Países y fiscales de EU apoyan a México en demanda contra fabricantes de armas

Funcionarios estatales y federales apoyan a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha recibido hasta ahora el apoyo, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte), de funcionarios estatales y federal, entre los que están 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de prácticamente todo Estados Unidos, con el fin de fortalecer su demanda en contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente en una corte de ese país. 

Con el escrito de amicus curiae, los procuradores y fiscales estadunidenses respaldan públicamente a México ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas fabricantes de armas. 

En un acto que resulta simbólico, Maura Healey, procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de amicus curiae por parte del grupo de procuradores estatales ante la corte en Boston donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano. 

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son los otros estados que han presentado su apoyo a México a través de sus procuradurías estatales. 

En el escrito los procuradores explican a la Corte por qué la interpretación de las empresas demandadas de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), se desvía del texto llano del estatuto, de la intención del Congreso al promulgar esa ley, y de las normas de construcción estatutaria fundamentales para nuestro sistema federal de gobierno. 

“En particular, explicamos que el PLCAA preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, se lee en el texto. 

Países y organizaciones también se vuelven 'amigos de la Corte' 

Respaldando a México como amigos de la corte, se han sumado países como Belice, Antigua y Barbuda, así como Bermudas además de algunas organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho internacional sobre aplicación de leyes en casos de daños transfronterizos y víctimas del impacto de la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a México en su demanda en contra de las principales empresas fabricantes de armas por comercio negligente son Giffords, una asociación civil con sede en Estados Unidos dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, y Everytown for Gun Safety (Cada Pueblo para la Seguridad de Armas), que cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes. 

Por la tarde, la defensa de México encabezada por el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, y el abogado estadunidense especializado en este tipo de casos, Steve Shadowen, presentaron la respuesta a los argumentos iniciales de las defensas de las empresas armeras donde piden denegar la petición conjunta y cada una de las peticiones por separado que han hecho las empresas demandadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lo detienen por disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un ciudadano estadounidense identificado como Gerald Gregory "N", fue detenido por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras disparar un arma de fuego en el Valle de Guadalupe. 

Al momento de la captura, se descubrió que Gregory portaba dos pistolas en su mochila: una de calibre .9 y otra de calibre .380, ambas sin cargador. El sujeto, de 51 años y originario de Los Ángeles, California, no contaba con los documentos que avalaran la portación ilegal de las armas.

Tras su detención, Gerald Gregory "N" fue trasladado a la ciudad de Ensenada para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a dos sujetos armados en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras desplegar operativos preventivos en distintas zonas de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a dos sujetos por portación de arma. 

El primer caso se presentó en la colonia Altamira Sur, cuando al realizar labores de inteligencia policial fue localizado un sujeto que llevaba entre sus manos lo que parecía ser un arma larga, el cual al percatarse de la presencia de la unidad arrojó el objeto intentando apelar a la fuga.

Dicho sujeto respondía al nombre de Oscar "N" de 28 años, mientras que al verificar el objeto que momentos antes había arrojado, se confirmó que se trataba de un arma tipo escopeta calibre 12 abastecida con dos cartuchos útiles. 

Por otro lado, Jonathan "N" de 28 años de edad, fue detenido por agentes de la Unidad Táctica Especial en la colonia Zona Centro en posesión de un arma tipo revólver calibre 22 abastecida con un cartucho útil.

Derivado de lo anterior, ambos sujetos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para dar inicio a las respectivas carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Decomisan armas y cartuchos útiles en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decomisaron en el municipio de Mexicali, armas de fuego de diversos calibres, más de 50 cartuchos útiles de alto poder, un chaleco antibalas y un vehículo tipo pick up equipado con accesorios especiales para patrulla; asimismo en esta acción un hombre fue detenido y una vivienda quedó en resguardo en espera de una Orden Técnica de Investigación.

Fue tras una llamada de manera anónima en la que advertía que una persona del sexo masculino usualmente se dejaba ver con armas largas, situación que generaba pánico entre quienes habitan en la colonia Cucapah Progreso.

El hombre quien fue identificado como Uriel “N”, de 26 años y originario de Culiacán, Sinaloa, indicó que no pertenece a ninguna corporación de seguridad y por lo tanto no pudo comprobar la documentación para portar arma de forma legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU investiga empresas que venden armas a México, señala Ken Salazar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Estados Unidos se están investigando a las empresas que venden armas para traerlas a México, y serán juzgadas en caso de que estén cometiendo un delito, señaló el embajador Ken Salazar.

En conferencia de prensa, detalló que en la reunión bilateral que sostuvieron la canciller mexicana Alicia Bárcena y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Estados Unidos en seguridad, se propusieron acciones para aumentar el decomiso de armas en la frontera norte.

"Sabemos los lugares en dónde vienen las armas, vienen de muchísimos lugares en los Estados Unidos, pero sabemos también las ciudades donde se venden más, y sabemos que las leyes de los Estados Unidos aplican a las licencias de las empresas que venden estas armas, y si esas empresas están vendiendo armas, que ellos saben que van a llegar a México, esas empresas también las vamos y las estamos investigando, y las vamos a juzgar, es el trabajo que sigue", comentó.

Refirió que como parte del trabajo binacional para combatir el tráfico ilegal de armas, México y Estados Unidos intercambiarán más información.

"Lo primero es que tenemos que compartir más información, en la historia de México a Estados Unidos se compartía muy poca información de lo que pasaba con el flujo de las armas", apuntó.

En cuanto a la crisis causada por el fentanilo, dijo que su país colaborará con China y México para detener el tráfico de precursores que llegan de Asia.

"Vamos a cooperar con China, es una coalición global, México será uno de los países importantísimos", señaló.

También dijo que la destrucción de mil 700 laboratorios clandestinos en México es parte del esfuerzo, pero "tenemos que hacer más de ambos lados de la frontera".

EU, en contra de acciones del gobernador de Texas

Finalmente, señaló que Estados Unidos está en contra de las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, para detener la inmigración, al colocar boyas en el Río Bravo.

"Lo que hizo el gobernador de Texas es ilegal, estamos en desacuerdo. El Departamento de Justicia está viendo la parte legal. El hecho hace que el tema migratorio sea un fenómeno de política y no un fenómeno humanitario y económico", estimó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México pacta con EU detección electrónica de armas

Alicia Bárcena mencionó que hicieron 4 propuestas.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones trilaterales y bilaterales entre los países de México, Estados Unidos y Canadá, que se celebraron en la capital del país.

En estos encuentros la funcionaria resaltó dos puntos importantes, el primero relativo al tráfico ilegal de armas y el segundo correspondiente a la migración.

Sobre el tráfico ilegal de armas, la funcionaria explicó que se acordó fortalecer la detección electrónica de todas estas incautadas en México a las organizaciones criminales.

En este contexto, la titular de la SSPC señaló que el 70 por ciento de los armamentos provienen de los Estados Unidos.

Tras las reuniones con los países de Estados Unidos y Canadá, particularmente la desarrollada ayer en la que estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall se acordó que en materia del tráfico ilegal de armas se fortalecerá la detección electrónica de todas estas incautadas en México, pues no hay frontera para la impunidad”, manifestó Rodríguez Velázquez.

Revocar licencia a tiendas que vendan armas a cárteles

Tras la intervención de la funcionaria, tomó la palabra la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien celebró y reconoció al gobierno de los Estados Unidos por proporcionar información respecto a las acciones emprendidas para el control del tráfico ilícito de armas.

Tal hecho fue calificado por la canciller como algo inédito en la historia de las reuniones bilaterales. Además informó que las autoridades estadunidenses ya echaron andar una estrategia, denominada Operación Southbound, principal iniciativa del país vecino y que ya logró avances.

Por su parte Bárcena detalló que el gobierno de México por medio de la SRE planteó ante la comitiva estadunidense tres propuestas:

  • Mayor reciprocidad para el decomiso de armas.
  • Aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas y revocar licencias a quienes venden armas al crimen.
  • Aumentar detenciones de las organizaciones de tráfico de armas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |