En Europa, investigan sublinaje de variante ómicron; lo nombran BA.2

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que clasificó como variante bajo investigación un sublinaje de la variante dominante y altamente transmisible ómicron del coronavirus. 

La BA.2, que no tiene la mutación específica que se observa en ómicron y que puede utilizarse como indicador para distinguirla fácilmente de delta, está siendo investigada pero no ha sido designada como variante preocupante. 

“La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes. Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, dijo la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.​En general, el linaje original de ómicron, BA.1 es dominante en el Reino Unido y la proporción de casos de BA.2 es actualmente baja. 

Sin embargo, la designación se hizo debido al creciente número de secuencias del ya mencionado sublinaje identificadas tanto a nivel nacional como internacional. 

Hasta el momento todavía hay incertidumbre entre la comunidad científica sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, por lo que se llevarán a cabo más análisis. 

Hasta la fecha, ha habido 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS por sus siglas en ingés), el primero con fecha del 6 de diciembre de 2021. L

as áreas con mayor número de casos confirmados son Londres, con 146; y el sureste, con 97. Asimismo, los primeros análisis sugieren una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1; sin embargo, éstas tienen un bajo nivel de certeza durante la aparición de una variante y se necesita un análisis más profundo. 

En total, 40 países han reportado 8 mil 40 secuencias BA.2 al GISAID desde el 17 de noviembre de 2021. 

Pero aún no es posible determinar dónde se pudo haber originado el sublinaje. Las primeras secuencias se enviaron desde Filipinas y la mayoría de las muestras se subieron desde Dinamarca, con 6 mil 411 de ellas. 

Otros países que han reportado casos son India, con 530; Suecia, con 181; y Singapur, con 127. Ómicron BA.2 carece de la eliminación genética en la proteína espiga que produce la falla en el objetivo del gen S (SGTF) en algunas pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se ha utilizado anteriormente como sustituto de los casos de la variante. 

Hasta el momento, no hay evidencia suficiente para determinar si BA.2 causa una enfermedad más grave que ómicron BA.1, pero los datos son limitados y la UKHSA continuará investigando. 





Contagiarse con ómicron después de vacunarse puede dar inmunidad ante variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se vacunan y luego se infectan con ómicron pueden estar preparadas para superar una amplia gama de variantes de coronavirus, sugieren un par de investigaciones difundidas por Bloomberg News.

Los equipos del fabricante de la vacuna Covid-19, BioNTech SE, y de la Universidad de Washington publicaron los resultados de sus estudios en el servidor de preimpresión bioRxiv, que publica prepublicaciones científicas pendientes de revisión. Los estudios mostraron que la infección producía incluso mejores respuestas inmunitarias que una vacuna de refuerzo en los pacientes vacunados, según Bloomberg.

Se trata de una señal esperanzadora para los millones de personas vacunadas que han contraído ómicron, dado que probablemente no enfermarán gravemente de otra variante en el corto plazo. La investigación aún debe confirmarse y someterse a pruebas en el mundo real.

“Deberíamos pensar en las infecciones emergentes como si fueran esencialmente equivalentes a otra dosis de vacuna", dijo John Wherry, profesor y director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, que no participó en la investigación pero revisó el estudio de BioNTech. Según Wherry, esto podría significar que si alguien ha tenido Covid-19 recientemente, podría esperar un tiempo antes de recibir otra vacuna de refuerzo.

Sin embargo, Alexandra Walls, científica principal de la Universidad de Washington y autora de uno de los estudios, advirtió en declaraciones a Bloomberg News que esto no significa que la gente deba buscar contagiarse.

Las investigaciones se dan a conocer en momentos en que ómicron desata brotes en distintas partes del mundo, principalmente en China, donde los ciudadanos enfrentan duras medidas ante la estrategia Covid cero del gobierno. En Corea del Norte, las autoridades de salud reportaron este lunes ocho fallecidos y 392 mil 920 casos de “fiebre”, lo que eleva la cifra de víctimas mortales del coronavirus a 50 personas y la de enfermos a más de 1.2 millones.

Los organismos reguladores están sopesando si las vacunas para el Covid-19 deben actualizarse para combatir la variante ómicron. De acuerdo con el equipo de BioNTech, los datos indican que ofrecer a las personas una vacuna de refuerzo adaptada a ómicron puede ser más beneficioso que varias con las vacunas originales.

La investigación de Washington, llevada a cabo junto con Vir Biotechnology Inc., analizó muestras de sangre de personas que habían sido infectadas y luego habían recibido dos o tres dosis de la vacuna, así como de aquellas que habían contraído las variantes delta y omicron después de dos o tres dosis; otras aún habían sido vacunadas y reforzadas, pero nunca habían contraído Covid. Un último grupo sólo se había infectado con ómicron y nunca se había vacunado.

Una parte del estudio se centró en los anticuerpos, las proteínas protectoras diseñadas para reconocer y neutralizar a los invasores. Demostró que las personas vacunadas que habían contraído ómicron tenían anticuerpos que superaban a los demás. Incluso eran capaces de reconocer y atacar la variante delta, muy diferente.

“Eso indica que estamos en el punto en el que podríamos considerar la posibilidad de tener una vacuna diferente para reforzar a la gente”, dijo David Veesler, profesor adjunto de la Universidad de Washington, quien dirigió la investigación. Los científicos también pudieron identificar anticuerpos en la mucosa nasal de estos pacientes, lo que podría ayudarles a neutralizar el virus en cuanto entra en el organismo, explicó Bloomberg.

Tanto el estudio de Washington como el de BioNTech de enfocaron también en las células B, un tipo de glóbulos blancos que pueden entrar en acción para producir una ráfaga de anticuerpos frescos si reconocen un patógeno. El equipo de BioNTech descubrió que las personas que habían sufrido una infección por ómicron tenían una respuesta más amplia de estas células útiles que las que habían recibido una vacuna de refuerzo pero no habían sufrido ninguna infección.

De manera crucial, el equipo de Washington también descubrió que la respuesta amplia faltaba en las personas no vacunadas que habían contraído ómicron como su primera exposición al virus. Esto “sería un problema si surgiera una nueva variante significativamente diferente”, dijo Veesler.

Otros investigadores que revisaron los estudios dijeron que los resultados coinciden con el creciente cuerpo de evidencia de un refuerzo inmunológico por la exposición a diferentes variantes del virus a través de la vacunación y la infección. Los científicos también han demostrado una amplia respuesta inmunitaria en personas que contrajeron la variante delta después de haberse vacunado.

“Quizá esto sea un indicio de que un refuerzo actualizado podría ser una buena idea”, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller que ayudó a dirigir un equipo que observó los avances de las infecciones en un grupo de personas vacunadas en la ciudad de Nueva York.



OMS identifica nueva cepa de Covid-19 llamada XE y analiza si es más contagiosa

XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Omicrón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la variante BA.2 de ómicron se volviera la cepa dominante en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre XE, una nueva mutante de la variante ómicron que podría ser más transmisible que cualquier linaje del SARS-CoV-2 detectado hasta el momento.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE. De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Esta variante se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones. También se sitúa en otros países como Tailandia. Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“XE pertenece a la variante ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, declaró la OMS en su informe.

En este sentido, la variante BA.2 de ómicron continúa representando al sublinaje de mayor contagio en los Estados Unidos, aunque la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra el Covid-19.

Sobre las demás cepas, hay que resaltar que según un informe publicado recientemente por la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido, las dos llamadas XD y XF son combinaciones de la variante delta y BA.1, o las denominadas cepas “deltacron”, de las que se ha venido hablado durante meses, pero que no han tenido mayores efectos significativos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Trágico'' balance de medio millón de muertos por ómicron pese a vacunación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la aparición de la variante ómicron se registraron medio millón de muertos de Covid-19 en el mundo, pese a la vacunación, un balance "más que trágico", afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Cuando todo el mundo decía que ómicron era más benigno, nos olvidamos de que medio millón de personas murieron desde que la variante fue detectada", declaró el gestionario de incidentes en la OMS, Abdi Mahamud.

"En la era de las vacunas eficaces, medio millón de personas mueren y es verdaderamente algo (...) más que trágico", agregó en un encuentro por redes sociales promovido por la organización

Según Mahamud, se registraron 130 millones de casos y 500 mil muertos en el mundo desde que ómicron fue considerado como "preocupante" por la OMS, a fines de noviembre pasado.

Esa variante rápidamente superó a delta como dominante en el mundo, pues es más contagiosa pero parece provocar enfermedades menos graves.

El Covid-19 ha matado 5.75 millones de personas desde su aparición en China en diciembre de 2019, según recuento de la AFP el martes a partir de fuentes oficiales.



OMS: Medio millón de personas murieron después de la aparición de Ómicron

Autoridades de la OMS califican como trágico el número de muertes tras la aparición de la variante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "más que trágico" que medio de millón de personas en el mundo murieron por COVID-19 tras la aparición de la variante ómicron.

El portavoz de la organización, Abdi Mahamud, recordó que cuando recién apareció ómicron se comunicó que era un virus más benigno, además de que su llegada fue durante la implementación de las vacunas eficaces, por ello señala como trágico el número de muertes derivadas a la enfermedad.

Según estadísticas de la OMS, se detectaron 130 millones de casos y 500 mil muertos en el mundo desde que ómicron fue considerado como "preocupante".

Esta variante superó a delta como el virus del COVID-19 más poderoso en el mundo, pues es más fácil el contagio aunque es de menor gravedad. 

El covid-19 ha dejado 5 millones 75 mil personas sin vida desde su aparición en China en diciembre de 2019.

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pruebas caseras de Covid-19 disminuye casos confirmados por laboratorio

Disminuyen hospitalizaciones por Covid-19 en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las nuevos casos de COVID-19 confirmados por laboratorio están disminuyendo en el Condado de San Diego, sin embargo podría ser aún alta la cifra de casos nuevos debido a que más personas ya cuentan con pruebas de antígenos caseras que ha entregado el gobierno estadounidense.

La semana pasada, se informaron un total de 29 mil 508 casos confirmados por laboratorio en la región, lo que representa aproximadamente la mitad de los casos de COVID-19 confirmados en comparación con la semana anterior, cuando se informaron 60 mil 548 infecciones.

"Es importante tener en cuenta que los casos confirmados por laboratorio actualmente sólo representan una parte de los casos reales en la región, ya que cada vez más personas confían en las pruebas de antígeno caseras", dijo Wilma J. Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado. 

Las nuevas hospitalizaciones en la región también están disminuyendo en la última semana, lo que indica que puede haber ocurrido el pico de infecciones de la ola de la variante Ómicron.