarmente, las personas que fueron protegidas contra el covid, consiguieron inmunidad natural después de un contagio lograban protegerse durante meses después a la exposición. No obstante, la situación puede tratarse de una mutación debido a esta nueva variante.

El director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson, mencionó que estaban observando un número cada vez más grande de personas que se han infectado con BA.2 y después se infectan luego de cuatro semanas. Por lo que dedujo que es posible que de seis a ocho semanas estén desarrollando una segunda infección, y es muy probable que se trate de BA.4 o BA.5.

Ómicron BA.5 era responsable de más o menos el 53 por ciento de las infecciones por covid en Estados Unidos hasta el fin de semana pasado.

El doctor David Dowdy, epidemiólogo de las Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comentó que las reinfecciones con BA.5 y BA.4, suelen ser menos graves a diferencia de las infecciones tempranas de covid.

Mientras evoluciona el virus para contar con una resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunológicos están aprendiendo a responder sin hacer que el cuerpo se descontrole, mencionó Dowdy.

Se conoce que BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permite escapar de la protección contra el virus de las vacunas anticovid o infecciones anteriores, al igual que las subvariantes previas de Ómicron.

Es cierto que el sistema inmunológico todavía genera anticuerpos para neutralizar una infección, sin embargo, esta protección disminuye con el paso del tiempo. Que de acuerdo a Dowdy, no se trata de in interruptor de encendido y apagado, sino que si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección se reduce, el virus puede encontrar una abertura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |