Justin Trudeau da positivo a Covid-19; se encuentra aislado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Me siento bien, y continuaré trabajando de forma remota esta semana mientras sigo las pautas de salud pública", señaló este lunes el primer ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que había dado positivo al Covid-19, pero que no experimentaba síntomas graves.

"Esta mañana, di positivo por Covid-19. Me siento bien, y continuaré trabajando de forma remota esta semana mientras sigo las pautas de salud pública", escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

También instó a los canadienses a vacunarse.

Trudeau recibió recientemente su tercera dosis de vacunas contra el coronavirus. 





AMLO anuncia visita de Biden y Trudeau en enero de 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede la Ciudad de México.

“Darles una noticia, nos va a visitar el presidente Biden va a ser el lunes 9 y martes 10 de enero, vienen los dos (Justine Trudeau)”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que prevé que antes de la Cumbre haya reuniones bilaterales con el presidente Biden y posteriormente con el primer ministro de Canadá.

“Y luego ya la Cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”.

El presidente López Obrador aseguró que el Air Force One, la aeronave oficial del presidente Biden, es muy grande aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora los Jefes de Estado y los Presidentes están escogiendo llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Sobre los temas de la Cumbre y las reuniones bilaterales dijo que en los próximos días se dará información.




Justin Trudeau declara el 19 de septiembre día feriado por luto a la reina

Compartir en:

AP,  Canada, Ontario, Toronto, 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró el martes que el 19 de septiembre será feriado para que los empleados del gobierno federal puedan guardar luto por la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado.

Trudeau también dijo que está trabajando con las provincias en un posible día feriado para otros trabajadores. Las provincias tienen jurisdicción al respecto.

“Declarar una oportunidad para que los canadienses guarden luto el lunes va a ser importante”, dijo Trudeau. “Por nuestra parte, haremos saber a los empleados del gobierno federal que el lunes será un día de luto en el que no trabajarán”.

La difunta reina fue jefa de Estado durante el 45% de la existencia de Canadá y visitó el país 22 veces como monarca. 

Sin embargo, el primer ministro de Quebec, François Legault, dijo el martes a los periodistas que el lunes sería un día de conmemoración, pero no un día feriado en la provincia francófona.

Las ceremonias de conmemoración canadienses que se llevarán a cabo el lunes incluyen un desfile, un desfile aéreo y un servicio religioso en Ottawa que será televisado a nivel nacional.

El rey Carlos III fue proclamado oficialmente monarca de Canadá el sábado en una ceremonia en Ottawa a la que asistieron Trudeau y la gobernadora general Mary Simon, que es la representante del monarca británico como jefe de Estado, un cargo principalmente de carácter ceremonial y simbólico.

Tanto Trudeau como el nuevo líder del partido conservador de la oposición, Pierre Poilievre, han expresado su apoyo a Carlos.

Aunque los canadienses son un tanto indiferentes a la monarquía, muchos sentían gran afecto por la figura de la reina Isabel, cuya silueta aparece en sus monedas.

En general, el movimiento antimonárquico en Canadá es mínimo, de modo que es casi seguro que Carlos seguirá siendo el rey del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos y la desesperación por encontrar empleados

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vendedores, meseros, profesores, carteros... las ofertas de empleo abundan en Estados Unidos ante la caída del número de trabajadores disponibles desde que comenzó la pandemia, entre jubilaciones, restricciones de inmigración o covid de larga duración.

A los costados de las autopistas, los carteles de "Se necesita personal" cuelgan de las fachadas de los restaurantes y otros negocios.

Pero aunque los empleadores quieren contratar más que antes debido al frenesí de consumo de los estadounidenses tras la pandemia, batallan para lograrlo.

Según los datos más recientes disponibles, en junio había más de 10 millones de ofertas de empleo para menos de 6 millones de solicitantes.

"Tenemos muchos puestos de trabajo, pero no hay suficientes trabajadores", y "esta escasez afecta a todos los sectores", resume la Cámara de Comercio estadounidense, que representa a las empresas del país, en un comunicado.

Numerosas personas dejaron de trabajar en la primavera de 2020, cuando la economía estadounidense sufría de lleno la pandemia, y no volvieron.

"Tendríamos 3.4 millones de personas más en el mercado laboral" si la tasa de participación, de 62.1% en julio, fuese aún de 63.4%, como antes de la pandemia, calculó la organización patronal.

¿Pero adónde fueron?

Muchos se jubilaron: "La población estadounidense envejece", indica a la AFP Nick Bunker, responsable de investigación económica y especialista del mercado laboral estadounidense para el sitio de búsqueda de empleo Indeed.

Los "baby boomers" ya habían comenzado a abandonar el mercado laboral antes del covid, pero hubo una "aceleración" de jubilaciones al inicio de la crisis de la pandemia, dice a la AFP Diane Swonk, jefe economista en KPMG.

Millones de personas se jubilaron anticipadamente, temiendo por su salud, y aprovecharon el alza de los precios de las acciones y los bienes inmobiliarios para vender y disfrutar de sus ahorros.

A corto plazo, "somos poco susceptibles" de hallar nuevamente la masa de trabajadores de antes de la pandemia "debido al envejecimiento de la población", advierte Nick Bunker.

Y "no tenemos una migración a un ritmo suficiente para reemplazar a los baby boomers que dejan el mercado laboral", resalta Swonk.

En efecto, las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump prácticamente habían reducido a la mitad la inmigración entre 2016 y 2019. Y luego el covid disminuyó las llegadas de extranjeros, que representaban en 2021 apenas un cuarto de los de 2016.

"Ha repuntado un poco pero aún no a los niveles que conocíamos hace algunos años", precisó Bunker.

La Cámara de Comercio coincide en que el déficit de trabajadores tiene que ver con "las jubilaciones anticipadas y la baja de la migración". Pero también con las generosas ayudas del gobierno en la pandemia, al estimar que "inflaron las finanzas de algunos trabajadores anteriormente empleados" que "ya no necesitan trabajar".

Las mujeres también dejaron de trabajar en 2020, debido a que buena parte de las escuelas permanecieron cerradas a veces durante año y medio. Y no todas han reiniciado clases, ante la falta de personal en las guarderías.

Diane Swonk también resalta "los efectos de la pandemia misma" en personas que contrajeron el virus, o sufren de covid de larga duración, "uno de los problemas más subestimados y peor entendidos, que alejan a la gente de la población activa".

Para afrontar esta falta de trabajadores, hay que buscar mecanismos para que las personas regresen al mercado laboral. Pero también se debe reducir el frenesí de consumo, para que las empresas necesiten menos personal.

Se espera que la escasez de mano de obra continúe, pero que se suavice un poco, ya que la lucha contra la alta inflación supone una ralentización de la economía, y por tanto del empleo.

Mientras tanto, los asalariados aprovechan: desde hace un año, millones de ellos cambian cada mes de trabajo, ya que los empleadores compiten entre sí ofreciendo mejores salarios y mejores condiciones laborales.

Este fenómeno incrementó el salario promedio por hora. En el sector privado es ahora de 32.27 dólares, un incremento de 5.2% en un año, lo que ha contribuido a su vez a alimentar la inflación.

El mercado laboral se recuperó en julio. Los 22 millones de empleos destruidos por el Covid-19 fueron nuevamente creados, y la tasa de desempleo cayó a 3.5%. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trudeau anuncia un plan que congela la compra de armas de fuego en Canadá

Compartir en:

Reuters,  Canada, Ontario, Toronto, 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que su Gobierno iba a presentar un proyecto de ley para una "congelación nacional" de la posesión de armas de fuego y evitar que la gente las compre y las venda armas en cualquier parte del país.

"El día que esta ley entre en vigor ya no será posible comprar, vender, transferir o importar armas de mano en Canadá", dijo Trudeau a periodistas.

Si se aprueba, se espera que la congelación de las armas de mano entre en vigor en el otoño boreal. El ministro de Seguridad Pública de Canadá ha presentado enmiendas reglamentarias en el Parlamento para garantizar la rápida aplicación, según un comunicado del ministerio.

La matanza la semana pasada de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria de Texas, en Estados Unidos, ha alentado la preocupación por la violencia con armas de fuego en todo el mundo. En Canadá ya hay restricciones más estrictas a la tenencia de armas que en su vecino del sur.

La nueva legislación, el proyecto de ley C-21, también propone retirar las licencias de armas de fuego a los implicados en actos de violencia doméstica o acoso criminal.

El Gobierno también exigirá que los cargadores de armas largas se modifiquen permanentemente para que no puedan tener más de cinco cartuchos, y prohibirá la venta y transferencia de cargadores de gran capacidad.

"Aparte del uso de armas de fuego para el tiro deportivo y la caza, no hay ninguna razón para que nadie en Canadá necesite armas en su vida cotidiana", dijo Trudeau a los periodistas en una reunión informativa.



El covid-19 está aumentando en América; no desaparecerá pronto: OPS

Los casos en las Américas aumentaron en un 27.2 por ciento la semana pasada

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el covid-19 está aumentando de nuevo en América, luego de que varios países han abandonado medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia, y añadió que muchos países aún están rezagados en la tasa de vacunación. 

Los casos en las Américas aumentaron en un 27.2 por ciento la semana pasada respecto de la anterior, principalmente por un pico de infecciones en Estados Unidos. 

Más de la mitad de un total de 918 mil infecciones procedieron de América del Norte, donde los casos estadounidenses aumentaron un 33 por ciento, hasta 605 mil, en la última semana; las infecciones en Norteamérica han subido durante las últimas siete semanas. 

La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que, muchos países y gobiernos locales están abandonando las medidas de protección contra el virus y han reabierto las fronteras tras un periodo de menor transmisión. 

"El uso de mascarillas y el distanciamiento social nos han servido desde el comienzo de la pandemia y siguen siendo medidas válidas para disminuir la transmisión del virus", dijo, y añadió que los gobiernos deben estar preparados para aumentar estas medidas siempre que haya un aumento de casos o muertes. 

La OPS, durante una conferencia de prensa, declaró que solo 14 de los 51 países y territorios de América han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 70 por ciento de su población, por lo que aún hay demasiadas personas en riesgo. 

La OPS dijo que los nuevos contagios y muertes por covid-19 en la región han aumentado de forma constante en las últimas cuatro semanas, con más de tres mil 500 víctimas mortales la semana pasada. 

"Es hora de hacer un balance de estas cifras y actuar. El covid-19 está de nuevo en aumento en América", dijo Etienne. "La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto". 

En Centroamérica se produjo el mayor aumento porcentual de casos, con un 80 por ciento, en Brasil, el segundo país más poblado de América, los contagios aumentaron un 9 por ciento, hasta los 120 mil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |