Atacan con proyectiles a funcionarios militares en el este de Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

Altos cargos militares ucranianos fueron atacados el sábado con proyectiles mientras hacían un recorrido por el frente del conflicto separatista en el este de Ucrania. Un periodista de The Associated Press estaba presente en el recorrido. Los funcionarios huyeron a un refugio antibombas antes de salir a toda prisa de la zona.

Previamente, líderes separatistas en esa zona ordenaron una movilización militar total, coincidiendo con el repunte de la violencia en la región devastada por la guerra, algo que Occidente teme que pueda ser utilizado como pretexto para una invasión por parte de la vecina Rusia.

Denis Pushilin, el líder del gobierno separatista prorruso en la región de Donetsk, anunció en un comunicado la movilización total de las tropas e instó a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar.

Poco después, Leonid Pasechnik, líder separatista de la región de Luhansk, hizo un anuncio similar.

Pushilin se refirió a la “amenaza inmediata de una agresión" de las fuerzas ucranianas, algo que estas habían negado de forma tajante antes.

"Hago un llamado a todos los hombres de la república que puedan empuñar un arma para que defiendan a sus familias, a sus hijos, esposas y madres", dijo Pushilin. “Juntos, conseguiremos la anhelada victoria que necesitamos”.

El enfrentamiento entre los secesionistas y las fuerzas estatales comenzó hace casi ocho años, pero la violencia a lo largo de la línea de control que separa a los dos bandos se ha recrudecido en los últimos días. El viernes se registró un atentado con un coche bomba en la ciudad de Donetsk y un ataque a un convoy de ayuda humanitaria, entre otros incidentes, que avivaron la sensación de alarma.

Con un estimado de 150 mil soldados rusos apostados en torno a las fronteras ucranianas, el conflicto separatista latente podría propiciar la chispa que motive un ataque más amplio.

Los rebeldes prorrusos iniciaron el viernes la evacuación de civiles de la zona de conflicto con un anuncio que parecía ser parte de los esfuerzos de Moscú para presentar a Ucrania como el agresor.

El ejército de Ucrania dijo el sábado que un soldado murió por los bombardeos en una zona de la región de Donetsk controlada por el gobierno, y que las fuerzas separatistas estaban colocando artillería en zonas residenciales para tratar de provocar una respuesta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que ahora está “convencido” de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania y asaltar su capital, Kiev.

Tras semanas diciendo que Washington no estaba seguro de si Putin había tomado la decisión final, el mandatario manifestó que esa valoración había cambiado citando a la inteligencia estadounidense.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión (...) Tenemos razones para creerlo”, declaró Biden reiterando que el asalto podría producirse en los “próximos días”.

Por su parte, Rusia realizó maniobras nucleares masivas el sábado. El Kremlin había anunciado que Putin, que se comprometió a proteger los intereses nacionales contra lo que considera amenazas de Occidente, supervisaría personalmente los ejercicios y la exhibición del poderío nuclear del país desde la sala del situación del Ministerio de Defensa.

Biden reiteró también su amenaza de imponer duras sanciones económicas y diplomáticas a Rusia si entra al país vecino, e instó a Putin a reconsiderar sus acciones. Además, aseguró que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban más unidos que nunca para garantizar que Moscú pague por la invasión.

En otro indicio de que los rusos se estaban preparando para una gran ofensiva militar, un funcionario de Defensa estadounidense estimó que entre 40% y 50% de las fuerzas terrestres desplazadas cerca de la frontera se han movido a posiciones de ataque más cerca de suelo ucraniano.

El cambio se ha realizado durante cerca de una semana, según otros funcionarios, y no significa necesariamente que Putin haya decidido iniciar una invasión. El funcionario de Defensa habló bajo condición de anonimato para discutir evaluaciones militares internas estadounidenses.

Según el funcionario, el número de unidades terrestres rusas conocidas como grupos tácticos de batallón en la zona fronteriza han aumentado a 125, desde los 83 de hace dos semanas. Cada uno de estos grupos cuenta con entre 750 y mil soldados.

Se espera que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que asiste el sábado a una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, advierta a Rusia de que un ataque a Ucrania tendría costos financieros “sin precedentes” y de que una invasión solo acercará más a los aliados europeos a Washington.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, apuntó que la Unión Europea ha preparado importantes sanciones adicionales contra Rusia en coordinación con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, incluyendo limitar el acceso a los mercados financieros.

“La peligrosa forma de pensar del Kremlin, que procede directamente de un pasado oscuro, podría costarle a Rusia un futuro próspero", afirmó von der Leyen en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Las líneas de comunicación siguen abiertas: los responsables de Defensa de Washington y Moscú hablaron el viernes y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana.

La preocupación inmediata se centra en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev combaten a los rebeldes prorrusos desde 2014 en un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas. Las violaciones del acuerdo de alto el fuego alcanzado en 2015, incluyendo bombardeos y tiroteos en la línea de contacto, han sido habituales.





Ucrania y Rusia acuerdan intercambio de prisioneros en Estambul

Compartir en:

EFE,  Turquia, Istanbul, 

Los equipos negociadores de Rusia y Ucrania acordaron en la reunión mantenida este viernes en Estambul intercambiar a la mayor brevedad posible a mil prisioneros de guerra de cada bando, lo que haría de este canje el más numeroso desde el comienzo del conflicto, anunció este viernes el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa, Rustem Umérov.

"El resultado es un intercambio de mil personas, mil por mil. Ese es nuestro resultado de la reunión de hoy", dijo Umérov en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión.

El jefe de la delegación ucraniana afirmó que ambos bandos ya han fijado una fecha para el intercambio pero dijo que no puede revelarla aún.

Umérov sostuvo que el otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de declarar un alto el fuego.

"Se ha hablado de todas las modalidades (posibles). Ahora nuestros colegas intercambian documentos", dijo Umérov en referencia al personal de perfil más técnico que participa en las negociaciones.

"También preparamos una potencial reunión entre los líderes de ambos países", agregó el ministro en referencia a un posible encuentro entre los presidentes Volodimir Zelensky y Vladímir Putin.

Preguntado sobre los próximos pasos, Umérov contestó que se conocerán una vez se haya hecho el intercambio de prisioneros.

El ministro de Defensa ucraniano explicó que la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a todo el territorio de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú declaró como parte de la Federación de Rusia en el primer año de la guerra no se ha abordado en el encuentro de Estambul.

Umérov insistió en que, por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, los ucranianos sólo tenían en la agenda el alto el fuego y el intercambio de prisioneros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump exige a Rusia detener ataques a Ucrania

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que está descontento con los bombardeos rusos sobre Ucrania y le exigió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los detenga.

"No estoy contento con los ataques rusos a Kiev. Innecesarios y en un mal momento. Vladímir, ¡BASTA!", escribió el mandatario republicano en su red Truth Social. "Mueren 5 mil soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!", agregó Trump en su mensaje.

El mandatario estadunidense condenó así el ataque ruso con misiles y drones lanzado este jueves contra Kiev, uno de los más masivos de los últimos meses.

Según fuentes ucranianas, nueves personas murieron y más de 70 resultaron heridas en diversos distritos de la capital ucraniana, en los que fueron destruidos edificios residenciales y comerciales, aunque el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber atacado a objetivos civiles.

Desde que Trump regresó al poder en enero con la promesa de poner fin a la guerra de Ucrania, muestras de frustración hacia el bando ruso, como la de hoy, han sido pocas en comparación con las críticas constantes al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

En la víspera de este último ataque, el republicano volvió a acusar a Zelensky de poner trabas a las negociaciones de paz por su negativa tajante a reconocer como territorio ruso a la península de Crimea, ocupada desde 2014.

Según medios de comunicación estadunidenses, este reconocimiento sería una de las exigencias que la Casa Blanca hizo a Ucrania dentro de su propuesta de plan de paz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia y EU acuerdan nueva ronda de negociaciones sobre paz en Ucrania

Represententes del Kremlin y de la Casa Blanca se reunirán la próxima semana.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Rusia y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones a nivel de expertos el próximo 24 de marzo en Arabia Saudí, anunció este jueves Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

"Acordamos con (el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike) Waltz que las consultas bilaterales las mantendrán los expertos designados por ambos presidentes. Las consultas tendrán lugar el lunes, 24 de marzo, en Riad", dijo Ushakov a la prensa local.

Por parte rusa, añadió, participarán el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda.

"Se trata de negociadores experimentados muy conocedores de la problemática internacional", señaló.

Recordó que, en línea con lo acordado este martes en conversación telefónica por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump, abordó con Waltz la convocatoria de consultas a nivel de expertos sobre una posible tregua en el mar Negro.

Ushakov subrayó que la conocida Iniciativa del mar Negro, que permitía la navegación segura de los cargueros ucranianos con grano para su exportación, fue acordada en julio de 2022 con la colaboración del secretario general de la ONU, António Guterres, pero nunca se implementó en su totalidad.

"Esperemos que las próximas consultas de este lunes sean productivas", apuntó.

La primera ronda de negociaciones ruso-estadunidenses tuvo lugar en Riad el pasado 18 de febrero y contó con la participación de delegaciones encabezadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.

Putin anunció unilateralmente tras conversar este martes con Trump una tregua energética, que entró en vigor ese mismo día, pero Ucrania quiere extender esa medida a toda la infraestructura civil.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Kiev proseguirá los ataques aéreos hasta que no se haya plasmado en un documento esa tregua parcial de 30 días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia y Ucrania intercambian prisioneros, pero se acusan de violar tregua

Moscú y Kiev intercambiaron 175 prisioneros cada uno, tras una llamada entre Putin y Trump.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia y Ucrania intercambiaron hoy a 175 prisioneros de guerra cada uno con la mediación de Emiratos Árabes Unidos, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.

"Actualmente todos los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica, y donde tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias", señala el comunicado castrense.

"Hoy es otro día en que Ucrania recupera a su pueblo. 175 de nuestros defensores han sido liberados del cautiverio ruso. Otros 22 defensores regresan a casa mediante medidas que van más allá de los intercambios", informó Volodimir Zelensky en X. 

En uno de los mayores intercambios de prisioneros de guerra, y el mandatario ucraniano prometió atención médica para todos ellos. 

"Guerreros que lucharon por nuestra libertad en las filas de las Fuerzas Armadas, la Armada, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Defensa Territorial y el Servicio de Guardia Fronteriza. Defendieron Ucrania en diversos frentes: en Mariúpol, Azovstal, Donetsk, Luhansk, Jersón, así como en las regiones de Járkov, Nikolaev, Zaporiyia, Sumy y Kursk", añadió.

Sin embargo, ambos países se acusaron hoy mutuamente de violar la tregua energética de 30 días, horas después de que ésta fuera acordada por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conversación telefónica que, no obstante, ha despertado el optimismo entre los dirigentes europeos.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, espera hablar esta tarde con Trump para conocer los detalles de los acuerdos alcanzados, ya que las diferentes interpretaciones por parte del Kremlin y la Casa Blanca han causado cierta confusión en Kiev.

"Hoy tendré un contacto con el presidente Trump. Hablaremos de los detalles y de los próximos pasos", dijo durante su visita a Finlandia.

Putin no se echa atrás

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de golpear un depósito de petróleo en la región rusa de Krasnodar "horas después" de que Putin ordenara "inmediatamente", tras hablar con Trump, suspender los ataques contra la infraestructura energética ucraniana.

De hecho, recordó que en el momento en que Putin impartió la orden, en el aire había siete drones de asalto cuyos objetivos eran precisamente instalaciones energéticas vinculadas con la industria de defensa en la región ucraniana de Mikoláiv.

Con todo, las defensas antiaéreas recibieron la orden de destruir esos siete drones (uno de ellos fue derribado por un caza) lanzados por el propio Ejército ruso.

"El presidente no ha impartido nuevas órdenes", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, en alusión a una posible reanudación de los ataques.

Zelensky acusa al Kremlin de faltar a su palabra

Mientras, según Kiev, drones rusos también alcanzaron este miércoles dos hospitales situados en la región fronteriza de Sumi e infraestructura energética de la empresa nacional ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk (centro).

Infraestructura del sistema eléctrico también fue alcanzada en la ciudad de Sloviansk, en la región oriental de Donetsk, escenario de los combates más cruentos.

En respuesta, Zelensky, que nunca llegó aceptar la tregua energética rusa (sólo se comprometió a estudiarla), acusó a Putin de violar su propia orden.

"Debemos asegurarnos de que no son sólo palabras de Putin, porque él dio la orden de no golpear el sector energético y rompió esa misma orden", dijo.

Zelensky adelantó que presentará una lista de objetivos energéticos y civiles que deben ser incluidos en esa tregua de 30 días. "Si los rusos no golpean nuestras infraestructuras no golpearemos las suyas", declaró.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ucrania acepta propuesta de EU para declarar un alto el fuego con Rusia

Estados Unidos se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ucrania aceptó este martes, tras la reunión que sendas delegaciones de Kiev y de Washington mantuvieron en Arabia Saudí, una propuesta estadunidense para que ambos bandos declaren un alto el fuego inmediato de 30 días de duración, que ahora le será presentada a Moscú.

Washington también se comprometió a volver a suministrar ayuda e información militar a Ucrania tras la decisión del presidente Donald Trump de interrumpir el flujo de armamento y de inteligencia, como medida de presión a Kiev para que accediera a negociar un alto el fuego con Rusia.

El acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos fue anunciado en la declaración conjunta firmada por ambas partes tras la reunión que las respectivas delegaciones mantuvieron este martes en Arabia Saudí.

"Ucrania expresó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos de declarar un alto el fuego inmediato de 30 días que puede extenderse con el acuerdo mutuo de las partes y que está sujeto a la aceptación y consiguiente implementación por parte de la Federación Rusa", se lee en la declaración, que añade que Estados Unidos le comunicará a Rusia "que la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz".

El comunicado conjunto también resalta la importancia de tomar, durante el alto el fuego propuesto, medidas humanitarias como "el intercambio de los prisioneros de guerra, la liberación de los civiles detenidos y el retorno de los niños ucranianos transferidos a la fuerza" a territorios bajo control ruso o a la Federación Rusa.

Ambas delegaciones acordaron además nombrar a sus respectivos equipos de negociadores para un proceso de paz con Rusia.

Además, Washington y Kiev se comprometieron a firmar lo más pronto posible el acuerdo para la explotación conjunta de los recursos minerales ucranianos que debe permitir "la expansión de la economía de Ucrania", que el país invadido por Rusia reciba garantías de "prosperidad y seguridad a largo plazo" y que Estados Unidos recupere el dinero gastado en apoyar a Ucrania durante esta guerra.

La declaración hace constar, además, que Ucrania ha pedido en la reunión que Europa sea incluida en el proceso de paz.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había propuesto detener los ataques aéreos y marítimos contra el Ejército ruso, para dar paso a conversaciones sobre una "paz duradera" bajo el "liderazgo" del presidente estadunidense, Donald Trump, a través de su perfil de X.

Además, afirmó estar dispuesto a firmar un acuerdo sobre la explotación de los recursos naturales ucranianos por parte de Estados Unidos.

"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera", dijo en la red social X, asegurando que quería "solucionar las cosas" con su homólogo estadunidense tras su acalorado enfrentamiento del viernes 28 de febrero.

"Las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y una tregua en el cielo, [con] prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas contra infraestructuras" civiles, sobre todo energéticas, y "una tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo", indicó Zelensky.

El mandatario aseguró que Ucrania está "agradecida" con Estados Unidos por su ayuda militar, en lo que parecía ser una respuesta a las críticas de Trump, que lo había acusado de ingratitud hacia Washington por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, durante el altercado del viernes en una reunión accidentada en la Casa Blanca.

¿Estados Unidos mantiene su apoyo a Ucrania?

Estados Unidos es el primer donante financiero y de material militar de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

Desde entonces, Washington, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, ha suministrado numerosos equipos potentes y modernos, incluidos sistemas antiaéreos Patriot, para permitir que Ucrania se proteja de los bombardeos rusos.

Según el Departamento de Estado, Washington ha proporcionado 65 mil 900 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión.

Pero en pocas semanas desde la llegada de Trump la posición de Washington se ha invertido completamente con respecto a la guerra e incluso ha empezado un acercamiento con Rusia.

Después del enfrentamiento verbal con Zelensky en su encuentro el viernes en la Casa Blanca, Donald Trump intensificó sus amenazas contra su homólogo ucraniano, quien había dicho que ve la paz "muy, muy lejos".

"Este tipo no quiere la paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos", afirmó el presidente estadunidense, quien advirtió que no toleraría "por mucho más tiempo" las posiciones de su par ucraniano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias