Estados Unidos afina planes militares para diferentes escenarios en Ucrania

Joe Biden hablará con líderes de otros países

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos está afinando sus planes militares para todos los escenarios por la crisis de Ucrania, dijo el lunes la Casa Blanca, mientras Washington trabaja para reforzar los despliegues en el flanco este de la OTAN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que Estados Unidos "nunca ha descartado" la opción de brindar ayuda a los países del flanco oriental "antes de cualquier invasión" a Ucrania por parte de Rusia.

El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional en su retiro de Camp David el sábado y fue informado de las opciones para desplegar más tropas en los aliados de la OTAN en Europa del Este, en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras con Ucrania.

Biden iba a realizar una videollamada segura con varios líderes europeos más tarde el lunes desde la Casa Blanca para discutir la crisis de Ucrania.

Biden hablará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Biden defiende derecho a protestar, pero no a desatar la violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció por primera vez en torno a las protestas propalestinas registradas en diversas universidades del país y defendió el derecho a la libertad de expresión, pero no a desatar la violencia.

En momentos en que la policía ha ingresado a campus como el de la Universidad de Columbia y la de California en Los Ángeles (UCLA), Biden dijo que en Estados Unidos existe la libertad de expresión, pero también el Estado de derecho. "El orden debe prevalecer", señaló.

Aseguró que respeta a quienes tienen posiciones firmes y que tienen derecho de expresarlas, pero añadió que nada justifica "la violencia, la destrucción, el odio".

Los campamentos y protestas en las universidades han sido desalojados a petición de las propias autoridades universitarias, en medio de denuncias de antisemitismo, de islamofobia y en momentos en que los jóvenes se alistan para sus graduaciones.

"En las universidades, en Estados Unidos, no hay lugar para el antisemitismo, la islamofobia; no hay lugar para el racismo, la discriminación ni las amenazas a los estudiantes", aseveró Biden, y enfatizó que siempre "defenderé el Estado de derecho".

Cuestionado sobre si las protestas lo han hecho cambiar su postura respecto de Israel, dijo que "no". También rechazó la idea de que la Guardia Nacional intervenga para poner fin a las protestas en los campus.

La madrugada de este jueves policías y estudiantes se enfrentaron en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por manifestantes contra la guerra en Gaza, tras una jornada de intervenciones en otros centros de EU que dejaron numerosos detenidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Soy un hombre maduro contra un niño de 6 años: Biden sobre Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó el sábado por la noche en la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca una parodia del año electoral, mientras los manifestantes criticaban su apoyo a la guerra de Israel contra Hamás.

Biden aprovechó el evento anual para burlarse de su rival republicano Donald Trump por su inmadurez y tomarse en broma su propia edad. "Sí, la edad es un problema. Soy un hombre adulto que se enfrenta a un niño de 6 años", dijo el demócrata.

Biden, de 81 años, añadió después sobre el ex presidente Trump, de 77: "La edad es lo único que tenemos en común. Mi vicepresidente en realidad me cuida las espaldas".

En la parte más seria de su discurso, Biden pidió a los periodistas estuvieran "a la altura del momento" durante la cobertura de las elecciones del próximo mes de noviembre, asegurando que la democracia en el país está en juego.

"Yo tengo un rol que jugar pero, con todo respeto, ustedes también", señaló el mandatario y solicitó a los asistentes a alejarse del "sensacionalismo" en su cobertura política.

Trump reaccionó al acto calificándolo de "realmente malo" en un post en su plataforma Truth Social. "¡Fue un desastre absoluto! No hay nada peor que esto!", destacó.

La cena, que tuvo su primera edición en 1921, ha sido una tradición anual en Washington que solo se rompió durante la Presidencia de Trump (2017-2021).

Los manifestantes que portaban pancartas fuera de la reunión en el Washington Hilton gritaron sobre la muerte de periodistas en Gaza. Cientos de personas animaron a los periodistas a boicotear el evento anual.

Biden evitó las grandes protestas en la entrada del hotel llegando por la puerta trasera, donde igualmente fue recibido por grupos más pequeños de manifestantes que pedían un alto el fuego.

En este evento centenario, cientos de periodistas, políticos y famosos se codean en una enorme sala de banquetes. El presidente suele lanzar amistosas bromas en su discurso de clausura, dirigidas a los periodistas y otros invitados del público.

Al evento, que cuenta con alfombra roja, acudieron numerosas celebridades de Hollywood, como el comediante, actor y guionista Colin Jost de Saturday Night Live, quien esta noche actuó de presentador del evento y su esposa, la actriz Scarlett Johansson, doble nominada al Óscar por Jojo Rabbit (2019) y Marriage Story (2019).

Fuera del recinto, los manifestantes se colocaron chalecos antibalas de prensa en el suelo en honor a los más de 90 periodistas que han muerto en medio del conflicto en la región.

Más del 75 por ciento de los periodistas que han fallecido este año en todo el mundo murieron en los territorios palestinos e Israel, según datos de la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York.

La CPJ afirma que al menos 97 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han muerto desde que comenzó la guerra, mientras que el Sindicato de Periodistas Palestinos afirma que la cifra es más alta con 125 fallecidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Donald Trump lanza provocación a Biden; comparte imagen del Presidente maniatado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump, futuro candidato republicano y exmandatario estadounidense, compartió en su red social un video que muestra una imagen del presidente Joe Biden con las manos y los pies atados.

La imagen se ve en un video de unos 20 segundos que el republicano difundió en Truth Social. Según el mensaje, la grabación es del jueves en Long Island, donde Trump fue para asistir al velorio de un policía recientemente asesinado.

El video muestra a dos camiones con banderas y calcomanías que apoyan al exmandatario y en la parte exterior de la cajuela del segundo vehículo se ve la imagen del presidente estadounidense atado y tumbado en una posición horizontal.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que “esa imagen estaba en la parte trasera de una camioneta que viajaba por la carretera”, y agregó que “los demócratas y los lunáticos enloquecidos no sólo han pedido una violencia despreciable contra el presidente Trump y su familia, en realidad están utilizando el sistema de justicia como arma en su contra”, reportó el diario The New York Times.

La campaña de Biden no había realizado comentarios al respecto.

A principios de este mes, Trump dijo en un mitin en Ohio que algunos inmigrantes acusados de delitos “no son personas” y advirtió que sería un “baño de sangre para el país” si no resulta elegido. Después aclaró que cuando auguró un "baño de sangre" si pierde las elecciones se refería a la industria automotriz y acusó a los medios de comunicación de sacar sus palabras de contexto deliberadamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |