Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: ¡Prepárense! Ahí viene la vacunación anti-COVID-19 para niños

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas anunció que el gobierno de Baja California se prepara para la vacunación anti Covid-19 en menores de 12 años de edad. 


A la fecha, dijo el secretario que siguen el lineamiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la fecha están en espera que se adquieran a nivel nacional. 


Pero puntualizó que será este año cuando comience la aplicación para los niños en Baja California y todo el país.



Danna Paola revela contagio de covid-19 tras dar concierto el fin de semana

Por medio de Twitter, la cantante contó a sus seguidores sobre su contagio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La cantante Danna Paola anunció por medio de Twitter que se infectó de covid-19. Asimismo, compartió con sus seguidores algunos de los síntomas que ha tenido, como dolor de cuerpo. Esto se da tan sólo unos días después de su participación en el festival Tecate Emblema. 

Primero, escribió con sarcasmo en la red social: "Levante la mano quien creyó que era inmune al covid", acompañado por una cara de payaso, dando a entender que en su caso fue así. 

En un segundo tuit, compartió que en general se encontraba en buen estado de salud pero que ha tenido dolor de cuerpo además de haber dormido más de lo habitual. 

"Estamos bien, pero me duele heavy el cuerpo y he dormido demasiado… esperemos salir de esto asap (tan pronto como sea posible)", agregó en un segundo tuit. 

Danna Paola se presentó el fin de semana en Tecate Emblema 

Fue el pasado viernes cuando Danna Paola se presentó en el Festival Tecate Emblema en la Ciudad de México. Su espectáculo fue uno de los más esperados del cartel y así se demostró cuando miles de personas se dieron cita en el escenario principal para disfrutar de éxitos como 'Mala Fama', 'Calla Tú' y por supuesto, 'Mundo de Caramelo'. 

A través de sus redes sociales, Danna Paola compartió algunas fotos de su presentación en donde se podía notar un lleno total. 

"No lo soñé... ¿¡pero me explican!? ¡¡Ayer más de 45 mil almas estuvimos ahí conectados con la energía más alta e increíble!! Fue una experiencia ÚNICA en Tecate Emblema", externó. 

"GRACIAS, GRACIAS INFINITAS, ayer una vez más pude confirmar en mi corazón que ¡¡quiero seguir en los escenarios el resto de mi vida disfrutando con cada uno de ustedes!! ¡¡Nadie nos BAJA YA!" escribió la artista. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Contagiarse con ómicron después de vacunarse puede dar inmunidad ante variantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas que se vacunan y luego se infectan con ómicron pueden estar preparadas para superar una amplia gama de variantes de coronavirus, sugieren un par de investigaciones difundidas por Bloomberg News.

Los equipos del fabricante de la vacuna Covid-19, BioNTech SE, y de la Universidad de Washington publicaron los resultados de sus estudios en el servidor de preimpresión bioRxiv, que publica prepublicaciones científicas pendientes de revisión. Los estudios mostraron que la infección producía incluso mejores respuestas inmunitarias que una vacuna de refuerzo en los pacientes vacunados, según Bloomberg.

Se trata de una señal esperanzadora para los millones de personas vacunadas que han contraído ómicron, dado que probablemente no enfermarán gravemente de otra variante en el corto plazo. La investigación aún debe confirmarse y someterse a pruebas en el mundo real.

“Deberíamos pensar en las infecciones emergentes como si fueran esencialmente equivalentes a otra dosis de vacuna", dijo John Wherry, profesor y director del Instituto de Inmunología de la Universidad de Pennsylvania, que no participó en la investigación pero revisó el estudio de BioNTech. Según Wherry, esto podría significar que si alguien ha tenido Covid-19 recientemente, podría esperar un tiempo antes de recibir otra vacuna de refuerzo.

Sin embargo, Alexandra Walls, científica principal de la Universidad de Washington y autora de uno de los estudios, advirtió en declaraciones a Bloomberg News que esto no significa que la gente deba buscar contagiarse.

Las investigaciones se dan a conocer en momentos en que ómicron desata brotes en distintas partes del mundo, principalmente en China, donde los ciudadanos enfrentan duras medidas ante la estrategia Covid cero del gobierno. En Corea del Norte, las autoridades de salud reportaron este lunes ocho fallecidos y 392 mil 920 casos de “fiebre”, lo que eleva la cifra de víctimas mortales del coronavirus a 50 personas y la de enfermos a más de 1.2 millones.

Los organismos reguladores están sopesando si las vacunas para el Covid-19 deben actualizarse para combatir la variante ómicron. De acuerdo con el equipo de BioNTech, los datos indican que ofrecer a las personas una vacuna de refuerzo adaptada a ómicron puede ser más beneficioso que varias con las vacunas originales.

La investigación de Washington, llevada a cabo junto con Vir Biotechnology Inc., analizó muestras de sangre de personas que habían sido infectadas y luego habían recibido dos o tres dosis de la vacuna, así como de aquellas que habían contraído las variantes delta y omicron después de dos o tres dosis; otras aún habían sido vacunadas y reforzadas, pero nunca habían contraído Covid. Un último grupo sólo se había infectado con ómicron y nunca se había vacunado.

Una parte del estudio se centró en los anticuerpos, las proteínas protectoras diseñadas para reconocer y neutralizar a los invasores. Demostró que las personas vacunadas que habían contraído ómicron tenían anticuerpos que superaban a los demás. Incluso eran capaces de reconocer y atacar la variante delta, muy diferente.

“Eso indica que estamos en el punto en el que podríamos considerar la posibilidad de tener una vacuna diferente para reforzar a la gente”, dijo David Veesler, profesor adjunto de la Universidad de Washington, quien dirigió la investigación. Los científicos también pudieron identificar anticuerpos en la mucosa nasal de estos pacientes, lo que podría ayudarles a neutralizar el virus en cuanto entra en el organismo, explicó Bloomberg.

Tanto el estudio de Washington como el de BioNTech de enfocaron también en las células B, un tipo de glóbulos blancos que pueden entrar en acción para producir una ráfaga de anticuerpos frescos si reconocen un patógeno. El equipo de BioNTech descubrió que las personas que habían sufrido una infección por ómicron tenían una respuesta más amplia de estas células útiles que las que habían recibido una vacuna de refuerzo pero no habían sufrido ninguna infección.

De manera crucial, el equipo de Washington también descubrió que la respuesta amplia faltaba en las personas no vacunadas que habían contraído ómicron como su primera exposición al virus. Esto “sería un problema si surgiera una nueva variante significativamente diferente”, dijo Veesler.

Otros investigadores que revisaron los estudios dijeron que los resultados coinciden con el creciente cuerpo de evidencia de un refuerzo inmunológico por la exposición a diferentes variantes del virus a través de la vacunación y la infección. Los científicos también han demostrado una amplia respuesta inmunitaria en personas que contrajeron la variante delta después de haberse vacunado.

“Quizá esto sea un indicio de que un refuerzo actualizado podría ser una buena idea”, dijo Theodora Hatziioannou, viróloga de la Universidad Rockefeller que ayudó a dirigir un equipo que observó los avances de las infecciones en un grupo de personas vacunadas en la ciudad de Nueva York.



Corea del Norte con emergencia por brote de COVID, lanza tres misiles balísticos

Compartir en:

Reuters,  Korea, Republic of, Sejong, 

Corea del Norte disparó el jueves tres misiles balísticos hacia el mar frente a sus costas, dijeron Corea del Sur y Japón, en sus últimas pruebas destinadas a avanzar en sus programas de armas, incluso a pesar de haber reportado por primera vez un brote de COVID-19.

Tres misiles balísticos de corto alcance fueron disparados alrededor de las 18.30 hora local (0930 GMT) desde el zona de Sunan de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, donde se encuentra un aeropuerto internacional, un área que también albergó el 24 de marzo el lanzamiento del mayor proyectil balístico intercontinental del país, el Hwasong-17, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los misiles volaron aproximadamente 360 kilómetros, alcanzando una altitud de 90 kilómetros, dijeron militares surcoreanos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo de Corea del Sur, Kim Sung-han, hablaron por teléfono y describieron el acto como una violación de las sanciones de Naciones Unidas, dijo la Casa Blanca, si bien el Ejército norteamericano agregó que los misiles no representaban una amenaza inmediata para Washington o sus aliados.

Sullivan y Kim también discutieron la próxima visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur, dijo la Casa Blanca. Biden tiene previsto visitar Corea del Sur y Japón del 20 al 24 de mayo.

Los últimos lanzamientos se producen en medio de preocupaciones de que Corea del Norte pueda estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares suspendidas desde 2017. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han dicho que los ensayos podrían retomarse incluso este mes.

La decimosexta prueba de armas conocida de Corea del Norte este año se produjo horas después de informar sobre su primer brote de COVID-19, declarando "la más grave emergencia nacional" que le llevó a ordenar un confinamiento nacional.

También fue la primera serie de pruebas desde la toma de posesión esta semana del presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quien ha señalado adoptará una postura enérgica ante los ensayos de armas de Corea del Norte.

Naciones Unidas dijo que estaba "revisando con preocupación" los reportes sobre el brote de COVID-19 en Corea del Norte.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que la organización estaba dispuesta a ayudar, aunque aún no había recibido una comunicación formal sobre el brote. Afirmó que incluso antes de la pandemia, Corea del Norte tenía casi 11 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria.

"Reiteramos nuestro llamado para permitir la entrada de personal internacional, incluido el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, y el ingreso sin obstáculos de suministros humanitarios, con el objetivo de permitir una respuesta oportuna y eficaz", sostuvo.

En un comunicado para denunciar los lanzamientos de misiles del jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que seguía comprometido con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y reiteró un llamado a Pyongyang para volver al diálogo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió a fines de abril acelerar la acumulación del arsenal atómico del país, en medio de las conversaciones estancadas con Estados Unidos en torno a la desnuclearización.



El COVID cobra 1 millón de vidas en EEUU

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos registró más de 1 millón de muertes por COVID-19, según un recuento de Reuters, cruzando un hito que alguna vez fue impensable unos dos años después de que los primeros casos cambiaran la vida cotidiana de las personas rápidamente.

La marca de 1 millón es un claro recordatorio del dolor y la pérdida asombrosos causados por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de muchas personas. Representa aproximadamente una muerte por cada 327 estadounidenses, o más que toda la población de San Francisco o Seattle.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia global el 11 de marzo de 2020, el virus se había cobrado 36 vidas en Estados Unidos. En los meses que siguieron, el virus mortal se propagó, encontró terreno fértil en áreas urbanas densamente pobladas comoNueva York y luego llegó a todos los rincones del país.

Para junio de 2020, el número de muertos de Estados Unidos había superado el total de muertes militares del país en la Primera Guerra Mundial y superaría las pérdidas militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial para enero de 2021, cuando se registraron más de 405.000 muertes.

La enfermedad ha dejado pocos lugares en la Tierra intactos, con 6,7 millones de muertes confirmadas en el mundo. El número real, incluidos los que murieron por COVID-19 y los que fallecieron como resultado indirecto del brote, probablemente se acerca a los 15 millones, dijo la OMS.

Algunas de las imágenes asociadas con la muerte por COVID están grabadas para siempre en la mente colectiva de los estadounidenses: camiones refrigerados estacionados afuera de los hospitales rebosantes de muertos; pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos selladas; médicos y enfermeras exhaustos que lucharon contra cada ola del virus.

Millones de estadounidenses se arremangaron ansiosamente para recibir las vacunas contra el COVID después de que comenzara la distribución a fines de 2020. A principios de 2021, el virus ya se había cobrado la asombrosa cantidad de 500.000 vidas.

En un momento de enero de ese año, más personas murieron por COVID-19 todos los días en promedio que las que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El COVID-19 se aprovechó de los ancianos y las personas con problemas de salud, pero tampoco perdonó a los jóvenes sanos, matando a más de 1.000 niños. Los investigadores estiman que 213.000 niños en Estados Unidos perdieron al menos a un padre o cuidador principal durante la pandemia, lo que tuvo un costo emocional inconmensurable.

Mientras se asienta en las grandes ciudades, el coronavirus también ha devastado las comunidades rurales con acceso limitado a la atención médica.

La pandemia tuvo un impacto desproporcionado en las comunidades nativas y de color. Golpeó más fuerte donde la gente vivía en entornos congregados, como las prisiones, y diezmó a familias enteras. Expuso las desigualdades profundamente arraigadas en la sociedad estadounidense y desencadenó una ola de cambio que afectó a la mayoría de los aspectos de la vida en Estados Unidos.

Con la amenaza de COVID-19 disminuyendo después de la ola de ómicron el invierno pasado, muchos estadounidenses se han quitado las máscaras y han regresado a las oficinas en las últimas semanas. Los restaurantes y bares vuelven a estar repletos de clientes, y la atención del público se ha desplazado hacia la inflación y las preocupaciones económicas.

Pero los investigadores ya están trabajando en otra inyección de refuerzo a medida que el virus continúa mutando.

"De ninguna manera ha terminado", dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, en un evento reciente. "Todavía estamos experimentando una pandemia global".