'Vi gente moviéndose sobre los cadáveres': sobreviviente de estampida en India

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia

Compartir en:

El Universal,  India, Maharashtra, Dhanegaon, 

La estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira india, donde murieron al menos 12 personas, dejó escenas de terror.

Los primeros reportes sugieren que un altercado entre un grupo de fieles provocó la avalancha humana a primera hora del sábado en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde se habían congregado miles de hindúes para presentar sus respetos, en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia. Sin embargo, según los informes, casi el doble del número permitido de devotos se había reunido en el lugar.

“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixié y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, contó Mahesh, un testigo que se identificó con un solo nombre.

“Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos", agregó.

Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos llegaron desde Nueva Delhi el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.

Hasta ahora han sido identificados ocho de los fallecidos, de acuerdo con The Indian Express: Dheeraj Kumar (26 años), Shweta Singh (35), Vinay Kumar (24), Sonu Pandey (24), Mamta (38), Dharamveer Singh (35), Vineet Kumar (38) y Dr Arun Pratap Singh (30).

Dos de los fallecidos, Vinay Kumar y Sonu Pandey, venían de Badarpur, en Delhi, y formaban parte de un grupo de 11 amigos que llegaron a Katra el viernes. “Cinco de nosotros partimos hacia el santuario mientras los demás se quedaron en Katra”, dijo Triyansh, un miembro del grupo.

Dheeraj Kumar, de Nowshera, se casó hace sólo un año y le sobreviven su mujer, embarazada de ocho meses, y sus ancianos padres, según fuentes policiales citadas por el Express. Como todos los años, había acudido al santuario para celebrar el primer día del nuevo año, dijeron.

Las autoridades dijeron haber respondido de inmediato al incidente, explicó Dilbag Singh, jefe de policía, a la agencia noticiosa Press Trust of India.

El teniente gobernador Manoj Sinha ordenó una investigación de alto nivel sobre el incidente. La peregrinación se reanudó pasadas casi cuatro horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Esta es la razón por la que los jóvenes se meten bajo la mesa en año nuevo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ropa interior de color rojo o amarillo para atraer el amor o el dinero, dependiendo el caso, barrer la casa con el fin de sacar las “malas vibras” o las energías negativas, dar la vuelta a la manzana con una maleta para atraer viajes el año que inicia, son solo algunos de los rituales que se realizan para iniciar el año de una mejor manera.

Durante los últimos años se ha visto una tendencia nueva entre los jóvenes que seguramente has visto y ha resultado algo confuso para todos los que lo han tenido que presenciar durante la cena de “nochevieja”. 

Como no, si a todos nos tomaría por sorpresa que alguno de los presentes durante la cena corra a meterse debajo de la mesa pero ¿qué significa eso? ¿por qué lo hacen? Pues aquí te lo contamos.

Esta nueva tendencia de meterse bajo la mesa para recibir el año nuevo, sobre todo entre jóvenes, no es diferente a los otros rituales ya que la finalidad es poder atraer el amor, específicamente contraer pareja durante el año que está iniciando.

Quizá así evitarás que para la próxima reunión de navidad o año nuevo tus familiares pregunten “¿para cuando la pareja?”

Claro que hay personas a las que sí les funcionó, pero hay quienes salieron decepcionados regalándonos memes, parejas no, pero risas por intentarlo sí.

¿Cuál es tu ritual favorito para iniciar este 2022?



Estampida de Seúl: mexicana cuenta cómo vivió el trágico momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 “Pude salir con mucho esfuerzo, pero salí” así narra la mexicana Patricia Leal su experiencia durante la estampida en Itaewon, en Corea del Sur, que dejó un saldo de 146 personas fallecidas y al menos 100 heridos esto en entrevista con “A la Una” con Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

Declaró que desde temprano fue a Itaewon ubicado en Seúl porque intuyó que habría mucha gente, el barrio se caracteriza por ser el punto más concurrido para celebrar Hallowen y este era el primer año que se celebraía sin restricciones desde el inicio de la pandemia.

“Cuando salí como de entre toda la multitud de ese callejoncito se escuchaban muchas ambulancias, la gente que estaba llegando todavía era irreal, o sea el metro estaba atascadísimo” narró Patricia Leal.

La joven explicó que “el tema con Itaewon es que es super chiquito, una pequeña callecita con varios bares, antros, etcétera y el acceso es a través de callejoncitos o calles muy pequeñas… justo donde paso la tragedia, es una calle muy chiquita tiene un ancho como de 4 metros”.

 “En la mañana que me desperté, tenía muchos mensajes de amigos y de familiares desde México, ya vi la gravedad del asunto”, compartió Patricia Leal.

Patricia Leal compartió las posibles causas del incidente

Respecto a la causa del accidente compartió que "se dice por acá en las noticias que la gente intentó ir hacia algún lugar porque decían que había una celebridad en unos de los lugares”. Hasta el momento las autoridades surcoreanas informaron que Lee Ji Han, actor y participante del reality show "Produce 101" perdió la vida en la estampida, pero no han corroborado que ese sea el motivo de la tragedia.

“Otros dicen que era porque en algún momento se escuchó como una explosión y la gente se asustó, se empezaron a apachurrar, aparte hubo gente que cayó y fue como un efecto domino, también se especula que fue un poco porque Itaewon no es totalmente plano, esa callecita es como de bajadita que esto también ayudo que hubiera gente que se cayera" añadió la mexicana.

“Se siente como un ambiente como bien lúgubre por acá si había mucha gente que obviamente está yendo hacia el lugar con flores, muchos lugares no abrieron hoy, algunos eventos se pospusieron, es bastante triste” puntualizó Patricia Leal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicanas heridas en estampida de Seúl, fuera de peligro: embajador

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las dos jóvenes mexicanas que quedaron atrapadas en la estampida de la ciudad de Seúl, Corea del Sur, se encuentran a salvo y han retomado sus actividades normales, tras haber sido atendidas en un hospital, confirmó el embajador de México en ese país, Bruno Figueroa. 

En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario mexicano explicó que las dos estudiantes sobrevivieron “de milagro” al tumulto, pues la mayoría de las 154 víctimas fueron mujeres. 

“Fue un milagro que se salvaron porque la mayoría de las víctimas fueron mujeres y esto porque tenían menos fuerza física para aguantar que los hombres; imaginen el empuje de cientos de personas en un callejón de bajada, empezaron a caer un cuerpo sobre otro y quien tenía menos resistencia perdió la vida, fue verdaderamente espantoso”, dijo Figueroa. 

“Tuvimos contacto con los padres, con ellas mismas, ayer logramos contactarlas, se encuentran bien, estuvieron en el hospital para ser revisadas, están bien, no pasó del susto, pero tan fuerte que hasta pensaron que podían perder la vida porque no había manera de moverse con tanta gente alrededor”, explicó el embajador. 

El diplomático ofreció apoyo psicológico a las estudiantes, originarias de Mexicali, Baja California, en caso de que lo soliciten, y confirmó que han retomado sus actividades cotidianas, luego de sobrevivir al tumulto. La avalancha humana se formó en las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en el centro de Corea del Sur, en donde más de cien mil personas se congregaron en un reducido espacio de unas cuatro cuadras, en las que festejaban el Halloween. 

“Es una tragedia muy lamentable, una tragedia que tiene a Corea en profundo estado de shock, el Presidente declaró siete días de duelo nacional, porque algo así nunca se había registrado, que en el marco de un festejo espontáneo donde se reunieron más de 100 mil personas en pocas calles, como cuatro calles, pasó esta tragedia”, expresó el funcionario mexicano. 

“En un callejón, gente quería subir, gente quería bajar, y empezaron a caer las personas; se apilaron hasta siete cuerpos y lamentablemente sucedieron estos decesos, entre los cuales 26 extranjeros; la embajada estuvo al pendiente desde la madrugada de esa noche porque sabíamos que había mexicanos”, dijo.

Comentó que dos funcionarios de la embajada estaban cenando muy cerca del lugar de los hechos y se percataron a la salida de que había pasado algo grave y no se movieron de ahí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tragedia en Seúl: cómo se produjo la estampida en Corea del Sur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Al menos 150 personas murieron la noche del sábado en una estampida de miles de jóvenes que celebraban Halloween en las estrechas calles de un popular barrio del centro de Seúl. La BBC analiza cómo se desarrolló la tragedia.

A primera hora de la tarde del sábado, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se habían reunido en Itaewon, en el centro de la capital surcoreana, un animado lugar de fiesta cuyas calles y callejones de aspecto bélico están llenos de bares y restaurantes.

Según algunos testimonios, 100.000 personas acudieron a la zona para celebrar Halloween, entusiasmadas por la perspectiva de volver a salir de fiesta tras dos años de estrictas restricciones por el covid en el país.

Nuhyil Ahammed, de 32 años, estaba entre la multitud. Este trabajador informático de India vive cerca y lleva cinco años consecutivos asistiendo a las fiestas de Halloween en Itaewon.

El año pasado las celebraciones habían sido animadas, pero bajo control, con la policía impidiendo que la gente entrara en zonas concurridas. Este año las cosas fueron muy diferentes, afirmó.

"Fue una locura", dijo a la BBC. "Desde las 5 de la tarde había demasiada gente en las calles. Así que pensé, ¿cómo será a partir de las siete u ocho?"

Nuhyil Ahammed logró salir de la multitud.

En torno a esa hora, se publicaron mensajes en las redes sociales con personas que decían que las calles del distrito estaban tan abarrotadas que se sentían inseguras.

Ahammed y un grupo de amigos pasaron la tarde en Itaewon, cerca de un callejón estrecho y en cuesta, junto a la calle principal del distrito que estaba a punto de convertirse en el foco principal de la tragedia.

"Siempre vamos a este callejón", comentó. "No sé por qué, pero siempre hay buenos bares y gente disfrazada".

A las 11 de la noche estaba claro que algo iba mal, y un preocupado Ahammed se vio envuelto en una enorme multitud de gente.

"La gente empezó a empujar por detrás, era como una ola, no se podía hacer nada", recordó. "Aunque estuvieras parado, alguien te empujaba por detrás y por delante".

Ahammed cayó al suelo, pero consiguió trepar por encima de la multitud por unos escalones situados en el lateral del callejón.

Eran alrededor de las 22:20 hora local (13:20 GMT) cuando la situación se volvió desesperada. Varias personas que se encontraban en la cuesta se cayeron, provocando un aplastamiento masivo. La multitud que presionaba desde ambos extremos de la estrecha calle hizo que nadie pudiera salir.

"La gente se asfixiaba, gritaba... se apretujaba... se caía... había demasiada gente", dijo el joven de 32 años.

"Yo estaba en el escalón viendo cómo sucedía todo, la gente dando sus últimos respiros... Me sentí impotente al ver a esas personas asfixiándose".

"No pudimos hacer nada, ese fue el principal trauma"

Ana, una española de 24 años, también estaba en la zona, con su amiga Melissa, una alemana de 19 años. La pareja estaba en un bar e intentaba salir a las 23:00 hora local (14:00 GMT) cuando vieron que las ambulancias entraban en el callejón y que la policía pedía a la gente que se moviera para dejar paso a los cadáveres y a los heridos.

"Había tanta gente que necesitaban personas normales para hacer la reanimación cardiopulmonar. Así que todo el mundo salió a ayudar", relató Ana a la BBC.

Asimismo, contó cómo dos amigos suyos que sabían hacer RCP acudieron a ayudar, pero algunas personas murieron en sus manos.

Ana acudió también a ayudar, siguiendo las instrucciones que le daban.

"Me decían cómo sujetarles la cabeza y abrirles la boca, y cosas así. Yo intentaba ayudar pero ellos también estaban muertos. Tengo que decir que toda la gente que traían para hacer la RCP, la mayoría ya no respiraba, así que no se podía hacer nada."

"No pudimos hacer nada, ese fue el principal trauma", agregó.

Sus palabras coinciden con los numerosos videos grabados en el lugar de los hechos en los que se ve a decenas de personas intentando practicar la reanimación cardiopulmonar a los cadáveres que se alinean en la calle.

Un reportero de la BBC que se encontraba en el lugar de los hechos dijo que vio varias ambulancias, miles de personas y muchos cuerpos cubiertos con sábanas azules. Las ambulancias se esforzaban por atravesar la multitud de personas.

Informes de las autoridades

Como suele ocurrir en una tragedia tan rápida como esta, las noticias sobre lo sucedido fueron apareciendo poco a poco.

Los primeros informes decían que unas 50 personas habían sufrido paros cardíacos -una causa común de muerte durante una aglomeración-, pero las sombrías fotografías de las bolsas de cadáveres que cubrían las calles dejaban claro que se trataba de una tragedia mayor.

La primera cifra de muertos confirmada se emitió a las 02:30 hora local (17:30 GMT). Las autoridades dijeron que 59 personas habían muerto y otras 150 estaban heridas. Una hora más tarde, la cifra se elevó a 120 muertos y 100 heridos, y aumentó aún más a medida que avanzaba la noche, superando pronto los 150.

Ahammed declaró que incluso horas después de que se produjera la tragedia, la gente de la zona seguía de fiesta, y se seguía escuchando música en algunos bares y clubes de la zona. No está claro si estos locales y sus clientes eran conscientes de la gravedad de lo que estaba ocurriendo a su alrededor.

A las pocas horas de producirse la tragedia, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, organizó una reunión de emergencia y anunció una investigación sobre la causa del accidente. El domingo por la mañana anunció un período de luto nacional.

"Mi corazón está apesadumbrado y me cuesta sobrellevar mi dolor", declaró, añadiendo que se sentía "responsable de la vida y la seguridad de la gente".

Las autoridades investigan las causas de la tragedia ocurrida en el callejón.

Los domingos por la tarde, los alrededores de Itaewon suelen ser un hervidero de actividad, pero al día siguiente de la tragedia muchas tiendas, restaurantes y cafés estaban cerrados, y la calle principal de la zona estaba acordonada. Una residente de la zona dijo a la BBC que estaba conmocionada al ver las bolsas de cadáveres a lo largo de la calle.

Mientras el país se enfrenta a la tragedia, la atención se centrará inevitablemente en las normas de seguridad y las medidas de control de multitudes. La gente se preguntará si se podría haber hecho más para evitar esta tragedia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seúl vive escenas de terror tras estampida en Halloween; suman 151 muertos

Compartir en:

AFP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Personas disfrazadas para fiestas de Halloween que huían en pánico, intentos desesperados por brindar primeros auxilios en las aceras, cuerpos tendidos bajo mortajas improvisadas: una celebración en el distrito Itaewon de Seúl se transformó en tragedia.

Casi 150 personas murieron en una estampida cuya causa no ha sido explicada, en este distrito popular y cosmopolita de la capital surcoreana, cerca de una antigua base militar estadounidenses y conocido por sus bares y discotecas.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes con disfraces elaborados de Halloween, llegaron al distrito la noche del sábado para la primera fiesta de Halloween desde el levantamiento de la mayoría de las restricciones por el covid-19.

"Mi amigo dijo: algo terrible está pasando afuera", contó Jeon Ga-eul, de 30 años, quien tomaba una bebida en un bar cuando comenzó la estampida.

El distrito, inmortalizado en el popular drama Itaewon Class de 2020, es un laberinto de callejones retorcidos y empinados a ambos lados de la calle principal.

La multitud era excepcionalmente densa la noche del sábado, dijeron testigos a la AFP. Jeon comentó que incluso antes del desastre se sintió inseguro.

"Se sentía que iba a ocurrir un accidente".

La estampida ocurrió en un callejón estrecho cerca del Hotel Hamilton de Itaewon.

Ante el enorme número de víctimas, los socorristas pedían a los transeúntes ayudar a brindar primeros auxilios a las víctimas en la calle.

Los cuerpos de la gente que murió aplastada o pisoteada estaban tendidos en fila, cubiertos con mantas o mortajas improvisadas.

Centenares de ambulancias se alinearon frente al Hospital de la Universidad Soon Chun Hyang, a donde fueron llevadas numerosas víctimas.

En el sitio, acordonado por la policía, la música continuó tocando desde algunos de los bares.

Transeúntes se sentaban en la acera revisando sus teléfonos móviles. Algunos se daban abrazos de consolación mientras otros, al parecer sin saber la magnitud de la tragedia ocurrida a su lado, continuaban celebrando.

Los investigadores policiales registraron el callejón cubierto de escombros.

"Siempre hay aglomeración pero nada así había ocurrido antes", comentó a la AFP Ju Young Possamai, de 24 años, un camarero en Itaewon.

"He ido a muchas fiestas de Halloween en Corea", aseguró. "Nunca pensé que algo como esto podía ocurrir en Corea, especialmente en Itaewon".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |