Rehenes de sinagoga en Texas fueron liberados sanos y salvos: gobernador

"Las plegarias fueron respondidas", aseguró el gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Texas, 

Todos los rehenes retenidos en una sinagoga en Texas fueron liberados sanos y salvos, escribió a través de Twitter Greg Abbott, gobernador de ese estado del sur de Estados Unidos. 

CNN señaló que en lugar de los hechos "se escuchó un fuerte estallido, seguido de una ráfaga de disparos desde la dirección de la sinagoga", según información de sus corresponsales.

Un primer rehén había sido liberado este sábado en buen estado de salud después de más de seis horas retenido, mientras el FBI continuaba negociando con el sospechoso del crimen.

El sospechoso aseguraba ser el hermano de la científica pakistaní Aafia Siddiqui, encarcelada en una base aérea estadounidense.

El secuestrador pedía que liberan a su hermana, pues tiene una condena de 86 años de prisión por disparar contra soldados estadounidenses y agentes del FBI cuando estaba detenida en Afganistán. 

*Con información obtenida de EFE y AP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrantes derriban cerca fronteriza en Texas e ingresan a Estados Unidos

Los operativos migratorios del gobernador texano, Greg Abbott, se vieron superados.

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

"Un grupo importante de migrantes" vulneró una cerca de alambre de púas en la frontera, desbordó el control militar e ingresó a Estados Unidos desde México, en un episodio más de una crisis migratoria que alimenta las tensiones políticas en el país.

Este grupo de migrantes hizo a un lado parte de una barricada de alambre que la Guardia Nacional de Texas tiene instalada entre el Río Bravo y el muro fronterizo en la cuidad de El Paso, sur de los Estados Unidos, según detallaron las autoridades migratorias.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), a partir de las 15:00 horas locales la situación ya estaba "bajo control".

En un video capturado por un fotorreportero para el diario New York Post, se observa como un grupo de migrantes jalonea y aparta el cerco de púas mientras se amontonan frente a algunos militares que trataron de contenerlos y que finalmente fueron superados. Tras vulnerar ese primer cerco, los migrantes corrieron hasta llegar al muro de altas paredes de metal, que permanecía cerrado.

Según detalló la policía de fronteras, estos migrantes fueron transportados a un centro de procesamiento, donde se les aplicará el Título 8, que bien permite acogerlos en el país mientras se tramita su pedido de asilo o su deportación si no cumplen con los requisitos.

La patrulla fronteriza dijo que priorizó el procesamiento y transporte de grupos familiares y niños. En el video, a quienes se observa forcejear con los militares son mayoritariamente a migrantes hombres.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la guardia nacional del estado y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) "recuperaron rápidamente el control y están redoblando las barreras de alambre de púas".

"El DPS tiene instrucciones de arrestar a todos los inmigrantes ilegales involucrados por invasión criminal y destrucción de propiedad", agregó.

Migración, tema central de las elecciones de Estados Unidos

La migración es un tema clave para lograr el apoyo popular en las elecciones presidenciales de noviembre donde, de no mediar inconvenientes, se medirán el presidente demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, quien mantiene un fuerte discurso antimigración y critica al presidente de permitir una "invasión" en el país.

Biden, por su parte, acusa a los republicanos de sabotear en el Congreso, a pedido de Trump, su propuesta de reforma migratoria.

El gobernador Abbott, aliado del candidato republicano, ha desafiado la jurisdicción federal de Biden y militarizado parte de la frontera, mientras lucha para que la justicia le de luz verde a la aplicación de una ley que permite detener en Texas a migrantes que hayan ingresado ilegalmente, e incluso expulsarlos a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rechazan apelación de Texas para mantener alambre de púas en la frontera

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una jueza estadunidense rechazó un intento de Texas de impedir que las autoridades federales de inmigración destruyeran las alambradas que el estado sureño colocó a lo largo de la frontera con México para impedir el cruce ilegal de la frontera.

La magistrada de distrito Alia Moses, con sede en la ciudad texana de Del Río, criticó en una orden escrita al gobierno de Joe Biden por su "fracaso absoluto" a la hora de impedir la entrada ilegal en el país, pero dijo que era improbable que Texas prevaleciera en sus alegaciones de que la política federal de retirar las vallas estaba fuera de la ley.

Moses denegó la petición de Texas de impedir que los funcionarios federales destruyeran la alambrada hasta que se resolviera la demanda presentada por el Estado en octubre.

El mes pasado, la jueza había ordenado al gobierno federal que se abstuviera temporalmente de cortar o retirar el alambre de espino mientras estudiaba la moción del estado. El Departamento de Justicia estadunidense no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, afirmó en un comunicado que su oficina estaba apelando la decisión. "Me decepciona que se permita que continúen los flagrantes y perturbadores esfuerzos del gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México", indicó.

La valla de alambre de concertina fue instalada en una propiedad privada a lo largo del río Bravo por la Guardia Nacional de Texas como parte de la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa lanzada por el gobernador republicano Greg Abbott en 2021 para disuadir el cruce ilegal de la frontera.

La demanda de Paxton alega que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos intensificaron recientemente una práctica existente de cortar, destruir o dañar de otra manera el alambrado que el estado había colocado estratégicamente con el permiso de los propietarios.

A petición del gobierno de Biden, un juez federal ordenó en septiembre retirar la barrera de 305 metros, pero un tribunal de apelaciones permitió que se mantuviera temporalmente mientras la oficina de Paxton presentaba un recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vocero del gobierno de Texas responde a AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A inicios de julio, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue colocada una serie de boyas junto con barreras de alambre de púas en el Río Bravo, a fin de bloquear el paso de migrantes desde el territorio mexicano.

Este miércoles, luego de que dos cuerpos sin vida fueron localizados atorados en el cerco de boyas, el titular del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió retirarlo por ser "inhumano".

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lo está viendo, se está conociendo sobre la nacionalidad y se va a actuar, ya se está demandando el que retiren esas boyas que es violatorio a nuestra soberanía y también a los derechos humanos, ya estamos en eso. No debería él de actuar así, es inhumano”, lamentó.

Ante esto, Andrew Mahaleris, vocero del gobernador Abbott, responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las muertes y de tener "imprudentes políticas de frontera abierta".

“Las imprudentes políticas de frontera abierta del presidente Biden y el presidente López Obrador... Si [ellos] realmente se preocuparan por la vida humana, harían su trabajo y asegurarían la frontera”, declaró, de acuerdo con el medio local The Dallas Morning News.

Hallan dos cuerpos atorados en cerco de boyas con púas en Río Bravo

El cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo; horas después, se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). 

El primer cuerpo fue localizado cerca de las 14:35 horas en la zona sur de las boyas, mientras que le segundo fue hallado horas después a cinco kilómetros de distancia.

Al momento, ni la cancillería o las autoridades estadunidenses no han identificado los motivos del fallecimiento o la nacionalidad de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Boyas con púas en Río son perjudiciales para la relación con México: Casa Blanca

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Casa Blanca advirtió que, pese a que las relaciones con México, las boyas con púas colocas por el gobierno de Texas en el Río Bravo para frenar migrantes pueden perjudicar el trato diplomático entre ambos países. 

El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, destacó que la relación entre Estados Unidos y México "es muy fuerte" debido a que ambos países "trabajan estrechamente" en temas como el tráfico de fentanilo en la frontera y la crisis migratoria.

"Claramente no es algo que esté ayudando. Pero no puedo confirmar que haya habido un impacto directo en las relaciones diplomáticas con México", respondió Kirby, en una rueda de prensa.

Desde principios de julio, la administración del republicano Greg Abbott ordenó colocar un cerco de 350 metros de boyas con púas entre las ciudades de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila. 

Por su parte, tanto el gobierno federal mexicano como el estadunidense amenazaron con demandar al estado de Texas, siendo la administración de Biden la primera en llevar el tema a la corte.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el lunes al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas acusando al gobernador de Texas de incumplir la Ley de ríos de 1899, de poner en riesgo a los migrantes y de dañar el medioambiente.

En la demanda también advirtió de que la barrera flotante pone "en riesgo la política exterior de Estados Unidos", debido a una protesta del gobierno mexicano encabezada por el embajador Esteban Moctezuma.


Por su parte, Abbott, conocido por su discurso antimigrante y por criticar la política migratoria del presidente Biden acusó a éste de no hacer valer las leyes existentes contra los cruces ilegales en la frontera de México y Estados Unidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Israel, balacera en sinagoga deja 7 personas muertas.

El estallido de violencia representa un desafío para el nuevo gobierno israelí.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven palestino disparó un arma de fuego afuera de una sinagoga de Jerusalén Oriental el viernes y mató a siete personas, incluida una mujer de 70 años, además de herir a otras tres antes de que la policía lo matara a tiros, informaron funcionarios. 

Fue el ataque más mortífero contra israelíes en años y aumentó la probabilidad de más derramamiento de sangre.

El ataque, que se perpetró mientras feligreses celebraban el sabbat judío, se registró un día después de que tropas israelíes mataran a nueve palestinos en una redada en Cisjordania. 

El nuevo ataque desencadenó celebraciones públicas tanto en la ocupada Cisjordania como en la Franja de Gaza, en donde la gente disparó armas de fuego al aire, tocó el claxon y distribuyó dulces.

El estallido de violencia, que también incluyó el lanzamiento de cohetes desde Gaza y bombardeos israelíes en represalia, representa un desafío para el nuevo gobierno israelí, dominado por ultranacionalistas que han propugnado por adoptar una línea dura contra la violencia palestina.

La policía israelí dijo que el ataque ocurrió en Neve Yaakov, en el este de Jerusalén.

El jefe de policía de Jerusalén, Doron Turjeman, le dijo a la prensa que mataron al agresor después de que éste huyó a bordo un auto, fue interceptado y hubo intercambio de disparos.

Confirmó siete muertos, además del agresor, y dijo que tres personas estaban lesionadas.

La policía identificó al agresor como un residente de Jerusalén Oriental de 21 años que aparentemente actuó por su cuenta. Turjeman prometió localizar a cualquiera que lo haya ayudado.

La policía también publicó una foto de la pistola que afirma que fue usada por el agresor.

El servicio de rescate israelí MADA dijo que entre los muertos había una mujer de 70 años. El hospital Hadassah de Jerusalén dijo más tarde que un joven de 15 años se recuperaba de cirugía.

Fue la matanza de israelíes más numerosa desde 2008, cuando ocho personas murieron baleadas en un seminario judío en Jerusalén, según el Ministerio de Exteriores de Israel.

De momento nadie se hizo responsable del tiroteo del viernes. En Gaza, el vocero de Hamas, Hazem Qassem, dijo que el ataque fue "una venganza y respuesta natural" a la muerte de nueve palestinos en Yenín el jueves a manos del ejército israelí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |