Suman 21 muertos por fuerte temporal de lluvias en Sao Paulo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de fallecidos provocado por el fuerte temporal de lluvias que azota al estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, subió de 18 a 21, de los que nueve de ellos son menores de edad, informaron este lunes fuentes oficiales. 

Las intensas precipitaciones del último fin de semana ocasionaron desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones en varias localidades de Sao Paulo, que obligaron a evacuar a unas 660 familias, según los datos de Defensa Civil.

De acuerdo con el último balance del Gobierno de Sao Paulo, al menos cinco personas están desaparecidas y nueve resultaron heridas, además de las 21 que fallecieron.

El secretario de Desarrollo Regional de Sao Paulo, Marco Vinholi, informó en declaraciones a medios locales que el último óbito fue un bebé recién nacido víctima de un alud de tierra en Itapevi, en la zona metropolitana de la capital paulista, una de las regiones más afectadas.

Según el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres, la ciudad de Sao Paulo, su zona metropolitana, así como el interior del estado, siguen en alerta este lunes, con riesgo alto de inundaciones y deslizamientos. 

El estado de Sao Paulo es el más rico y el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, una población similar a la de países enteros como España y Argentina.

La capital homónima y su región metropolitana concentran alrededor de la mitad de la población de la región.

El fuerte temporal coincide además con un agravamiento de la pandemia de coronavirus en Sao Paulo, el estado brasileño con peores números, ya que contabiliza 4,6 millones de infectados y cerca de 160 mil fallecidos asociados al Covid-19.

Las tormentas suelen ser habituales durante el verano austral brasileño, es decir, entre los meses de diciembre y marzo, aunque en los últimos años se han intensificado.

Entre finales de 2021 y principios de este 2022, otros estados brasileños se han visto fuertemente afectados por temporales de lluvias torrenciales.

En Bahía, noreste de Brasil, las fuertes precipitaciones causaron cerca de una treintena de muertos, dejaron bajo el agua decenas de ciudades y obligaron a casi 100 mil personas a abandonar sus hogares.

Una situación parecida vivió Minas Gerais (sureste), donde al menos treinta personas perdieron la vida en diferentes incidentes provocados por las lluvias, diez de las cuales fallecieron cuando una enorme pared rocosa de un turístico cañón de la región se cayó sobre el barco en el que se encontraban. 





Ayuntamiento de Tijuana emite estado de alerta por fuertes lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 Tras una reunión de trabajo y evaluación en la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil Municipal, el gobierno municipal emitió estado de alerta debido a la tormenta que se registrará a partir de esta tarde en la región. 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, informó que las lluvias se están presentando en el condado de San Diego y en las próximas horas se estarán registrando lluvias intensas en la ciudad. 

"Durante la noche madrugada se registrará la parte más fuerte de la tormenta ya que unas celdas se van a extender hasta la mañana y tarde del día de mañana", detalló Ceballos.

El titular de la dependencia, exhortó a la población a no salir de casa y evitar viajes en tramos carreteros.

Por su parte, el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas, indicó que a las 17:00 horas se distribuirán elementos de salvavidas en las diferentes estaciones para atender cualquier eventualidad.



Declaran estado de emergencia en condados de California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para ocho condados del sur de California, incluido San Diego. 

La medida se produce cuando una serie de tormentas invernales comienza a afectar gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y fuertes nevadas.

El estado de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California, si es necesario, la facilitación de beneficios de desempleo para los residentes afectados, y permite a contratistas y servicios públicos de fuera del estado ayudar a reparar los daños de la tormenta.

Si vive en un área propensa a inundaciones, recomiendan tomar las precauciones necesarias, proteger a su familia y su propiedad, así como contar con un plan y un equipo de emergencia. 



Regresan las lluvias a Tijuana

Se pronostican rachas de lluvias intensas este miércoles

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos este lunes será un día seco y templado en Tijuana, sin embargo, entrará un sistema de baja presión para el martes por la noche.

El miércoles se estará generando precipitaciones ligeras a moderadas con periodos intensos, así como rachas de viento, que traerá de regreso el tiempo seco para el jueves.

La temperatura máxima este lunes es de 18 grados y durante la noche mínima de 11 centígrados, el martes la máxima se mantendrá en 18 grados y mínima de 13 centígrados; para el miércoles la temperatura bajará a los 15 grados y durante la noche a 9 grados. 



Lluvias no beneficiaron a las presas de Nuevo León: Conagua

En la presa Cerro Prieto había un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Si bien las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la entidad ante la crisis hídrica que se vive, el reflejo de estas precipitaciones, al menos en las presas del estado, no es tan significativo.

En niveles críticos, la presa Cerro Prieto presentaba hasta el jueves, día en el que iniciaron significativamente las lluvias, un porcentaje de llenado del 0.86 por ciento, sin embargo, la actualización brindada por la CONAGUA de este lunes, muestra que el embalse presenta un porcentaje de llenado del 0.91 por ciento.

Las redes sociales han mostrado lo que sucede en la presa “La Boca”, en el municipio de Santiago, donde se estima mayor captación del líquido ante el temporal de este fin de semana, sin embargo, pasó del 8.20 por ciento de llenado del pasado jueves, al 8.84 por ciento, al menos hasta las 6 de la mañana de este lunes.

En tanto, en el mismo periodo de comparación, la presa “El Cuchillo” presentó un retroceso en esta estadística, pues pasó de un 39.97 por ciento a un 39.85 del jueves 11 al lunes 15 de agosto.

Las cifras anteriores aparecen en el informe diario de almacenamiento en las presas de Nuevo León y Tamaulipas publicado por la Comisión Nacional del Agua.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan fuertes lluvias en Monterrey en plena crisis de agua

Ciudadanos compartieron imágenes en redes sociales del momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En la tarde de este jueves, la ciudad de Monterrey fue sorprendida por fuertes lluvias que han generado una alegría en la población ante el severo problema de escasez de agua que presenta la región desde hace varias semanas. 

En redes sociales se ha visto como usuarios han compartidos imágenes del aguacero que está cayendo en gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión de Nacional de Agua (CONAGUA) había pronosticado que las lluvias durarán hasta 18 horas y que se podía extender hasta los municipios Zaragoza, Aramberri Hualahuises e Iturbide. 


*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |