EU envía armamento a Ucrania ante una posible invasión rusa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de Estados Unidos llegó ayer al Aeropuerto Boryspil de Kiev, en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, mientras Reino Unido acusó a Rusia de “querer instalar un dirigente prorruso” en suelo ucraniano, lo que desde la Casa Blanca consideraron “profundamente preocupante”.

“El primero de varios envíos por (...) 200 millones [de dólares] en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente [Joe] Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boryspil, Kiev”, informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook. La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señaló la nota. EU prometió que continuará apoyando al ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”. El armamento estadounidense llegó a Ucrania días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, quien prometió el pasado 19 de enero un incremento de la ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa. Según la embajada estadounidense, el año pasado Washington prestó a Kiev ayuda militar por valor de 650 millones de dólares.

“Buscan desestabilizar”

De acuerdo con un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y “el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial” de esta exrepública soviética, “aunque no el único”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, citada en el comunicado, afirmó que el informe reveló “la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabilizar Ucrania”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió que es “desinformación que circuló el [gobierno británico], es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania”.

Antes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, y hablar de la crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania.

“Costos económicos severos”

Mientras, Blinken y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se coordinaron para imponer “consecuencias masivas y costos económicos severos” a Rusia si procede con una invasión de Ucrania. Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al gobierno de Putin para que elija la diplomacia, indicó el Departamento de Estado.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dio las gracias a EU y personalmente al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por la asistencia militar brindada a Kiev. La cooperación militar con Washington proseguirá, adelantó Reznikov en Twitter.

Alemania bloqueó la entrega desde Estonia a Ucrania de obuses de 122 mm, que antes estaban estacionados en el territorio de Alemania oriental y luego fueron transferidos a Finlandia y Estonia, según The Wall Street Journal. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que Berlín no suministrará por el momento armas a Kiev en línea con su política.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó a Alemania a poner fin a las palabras y acciones que “socavan la unidad y animan a Putin a un nuevo ataque contra Ucrania”.

Consideran evacuaciones, reportan

La embajada de EU en Ucrania ha solicitado la evacuación del personal no esencial, reportó la cadena CNN.

En Alemania, indicó Bild, se está trabajando en un plan de evacuación para los familiares de los empleados de la embajada alemana en Ucrania.

Del lado ruso, el embajador en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, dijo que Venezuela está lista para ofrecer ayuda militar a Rusia si se exacerba la relación con Estados Unidos. 





Trump firmará orden ejecutiva contra ciudades santuario en EU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este lunes que el republicano firmará esta tarde una orden ejecutiva que busca contrarrestar las protecciones de las jurisdicciones conocidas como santuario a los migrantes indocumentados.

La Administración Trump ordenará a la Fiscalía General de la Nación y al secretario de Seguridad Nacional, Tom Homan, que "publiquen una lista de jurisdicciones estatales y locales que obstruyen la aplicación de las leyes federales de migración", subrayó hoy una portavoz de la Casa Blanca.

Las idea de ciudades "santuario" nació en la década de 1980 para proteger a refugiados centroamericanos y actualmente cobija a migrantes en general en diez estados y decenas de jurisdicciones locales.

La idea es "proteger a las comunidades estadunidenses de los delincuentes extranjeros", subrayó hoy la portavoz de la Casa Blanca durante una jornada que dará inicio a la celebración de los primeros 100 días del republicano en Washington.

Desde febrero pasado, la Administración Trump anunció una demanda contra el estado de Illinois y la retención de recursos federales a las administraciones que impulsan la políticas santuario.

Chicago tiene una de las protecciones de migrantes más sólidas dentro de este movimiento que busca limitar en ciertos casos (en detenciones y deportaciones) su cooperación con el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) y otras autoridades federales de migración.

La demanda del gobierno federal de febrero pasado busca el apoyo de la corte para bloquear también los santuarios ofrecidos por otros estados, condados y urbes como Los Ángeles, Nueva York, Houston o Atlanta, que también tienen una alta presencia de migrantes indocumentados.

El movimiento santuario surgió cuando el gobierno federal denegó el asilo a migrantes de países centroamericanos políticamente inestables, y varias iglesias del suroeste del país se declararon públicamente santuario para los refugiados en 1982.

Otra de las directivas que firmará el presidente Trump esta tarde es una ley para fortalecer y desplegar las fuerzas del orden de Estados Unidos "para perseguir a los delincuentes y proteger a los ciudadanos inocentes", agregó la portavoz.

Además Homan, conocido como 'zar de la Frontera', afirmó hoy que Estados Unidos espera "en un futuro muy cercano" retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos como Fort Bliss (Texas).

La Administración señaló que tras la firma de estas órdenes ejecutivas, el presidente habrá concretado ya más de 140 de estas iniciativas, "acercándose rápidamente al número total firmado por la Administración Biden en sus cuatro años de mandato".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump exige a Rusia detener ataques a Ucrania

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y le exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los detenga.

"No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!", escribió el mandatario republicano en su red Truth Social. "Mueren 5 mil soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!", agregó Trump en su mensaje.

El mandatario estadunidense condenó así el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev, uno de los más masivos de los últimos meses.

Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado a objetivos civiles.

Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, muestras de frustración hacia el bando ruso, como la de hoy, han sido pocas en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelensky de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.

Según medios de comunicación estadunidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia y EU acuerdan nueva ronda de negociaciones sobre paz en Ucrania

Represententes del Kremlin y de la Casa Blanca se reunirán la próxima semana.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Rusia y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones a nivel de expertos el próximo 24 de marzo en Arabia Saudí, anunció este jueves Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

"Acordamos con (el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike) Waltz que las consultas bilaterales las mantendrán los expertos designados por ambos presidentes. Las consultas tendrán lugar el lunes, 24 de marzo, en Riad", dijo Ushakov a la prensa local.

Por parte rusa, añadió, participarán el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda.

"Se trata de negociadores experimentados muy conocedores de la problemática internacional", señaló.

Recordó que, en línea con lo acordado este martes en conversación telefónica por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump, abordó con Waltz la convocatoria de consultas a nivel de expertos sobre una posible tregua en el mar Negro.

Ushakov subrayó que la conocida Iniciativa del mar Negro, que permitía la navegación segura de los cargueros ucranianos con grano para su exportación, fue acordada en julio de 2022 con la colaboración del secretario general de la ONU, António Guterres, pero nunca se implementó en su totalidad.

"Esperemos que las próximas consultas de este lunes sean productivas", apuntó.

La primera ronda de negociaciones ruso-estadunidenses tuvo lugar en Riad el pasado 18 de febrero y contó con la participación de delegaciones encabezadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.

Putin anunció unilateralmente tras conversar este martes con Trump una tregua energética, que entró en vigor ese mismo día, pero Ucrania quiere extender esa medida a toda la infraestructura civil.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Kiev proseguirá los ataques aéreos hasta que no se haya plasmado en un documento esa tregua parcial de 30 días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU cierra 5 centros para procesar migrantes en frontera con México

Aseguran que es debido al poco flujo de personas

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron este jueves el cierre de cinco instalaciones temporales de procesamiento debido al poco flujo de migrantes en la frontera con México, que ha bajado a 300 detenciones diarias.

Los centros de Donna, North Eagle Pass y Laredo (Texas), así como los de Yuma y Tucson (Arizona), fueron clausurados.

Sin embargo, las instalaciones en San Diego (California) y El Paso (Texas), continuarán operativas, detalló en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

La agencia federal reportó que en febrero pasado detuvo a ocho mil 347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94% interanual y una disminución del 71% intermensual.

Durante febrero, el primer mes completo tras las nuevas disposiciones presidenciales de mano dura migratoria de Donal Trump, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de aproximadamente 330 detenciones diarias, la cifra más baja en la historia de la CBP, detalló en un comunicado esa agencia.

En la frontera suroeste, las detenciones se redujeron a menos de 300 por día, según la CBP.

"El drástico descenso en la detención de inmigrantes ilegales como resultado del liderazgo del presidente Trump nos permite reducir el número de instalaciones temporales de procesamiento en puntos estratégicos a lo largo de la frontera suroeste", declaró hoy Pete Flores, comisionado interino de la CBP.

"Ya no son necesarias, ya que los inmigrantes en situación irregular están siendo expulsados rápidamente", explicó.

Este jueves, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció también el cierre paulatino de los centros migratorios que han funcionado desde 2016 en la provincia del Darién, donde atendieron a cientos de miles de indocumentados, debido a la caída en hasta un 98 % del flujo hacia el norte del continente.

"Hace un año teníamos 36.841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112", detalló Mulino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Donald Trump anuncia medidas radicales en su discurso de toma de posesión

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

En su discurso de investidura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, delineó las primeras medidas de su segundo mandato, con énfasis en migración, economía y política energética.

"Solo existen dos géneros"

Trump anunció la eliminación de políticas de diversidad de género y racial, argumentando que su gobierno se basará en méritos y no en identidades.

"Vamos a forjar una sociedad que no se base en los colores, sino en los méritos. Esa será la política oficial: hay solamente dos géneros: masculino y femenino", declaró.

Cambio de nombre al Golfo de México

En un movimiento simbólico, Trump anunció su intención de renombrar el Golfo de México como Golfo de América, en un esfuerzo por reforzar el orgullo nacional.

Aranceles y recortes públicos para fortalecer la economía

El presidente adelantó medidas para enfrentar la crisis económica, incluyendo aranceles a productos extranjeros y la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental.

"Vamos a utilizar aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos", afirmó.

También firmará una orden ejecutiva para eliminar restricciones sobre la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental.

Regreso al petróleo y fin de los autos eléctricos

Trump anunció que su administración revocará los mandatos de vehículos eléctricos y potenciará la producción petrolera, eliminando políticas ambientales.

"Vamos a perforar, reducir los precios de la energía y exportar nuestros recursos. Volveremos a ser una nación rica gracias al oro líquido", sostuvo.

Además, declaró una emergencia energética nacional, argumentando que la inflación es producto de altos costos energéticos y exceso de gasto público.

Carteles designados como organizaciones terroristas

Trump reiteró su intención de militarizar la frontera y clasificar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, utilizando una ley de 1798 para combatirlos.

"Voy a enviar personal militar a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. Vamos a eliminar a todas las pandillas y criminales internacionales en suelo estadounidense", aseguró.

Fin de la detención y liberación de migrantes

Sobre migración, confirmó la reinstauración del programa "Quédate en México" y el fin de la práctica de detención y liberación, asegurando que millones de migrantes serán deportados.

"Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de ilegales a los lugares de donde vinieron", dijo.