Así fue la llamada al 911 que autoridades ignoraron; los encontraron muertos

Dos personas fallecieron después de haber realizado una llamada de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

Un joven venezolano se encontraba hospedado en un hotel en Argentina junto a su madre y un sobrino, decidió hacer varias llamadas de emergencia para solicitar una ambulancia por el pésimo estado en que se encontraban sus familiares.

En primera instancia la operadora contestó la llamada y el joven explicó que su madre no paraba de vomitar, además de que el menor estaba convulsionando, sin embargo ella decidió traspasar la llamada a un médico de emergencia.

El doctor también contestó y comenzó a realizar un interrogatorio al joven sobre los síntomas que tenían los afectados, al final concluyó que lo más seguro era que alguna comida les hizo daño, al final le sugirió que mejor los llevará a dos hospitales diferentes, uno para la madre y otro para el niño.

Durante las llamadas se alcanzan a escuchar quejidos y gritos.

Posteriormente los empleados del hotel encontraron el cuerpo de la mujer y del joven sin vida, el niño se encontraba inconsciente pero con signos vitales.

Tras la investigación, se informó que ambas víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de Carbono y el menor presentó un cuadro de COVID-19.

Autoridades ya se encuentran evaluando la razón por la cual los operadores no hicieron caso al llamado de emergencia, además los familiares demandarán al hotel y a la aplicación en donde se consiguió la habitación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Declaran estado de Emergencia para Guerrero por el paso del huracán 'Otis'

El municipio con mayor atención es Acapulco de Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el paso del Huracán "Otis", la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró Estado de Emergancia en Guerrero.

"Por la presencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023", informó.

El municipio con mayor atención es Acapulco de Juárez.

¿Qué implica la declaración Estado de Emergencia?

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Recuento oficial de daños por el huracán Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado informó sobre la situación en la región de Tierra Caliente, Montaña y Costa Grande tras el paso del huracán Otis.

Daño en viviendas, cultivos y el desbordamiento de un río en Tierra Caliente, Guerrero

Ajuchitlán del Progreso: Daños en 35 viviendas, infraestructura vial, daño en el puente de Amuco en el tramo carretero Coyuca-Ajuchitlán y el puente Las Truchas en el tramo Ajuchitlán-San Miguel.

Desbordamiento del Río Truchas dañando cultivos de maíz; hasta el momento no se reportan pérdida humanas.

Convierten a la Escuela Preparatoria #39 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Ajuchitlán del Progreso en albergue, actualmente 95 personas se encuentran resguardadas en el lugar.

La Policía de Guerrero se encuentra patrullando para brindar apoyo y seguridad en zonas conflictivas y áreas afectadas por el desbordamiento del Río Las Truchas.

Región Montaña sin afectaciones importantes, falta de red telefónica

El Río Tlapaneco y el Río Jale se mantienen en su cauce

Hay afectaciones en la red telefónica

Aún continúan lluvias ligeras

Mayor afectación en la región Costa Grande

La Policía de Guerrero supervisa vías de comunicación para detectar cortes debido al paso del huracán "Otis".

Carreteras están abiertas y en “condiciones normales” en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga.

Mientras que en las carreteras de Bajos del Ejido hacia la Ciudad y Puerto de Acapulco hay un aumento significativo en el tráfico.

El Río de Tecpan de Galeana se encuentra en su cauce normal y “no se han registrado pérdidas humanas”, informó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras críticas de AMLO, Estados Unidos defiende alertas de viaje que emite

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Estados Unidos defendió este lunes las alertas y recomendaciones de viaje que emite para México, las cuales elabora mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados del país latinoamericano.

Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arremetiera contra estas alertas y asegurara que México es más seguro para viajar que Estados Unidos.

"Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento", detalló el portavoz de la diplomacia estadounidense. 

Price explicó que en este proceso participa tanto la Embajada de Estados Unidos en México como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, en Washington.

"Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra", dijo. 

Pide EU no viajar a seis estados mexicanos

López Obrador criticó este lunes que el Departamento de Estado recomiende a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

"Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá", expresó en su rueda de prensa matutina.

Consideró que estas alertas son "una campaña" en contra de México y remarcó que durante los últimos años ha aumentado el número de estadounidenses que se mudan a Ciudad de México.

La tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los estados a los que Washington pide no viajar.

La oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, algo que descartó la Casa Blanca pero que enfureció a López Obrador, quien ha calificado a los republicanos de "mequetrefes" e "intervencionistas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué debo llevar en mochila de emergencia ante un sismo?

Algunos elementos básicos para cargar durante un momento de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal de Tijunana, Bernardo Villegas, confirmó que durante la madrugada de este lunes se registró sismo con epicentro en el área de El Sauzal. 

Tijuana es una zona sísmica, existe mucho riesgo y peligro cuando se presenten movimientos telúricos de gran magnitud, por lo cual se pide a las familias a contar con un plan de prevención. 

Entre los puntos que se tienen que valorar es que riesgos existen en nuestros hogares, para posteriormente buscar como minimizarlos si es que posible y poder solucionarlo ante un momento de emergencia. 

Después es necesario trazar una ruta de evacuación para saber a que parte puedes acudir o con que familiar puedes recibir ayudar. 

Entre los objetos que debes cargar se encuentra la comida militar, cobijas térmicas, plan familiar, guantes, paquetes de comida, botiquín de primeros auxilios, gasas, agua, bolsas especiales para desechar, silbato y lámparas con pilas extras. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realizan misa de Luz Raquel Padilla y alistan protestas tras asesinato

Luz había dado bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, 

Este mediodía se realiza la misa de cuerpo presente de Luz Raquel Padilla en Zapopan, quien murió este martes 19 tras ser rociada con alcohol el pasado 16 de julio y luego quemada viva.

La Basílica de Zapopan es el recinto donde tiene lugar la ceremonia religiosa luego de que cercano al punto se velara a la víctima cuyo crimen se investiga como feminicidio. 

Su amiga e integrante del colectivo Yo Cuido México, Sonia Barrera, señaló ayer que Luz dio bastantes señales de alerta y ninguna autoridad tomó su caso con seriedad. 

Barrera señaló que Luz ya había pedido ayuda al municipio para tratar las crisis de su hijo y no se le otorgó, por lo que ahora ya de nada sirve todo el apoyo brindado al menor, pues su mamá ya no estará a su lado. 

"Yo creo que no el no tener a su mamá así le den lo que le den quién va a pelear por él nosotras sufrimos como mamá al salir a la calle con nuestros hijos y que a veces los ven como bichitos raros". 

El cuerpo de Luz Raquel arribó al recinto funerario Américas, ubicado en la zona centro de Zapopan, alrededor de las 21:00 horas del miércoles. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México puede declarar fin de emergencia por covid: OPS

La única manera de acabar con esta fase aguda es con una cobertura alta de vacunación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la emergencia sanitaria por covid-19 en su propio territorio, aun cuando para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “todavía no es el momento de bajar la guardia, porque pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales”, aseguró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional. 

Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se hayan vacunado a la mayor parte de adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria. 

Pero advirtió que la pandemia, ni en la región ni en el mundo, ha dejado de causar millones de contagios y muertes por el coronavirus. 

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia. 

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, explicó. 

Por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes. Todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”. 

La única manera de acabar con esta fase aguda, dijo, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico. 

“Con base con la información que ya tenemos y los escenarios que planteó la doctora Carissa F. Etienne, (directora de la OPS), todavía es mejor tener una vigilia muy cercana porque es muy probable que las variantes continúen apareciendo y, en el mejor escenario, estas variantes ocasionarán menos gravedad y no será necesario administrar dosis de refuerzo o desarrollar nuevas vacunas. 

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. 

En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró. Todas las dudas están siendo analizadas por el comité de expertos del reglamento sanitario internacional y otros niveles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estrecho contacto con los países. Y cada país, cuando adopta las medidas de relajamiento o de incrementar las medidas de protección para el personal y la población en riesgo, tiene que tomar en cuenta que esto es un proceso dinámico y que no depende de un solo país, sino de la colaboración de todos los que reportan la aparición de nuevas variantes. 

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país en absoluto significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido. 

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país. El fin de una emergencia sanitaria declarada por el país frente a una enfermedad o cualquier otro evento, por supuesto, le corresponde a cada país“, precisó Ciro Ugarte. 

En la actualidad, dijo, el Comité de Emergencias de la OMS acordó, por unanimidad, que covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Y ese mismo comité de expertos, aclaró, está estudiando los criterios necesarios para declarar el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, incluyendo las características y el impacto del virus. 

Si considerara “el número de países y de regiones que están siendo afectados y también el número y el nivel de transmisiones; la capacidad de respuesta de los países. Por el momento aún nos queda mucho por recorrer. Seguimos en la fase de esforzarnos para acabar con este virus y de seguir vacunando. 

“Aún no hemos alcanzado como región ni como mundo los niveles para que este virus no siga causando casos de contagio y muertes, todavía hay millones de casos y decenas de fallecidos cada semana”, explicó.

Para el especialista, siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |