Estados Unidos mantiene activo protocolo MPP

El programa tiene la finalidad de regresar a los migrantes irregulares a México

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estados Unidos reiteró que se encuentran activos los Protocolos de Protección a Migrantes, o (MPP), los cuales han sido implementados nuevamente desde del 8 de diciembre de 2021; el programa fue creado con la finalidad de regresar a algunos migrantes a México, mientras esperan sus audiencias migratorias después de haber sido detenidos.  

Regularmente migrantes de diversos países, han optado en los últimos años ingresar por puertos de entrada terrestres en su mayoría para que sean detenidos por agentes del CBP, con la creencia de qué tal modalidad les garantizará un asilo político en Estados Unidos, sin embargo, Bobby García, Agregado de CBP en la Embajada de Estados Unidos en México, explicó que esto no es posible. 

“(MPP) no es un asilo automático, la frontera sigue cerrada a la migración irregular, y aquellos migrantes que intenten ingresar de tal forma serán detenidos por autoridades de aduanas y protección fronteriza”, agregó Bobby García, y añadió a los interesados de pedir algún tipo de asilo no dejarse engañar por personas que hacen creer a migrantes que entregarse en algún puerto de entrada o punto fronterizo obtendrán algún tipo estancia o permanencia. 

El programa de MPP es tan solo uno de los muchos programas que autoridades utilizan bajo el sistema de inmigración de los Estados Unidos. La frontera con Estados Unidos permanece cerrada a la inmigración irregular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Migrantes se preparan para manifestarse en Consulado de EU en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos dos camiones utilizarán migrantes para trasladarse al Consulado de Estados Unidos en Tijuana y exigir desde la frontera al presidente Joe Biden agilizar el proceso de freno del mandato Titulo 42.

Consideran que la mayoría de los migrantes están libres de COVID -19 por ello deben darles de oportunidad de iniciar sus procesos de solicitud de asilo; “situación que a la fecha no sucede porque han utilizado el Título 42 como pretexto para no permitir iniciar los procesos en los puertos fronterizos”, dijo Albert Rivera, director del Albergue Ágape. 

La protesta se llevará a cabo a las 11:00 de la mañana.



Bala perdida impacta a migrante tras tiroteo en la colonia Nueva Aurora

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron migrantes tras un violento enfrentamiento registrado en la colonia Nueva Aurora; una de las balas llegó hasta el albergue Ágape e hirió a una mujer. 

-¡Una de las balas atravesó adentro del albergue Agape!- dijo con preocupación el pastor Alberto Rivera.

La migrante lesionada es originaria de Michoacán y se encontraba en el albergue junto con su familia cuando se registró el ataque armado fuera del lugar.

-Llegaron los paramédicos y se la llevaron a la inmigrante, sus familiares salieron con ella al hospital- agregó el activista quien a inicios de este año, exigió seguridad para los migrantes ante la violencia que prevalece en Tijuana.

Hace menos de un año, una situación similar se registró tras una intensa balacera sin embargo en aquella ocasión las balas sólo atravesaron el refugio donde viven migrantes mexicanos y centroamericanos; en aquella ocasión no hubo heridos.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



EU detiene a 210 mil migrantes en frontera con México, récord en más de 20 años

Las autoridades fronterizas estadounidenses han interceptado latinoamericanos y europeos

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210 mil migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cual es consignada como la cifra más alta en dos décadas, subrayando los desafíos para el presidente estadounidense, Joe Biden, en cuanto a esta temática en su nación. 

El dato figura un incremento del 24 por ciento frente al mismo mes del año anterior, cuando 169 mil migrantes fueron localizados en la frontera con México. 

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero de 2021, se comprometió a revertir muchas de las estrictas políticas migratorias de su predecesor republicano, el ex mandatario Donald Trump, pero ha tenido problemas tanto operativos como políticos con un gran número de intentos de cruce. 

Los republicanos, que esperan obtener el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre, dicen que el retroceso de Biden en las políticas de la era Trump ha alentado una mayor inmigración indocumentada. 

Si bien más de la mitad de los migrantes encontrados en la frontera entre ambas naciones en los últimos meses procedían de países como México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cada vez llega un mayor número de lugares más remotos, como Rusia y Ucrania, los cuales están en conflicto. 

Los 210 mil migrantes interceptados en marzo, una cifra que se hizo pública en un expediente judicial anoche, es el total mensual más alto registrado desde febrero de 2000, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que datan de ese año. 

Hay otros 11 mil migrantes intentaron ingresar en un cruce legal a lo largo de la frontera suroeste estadounidense en marzo sin una visa o permiso válido, según el expediente judicial. 

Aproximadamente la mitad de los migrantes encontrados en marzo fueron expulsados bajo una orden conocida como Título 42, de acuerdo con el documento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |