Político publica foto de su familia con armas; piden a Santa municiones

La publicación del congresista estadounidense generó una ola de rechazo

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Thomas Massie, congresista republicano por Kentucky, tuiteó una imagen de su familia en la que todos tienen armas y pide: "¡Feliz Navidad! PD. Santa, por favor trae municiones".

El mensaje se da luego de que autoridades detuvieran a los padres del autor de un tiroteo en Michigan, tras una búsqueda policial.

El republicano tuiteó, a mediados de noviembre, "hay esperanza para este país", al retuitear un video veredicto de no culpabilidad en el juicio de Kyle Rittenhouse, el adolescente estadounidense absuelto después de matar a tiros a dos hombres durante las protestas contra la brutalidad policial en el estado de Wisconsin en 2020, y defendió sus acciones al decir que la autodefensa "no es ilegal".

En respuesta a su último mensaje, el republicano Massie obtuvo mensajes como los de Fred Guttenberg, quien comentó: " Ya que estamos compartiendo fotos familiares, aquí están las mías. Una es la última foto que tomé de Jaime, la otra es donde está enterrada debido al tiroteo en la escuela de Parkland. El tirador de la escuela de Michigan y su familia también solían tomar fotos como la suya".

El usuario "truth diviner" comentó: "La semana pasada, 4 hermosos niños pequeños no tenían idea de que estaban celebrando su último Día de Acción de Gracias con sus familias".

Ese último mensaje hacía referencia al último tiroteo en Michigan, donde Ethan Crumbley, de 15 años, abrió fuego el martes en su escuela secundaria y mató a cuatro estudiantes; los padres del atacante fueron imputados por homicidio involuntario y se declararon no culpables, un juez fijó una fianza de un millón de dólares para su liberación.

James y Jennifer Crumbley, padres del sospechoso, fueron arrestados la noche del viernes por agentes que los localizaron en un edificio industrial en Detroit, a unos 60 kilómetros de la tragedia, en Oxford, en el estado de Michigan.

La jueza Julie Nicholson dijo que los cargos eran "muy, muy serios" y fijó una fianza de 500 mil dólares por cada uno, alegando un "riesgo de fuga".

El hombre y la mujer eran considerados fugitivos -tras haber retirado presuntamente cuatro mil dólares en efectivo y apagar sus celulares- pero su defensa indicó el viernes que sus clientes se entregarían a las autoridades.

En el tiroteo registrado el 30 de noviembre en la pequeña localidad de Oxford murieron cuatro estudiantes de edades entre 14 y 17 años, en tanto otros seis y un maestro resultaron heridos.

Ethan Crumbley, quien se entregó a la policía sin ofrecer resistencia, fue acusado de "asesinato" y "acto terrorista" y podría pasar el resto de sus días en prisión, ya que está siendo procesado como mayor de edad.

Sus padres están acusados cada uno de cuatro cargos de homicidio involuntario, lo que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

El joven, que el miércoles se declaró no culpable ante un juez, permanece recluido en régimen de aislamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





México pacta con EU detección electrónica de armas

Alicia Bárcena mencionó que hicieron 4 propuestas.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones trilaterales y bilaterales entre los países de México, Estados Unidos y Canadá, que se celebraron en la capital del país.

En estos encuentros la funcionaria resaltó dos puntos importantes, el primero relativo al tráfico ilegal de armas y el segundo correspondiente a la migración.

Sobre el tráfico ilegal de armas, la funcionaria explicó que se acordó fortalecer la detección electrónica de todas estas incautadas en México a las organizaciones criminales.

En este contexto, la titular de la SSPC señaló que el 70 por ciento de los armamentos provienen de los Estados Unidos.

Tras las reuniones con los países de Estados Unidos y Canadá, particularmente la desarrollada ayer en la que estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall se acordó que en materia del tráfico ilegal de armas se fortalecerá la detección electrónica de todas estas incautadas en México, pues no hay frontera para la impunidad”, manifestó Rodríguez Velázquez.

Revocar licencia a tiendas que vendan armas a cárteles

Tras la intervención de la funcionaria, tomó la palabra la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien celebró y reconoció al gobierno de los Estados Unidos por proporcionar información respecto a las acciones emprendidas para el control del tráfico ilícito de armas.

Tal hecho fue calificado por la canciller como algo inédito en la historia de las reuniones bilaterales. Además informó que las autoridades estadunidenses ya echaron andar una estrategia, denominada Operación Southbound, principal iniciativa del país vecino y que ya logró avances.

Por su parte Bárcena detalló que el gobierno de México por medio de la SRE planteó ante la comitiva estadunidense tres propuestas:

  • Mayor reciprocidad para el decomiso de armas.
  • Aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas y revocar licencias a quienes venden armas al crimen.
  • Aumentar detenciones de las organizaciones de tráfico de armas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México tendrá en julio audiencia de apelación contra fabricantes de armas de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que la audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armas en Estados Unidos se llevará a cabo el próximo 24 de julio.

“Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá, ese es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México presentó el pasado 14 de marzo un escrito de apelación en contra de la sentencia de la Corte Distrital de Boston, Massachusetts, la cual rechazó la primera acción civil por parte de México en contra de empresas manufactureras de armas en los Estados Unidos.

En la apelación, se insistirá que la ley estadounidense que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no tiene efectos sobre daños causados en territorio mexicano.

Mediante este recurso, México solicita que se analice si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se apegó a derecho, en particular lo relativo a la no aplicabilidad de las leyes de inmunidad de Estados Unidos, cuando hay un uso criminal de las armas y un consiguiente daño en territorio mexicano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa anuncia destrucción de armas en Tijuana

Recordó que será la federación quien informe a los carteles que pertenecen

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcadesa Montserrat Caballero Ramírez informó que la Policía Municipal ha decomisado mil 399 armas durante enero y febrero de este año 2023, las cuales serán destruidas este viernes junto a más armas que ha decomisado el estado y federación en el cuartel Morelos en Tijuana.

"La Policía Municipal ha decomisado mil 101 armas cortas las pequeñitas que también matan ¿Verdad? Son muy destructivas y 298 armas largas ese que conoces como cuerno de chivo", expresó Caballero.

Explicó que esto quiere decir que mil 399 personas fueron detenidas con dichas armas y es cuestión de la federación mencionar a qué carteles pertenecen.



Decomiso de armas de fuego en Corona del Mar

Un sujeto originario de Sinaloa de 25 años fue detenido.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana capturaron a un hombre en posesión de un fusil de asalto calibre .223.

Durante un operativo sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Corona del Mar, policías municipales intervinieron un vehículo Chevrolet Tahoe.

De la vagoneta descendió un sujeto que se identificó como José Rogelio "N" de 25 años de edad, originario de Sinaloa.

Durante la intervención fue asegurada un arma de fuego tipo fusil de asalto calibre .223 abastecido con 6 cartuchos útiles. El detenido junto con el arma de fuego, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |