Aplicará EEUU nuevas sanciones contra pescadores mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector pesquero mexicano empieza el 2022 remando contra marea. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas. A partir del 7 de febrero de 2022, las embarcaciones pesqueras con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de Estados Unidos. Esta medida se impone a raíz del reporte bianual de la NOAA al Congreso de Estados Unidos donde México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción. 


“Es necesario que el gobierno mexicano, incluyendo a las autoridades encargadas de velar por el comercio exterior y las relaciones exteriores participen en el combate a la pesca ilegal y la protección del sector pesquero mexicano que representa empleos e importantes ingresos para la economía mexicana. Una herramienta a nuestro alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos. Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en CONAPESCA desde marzo de 2021”, destacó Mariana Aziz, Directora de Transparencia en Oceana México. 


A este escenario se suma el hecho de que ayer el Comité de Finanzas de EU envió una carta a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresando su preocupación, ya que México continúa ignorando las obligaciones asumidas en el marco T-MEC, pues ha fallado en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a EU, nuestro principal socio comercial en materia pesquera. 


El 30 de abril pasado México perdió la certificación para exportar camarón a EU, pues se detectaron embarcaciones sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs). Así, por seis meses, perdimos la posibilidad de exportar uno de nuestros más valiosos productos pesqueros. Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) compareció en el Senado el 20 de julio y afirmó que tomaría las medidas para que una situación así no se repitiera. Hoy estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome *medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares.





Impulsarán la competitividad del sector pesquero

La dependencia federal apuntó que el instrumento deberá darse a conocer en el DOF cada dos años.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a partir de este año, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) será el encargado de actualizar cada dos años la Carta Nacional Pesquera, instrumento que regula las actividades que en la materia se realizan en nuestro país.

La dependencia federal publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.   

Detalló que la elaboración y actualización de la Carta será con la participación que le corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo, que deberán hacerse del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del Inapesca.

La dependencia federal apuntó que el instrumento deberá darse a conocer en el DOF cada dos años y podrán publicarse actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la Carta pierda validez.

La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria sobre el diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola en México.

Además, este instrumento contiene los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

Su contenido es de carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera, para la adopción e implementación de instrumentos y medidas para control del esfuerzo pesquero, resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras, así como la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Urge reordenamiento pesquero en BC: Mario Escobedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Antes que inicie la temporada langostera, que genera cientos de empleos en esta región, deberá instalarse la Mesa para la Seguridad y el Ordenamiento Pesquero en San Quintín, la cual será encabezada por Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“Baja California genera una actividad pesquera y acuícola que debe respaldarse como nunca antes, por los gobiernos estatal y federal, pero también con el esfuerzo armonioso del sector”, afirmó ante permisionarios de diversas organizaciones el titular de a SEST. 

El funcionario estatal se reunió con organizaciones afiliadas a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), así como con otras agrupaciones de la región. 

Para establecer el diálogo, Escobedo Carignan se hizo acompañar de la Senadora Nancy Sánchez Arredondo, así como de la Diputada Federal Maricarmen Cabrera, integrantes de las respectivas comisiones de pesca en ambas cámaras del Congreso de la Unión. 

Aprovechando la presencia de las legisladoras, Mario Escobedo les pidió sumarse a la petición que ha venido reiterando ante autoridades federales, para que el Estado tenga más atribuciones y facultades, a fin de lograr mejores resultados en inspección y vigilancia. 

“Nosotros vamos a mediar para buscar el diálogo, pero también queremos darle a cada quién lo que le corresponde, para hacer justicia a tantos años de vocación pesquera y acuícola en esta prodigiosa zona de extensos litorales”, expresó. 

Sostuvo que las diferencias surgidas entre los pescadores, son culpa de administraciones anteriores, por falta de compromiso y por el abandono al sector.

La mesa de trabajo que se deberá instalar en un lapso no mayor de 15 días, será para entender y atender lo que sea necesario en materia de rezago en materia de seguridad, pero también para garantizar procesos productivos armoniosos y tranquilos. 

En dicha estructura se habrán de reunir autoridades de los tres nieles de gobierno, en especial las relacionadas con las actividades del sector, y las que tengan quever con la impartición de justicia. 

En una de las reuniones participaron a distancia por videoconferencia César Julio Saucedo y Adolfo López Valle, responsables de Ordenamiento Pesquero y Normatividad de la CONAPESCA; así como Pedro Sierra, Director de General Adjunto de INAPESCA Zona Pacífico. 

Entrega cheques y tarjetas Ilumina tu Día

En la misma gira de trabajo, Mario Escobedo sostuvo una reunión con colonos, en la que entregó cheques de capital semilla para microempresarios, así como tarjetas “Ilumina tu Día”, para solventar gastos por consumo de energía eléctrica. 

En este encuentro estuvo acompañado por la Diputada Local Miriam Cano, quien destacó la importante coordinación ente los poderes ejecutivo y legislativo para el beneficio de la sociedad bajacaliforniana. 

Los cheques entregados ascienden en lo individual a 10 y 15 mil pesos, y representan un estímulo para fortalecer el autoempleo, del que dependen miles de familias en la entidad. 

Mario Escobedo aprovechó para reconocer el esfuerzo de los sanquintinenses, ya que en esta región se generaron más de 12 mil empleos durante la pa ndemia, o que mantiene a la entidad en primer lugar en generación de fuentes de trabajo del país.