“Oía a niños gritar por ayuda, pero había humo”; así fue un incendio en New York

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

“Escuché a los niños gritar: ¡Ayuda! ¡Ayuda! Estaba oscuro, había mucho humo”. La dominicana Dilenny Rodríguez, de 38 años, es una de las sobrevivientes del incendio que ayer domingo afectó un edificio en el barrio neoyorquino del Bronx, donde perdieron la vida al menos 19 personas, entre ellas nueve niños.

Primero, Rodríguez, quien vive en el piso 12 del edificio de 19, puso toallas húmedas en la puerta del departamento, pero no funcionó. Finalmente tomó de la mano a su hijo, de 10 años, y a su pequeña hija, y salió corriendo hacia las escaleras. En uno de los pisos, contó a The New York Times, había un cuerpo caído. El fuego se desató alrededor de las 11:00 horas y los bomberos tardaron apenas unos minutos en llegar. Eran al menos 200 combatiendo las llamas que se desataron en un dúplex ubicado en los pisos dos y tres del edificio, según el departamento de bomberos de Nueva York.

El fuego se inició por un calentador portátil ubicado en ese departamento, donde según testimonios vivía la familia Wague, que en su precipitada salida dejó la puerta abierta, lo que ayudó a que el humo se esparciera rápidamente. Residentes de otros departamentos vieron cómo en unos segundos todo se volvió negro. Desde las ventanas comenzaron a pedir ayuda a gritos.

“Va a ser uno de los peores incendios de nuestra historia. Sabemos que tenemos 19 personas muertas, así como otras en estado crítico y más de 63 heridos”, dijo el alcalde de la ciudad Eric Adams en el lugar del siniestro: “Había víctimas en cada piso, en las escaleras”. Para empeorar las cosas, este tipo de edificios no tiene salidas de emergencia.

Mamadou Wague, de 47 años, y quien vivía en el departamento donde se desató el fuego junto con otros nueve miembros de la familia, contó al Times: “Uno de los niños dijo: ‘¡Oh, papá! ¡Papi! ¡Hay un incendio!’”. Cuando ella se levantó, vio el humo en las habitaciones de los niños. Empezó a sacar a todos hasta que se dio cuenta que le faltaba una hija, Nafisha, de ocho años. Corrió a la habitación de la niña, quien gritaba en medio de una cama en llamas. “Simplemente la agarré y corrí”. Hasta que salieron, Mamadou descubrió que se había quemado los labios y la nariz. “No pensé en nada, sino en sacarla”.

Testigos dijeron que la alarma antiincendios sonó, pero como solía activarse sin que hubiera fuego de por medio, los residentes no hicieron caso. Hasta que el humo llegó a sus departamentos.

En su desesperación, algunos optaron por saltar. Como los cuatro hijos de Dana Nicole Campbell, jardinera de 47 años, que en ese momento estaba trabajando en un parque cercano. Uno de sus hijos, narró al Times, le llamó para decirle que el humo entraba al departamento, ubicado en el tercer piso. Les pidió que pusieran toallas húmedas en la puerta, pero no funcionó. Cuando Dana llegó al edificio, vio a sus hijos saltar desde la ventana sobre una pila de bolsas de basura y un colchón. Sintió alivio. “Puedes estar aquí mañana con las piernas rotas, pero no con inhalación de humo”, dijo al rotativo.

No todos tuvieron tanta suerte. Hassane Badr, de 28 años, dijo al Times que su hermano y su hermana murieron en el incendio, y que otro hermano está desaparecido. Otro hombre, sollozando, dijo que sus dos hijos pequeños murieron en el incendio.

Según Adams, muchos de los residentes del edificio son musulmanes que llegaron desde Gambia, pero también había dominicanos y centroamericanos.

El incendio se produjo cuatro días después de que otro matara a 12 personas en Philadelphia, incluyendo ocho niños.





Se incendiaron negocios en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Bomberos de esta ciudad combatieron durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves 26 de enero un incendio que afectó dos negocios, uno de tamales y otro de puertas, sobre bulevar Benito Juárez, al norte de esta ciudad. 


De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los bomberos acudieron a las 22:45 horas a bulevar Benito Juárez número 1100 kilómetro 21, donde se procedió a combatir el incendio de los siguientes comercios: 


Hubo daños en dos bodegas, la primera de 4x4 metros, con daños parciales, y la segunda de 4x5 metros, con daños totales.


Tamales Lolita, propiedad de la señora Manuela Olivos Meraz, de 84 años, el cual tuvo daños en una bodega de 4x8 metros aproximadamente, la cual resultó con daños totales, así como una sala de 3x5 metros y un comedor de 3x6 metros, ambos con daños parciales. 


El incendio afectó también una fachada de aproximadamente de 6x1 metros por radiación. 


En el combate del incendio, en medio de fuertes vientos de Santa Ana, se utilizaron 13 tramos manguera de 1.5 pulgadas y 5 tramos de 2.5 pulgadas y 11000 galones de agua, con personal de las unidades 05, 52, 56, 57 y 71. 


Todavía a las 4:40 horas, por efecto del viento, se habían reavivado las brasas, por lo que regresó la unidad 64 a liquidar lo que quedaba del siniestro.



Se incendia edificio en la colonia Hipódromo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un fuerte incendio se registró la madrugada de este jueves en un edificio que se encontraba en construcción en la colonia Hipódromo Agua Caliente en la ciudad de Tijuana.

El departamento de Bomberos Tijuana, sofocó rápidamente el incendio en el piso 15 el cual se registró en hojas de triplay y afortunadamente no hubo personas lesionadas. 

También durante la madrugada se registró otro un incendio provocado por acumulación de basura en la colonia El Niño, sin afectación a casas.

En un lapso de 24 horas, la dirección de Bomberos atendió un total de 50 emergencias en la región.



Incendio en Coco Bongo obligó la evacuación de personas y cierre de calles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un incendio en el bar Coco Bongo ubicado en la Avenida Revolución de Tijuana, provocó la evacuación de personas y el cierre de calles en la Zona Centro. 

Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, detalló que alrededor de las 7:45 horas de este miércoles, se reportó el incendio y al arribo de k primera unidad de Bomberos se percatan que la parte posterior de las instalaciones estaba concentrado el incendio.

Explicó que la presencia de varios elementos de emergencia es para prevenir que se propague el incendio pues la Zona Centro es vulnerable debido a que las edificaciones la mayoría son de madera.

Por su parte, Protección Civil Municipal, evacuó a dos personas que se encontraban en el edificio al momento del incidente, además site estaciones y 35 elementos de Bomberos trabajan en el lugar. 

Afortunadamente no hubo personas lesionadas, ni víctimas que lamentar, mientras que la cuarta parte del establecimiento resultó con daños totales en la parte trasera superior. 

Por el momento las calles 9 y 10 de la zona Centro se encuentran parcialmente cerradas y elementos de la Policía Municipal apoyan para agilizar el tránsito.



Uso de pirotecnia principal causa de incendios en Año Nuevo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un problema severo en los festejos del 31 de diciembre y 1 de enero, es el uso de pirotecnia debido a accidentes con consecuencias graves, el riesgo de incendios, además de la contaminación que genera.

La Noche Buena y Navidad pasada, bomberos atendió 87 incidentes entre incendios en casas y establecimientos, cifra bastante elevada comparada con los servicios atendidos diariamente que oscilan entre los 30 y 40 en promedio.

Las tres principales causas de incendios en fechas decembrinas son el uso de pirotecnia, sobrecargas eléctricas y fogatas.

A unos días de cerrar el 2022, el 24 ayuntamiento de Tijuana, pide a los tijuanenses tener prudencia y precaución en los festejos por Año Nuevo, cuidarnos es tarea de todos, policías y bomberos estarán alerta, pero la prevención será clave para evitar tragedias.



VIDEO: Impactante incendio en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cerca de las 10.30 de la mañana del día de ayer, el C4 recibió una llamada de auxilio, informando sobre un incendio en la colonia 17 de abril. 

Se trató de una fábrica de químicos de nombre Aviasa, en la carretera hacia Ojos Negros, en donde se registraron más de 20 explosiones por los tambos con solventes que fueron parte de la conflagración.

Un civil y tres bomberos intoxicados fue el saldo del siniestro que duró más de una hora encendido y que pudo ser controlado bajo la coordinación de bomberos de Ensenada con el apoyo de la Cespe, la Sedena, Semar, CFE, DSPM, Protección Civil y Obras Públicas municipales.  

Peritajes e investigaciones están en curso para deslindar responsabilidades.  

Con imágenes de redes y Sistema Informativo de Noticias (Camfer)