Países y fiscales de EU apoyan a México en demanda contra fabricantes de armas

Funcionarios estatales y federales apoyan a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México ha recibido hasta ahora el apoyo, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la corte), de funcionarios estatales y federal, entre los que están 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de prácticamente todo Estados Unidos, con el fin de fortalecer su demanda en contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente en una corte de ese país. 

Con el escrito de amicus curiae, los procuradores y fiscales estadunidenses respaldan públicamente a México ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas fabricantes de armas. 

En un acto que resulta simbólico, Maura Healey, procuradora general de Massachusetts, es quien encabezó la petición de amicus curiae por parte del grupo de procuradores estatales ante la corte en Boston donde desde agosto está alojada la demanda del gobierno mexicano. 

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón son los otros estados que han presentado su apoyo a México a través de sus procuradurías estatales. 

En el escrito los procuradores explican a la Corte por qué la interpretación de las empresas demandadas de la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), se desvía del texto llano del estatuto, de la intención del Congreso al promulgar esa ley, y de las normas de construcción estatutaria fundamentales para nuestro sistema federal de gobierno. 

“En particular, explicamos que el PLCAA preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, se lee en el texto. 

Países y organizaciones también se vuelven 'amigos de la Corte' 

Respaldando a México como amigos de la corte, se han sumado países como Belice, Antigua y Barbuda, así como Bermudas además de algunas organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho internacional sobre aplicación de leyes en casos de daños transfronterizos y víctimas del impacto de la violencia armada generada por el tráfico ilícito de armas.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a México en su demanda en contra de las principales empresas fabricantes de armas por comercio negligente son Giffords, una asociación civil con sede en Estados Unidos dirigida por la ex legisladora demócrata Gabrielle Giffords, y Everytown for Gun Safety (Cada Pueblo para la Seguridad de Armas), que cuenta con cerca de ocho millones de simpatizantes. 

Por la tarde, la defensa de México encabezada por el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, y el abogado estadunidense especializado en este tipo de casos, Steve Shadowen, presentaron la respuesta a los argumentos iniciales de las defensas de las empresas armeras donde piden denegar la petición conjunta y cada una de las peticiones por separado que han hecho las empresas demandadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Calibre 7.62, el más utilizado por cárteles del narco en masacres

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

De las 165 mil 877 piezas de armas aseguradas en aduanas mexicanas en 2021, 157 mil 837 (95 por ciento) fueron municiones y casi la mitad de éstas (43 por ciento) de las que utilizan los rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, uno de los fusiles de asalto más codiciados entre los grupos criminales en el país.

Esto representa más de 70 mil cartuchos calibre 7,62 x 39 milímetros decomisados en distintos puntos aduanales del país que tenían como destinatarios a grupos de la delincuencia organizada que los han utilizado en casos como la masacre de San Miguel Totolapan, Guerrero, el 5 de octubre, donde 20 personas fueron asesinadas, o en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio de 2020.

El fusil de asalto Avtomat Kalashnikova modelo 1947, kaláshnikov AK-47 o cuerno de chivo, es un arma de uso militar muy poderosa debido al calibre 7.62 que usa y a su cadencia de fuego que alcanza los 600 disparos por minuto, según expertos y fuerzas armadas de diversas naciones.

Elisabeth Manjarrez Hernández, maestra en medicina legal y forense por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), afirmó que los rifles AK-47 tienen la característica de ser automáticos y disparar en ráfaga, lo cual origina mayores velocidades y energías de impacto de los proyectiles que disparan.

Detalló que los proyectiles de fusil con punta hueca o punta blanda, como los que utilizan los grupos criminales en los rifles AK-47, pesan ocho gramos y tienen una velocidad de 720 metros por segundo, con un alcance efectivo de entre 400 y 500 metros, por lo que su impacto en el cuerpo humano es sumamente letal, ya que perfora fácilmente los tejidos e incluso atraviesa los huesos.

Guillermo Alejandro Vadra, médico forense argentino por la Universidad de Lanús (UNLA), mencionó que una herida producida por proyectil de alta velocidad, como los que se utilizan en los cuernos de chivo “provocan habitualmente importantes lesiones óseas y/o de partes blandas, con una gran cavidad temporal y con una importante atrición muscular”.

De acuerdo con el Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), del cual El Sol de México tiene una copia, el aseguramiento de estos cartuchos para armas de alto poder destructivo fue menor al registrado en 2020 en 58 por ciento, donde se reportaron 352 mil 599 decomisos de cartuchos.

Las aduanas donde se registraron el mayor número de aseguramientos en 2021 fueron las de Nogales, Sonora, con 55 mil 768 piezas; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 35 mil 807, y Reynosa, Tamaulipas, con 26 mil 401.

Apenas el pasado 13 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard afirmó en Washington, Estados Unidos, que entre los principales logros del Acuerdo Bicentenario entre los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra el decomiso conjunto de 32 mil armas y 17 millones de cartuchos.

Acompañado del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que “esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho puede matar a alguien en México”.

“Es algo sumamente importante. No son cifras, son personas”, recalcó Ebrard Casaubón.

En las más de 40 masacres que han ocurrido en los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, y que han protagonizado grupos criminales en contra de civiles, se utilizaron fusiles de asalto AK-47.

Además, en la demanda que presentó hace un año el Estado mexicano en contra de 11 empresas fabricantes y distribuidoras de armamento de Estados Unidos ante un tribunal en Massachusetts, se enumeran más de un centenar de crímenes desde 2004 en los que las armas utilizadas para matar habían sido traficadas ilegalmente desde la Unión Americana. Entre estas se encontraban los cuernos de chivo.

“Las compañías apuntalan a los criminales como potenciales clientes y apelan a los gustos de los narcotraficantes, que tienen entre sus armas predilectas rifles AK-47 y AR-15, además de que eligen seguir abasteciendo al mercado criminal de las armas en México porque se benefician de él”, se precisa en la demanda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los episodios más controvertidos en el tráfico de este tipo de fusiles de asalto en la frontera norte se dio con la operación Rápido y Furioso, que se lanzó el 26 de octubre de 2009 entre los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Barack Obama.

La acción entre ambas administraciones se dio supuestamente para atrapar a los grandes capos del contrabando de armas, pero los agentes federales estadounidenses perdieron el rastro de unas mil 400 armas de los más de dos mil fusiles de alto poder involucrados, que incluían Barrett M-82 calibre .50, rifles de francotirador, revólveres FN Five-seven y calibre .38, así como distintas variantes del AK-47.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así será la nueva demanda de México contra venta de armas en EU

México presentará una nueva demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos luego de que la semana pasada fuera desestimada una primera, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario, que compareció en el Senado mexicano, explicó ante legisladores que esperan presentar la querella el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (...), están operando prestanombres", dijo el canciller.

Ebrard explicó que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10 mil millones de dólares.

La cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

Anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país, estima la cancillería.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

¿Quiénes son los principales demandados por México?

Entre la lista de las 11 empresas se encuentran firmas muy famosas como:

  • Smith & Wesson
  • Barrett Firearms
  • Beretta
  • Century International
  • Colt's Manufacturing
  • Glock Inc
  • Witmer Public Safet

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iban a exceso de velocidad y armados; 4 jóvenes detenidos en Mexicali

Los pararon porque el conductor iba a exceso de velocidad y se pasaba los altos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Cuatro jóvenes fueron detenidos por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) por la posesión de una arma de fuego.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los pararon porque el conductor iba a exceso de velocidad y se pasaba los altos del fraccionamiento Villas del Rey.

Al interceptarlos, se identificaron como Glenn José “N”, de 18 años de edad, originario de Victorville, California, Estados Unidos; Francisco “N”, de 20 años, originario de Puerto Peñasco, Sonora; Yessica “N”, de 17 años, y Cherlin “N”, de 19 años, ambas originarias de Mexicali.

En el interior del automóvil, los agentes encontraron entre las pertenencias de los jóvenes una pistola Glock, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alumno lleva pistola a secundaria y amenaza a sus compañeros en Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al plantel para controlar la situación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Este lunes, un alumno de secundaria introdujo elementos balísticos al “Colegio Josefa Ortiz de Domínguez” en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y presuntamente amenazó a sus compañeros.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron al plantel para controlar la situación.

El suceso se conoció este martes por parte de madres y padres de familia, quienes exigieron una investigación, luego de enterarse del riesgo en el que estuvieron sus hijos “porque un compañerito de primer grado sacó una pistola de su mochila”.

Dijeron que se enteraron del suceso por voz de sus propios hijos, sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) señaló que el escolar sólo portaba balas. 

Madres del colegio privado, de corte religioso, informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la escuela y de la SEG, en la pidieron una investigación para esclarecer el evento, también que se aplique una medida ejemplar por el ingreso de un arma al colegio y además la implementación de acciones firmes para evitar objetos de riesgo en las aulas.

Por su parte, la Secretaría de Educación informó que a través de la Delegación Regional activó el “Protocolo de prevención de ingreso y detección de objetos y sustancias prohibidas en la escuela”, “luego de que se alertara que un estudiante portaba balas entre sus pertenencias”.

Explicó que directivos del colegio informó a la Policía Municipal y a los padres del menor (implicado) el inicio de las investigaciones para determinar el origen y resguardo de las balas.

Anunció que la SEG dará el acompañamiento psicológico al menor involucrado y a su familia a fin de prevenir conductas de riesgo.

A su vez el Departamento para el Desarrollo y la Convivencia Escolar realiza un plan de intervención para dar atención al personal educativo y reforzar las estrategias para la prevención de violencia escolar, indicó la dependencia en un comunicado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estadounidenses acusados de delitos graves tienen derecho a comprar armas: juez

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

Una ley federal que prohíbe a las personas acusadas de delitos graves comprar armas de fuego es inconstitucional, concluyó un juez federal de Texas, basándose en una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que amplió significativamente los derechos de las armas.

El juez de distrito David Counts, designado por el expresidente republicano Donald Trump, llegó a la conclusión el lunes al desestimar una acusación federal contra José Gómez Quiroz, que había sido acusado en virtud de la prohibición de hace décadas.

Counts citó el fallo de la Corte Suprema de junio que declaró por primera vez que el derecho a "tener y portar armas", bajo la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, protege a una persona que lleve un arma de fuego en público para la autodefensa.

Counts dijo que, aunque la decisión del máximo tribunal no borraba las preocupaciones sociales y de seguridad pública sobre las armas, había "cambiado el panorama legal".

"La segunda enmienda no es un 'derecho de segunda clase'", escribió Counts. "Los tribunales ya no pueden relativizar un derecho constitucional".

El abogado de Quiroz y los representantes de la fiscal Ashley Hoff, cuya oficina procesó el caso, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el martes.

Quiroz había sido acusado en un tribunal estatal de Texas por robo y posteriormente por violar la fianza cuando intentó a finales de 2021 comprar una pistola semiautomática del calibre 22, lo que llevó a su acusación federal.

El 23 de junio, un jurado federal lo declaró culpable de un cargo de recepción ilegal de un arma de fuego por parte de una persona acusada y de un cargo de hacer una declaración falsa durante la compra.

El mismo día, la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema emitió su fallo, que anuló la ley de portación oculta de Nueva York. Quiroz pidió entonces que se desestimara el caso, basándose en la decisión.

El Tribunal accedió a la petición, diciendo que un estudio histórico encontró "pocas pruebas" de que la prohibición federal "se ajuste a la tradición histórica de esta nación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |