Lanzan campaña contra zarandeo de menores; les puede provocar la muerte

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

El gobierno francés lanzó este lunes una impactante campaña para concienciar sobre el peligro de que se zarandee a los bebés, ya que se les puede causar la muerte o dejar graves secuelas de salud para toda la vida al causarles un traumatismo craneal accidental.

“Cada día en Francia, un bebé es víctima del síndrome del bebé zarandeado. En uno de cada 10 casos, el bebé morirá. Si sobrevive, tendrá graves consecuencias. El mensaje es escalofriante, pero muy real”, señala el video.

"Para de sacudir a un bebé" busca concientizar a los padres de familia que, en un acto de desesperación por un bebé que llora, lo zarandean, o juegan con ellos lanzándolos al aire. La práctica, advierte el gobierno, puede causar al menor un traumatismo craneal.

El video inicia con un monitor en el que se escucha a un padre gritar al bebé. “¡Estoy harto, estás arruinando mi vida. Todo lo que sabes hacer es llorar!”, le dice, antes de que el llanto se detenga repentinamente.

De acuerdo con datos oficiales, unos 200 bebés de media al año son objeto de esta violenta práctica en Francia. La mayor parte de los casos sucede entre menores de 6 meses.

Los bebés y los niños pequeños tienen los músculos del cuello demasiado débiles para controlar el peso de la cabeza. Si se les sacude, el movimiento brusco de la cabeza provoca que la masa encefálica se golpee contra la pared del cráneo y que sufra contusiones entre las que se destacan hemorragias intracraneales y las lesiones oculares.

La consecuencia es un daño cerebral que conduce a un deterioro mental de intensidad variable, llegando en ocasiones a provocar secuelas muy importantes en el sistema nervioso central e incluso, la muerte. 

“Es la causa más frecuente de traumatismos craneoencefálicos graves en el lactante, antes del año de edad”, dijo al diario colombiano El Tiempo Miguel Rufo Campos, profesor asociado de pediatría de la Universidad de Sevilla y jefe de neurología infantil del Hospital Infantil de esa ciudad española.

Diversas investigaciones han concluido que las sacudidas pueden llevar a la pérdida de la visión o de la audición de manera parcial o total, problemas de aprendizaje, retraso mental, parálisis cerebral, epilepsia y dificultades del habla.

El daño puede pasar desapercibido por años y los primeros síntomas presentarse cuando el niño empiece a ir a la escuela y no pueda seguir el mismo ritmo que sus compañeros.





Muere bebé de 14 meses dentro de un auto en EU; el padre quería que se muriera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un bebé de año y dos meses murió en el auto donde su padre lo dejó abandonado unas cinco horas, en Ohio, informó hoy la policía.

Landon Parrott, de 19 años, dijo en un primer momento que había dejado al bebé, identificado como Kyler, sólo unos minutos en el auto, mientras iba al baño. Contó que al regresar, descubrió al pequeño inconsciente y lo trasladó a emergencias, en el hospital.

Sin embargo, la policía encontró inconsistencias en su relato y el hombre tuvo que confesar que abandonó al niño con la intención de que muriera después de que los oficiales le mostraran imágenes de cómo dejaba al bebé en el vehículo a las 8:30 de la mañana, el jueves pasado, y regresaba por él hasta las 13:50 de ese día. Es decir, el niño permaneció en el auto más de cinco horas.

“El niño falleció tras ser dejado en el coche sin vigilancia durante aproximadamente 5 horas, con una temperatura exterior de 87 grados (Farenheit, o 30.5 grados Celsius), dijo el jefe de la policía de Nueva Filadelfia, Michael Goodwin, en un comunicado publicado en Facebook, de acuerdo con The New York Post.

El oficial explicó que “no se trató de un olvido del niño, sino que fue un acto deliberado”. Parrott habría dicho que no quería que el niño siguiera siendo “una molestia en casa”.

El oficial Ty Norris dijo a FOX WJW que la temperatura al interior del auto habría alcanzado los 130 grados Fahrenheit (54.4 grados Celsius).

Parrott fue acusado de homicidio, dos cargos de poner en peligro a un menor y homicidio involuntario.

El sujeto se encuentra detenido en la prisión del condado de Tuscarawas, y se le fijó fianza de 250 mil dólares (casi cinco millones de pesos mexicanos).

Norris dijo que Parrott admitió que conocía los riesgos de dejar a un bebé encerrado en un auto.

Los abuelos de Kyler lamentaron en Facebook la muerte del pequeño, al que describieron como un “bebé activo, siempre tan curioso” al que le encantaba “improvisar con Britney”.

“Se hará justicia, pero el propósito de esto es llamar la atención de todos sobre la existencia de Kyler Phillip Allen Parrott”, escribieron Trevor y Casey Neering.

“Kyler fue una sorpresa inesperada que inmediatamente cambió nuestro mundo de la mejor manera, desde el principio”.

La noticia de la muerte de Kyler se da a conocer un día después de que se informara del deceso de una niña de dos años, en Somerset, Nueva Jersey, a la que su padre dejó olvidada en el auto cerca de siete horas.

En los últimos años se ha dado un incremento de niños que mueren al ser olvidados en vehículos, a elevadas temperaturas. En lo que va de 2022, suman 22 decesos de este tipo, de acuerdo con noheatstroke.org

En 2018 y 2019, hubo un récord de 53 menores que perdieron la vida en un auto caliente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad. Solo este 2022 ha habido 22 muertes, informó noheatstroke.org.



Mamá adoptiva mata a golpes a su bebé de un año; decía que era una 'basura'

La madre aceptó la culpabilidad del homicidio, pero negaba los cargos de crueldad infantil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Reino Unido, Greater London, Liverpool, 

Laura Castle, de 23 años de edad, es investigada por las autoridades británicas después de que su hijo adoptivo, Leiland-James Corkill, de apenas un año de edad falleciera, según resultados forenses manifiestan que el menor había recibido cachetadas, golpes, pellizcos y demás agresiones físicas. 

El padre del menor, Scott Castle, había señalado a las autoridades que el bebé cayó de un sillón, pues ante la nula reacción del pequeño decidieron comunicarse a los servicios de emergencia para recibir apoyo. 

El peritaje indica que la pareja comenzó con el trámite de adopción a inicios de 2020, pero fue hasta agosto de ese mismo año en el cual pudieron llevárselo a su casa, esto cuando aún tenía siete meses de nacido. 

Según la investigación, el menor fue violentado durante cinco meses en su estadía en el hogar de sus padres adoptivos, cabe destacar que autoridades frecuentaban la vivienda de manera constante después de formalizar la adopción.

La mujer aceptó la culpabilidad del delito de homicidio del menor, pero se negaba a aceptar los cargos de crueldad infantil, por otro lado el hombre se declara inocente de haber permitido el homicidio. 

Entre los datos obtenidos en la investigación se pudieron interceptar mensajes que se enviaban los padres, en los cuales la madre hacía comentarios ofensivos del bebé como "cabeza hueca, gordo de mierda y bolsa basura". 

*Con información obtenida de Debate

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide AMLO no hacer politiquería por bebé 'adoptado' por Samuel García y Mariana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tema de la “adopción” por dos días de un menor de cinco meses de edad bajo custodia del DIF de Nuevo León, por parte del gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, llegó hasta la Conferencia Mañanera, por pregunta de un reportero.

Sin embargo, aunque ya instancias del gobierno federal están interviniendo en el caso, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que “no debe haber politiquería”, anticipó “nosotros no nos vamos a pelear” y pidió que cada quien haga su juicio sobre este asunto que ha encendido las redes sociales.

El pasado fin de semana el gobernador y su esposa llevaron a su casa a un bebé, gracias a un “permiso de convivencia” por dos días que les otorgó el DIF estatal, situación que ya generó la intervención y cuestionamientos por parte de diversas instituciones y dependencias que procuran la protección de los derechos de la niñez o los derechos humanos en general tanto del estado como de nivel nacional.

El propio gobernador y su esposa quien es, coordinadora de la unidad administrativa Amar a Nuevo León, compartieron en redes sociales videos donde expusieron imágenes del niño, dieron a conocer datos personales, y violaron su derecho a la intimidad, estando el infante bajo custodia del centro de atención a la familia denominado Capullos, dependiente del DIF estatal.

Save the Children alerta que pudo haber delito de trata en "adopción" de bebé

La ONG Save the Children denunció posibles delitos y violaciones a los derechos de un niño por parte del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, al sacar por un fin de semana al menor de un DIF.

 En su cuenta de Twitter, Save The Children alertó:

"El pasado 15 de enero, Samuel García, Gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez, titular del DIF estatal, solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF, sin tener ningún vínculo con él.

El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: - Derecho a la vida privada - Derecho a la identidad - Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución".

Y sigue:

"Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales", pues Rodríguez subió fotografías del pequeño.

Según la ONG, "Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Hacemos un llamado al gobierno y a la sociedad en México a cuestionarnos cómo tratamos a niñas y niños: ¿Estamos pensando en qué es lo mejor para ellas y ellos o perjudicándoles y violando sus derechos más fundamentales?"

Y finaliza:

"¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?"