Estados Unidos mantiene activo protocolo MPP

El programa tiene la finalidad de regresar a los migrantes irregulares a México

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estados Unidos reiteró que se encuentran activos los Protocolos de Protección a Migrantes, o (MPP), los cuales han sido implementados nuevamente desde del 8 de diciembre de 2021; el programa fue creado con la finalidad de regresar a algunos migrantes a México, mientras esperan sus audiencias migratorias después de haber sido detenidos.  

Regularmente migrantes de diversos países, han optado en los últimos años ingresar por puertos de entrada terrestres en su mayoría para que sean detenidos por agentes del CBP, con la creencia de qué tal modalidad les garantizará un asilo político en Estados Unidos, sin embargo, Bobby García, Agregado de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que esto no es posible. 

“(MPP) no es un asilo automático, la frontera sigue cerrada a la migración irregular, y aquellos migrantes que intenten ingresar de tal forma serán detenidos por autoridades de aduanas y protección fronteriza”, agregó Bobby García, y añadió a los interesados de pedir algún tipo de asilo no dejarse engañar por personas que hacen creer a migrantes que entregarse en algún puerto de entrada o punto fronterizo obtendrán algún tipo estancia o permanencia. 

El programa de MPP es tan solo uno de los muchos programas que autoridades utilizan bajo el sistema de inmigración de los Estados Unidos. La frontera con Estados Unidos permanece cerrada a la inmigración irregular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Organizaciones a favor de migrantes en contra del filtro de revisión en garita

Convocan a manifestación el próximo jueves en el Consulado en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas pro migrantes se manifestaron este jueves en contra del punto de revisión en el cruce internacional entre México y Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Ysidro que fue implementado está semana. 

Las organizaciones a favor de migrantes, consideran que los filtros de revisión deben ser en el cruce de Estados Unidos a México, por lo tanto, se manifestarán a las afueras del Consulado en Tijuana el próximo jueves 24 de noviembres a las 11:00 horas. 

"Él da una propuesta que creíamos que era solamente eso una propuesta por parte de un gobierno que no tiene nada que ver con lo que suceda en nuestro país que finalmente ahora se ve materializado en la frontera de Tijuana y claro que no estamos de acuerdo", manifestó José María García Lara, Director del albergue Movimiento Juventud 2000 y Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana. 

Actualmente, los filtros en territorio mexicano son operados por la Policía Municipal de Tijuana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Guardia Nacional. 

El operativo está ubicado en los carriles Sentri y Ready Lane, las 24 horas del día en tres diferentes turnos, contando con señalamientos visibles y agentes capacitados para revisiones ágiles y con estricto apego a la ley a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana se enfrenta a una crisis migratoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los acuerdos de México y Estados Unidos en deportar a migrantes venezolanos, activistas pro migrantes en Tijuana lamentan que el gobierno federal no destine recursos para brindar refugio a los cientos de personas que son deportadas diariamente. 

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 y coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, señaló que ya se registra una crisis migratoria en la región por la llegada de migrantes nacionales y extranjeros que han saturado los albergues en las últimas semanas, aunado a las deportaciones de venezolanos, así como las casi 200 deportaciones diarias de mexicanos. 

"Por eso hacemos el llamado al gobierno federal que se acerque y haga lo que le corresponde porque el tema migratorio es federal, tienen que tener la logística, coordinación y el recurso principalmente para los estados fronterizos a los que llegan", manifestó García Lara. 

Los activistas inconformes quemaron piñatas con la imagen de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Antony Blinken, Secretario General de Estados Unidos a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana.

Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, dijo que si las autoridades federales no atienden la problemática, bloquearán las garitas de Mexicali, Tijuana y de ser posible convocar a Tamaulipas y Ciudad Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 352 personas fueron deportadas de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral, declaró el Director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. 

El titular de la DMAM, lamenta la decisión que tomaron las autoridades del gobierno de México y Estados Unidos que pone expone a las familias venezolanas. 

Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades consulares, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para coordinar esfuerzos y poder apoyar a los deportados.

Este lunes, Lucero Vázquez irealizará un recorrido en los tres albergues que están brindando refugio a las personas deportadas para conocer su estatus y documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los más de 50 migrantes muertos, fueron rociados de condimento para bisteces

Entre los fallecidos se encuentran 22 de ellos mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.

De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.

“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí oyó un grito de auxilio", dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.

De acuerdo con el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.

Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba.

El Tribune dijo también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.

El jefe policial de San Antonio, William McManus, informó que hay tres personas detenidas, que no se encontraban en el lugar de los hechos, pero no dio más detalles.



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.