Rusia amenaza a Estados Unidos y aliados: "podría haber riesgos en su seguridad"

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia advirtió el viernes sobre el peligro de una gran confrontación con Occidente a menos que Estados Unidos y sus aliados reflexionen seriamente sobre garantías de seguridad para Moscú, y también planteó la perspectiva de una crisis de misiles en Europa.

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una rueda de prensa en Moscú se produjeron en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania y una acumulación de tropas rusas cerca de su frontera.

El presidente Vladimir Putin le pidió el martes a su par estadounidense Joe Biden garantías de seguridad para Rusia y que detenga la expansión de la OTAN hacia el este. Rusia ha dicho que está esperando ver a dónde conduce la idea, aunque Ryabkov dijo que sería "ingenuo" esperar que se obtengan las garantías. Los lazos bilaterales están en su punto más bajo desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

"Si nuestros oponentes, sobre todo Estados Unidos, pero también otros países, sus aliados, los llamados países de ideas afines, se niegan e intentan torpedear esto, inevitablemente obtendrán un deterioro adicional de su situación de seguridad", dijo Ryabkov. "No estar de acuerdo significaría acercarse a un enfrentamiento a gran escala".

También instó a Occidente a considerar seriamente una propuesta de larga data para imponer una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto e mediano alcance en Europa que fueron prohibidos bajo un pacto de misiles que colapsó bajo el mandatario del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Necesitamos esto antes de que sea demasiado tarde, para evitar una nueva crisis de misiles en Europa. La aparición de armas de corto y mediano alcance en estos territorios (de Europa del Este) es una ruta directa hacia la escalada de la confrontación", señaló.





El 'ciber gulag': Así rastrea, censura y controla Rusia a sus ciudadanos

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Cuando Yekaterina Maksimova no puede llegar tarde, la periodista y activista evita tomar el metro de Moscú, aunque probablemente sea la ruta más eficiente.

Esto se debe a que, en el último año, ha sido detenida cinco veces gracias a un omnipresente sistema de cámaras de seguridad con reconocimiento facial. Cuenta que la policía le decía que las cámaras “reaccionaban” a su paso, aunque a menudo no parecían entender el motivo y la dejan ir tras unas horas.

“Parece que estoy en algún tipo de base de datos”, señala Maksimova, que antes había sido arrestada en dos ocasiones: en 2019 tras participar en una manifestación en Moscú y un año más tarde por su activismo medioambiental.

Para muchos rusos como ella, cada vez es más dificil evitar el escrutinio de las autoridades, con el gobierno monitoreando de forma activa las cuentas de redes sociales y empleando cámaras de seguridad contra los activistas.

Incluso una plataforma elogiada en su momento por los usuarios por facilitar las tareas burocráticas está siendo empleada como una herramienta de control: las autoridades planean utilizarla para notificar el llamado a filas, frustrando así una táctica popular entre quienes quieren esquivar el llamado a filas de evitar que se les entregue la documentación en persona.

Los activistas sostienen que, bajo el mandato del presidente Vladímir Putin, Rusia ha aprovechado la tecnología digital para rastrear, censurar y controlar a la población, construyendo lo que algunos llaman un “ciber gulag”, una oscura referencia a los campos de trabajo donde se encerraba a los prisioneros políticos en la época soviética.

Es un territorio nuevo, incluso para una nación con un largo historial de espionaje a sus ciudadanos.

“El Kremlin se ha convertido de facto en el beneficiario de la digitalización y está utilizando todas las oportunidades para la propaganda estatal, para vigiar a la población, para romper el anonimato de los usuarios de internet”, afirmó Sarkis Darbinyan, jefe legal de Roskomsvoboda, un grupo ruso de libertad de internet al que el Kremlin considera un “agente extranjero”.

Aumentan la censura y los procesamientos online

La aparente indiferencia del Kremlin hacia la vigilancia digital pareció cambiar tras las protestas masivas de 2011 y 2012, que se coordinaron por internet, lo que llevó a las autoridades a endurecer los controles.

Algunas regulaciones les permitían bloquear páginas web y otras obligaban a los operadores de telefonía móvil e internet a almacenar los registros de llamadas y mensajes, para compartir la información con los servicios de seguridad si era necesario. Las autoridades presionaron en vano a empresas como Google, Apple y Facebook para que guardasen los datos de sus usuarios en servidores rusos y anunciaron sus planes para construir un “internet soberano” que, en caso de necesidad, se podría aislar del resto del mundo.

En ese momento, muchos expertos calificaron estos esfuerzos de inútiles, y algunos siguen pareciendo ineficaces. Puede que las medidas rusas no parezcan más que una simple cerca comparadas con el gran cortafuegos chino, pero la represión online del Kremlin ha ganado impulso.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la censura online y el procesamiento judicial por publicaciones y comentarios en redes sociales despuntaron de tal forma que batieron todos los récords existentes.

Según Net Freedoms, un destacado grupo de defensa de los derechos en internet, más de 610 mil cibersitios fueron bloqueados o eliminados por las autoridades en 2022, el récord anual en 15 años, y 779 personas fueron acusadas por comentarios y publicaciones, otro récord.

Un factor importante fue la ley adoptada una semana después de la invasión que criminaliza el sentimiento antibélico, indicó el presidente de Net Freedoms, Damir Gainutdinov. Además, prohíbe la “difusión de información falsa” o “desacreditar” el ejército, por lo que se utiliza contra quienes se oponen públicamente a la guerra.

Human Rights Watch citó otra ley de 2022 que permite a las autoridades “cerrar extrajudicialmente medio de comunicación y bloquear contenidos en internet por difundir ‘información falsa’ sobre la conducta de las Fuerzas Armadas de Rusia u otros organismos estatales en el extranjero o por propagar llamads a sancionar a Rusia”.

Usuarios de redes sociales "no deben sentirse seguros"

Las estrictas leyes contra el extremismo aprobadas en 2014 se centraron en las redes sociales y en los mensajes online, lo que derivó en cientos de casos penales por publicar textos, compartirlos y dales apoyo. La mayoría afectaron a usuarios de la popular plataforma rusa VKontakte, que supuestamente colabora con las autoridades.

A medida que aumentaba la represión, las autoridades pusieron la vista también en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram. Aproximadamente una semana después de la invasión, Facebook, Instagram y Twitter fueron bloquearos pero sus usuarios seguían siendo denunciados.

Marina Novikova, de 65 años, fue condenada este mes en la ciudad siberiana de Seversk por “difundir información falsa” sobre el ejército en mensajes contra la guerra en Telegram, y recibió una multa equivalente a más de 12.400 dólares. Una corte de Moscú sentenció la semana pasada al activista Mikhail Kriger a siete años de cárcel por comentarios en Facebook en los que expresó un deseo “de ahorcar” a Putin. La famosa bloguera Nika Belotserkovskaya, que vive en Francia, recibió una condena en ausencia de nueve años por publicaciones de Instagram sobre la guerra que, de acuerdo con las autoridades, propagaron “falsedades” sobre el ejército.

“Los usuarios de cualquier plataforma de redes sociales no deberían sentirse seguros”, afirmó Gainutdinov.

A los defensores de derechos les preocupa que la censura online esté a punto de ampliarse drásticamente a través de sistemas de inteligencia artificial que peinen las redes y las webs en busca de contenidos considerados ilícitos.

El regulador gubernamental de medios de comunicación, Roskomnadzor, anunció el febrero el lanzamiento de Oculus, un sistema de IA que busca contenido prohibido en fotos y videos online, y puede analizar más de 200.000 imágenes por día, frente a las 200 de los humanos.

Otros dos sistemas similares que están en fase de desarrollo se centrarán en textos.

En febrero, el diario Vedomosti citó a un funcionario no identificado de Roskomnadzor que lamentó la “cantidad y la velocidad de propagación de falsedades sin precedentes” sobre la guerra. El funcionario citó también declaraciones extremistas, convocatorias de protestas y “propaganda LGBT” entre los contenidos prohibidos que serán identificados por los nuevos sistemas.

Los activistas afirman que es difícil saber si los nuevos sistemas funcionan y hasta qué punto son eficaces. Darbinyan los describe como “algo horrible”, que conduce a “más censura”, en medio de la total falta de transparencia sobre su funcionamiento y regulación.

Las autoridades podrían estar trabajando también en un sistema de bots que recopilen información en redes sociales, aplicaciones de mensajería y comunidades online cerradas, apuntó el grupo bielorruso de hacktivistas Cyberpartisans, que obtuvo documentación de una filial de Roskomnadzor.

Yuliana Shametavets, coordinadora de Cyberpartisans, dijo a The Associated Press que se espera que esos sistemas automáticos creados por el Estado e infiltren en grupos de redes sociales en ruso para labores de vigilancia y propaganda.

“Ahora es normal reírse de los rusos, decir que tienen armas viejas y que no saben luchar, pero el Kremlin es muy bueno en campañas de desinformación y hay expertos informáticos de alto nivel que crean productos extremadamente eficaces y muy peligrosos”, afirmó.

El regulador gubernamental Roskomnadzor no respondió a peticiones de comentarios.

Ojos en -y bajo- las calles

Entre 2017 y 2018 las autoridades de Moscú instalaron un sistema de cámaras en las calles habilitadas con tecnología de reconocimiento facial.

Durante la pandemia del COVID-19 en 2020, las autoridades pudieron localizar y multar a quienes violaban las cuarentenas.

Ese mismo año, los medios rusos reportaron que las escuelas contarían también con esos sistemas. Vedomosti dijo que no estarán conectadas al sistema de reconocimiento facial apodado “Orwell”, por el autor británico de la novela distópica “1984” y su “Gran Hermano”, el personaje que todo lo ve.

Cuando comenzaron las protestas por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny en 2021, se empleó el sistema para localizar y arrestar a los asistentes, algunas veces semanas después. Después de que Putin anunció en septiembre del año pasado una movilización parcial de hombres para luchar en Ucrania, aparentemente ayudó a las autoridades a atrapar a los evasores.

Un hombre que fue detenido en el metro de Moscú tras no acudir al llamado a filas afirmó que la policía le dijo que el sistema de reconocimiento facial había alertado de su presencia, explicó su esposa, que habló con la AP bajo condición de anonimato por temor a represalias.

En 2022, “las autoridades rusas ampliaron su control sobre los datos biométricos de la población, recopilándolos incluso de bancos, y emplearon la tecnología de reconocimiento facial para vigilar y perseguir a activistas”, reportó Human Rights Watch este año.

Maksimova, la activista a la que paran repetidamente en el metro, presentó una demanda para recurrir los arrestos pero perdió. Las autoridades alegaron que, como ya había sido detenida antes, la policía tenía derecho a retenerla para una “conversación informal”, en la que los agentes le explican a un ciudadano sus “responsabilidades morales y legales”.

Maksimova sostiene que los agentes se negaron a explicarle el motivo por el que figuraba en sus bases de datos de vigilancia, calificándolo de secreto de estado. Ella y su abogado recurrieron el fallo judicial.

En las calles de Moscú hay 250.000 cámaras de vigilancia con ese software: en la entrada a edificios residenciales, en el transporte público y en las calles, indicó Darbinyan. San Petersburgo y otras ciudades grandes como Novosibirsk y Kazan, cuentan con sistemas similares, agregó.

Cree que las autoridades quieren armas “una red de cámaras en todo el país. Parece una tarea titánica, pero hay posibilidades y fondos”.

“Vigilancia digital total"

En noviembre, Putin ordenó al gobierno la creación de un registro online de personas aptas para el servicio militar luego de que los esfuerzos para movilizar a 300 mil hombres para combatir en Ucrania revelaron un gran desorden en los registros de alistamiento.

El registro, que se prometió que estaría listo en otoño, recopilará todo tipo de datos, “desde clínicas ambulatorias a juzgados, oficinas tributarias y comisiones electorales”, apuntó la analista política Tatyana Stanovaya en comentario reciente para la Carnegie Endowment for International Peace.

Esto permitirá a las autoridades entregar las citaciones de forma electrónica a través de una web gubernamental que se utiliza para solicitar documentos oficiales como pasaportes o títulos de propiedad. Una vez que el llamado aparezca en la plataforma, los destinatarios no podrán abandonar el país. Si no se atiende la citación en un plazo de 20 días, haya sido vista o no, se impondrán otras restricciones como la suspensión del permiso de conducir o la prohibición de comprar o vender propiedades.

Stanovaya cree que estas restricciones podrían ampliarse a otros aspectos de la vida en Rusia mientras el gobierno “construye un sistema estatal de vigilancia digital total, coerción y castigo”. Por ejemplo, una ley aprobada en diciembre obliga a las empresas de taxis a compartir sus bases de datos con el Servicio Federal de Seguridad, la agencia sucesora del KGB soviético, dándole acceso a las fechas de los viajes, la ruta y el pago.

“El ciber gulag, del que se habló de forma activa durante la pandemia, está tomando forma real ahora”, escribió Stanovaya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia intentará recuperar restos del dron estadounidense que se estrelló

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Moscú trabajará para recuperar los restos de un avión no tripulado estadounidense que se estrelló sobre el mar Negro después de que Washington informara que colisionó con un caza ruso, dijo el miércoles un alto funcionario.

"No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad "técnica" para recuperar el avión no tripulado.

Aunque Rusia niega que su avión Su-27 rozara un avión no tripulado Reaper, Kiev afirma que el incidente sobre aguas internacionales era un intento del Kremlin de ampliar el conflicto ucraniano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué los hombres rusos están huyendo de su país?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Fue el 24 de febrero de 2022 cuando Rusia inició la guerra contra Ucrania; siete meses en los que el enfrentamiento ha cobrado la vida de miles de personas, destruyendo a familias enteras que no volverán a ser las mismas.

Sin embargo, la muerte no ha sido la única que ha separado a las familias, ahora hay un fenómeno social que también está afectando gravemente a la población rusa y aquí te explicamos cuál es.

¿Por qué los hombres rusos están huyendo?

El fenómeno que se está dando es la migración de miles de hombres rusos a Georgia, un que arrastra recuerdos dolorosos de la invasión rusa de 2008.

Los rusos están huyendo de su país por el temor a que sean llamados por el Kremlin para ser reclutados y luchar contra el ejército ucraniano, lo que pondría en riesgo su vida.

Viacheslav es un joven de 33 años que decidió dejar a su familia para cruzar la frontera y llegar a Georgia.

"Hice el servicio militar y puedo ser llamado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?¨

"He dejado en casa a mi mujer y a mi hijo. Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento", explicó.

Los hombres en edad de servir a las fuerzas armadas han salido a Georgia en caravana de automóviles de hasta 20 kilómetros, en bicicleta o a pie.

Imagen satelital tomada por Maxar Technologies el 27 de septiembre de 2022 muestra vehículos esperando cerca del cruce fronterizo entre Rusia y Georgia. | Foto: AFP

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país caucásico 10 mil rusos al día, lo que supone entre un 40-45 % más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

Fue el 21 de septiembre cuando el presidente Vladimir Putin inició una movilización de cientos de miles de hombres rusos para reforzar el ejército de Moscú en Ucrania.

¿El inicio de un éxodo masivo?

La realidad es que no todos apoyan la guerra que inició Vladimir Putin y para muestra, los testimonios de hombres como Alexander Sudakov que nunca han querido enfrentarse con Ucrania.

"El llamado a la movilización ha sido la última estocada para mí, he vivido 20 años bajo el mando crecientemente autoritario de Vladimir Putin y para mí los ucranianos son nuestros hermanos, no lo entiendo, ¿cómo puedo ir a matarlos o que me maten?", expresó el joven de 32 años.

Asimismo, explicó que Georgia es la primera opción para quienes huyen del reclutamiento porque los rusos pueden entrar y permanecer un año sin visa.

Nikita, otro hombre ruso que de igual forma escapó a Georgia considera que la ola migratoria rusa es solo el comienzo de un éxodo masivo.

"Millones más seguirán, nadie quiere ir a esta guerra, ni siquiera los rusos que están envenenados con la propaganda del gobierno y les agrada la idea de volver a dominar el espacio postsoviético", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia acusa a Ucrania de envenenar a sus soldados

Las autoridades ucranianas atribuyeron al consumo de carne caducada.

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este sábado a Ucrania de haber envenenado a algunos de sus militares en la región de Zaporiyia a finales de julio.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano respondió diciendo que el supuesto envenenamiento podría haber sido causado por el consumo de carne enlatada caducada por parte de las fuerzas rusas. 

El Ministerio de Defensa ruso señaló que varios soldados rusos habían sido trasladados a un hospital militar con signos de envenenamiento grave el 31 de julio.

Las pruebas mostraron una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en sus cuerpos, agregó.

¨Sobre el hecho del terrorismo químico del régimen de (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, Rusia está preparando pruebas de respaldo con los resultados de todos los análisis", dijo el ministerio en un comunicado.

No aclaró cuántos militares habían sufrido ni cuál era su estado actual ni especificó cuáles eran las "pruebas".

La toxina botulínica tasa B es una neurotoxina que puede causar botulismo cuando se ingiere en productos alimentarios previamente contaminados, pero también puede tener usos médicos.

El Ministerio de Defensa ucraniano no respondió a una petición para que comentara la situación, pero el asesor del Ministerio del Interior Anton Gerashchenko se refirió a la acusación rusa en la aplicación de mensajería Telegram.

¨El departamento (Ministerio de Defensa ruso) no aclara si el envenenamiento podría haber sido causado por carne enlatada caducada, en la que a menudo se encuentra la toxina botulínica. Las raciones caducadas han sido denunciadas masivamente por las fuerzas de ocupación desde los primeros días de la invasión de Ucrania", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia se retira de Isla; Ucrania habla de victoria, Rusia de ''buena voluntad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército ruso anunció este jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de "señal de buena voluntad", para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.

Desde Kiev, en cambio, la retirada fue vista como una victoria.

“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, esta retirada muestra que a Rusia "le resultará imposible" doblegar a Ucrania.

Desde los inicios de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes --de unas cuantas hectáreas-- se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias ucranianos que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.

En tiempos de paz, Ucrania era uno de los mayores exportadores de grano, pero la invasión rusa destrozó campos de cultivo y bloqueó los puertos, lo que ha suscitado temores a una crisis alimentaria mundial.

Los países occidentales acusan al presidente Vladimir Putin de usar esta situación para aumentar la presión contra la comunidad internacional.

El jueves, un primer buque de carga con 7 mil toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

Evgeny Balitski, el jefe de la administración prorrusa de la región, dijo que la seguridad del barco estaría "garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro".

El ministerio de Defensa ruso también aseguró el jueves que Rusia tenía a "más de 6 mil" prisioneros de guerra ucranianos, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Y confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros la víspera, como lo había anunciado el gobierno ucraniano.

El conflicto de Ucrania ha centrado la cumbre de la OTAN, que este jueves termina en Madrid, y en la que los líderes de los países miembros afirmaron que Rusia representa una "amenaza directa" para la seguridad de los aliados.

La Alianza Atlántica invitó oficialmente a formar parte del bloque a Suecia y Finlandia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania.

"Si (Suecia y Finlandia) se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la televisión pública.

El presidente ruso, en cambio, denunció las "ambiciones imperiales" de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" con la excusa de Ucrania.

"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán.

"Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó.

Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, tachó estas acusaciones de imperialismo son "ridículas" y recordó que "la OTAN es una alianza defensiva. No es una amenaza para nadie"..

La cumbre de Madrid vio varios anuncios de ayudas a Ucrania, después de que su presidente, Volodimir Zelenski, interviniera pidiendo "artillería moderna" y apoyo económico, que "no es menos importante".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de mil 300 millones de dólares en asistencia económica como parte de un apoyo de 7 mil 500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5 mil millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos.

Según datos de la ONU de este jueves, unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones están aún desplazados dentro del país.