''Donald Trump construyó una red de mentiras'': Joe Biden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.

"El expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020", dijo Biden. "Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país. Hay que decirlo como es: es un expresidente derrotado".

"Las mentiras que impulsaron lo que pasó aquí hace un año no han desaparecido. Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y ganaremos; de nuestros días más oscuros puede venir la esperanza", afirmó el mandatario.





Biden propone ciudadanía para medio millón de migrantes en Estados Unidos

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá un gran proyecto en año electoral para ofrecer alivio a hasta cientos de miles de migrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos, en un intento de equilibrar sus agresivas restricciones en la frontera de este mes, que indignaron a los activistas defensores de los migrantes y a muchos legisladores demócratas.

La Casa Blanca anunció el martes que el gobierno permitirá en los próximos meses que algunos cónyuges de ciudadanos estadunidenses que no tienen legalizada su situación en el país puedan solicitar la residencia permanente y, más tarde la ciudadanía. Se estima que la iniciativa podría afectar a casi medio millón de migrantes, según funcionarios de alto nivel.

Para solicitarlo, una persona debe llevar en Estados Unidos un mínimo de 10 años hasta el lunes y estar casada con un ciudadano estadunidense. Si se aprueba su solicitud, la persona tendría tres años para pedir un permiso de residencia permanente y recibiría un permiso temporal de trabajo, además de estar protegida ante una deportación durante el proceso.

También unos 50 mil niños no ciudadanos con un progenitor casado con un ciudadano estadunidense podrían seguir el mismo proceso, según funcionarios de alto nivel que informaron a periodistas sobre la propuesta bajo condición de anonimato. No hay un requisito sobre cuánto tiempo debe llevar casada la pareja y nadie se convertirá en apto después del lunes. Eso significa que los migrantes que cumplan esa cifra de 10 años en el país en cualquier momento después del 17 de junio de 2024 no podrán participar en el programa, según los funcionarios.

Biden anunciará el nuevo programa el martes por la tarde en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar una directriz de la era del ex presidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes migrantes.

Miembros del gobierno dijeron que esperaban que el proceso de solicitudes abriera al final del verano, y que las tarifas aplicables aún estaban por determinar.

Funcionarios de la Casa Blanca instaron en privado a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes, que esta semana está en un receso, a viajar de regreso a Washington para asistir al anuncio.

También se espera que Biden anuncie una política para hacer que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) sean elegibles para visas, en lugar de la autorización temporal de trabajo que reciben actualmente, según dos de las personas informadas. Eso les daría una protección más sólida que los permisos actuales del DACA, que enfrentan impugnaciones legales y no acepta nuevos solicitantes.

El poder que esgrime Biden en su anuncio del martes sobre los cónyuges no es nuevo. La medida ampliaría una autoridad utilizada por los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama para permitir el permiso de permanencia temporal en el país para familiares de militares, indicó Andrea Flores, ex asesora de política en los gobiernos de Obama y Biden y que ahora es vicepresidenta de FWD.us, una organización de defensa de los migrantes.

El proceso de permanencia temporal permite a los migrantes que cumplan los requisitos aspirar a la residencia permanente sin tener que abandonar el país, lo que elimina un obstáculo habitual para las personas sin permiso de residencia pero que están casadas con estadunidenses. 

Flores señaló que "cumple la promesa del primer día de Biden de proteger a los migrantes indocumentados y a sus familias estadunidenses".

El anuncio del martes se producía dos semanas después de que Biden anunciara estrictos controles en la frontera entre Estados Unidos y México, que en la práctica paralizaron las solicitudes de asilo para las personas que llegan entre puntos de entrada designados oficialmente. Grupos de derechos de los migrantes han demandado al gobierno por ese decreto, que según dijo el lunes un funcionario de alto nivel ha reducido los encuentros con personas llegadas entre puntos de acceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump regresa al Capitolio con aire triunfal, y procesos judiciales

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Donald Trump hizo un regreso triunfal al Capitolio, al reunirse con republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado, por primera vez desde que instó a una turba a “pelear como el infierno” antes del ataque del 6 de enero de 2021. 

Los legisladores republicanos se sintieron vigorizados y con un nuevo ímpetu por la apuesta del ex presidente para retomar la Casa Blanca, después de su histórica condena penal por ocultar un pago a una ex actriz porno para comprar su silencio.

Son las primeras reuniones de Trump con congresistas en el Capitolio desde que dejó la Casa Blanca en 2021 y su primer viaje a Washington desde que fue hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales el mes pasado en Nueva York.

A pesar de esas acusaciones federales contra Trump de conspirar para anular la elección de 2020, el ex presidente republicano llegó envalentonado como el virtual candidato de su partido. 

Las reuniones se centrarán en "garantizar la seguridad en la frontera sur y recortar impuestos a las familias trabajadoras para recuperar la economía en auge del primer mandato del presidente Trump", dijo a la AFP una portavoz de su campaña.

Los asesores de campaña de Trump afirman que en la reunión se abordará la reconstrucción del "sueño americano" con bajadas de impuestos a la clase media, recortes "récord" de la regulación, comercio justo, creación de energía, baja inflación, mejores salarios y la restauración del estado de Derecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Declaran culpable al hijo de Biden por posesión ilegal de armas

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable hoy de los tres cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas.

Hunter fue acusado ante un tribunal federal de Wilmington de tres delitos graves relacionados con la posesión de un arma mientras consumía estupefacientes. Él se había declarado inocente.

Dos de los cargos conllevan penas máximas de prisión de 10 años, mientras que el tercero tiene un máximo de cinco años. Cada cargo conlleva una multa máxima de 250 mil dólares.

Hunter Biden, de 54 años y quien este martes en la corte estaba acompañado por su esposa, Melissa Cohen, fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir una pistola en 2018.

El juicio se ha producido en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

El lunes, los fiscales y el equipo de defensa de Hunter Biden presentaron sus alegatos finales y el jurado se reunió durante alrededor de una hora.

Retomaron las discusiones este martes poco después de las 09:00 locales y minutos después dijeron tener el veredicto.

Hunter Biden no declaró durante la semana que duró el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

La primera dama, Jill Biden, asistió al juicio varios días. El presidente estadounidense no se presentó pero dijo que él y su esposa estaban "orgullosos" de su hijo.

"Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado.

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista está acusado de declarar falsamente, al comprar un revólver calibre 38 en 2018, que no consumía drogas ilegales.

También se le imputa el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, que tuvo en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump, a las urnas por primera vez tras ser declarado culpable de sobornos

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump se enfrentó el martes por primera vez a los votantes republicanos como un delincuente durante las últimas primarias estatales para la nominación presidencial de 2024, donde continuó arrasando votos.

El magnate ya tiene asegurada la nominación republicana para competir contra el presidente, el demócrata Joe Biden, por lo que las votaciones en Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur son una formalidad.

Sin embargo, algunos observadores políticos se preguntaban si los votantes republicanos estarían desencantados con Trump después de que fuera declarado culpable la semana pasada de falsificar registros comerciales para evitar un escándalo sexual en la recta final de la campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.

Aunque Trump arrolló a otros aspirantes presidenciales republicanos, a principios de este año tuvo que hacer frente a un contratiempo en unas primarias en las que tenía garantizada la victoria.

En mayo, dos meses después de que la última rival republicana en carrera, Nikki Haley, abandonara su campaña, ella obtuvo casi el 22 por ciento de los votos en las primarias de Indiana.

El martes, Trump obtuvo 85 por ciento de los votos en Nuevo México, mientras que Haley se hizo con 9 por ciento, una vez escrutadas más del 95 por ciento de las papeletas.

En Montana, donde Haley no figuraba en la papeleta, Trump logró casi 91 por ciento, mientras que 9 por ciento no seleccionó ninguna preferencia, con 83 por ciento de los votos escrutados.

No está claro si el apoyo a Haley entre una minoría de republicanos podría traducirse en problemas para Trump en las elecciones generales de noviembre, o si esos votantes -enfrentados a la disyuntiva entre Trump y Biden- volverán a filas del ex presidente.

Haley, ex embajadora ante las Naciones Unidas, ha dicho que votará a Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Biden acusa a republicanos de convertir la frontera 'en un arma'

Destaca cooperación con México 'Nunca he demonizado a los migrantes', dice.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio hoy un mensaje, tras la firma de una orden ejecutiva que restringe la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.

Biden acusó a los republicanos de haber convertido la frontera “en un arma” y aseguró que el tema migratorio “no es un asunto político que se pueda usar como arma”.

Se quejó de que a principios de año presentó un acuerdo sobre seguridad fronteriza para resolver el tema, pero los republicanos lo sabotearon, por órdenes de su antecesor, el expresidente Donald Trump, quien contenderá con él en noviembre por la presidencia.

Biden dijo que si bien una legislación habría sido mejor, no podía cruzarse de brazos y por eso firmó la orden ejecutiva que restringe de manera temporal el acceso al asilo en la frontera sur; se activará cuando el número de cruces irregulares supere los 2 mil 500 cruces irregulares diarios por un periodo de siete días; la medida se pausarán cuando la cifra disminuya a mil 500.

La orden, dijo el presidente, evitará que los migrantes que crucen la frontera de manera irregular puedan solicitar asilo, y obligará a que lo hagan por la vía legal, antes de cruzar desde México.

Biden afirma que trabaja de cerca con México en vez de atacarlo

Como elemento clave para atender el problema migratorio, Biden mencionó que está “trabajando de cerca con México, en vez de atacar a México”.

“Hemos construido una sociedad fuerte, basada en la confianza, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Haré lo mismo con la presidenta electa [Claudia Sheinbaum], con quien hablé ayer”.

Aseguró que su administración está decidida a trabajar con México “juntos, como socios igualitarios”, y que este trabajo conjunto ha derivado en una caída dramática en los cruces.

Reconoció que Estados Unidos necesita modificar las leyes migratorias, tener más jueces migratorios, más agentes, más tecnología.

"Nunca he demonizado a los migrantes"

Al mismo tiempo, Biden estableció un contraste entre la forma cómo está lidiando con el tema migratorio, y la que usaba Trump.

“Yo nunca he demonizado a los migrantes. Nunca me referiré a los migrantes como sangre que envenena al país”, dijo, aludiendo a declaraciones de Trump que evocan dichos de Hitler.

“No separaré familias”, aseguró el mandatario demócrata, para luego asegurar que más allá de esta orden temporal, “sigo luchando por una reforma migratoria”.

Admitió que Estados Unidos vive una “crisis migratoria” y que “no hacer nada es una opción. Debemos asegurar la frontera”.

Dijo que seguirá trabajando, a la vez, para ver “cómo hacer que el sistema migratorio sea más justo y equitativo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias