Murió Martha Sepúlveda, mujer a la que se le practicó eutanasia en Colombia

En el país tan sólo se han realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015

Compartir en:

Milenio,  Colombia, Bogotá D.C., 

Martha Sepúlveda, una mujer colombiana de 51 años con esclerosis lateral amiotrófica, murió por medio de eutanasia sin padecer enfermedad terminal, de acuerdo con El Tiempo. 

De acuerdo con El Tiempo, Sepúlveda murió de manera asistida en la sede del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, en compañía de su hijo y una sobrina. 

A Martha Sepúlveda le cancelaron la eutanasia horas antes de que se la practicaran en octubre de 2021. Su caso se conoció en septiembre cuando en un reportaje de Noticias Caracol contó su deseo de morir a los 51 años de edad. 

Sin embargo, horas antes de que le practicaran el proceso, el Incodol decidió cancelar el procedimiento al "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente" con el que "se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado", según señaló en un comunicado. 

A finales de octubre, un juez ordenó a ese centro médico volver a programar el procedimiento. 

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico. 

A pesar de que es legal desde 1997, no se comenzó a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. 

En el país tan sólo se han realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud. Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), el 2021 fue el año con más eutanasias practicadas, con 47 procedimientos en total. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere la primera beneficiaria de eutanasia en Perú, tras luchar con la parálisis

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, 

La psicóloga peruana Ana Estrada, quien padecía una enfermedad incurable y fue autorizada en 2022 por la Corte Suprema de Perú a recibir una eutanasia, murió, informó su abogada.

"El 21 de abril Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia", dijo la letrada Josefina Miró Quesada en un comunicado. Añadió que Estrada, de 47 años, "murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía".

"La lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho. Su lucha trascendió las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región", recordó la abogada.

En 2022 por primera vez en la historia de Perú la Corte Suprema autorizó la eutanasia de Estrada. La decisión confirmó una orden de primera instancia que permitió que, de acuerdo con un protocolo, un médico de la seguridad social le quite la vida cuando ella lo deseara y que por ella no sea castigado.

En aquella fecha Estrada escribió en su cuenta de Twitter que había triunfado la justicia. "Ha ganado la vida y el derecho a la autonomía y libertad", dijo.

El derecho a una muerte digna otorgado a Estrada fue impulsado por una demanda de amparo realizada por la Defensoría del Pueblo en representación de la psicóloga. Pero la autorización no abrió la posibilidad de más eutanasias sino que solamente se aplica a Estrada, según el fallo judicial.

En 2022 Estrada participó en una sesión judicial desde su cama en la que explicó que valoraba la vida y no estaba pidiendo morir de inmediato, sino tomar el control de su voluntad, de su autonomía y de sus decisiones. 

Dijo que su proceso de deterioro no se podía cambiar pero sí el "epílogo" de su vida si la dejaban decidir. "Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida y quiera despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y en paz", indicó.

En aquella oportunidad Estrada relató al juez que desde hacía varios años era asistida por una enfermera y "postrada en una cama, conectada a un ventilador" para respirar a través de un orificio en la tráquea en un procedimiento cada vez más "difícil y agotador".

Estrada sufría una enfermedad incurable llamada polimiositis que había paralizado casi todos sus músculos. Pese a ello estudió y ejerció su profesión hasta que el deterioro la obligó a estar en cama al comprometer sus músculos respiratorios.

En su departamento ubicado en un barrio de clase media de Lima, Estrada escribió un blog titulado Ana por una muerte digna donde contaba las razones que la llevaron a tomar esa decisión.

En 2019, Estrada dijo en una entrevista con The Associated Press que le diagnosticaron polimiositis a los 14 años y a los 20 comenzó a usar una silla de ruedas porque se cansaba al caminar y había perdido fuerza en los músculos. Pese a eso se graduó de psicóloga en la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Ana comenzó a trabajar como terapeuta, logró atender a varios pacientes, ahorró, se compró el departamento donde vivía y se independizó de sus padres. Tenía una pareja y criaba un gato.

Pero en 2015 todo cambió.

Se le debilitaron por completo los músculos e incluso los que sirven para respirar, una neumonía agravó su estado y pasó un año en cuidados intensivos. En el hospital aprendió que el peor momento era la hora del baño. Las enfermeras conversaban entre ellas, pero ninguna la miraba para saber si sentía dolor.

"Cuando estás hospitalizado, pierdes tu identidad, hay como una degradación del paciente", dijo.

Lidió con una depresión, pero cuando salió de esa dolencia le quedó claro que debía luchar para alcanzar una muerte digna y eso implicaba modificar el castigo para quien la ayude aquel día escogido para morir.

"Yo no soy la misma de antes", comentó en aquella entrevista tras una pausa porque se cansaba al hablar y necesitaba que una enfermera cambie una cánula de su tráquea. "No soy libre", indicó.

Existe otro caso, de fines de marzo de 2024, en que la justicia no autorizó la eutanasia pero sí la desconexión de un ventilador mecánico para "evitar mayor sufrimiento" a otra peruana de 66 años con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad incurable y degenerativa.

La eutanasia en Perú no está permitida y se castiga con hasta tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En Bélgica aplican eutanasia a joven de 23 años traumada por atentados de 2016

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven de 23 años de edad con daño psíquico irreversible fue sometida a eutanasia en Bélgica, confirmaron sus familiares.

Shanti de Corte tenía 17 años cuando, junto con sus compañeros de escuela, llegó al aeropuerto de Bruselas, el 22 de marzo de 2016, para un vuelo de graduación del colegio Santa Rita de Kontich a Roma. Sin embargo, cuando se encontraban en el vestíbulo del aeropuerto explotó una bomba, en un atentado perpetrado por el Estado Islámico que dejó 34 muertos y más de 300 heridos.

Shanti salió ilesa, pero nunca pudo superar el trauma de lo que vivió. La joven, que ya desde antes presentaba una salud mental frágil, empeoró a raíz del atentado. Empezó a sufrir episodios de angustia y otros malestares y tuvo que ser internada varias veces en un hospital siquiátrico.

Aun así, los problemas continuaban y a pesar de que se le aumentó la dosis de medicamentos, Shanti no mejoró, según el recuento de ABC.

La situación empeoró cuando en 2018 ella denunció haber sido agredida sexualmente por otro paciente del hospital. Comenzaron los intentos de suicidio. Finalmente, Shanti solicitó la eutanasia. Sólo quería dejar de sufrir.

Es legal desde hace 20 años

De acuerdo con la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia, que es legal en Bélgica desde 2002, una persona puede solicitarla en caso de ser mentalmente inestable y se determina que la situación no tiene remedio.

Tras una evaluación médica, la conclusión de los expertos es que los problemas mentales de Shanti no sólo eran incurables, sino que la medicina no lograba aliviar sus dolencias.

Por lo anterior, se autorizó aplicar el procedimiento a la joven, lo que ocurrió en mayo pasado, aunque apenas fue informado por la familia, que dijo que la joven estuvo rodeada de sus seres queridos hasta el final.

De acuerdo con el recuento de ABC, en Bélgica hubo 2 mil 700 casos de eutanasia en 2021.

En septiembre pasado comenzaron los procedimientos contra nueve de 10 acusados por el atentado del aeropuerto. Este mes está previsto que inicie el juicio. Se cree que el décimo acusado murió en Siria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.




Petro asume como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro juró el domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.

Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.



¡Histórico! Mujer gana demanda para tener una muerte asistida en Perú

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

Ana Estrada, la mujer que ganó una larga batalla legal en Perú para que le reconozcan su derecho a tener una muerte asistida, dijo que ahora se siente libre para evitar el sufrimiento de una enfermedad que la persigue desde hace tres décadas.

La Corte Suprema de Perú confirmó tras cinco años de lucha judicial una sentencia que permite a Estrada, una psicóloga de 44 años que tiene una enfermedad incurable, poner fin a su vida cuando ella lo decida en un país donde la eutanasia es ilegal.

"Haber obtenido esta victoria me va ayudar a sobre llevar mejor este deterioro inminente, inevitable de la enfermedad, me va dar tranquilidad y calma", dijo a Reuters la mujer -sobre una silla de ruedas- que sufre de polimiositis, una enfermedad rara que ataca sus músculos, con un deterioro degenerativo.

Estrada, que habla de forma pausada, vive la mayor parte del tiempo postrada en una cama conectada a un respirador mecánico y es asistida casi a diario por una enfermera.

La sentencia de la Corte Suprema emitido esta semana ratifica un fallo judicial previo que dispone que el seguro estatal de salud de Perú brinde "todas las condiciones" para el ejercicio de la eutanasia de Estrada, el cual deberá ejecutarse dentro del plazo de 10 días contados a partir de la fecha que la mujer manifieste su voluntad de poner fin a su vida.

El código penal peruano dice que ayudar a morir a una persona es un delito y es castigado con cárcel. Pero la Corte Suprema ordena en este caso no aplicarlo, por lo que libra de cualquier castigo al médico que eventualmente suministre un fármaco destinado a terminar con la vida de Estrada.

La eutanasia no es permitida en muchos países y en Perú, de mayoría católica, muchos conservadores se oponen fuertemente a esta práctica. En Latinoamérica, Colombia permite el procedimiento bajo ciertas condiciones.

"¿Por qué la muerte digna? Porque quiero evitar el sufrimiento, quiero evitar el dolor, pero sobre todo porque esto se trata de la vida de la libertad", dijo Estrada postrada en su cama después de que su enfermera le colocara una almohada.

En su lucha legal, la mujer estuvo acompañada en los últimos meses de los abogados de la Defensoría del Pueblo, que tomaron el caso en un país donde también está prohibido el aborto y el matrimonio entre las personas de mismo sexo.

"Declarar fundado el derecho a la muerte es un precedente fundamental, es el primer caso y es irrevocable, le permite a Ana Estrada poder tomar decisión de poner fin a su vida en un momento determinado", manifestó a Reuters Walter Gutiérrez, abogado de la una psicóloga y ex Defensor del Pueblo.