Universidades de EU preparan regreso a clases pese a aumento de casos de covid

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Con los casos de covid-19 en aumento, de la mano de la variante ómicron y los estudiantes aprestándose a regresar de las vacaciones invernales, decenas de universidades en Estados Unidos planean volver a dar clases de nuevo… pero en línea, por al menos durante la primera semana del semestre, pero algunas advierten que pudieran extenderlas si la ola de infecciones no disminuyen pronto. 

La Universidad de Harvard estará dando clases por internet durante las primeras tres semanas del año nuevo, con el regreso al campus programado para el final de enero, “si las condiciones lo permiten”. 

 La Universidad de Chicago aplazó el inicio del nuevo semestre y realizará las dos primeras semanas en internet. Otras, como la Universidad Estatal de Michigan, están invitando a los estudiantes de regreso a los campus, pero iniciando las clases en línea. Muchas esperan que una semana o dos adicionales les permita rebasar el pico del alza nacional de infecciones causada por ómicron. 

Aun así, el aumento está causando incertidumbre sobre un semestre que muchos tenían esperanzas de que fuera el más cercano a lo normal desde el comienzo de la pandemia. 

Para algunos estudiantes, comenzar el semestre con clases por vía remota se ha vuelto una rutina. Muchas escuelas usaron esa estrategia el año pasado en medio de una oleada de casos, pero algunos temen que el cambio pudiera durar más de una o dos semanas. 

Jake Maynard, estudiante de la Universidad George Washington, dijo que no le molesta una semana de clases en internet, pero que más allá de eso, espera que las autoridades confíen en las dosis de refuerzo y provean la experiencia universitaria tradicional. Maynard ya tomó todo un año de clases en internet, que a su criterio “no funcionaron” y no fue la experiencia que esperaba de una escuela que cobra más de 50 mil dólares al año. 

“Estoy en segundo año, pero la mitad de mi experiencia ha sido en internet”, dijo Maynard, de 20 años y ex residente de Ellicott City, Maryland. “Uno se pierde mucho de lo que hace la escuela una escuela”, añadió. 

 La universidad ha invitado a los estudiantes a regresar al campus a partir del lunes, pero las clases se realizarán en línea hasta el 18 de enero, al tiempo que las autoridades escolares aumentan las pruebas de covid y aíslan a los estudiantes infectados. 

La escuela ha aumentado a más del doble su espacio dedicado a estudiantes en aislamiento y adelantó por tres semanas el plazo para inyecciones de refuerzo debido a la variante de ómicron. 

“La variante ómicron nos golpea en un momento terrible, básicamente las últimas dos semanas del semestre otoñal, lo que no nos da suficiente tiempo para prepararnos para la primavera”, dijo Lynn Goldman, decana de la facultad de salud pública de la Universidad George Washington. 

La universidad estuvo entre muchas que registraron un incremento de las infecciones en los días antes del receso invernal. El campus promedió más de 80 casos un día en la semana de exámenes finales, comparado con apenas unos pocos diarios durante la mayoría del otoño. Y aunque la mayoría de los casos fueron leves, casi todos fueron entre estudiantes que recibieron al menos dos dosis de una vacuna para el coronavirus.

Sobre el objetivo de reanudar las clases en persona a mediados del mes, Goldman dijo que los funcionarios “reconocen que hay posibilidades de que no será posible”. 

Hasta ahora, más de 70 universidades en 26 estados van a comenzar las clases en internet y otras dicen que lo están ponderando. Muchas que dieron el paso emplean sistemas de trimestres que comienzan antes que aquellas con semestres. 

Muchas están en focos de contagios recientes, incluso George Washington, Yale y Columbia, en la costa este, y Wayne State University, en Detroit, y la Northwestern University, cerca de Chicago. La lista incluye además la mayoría de los campus de la Universidad de California y la Universidad Rice en Houston.

En la Universidad de California, campus Riverside, los estudiantes podrán regresar físicamente el lunes, pero enfrentan dos semanas de clases en internet. Se les ha pedido además que se aíslen por cinco días mientras se someten a dos rondas de pruebas del virus. 

Es la primera vez desde la primavera pasada que la escuela pasa completamente a enseñanza remota, pero el rector Kim Wilcox dijo que es la mejor forma de prevenir que el virus se disemine una vez que los estudiantes regresen de los feriados. 

“Nosotros lo vemos como reconstruir nuestra burbuja”, dijo. “Nos da la oportunidad para reiniciar las cosas y entonces, con suerte, arrancar”. 

Algunas otras universidades están demorando el nuevo ciclo sin ofrecer clases a distancia. Syracuse aplazó su semestre una semana, mencionando proyecciones de que las primeras tres semanas de enero serán “las más difíciles de este repunte” de contagios. Otros están presionando por la enseñanza presencial, alegando que los riesgos son bajos con el uso de cubrebocas y vacunas contra covid de refuerzo. En la Universidad Northeastern, en Boston, una de las que están requiriendo dosis de refuerzo, los estudiantes van a regresar a las aulas como estaba planeado. Las autoridades dijeron que la escuela está cambiando su foco, de prevenir todas las infecciones a evitar los casos de síntomas graves y hospitalización. 

“Al entrar a esta fase endémica de la pandemia, nuestra tarea es continuar controlando el covid de forma eficaz, no dejar que el covid nos controle”, afirmó Ken Henderson, rector y vicepresidente para aprendizaje, en un mensaje al campus. El gobernador Charlie Baker, elogió el paso, al decir que el covid-19 representaba poco riesgo para los estudiantes universitarios, mientras que “el aislamiento prolongado es un riesgo muy real para su crecimiento y su salud mental”. 

La Universidad de Florida planea regresar a las clases en persona al inicio del semestre, pese a un pedido de un gremio de profesores de enseñar remotamente en las primeras tres semanas. Paul Ortiz, delegado en el campus del sindicato United Faculty of Florida, dijo que los profesores de edad avanzada correrán un riesgo más elevado, especialmente sin mandatos de usar cubrebocas y vacunas, que han sido prohibidos por el gobernador republicano Ron DeSantis. “No queremos que nuestro campus se vuelva un super diseminador”, dijo Ortiz. “Hay mucha incertidumbre en estos momentos, mucho estrés”. En algunas universidades que comienzan su ciclo escolar en línea, las autoridades dicen que están comprometidas con un pronto regreso a las aulas. El campus de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, con 50 mil estudiantes, planea reanudar las clases presenciales luego de una semana de instrucción remota. Los estudiantes han sido alentados a regresar durante la primera semana para poder someterse a dos pruebas del virus, que les permitirán volver a las actividades en persona si resultan negativos. “Cada semestre hemos tenido un alza cuando los estudiantes regresaron”, explicó la vocera de la universidad Robin Kaler. “Queremos asegurarnos de que estamos en control para poder frenarlo lo más rápidamente posible”, agregó. 






Cerrarán oficinas y sitios de vacunación por Día de Acción de Gracias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las oficinas del Condado de San Diego, incluidos las bibliotecas y refugios para animales, estarán cerradas el jueves 24 y viernes 25 de noviembre por el Día de Acción de Gracias.

Los servicios esenciales, incluidas las patrullas del Departamento del Sheriff y control de animales, continuarán trabajando durante el fin de semana feriado.

Todos los sitios de vacunación contra el COVID-19 del Condado, estarán cerrados de jueves a domingo con excepción del Live Well Center de la Región Sur en 690 Oxford St. en Chula Vista, que estará abierto el domingo. Todos los sitios de vacunación reanudarán el horario normal el lunes 28 de noviembre. 

Los sitios de prueba de COVID-19 operados por el Condado y el estado estarán cerrados el jueves.



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Diego aplicará refuerzos bivalentes de covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La próxima semana arribarán a San Diego refuerzos bivalentes de COVID-19, los cuales se aplicarán días posteriores a su llegada, la Agencia de Servicios de Salud en el Condado anunciarán fechas. 

Los nuevos refuerzos bivalentes se desarrollaron para generar una respuesta inmunitaria a partir del virus COVID-19 original y las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. El Pfizer/BioNTech es para mayores de 12 años, mientras que el refuerzo bivalente Moderna es para mayores de 18 años.

Con esta vacuna bivalente, se tendrá un refuerzo actualizado que aborda de manera más directa la variante circulante más común.

Las personas del Condado pueden acudir a una farmacia, para conocer la disponibilidad.

Cabe mencionar que hasta la fecha más de 3 millones o el 90.2 por ciento de los habitantes de San Diego de seis meses de edad y mayores están vacunados al menos parcialmente.



Ómicron BA.5 puede reinfectar rápidamente a pacientes protegidos, afirman

Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en Salud de Estados Unidos descubrieron que la variante Ómicron BA.5 del covid-19 es capaz de reinfectar velozmente a pacientes protegidos contra el coronavirus. Hasta el momento, la variante del virus es la responsable de la mayoría de las infecciones.

Preliminarmente, las personas que fueron protegidas contra el covid, consiguieron inmunidad natural después de un contagio lograban protegerse durante meses después a la exposición. No obstante, la situación puede tratarse de una mutación debido a esta nueva variante.

El director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson, mencionó que estaban observando un número cada vez más grande de personas que se han infectado con BA.2 y después se infectan luego de cuatro semanas. Por lo que dedujo que es posible que de seis a ocho semanas estén desarrollando una segunda infección, y es muy probable que se trate de BA.4 o BA.5.

Ómicron BA.5 era responsable de más o menos el 53 por ciento de las infecciones por covid en Estados Unidos hasta el fin de semana pasado.

El doctor David Dowdy, epidemiólogo de las Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comentó que las reinfecciones con BA.5 y BA.4, suelen ser menos graves a diferencia de las infecciones tempranas de covid.

Mientras evoluciona el virus para contar con una resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunológicos están aprendiendo a responder sin hacer que el cuerpo se descontrole, mencionó Dowdy.

Se conoce que BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permite escapar de la protección contra el virus de las vacunas anticovid o infecciones anteriores, al igual que las subvariantes previas de Ómicron.

Es cierto que el sistema inmunológico todavía genera anticuerpos para neutralizar una infección, sin embargo, esta protección disminuye con el paso del tiempo. Que de acuerdo a Dowdy, no se trata de in interruptor de encendido y apagado, sino que si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección se reduce, el virus puede encontrar una abertura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.