Biden advierte a Putin que invadir Ucrania tendrá 'costos severos'

Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica este sábado

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al líder ruso Vladimir Putin, que una invasión rusa de Ucrania provocaría una respuesta decidida y rápida por parte de Occidente, durante una conversación telefónica de una hora.

En el último esfuerzo por evitar las hostilidades, los dos presidentes hablaron por teléfono, un día después de que Washington y sus aliados advirtieron de que las fuerzas rusas concentradas cerca de Ucrania podrían invadirla en cualquier momento.

Un alto funcionario del Gobierno Biden dijo que la conversación fue profesional y enfocada, pero que no había habido ningún cambio fundamental.

La concentración de fuerzas rusas cerca de Ucrania y el aumento de la actividad militar han alentado el temor a que Rusia pueda invadir el país. Moscú niega tales planes.

Biden dijo a Putin que Estados Unidos está preparado para la diplomacia y para "otros escenarios", según la Casa Blanca.

El alto funcionario de la administración de Biden dijo que ambos mantuvieron una conversación directa en la que se abordaron todas las cuestiones que Estados Unidos ha planteado en público.

El funcionario agregó que sigue sin estar claro si Putin está dispuesto a seguir una vía diplomática.

A primera hora del sábado, el Departamento de Estado estadounidense ordenó a la mayor parte del personal de su embajada que abandone Ucrania, tras haber pedido el viernes que sus ciudadanos salieran del país en un plazo de 48 horas.

El Pentágono informó además de que iba a retirar a unos 150 instructores militares del país.

Más países han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que la abandonen inmediatamente, y el sábado se sumaron a la lista Israel, Portugal y Bulgaria.

En otra conversación el sábado, el presidente francés Emmanuel Macron dijo a Putin que las negociaciones sinceras eran incompatibles con una escalada de las tensión sobre Ucrania, informó París.

Biden y Macron tienen previsto hablar más tarde el sábado, según un funcionario de la presidencia francesa. El funcionario dijo que no había indicios en lo que Putin dijo a Macron de que Rusia esté preparando una ofensiva contra Ucrania.

Washington había dicho el viernes que una invasión rusa de Ucrania, probablemente comenzando con un ataque aéreo, podría ocurrir en cualquier momento.

Moscú ha rebatido repetidamente la versión de los hechos de Washington, diciendo que ha concentrado más de 100.000 tropas cerca de la frontera ucraniana para mantener su propia seguridad contra la agresión de los aliados de la OTAN.

Rusia, que ha acusado a los países occidentales de difundir mentiras para distraer la atención de sus propios actos, dijo entretanto el sábado que había decidido "optimizar" el número de su personal diplomático en Ucrania, por temor a las "provocaciones" de Kiev y otros.

La embajada y sus consulados en Ucrania seguían desempeñando sus funciones principales

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Joe Biden visita puente colapsado de Baltimore

El presidente de los Estados Unidos también se reunió con las familias de las víctimas.

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Maryland, Baltimore, 

El presidente estadunidense Joe Biden vio personalmente el viernes las tareas para retirar los enormes restos del puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore, al tiempo que grúas, barcos y equipos de buceo trabajan para reabrir una de las principales rutas marítimas del país.

A bordo del Marine One, rodeando los restos de metal retorcido y la enorme cantidad de equipo de construcción y salvamento utilizado en las tareas de remoción de restos del puente colapsado la semana pasada, Biden tuvo su primer vistazo de la devastación.

En tierra, fue informado por funcionarios locales, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre la situación en el agua y su impacto en la región.

Biden saludó a los policías que ayudaron a bloquear el tráfico hacia el puente momentos antes que fuera impactado por el carguero, lo que ayudó a evitar una pérdida de vidas aún mayor.

Ocho trabajadores —todos inmigrantes de México, Guatemala, Honduras o El Salvador— estaban tapando baches del puente cuando éste fue impactado por un enorme carguero y se desplomó a media noche del 26 de marzo. 

Dos hombres fueron rescatados, pero las autoridades sólo han recuperado los cadáveres de dos de los seis que murieron. El presidente también se reunió con las familias de las víctimas.

Las autoridades han establecido un canal alternativo temporal para los buques involucrados en la remoción de escombros. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército espera abrir un canal de acceso limitado para barcazas portacontenedores y algunos buques que transportan automóviles y equipos agrícolas para finales de este mes y restaurar la capacidad normal del puerto de Baltimore para el 31 de mayo, según la Casa Blanca.

Esto es importante dado que mayores retrasos en la reapertura de las rutas marítimas podrían provocar ondas de choque en la economía. Por el puerto de Baltimore normalmente se mueven hasta 200 millones de dólares en carga por día, y es el centro líder para la importación y exportación de vehículos.

Más de 50 buzos y 12 grúas están en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial clave. Los funcionarios le dijeron a Biden que tenían todos los recursos que necesitaban para cumplir los objetivos de abrir el canal hacia el puerto de Baltimore.

Pero aún no está claro cómo se cubrirán los costos de limpieza y construcción de un nuevo puente.

La Casa Blanca anunció el viernes que ha solicitado al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100 por ciento de los costos de limpieza y reconstrucción del puente colapsado, en lugar de buscar fondos a través de una solicitud separada de financiamiento de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Donald Trump lanza provocación a Biden; comparte imagen del Presidente maniatado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump, futuro candidato republicano y exmandatario estadounidense, compartió en su red social un video que muestra una imagen del presidente Joe Biden con las manos y los pies atados.

La imagen se ve en un video de unos 20 segundos que el republicano difundió en Truth Social. Según el mensaje, la grabación es del jueves en Long Island, donde Trump fue para asistir al velorio de un policía recientemente asesinado.

El video muestra a dos camiones con banderas y calcomanías que apoyan al exmandatario y en la parte exterior de la cajuela del segundo vehículo se ve la imagen del presidente estadounidense atado y tumbado en una posición horizontal.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, dijo que “esa imagen estaba en la parte trasera de una camioneta que viajaba por la carretera”, y agregó que “los demócratas y los lunáticos enloquecidos no sólo han pedido una violencia despreciable contra el presidente Trump y su familia, en realidad están utilizando el sistema de justicia como arma en su contra”, reportó el diario The New York Times.

La campaña de Biden no había realizado comentarios al respecto.

A principios de este mes, Trump dijo en un mitin en Ohio que algunos inmigrantes acusados de delitos “no son personas” y advirtió que sería un “baño de sangre para el país” si no resulta elegido. Después aclaró que cuando auguró un "baño de sangre" si pierde las elecciones se refería a la industria automotriz y acusó a los medios de comunicación de sacar sus palabras de contexto deliberadamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Biden, Obama, y Clinton protagonizan evento de campaña en Nueva York

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un evento de recaudación de fondos para el presidente Joe Biden en la ciudad de Nueva York  en el que también participarán Barack Obama y Bill Clinton percibirá 25 millones de dólares, un récord para un evento político, dijo la campaña.

La sorprendente cantidad fue una importante muestra del apoyo demócrata a Biden en un momento de cifras persistentemente bajas en las encuestas. El presidente pondrá a prueba el poder del dinero cuando se enfrente al virtual candidato republicano Donald Trump, quien ya demostró con su victoria de 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton que no necesitaba recaudar la mayor cantidad de dinero para llegar a la Casa Blanca.

El evento en el Radio City Music Hall durará una hora y tiene diferentes niveles de acceso según la generosidad de los donantes. La pieza central es una conversación en el escenario con los tres presidentes, moderada por el presentador Stephen Colbert. También hay un cartel de artistas musicales: Queen Latifah, Lizzo, Ben Platt, Cynthia Erivo y Lea Michele, que serán presentados por la actriz Mindy Kaling. Se esperan miles de personas y las entradas costaron 225 dólares.

Más dinero permitirá a los donantes tener más tiempo con los presidentes. Una foto con los tres cuesta 100 mil dólares; 250 mil dólares son el pase a una recepción y 500 mil dólares les permite asistir a una reunión aún más exclusiva.

“Pero la fiesta no termina ahí”, según la campaña. La primera dama Jill Biden y el DJ D-Nice organizarán una fiesta posterior en el Radio City Music Hall con 500 invitados.

Biden tenía 155 millones de dólares en efectivo disponibles hasta finales de febrero, en comparación con los 37 millones de dólares de Trump.

Trump ha mantenido un perfil bajo en las últimas semanas, en parte debido a sus comparecencias ante tribunales en varios casos legales, cuyas facturas está pagando con fondos de donantes. También se espera que esté en el área el jueves, asistiendo al velorio en Long Island de un policía de la ciudad de Nueva York que fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito en Queens.

Su próximo mitin está previsto para el martes en Green Bay, Wisconsin. A algunos líderes republicanos les preocupa que su campaña no tenga la infraestructura lista para una batalla electoral general con Biden.

El ex presidente planea asistir al velorio del agente policial Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros el lunes durante una control de tránsito.

"A la familia del oficial Diller y a todos los otros valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas todos los días, los amamos, los apreciamos y siempre estaremos con ustedes", dijo Trump en su red social Truth Social el martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Secretario de Defensa de EU promete mantener ayuda a Ucrania

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió este martes que Washington continuará respaldando el esfuerzo bélico de Ucrania frente a Rusia, mientras en el Congreso continúa el bloqueo acerca del financiamiento para el envío de más armamento a Kiev.

“Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase”, dijo Austin ante más de 50 responsables de Defensa de Europa y del resto del mundo en una reunión en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania. “Esta coalición no dejará que Ucrania fracase. Y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”.

La cumbre se celebraba una semana después de que funcionarios estadounidenses de Defensa lograron encontrar y utilizar 300 millones de dólares en ahorros de contratos para financiar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, sacando las armas de las reservas del Pentágono.

Fue el primer envío de armas despachado desde diciembre, a pesar de que las condiciones en el campo de batalla en Ucrania son cada vez más difíciles.

Los nuevos fondos — que las autoridades calificaron como una “ayuda única” — permitió al Departamento de Defensa utilizar la autoridad presidencial para retirar armas y equipos de las reservas del Pentágono y enviarlas rápidamente a Ucrania. Los fondos se emplearán ahora para reponer ese material y garantizar que el ejército está preparado para combatir y proteger el país.

En los últimos tres meses, los líderes estadounidenses han insistido en que no podían sacar más armas de sus arsenales porque no había fondos para reponerlas. El Congreso lleva meses estancado en torno a un proyecto de ley complementario de 95 mil millones de dólares que incluye una partida de 60 mil millones de euros para ayudas a Ucrania.

Líder republicano rechaza aprobar “de apuro” la ayuda a Ucrania

Las autoridades estadounidenses sostienen que la iniciativa sigue teniendo respaldo de los dos partidos, pero varios republicanos se oponen y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a presentar la medida a votación.

El financiamiento para la formación de las tropas ucranianas también está en peligro. En lo que va de año fiscal, el mando regional del ejército de Estados Unidos para Europa y África, con sede en Alemania, ha destinado más de 500 millones de dólares del presupuesto de su base a entrenamientos y espera quedarse sin fondos en junio, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

La institución gastó alrededor de 2 mil millones de dólares en formación en el ejercicio fiscal que terminó el 30 de septiembre, que se abonó a través del financiamiento suplementario aprobado por el Congreso. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entrenado a unos 19 mil soldados ucranianos, en su mayoría en las bases que tienen en Alemania. En total, la coalición internacional ha formado a más de 129 mil efectivos de Kiev en más de 100 lugares distintos en todo el mundo.

Los entrenamientos se han ralentizado un poco y Estados Unidos espera el próximo destacamento de tropas ucranianas. La organización puede ser complicada porque a menudo Ucrania tiene que retirar a soldados del frente para que reciban la formación.

Funcionarios estadounidenses han expresado públicamente su esperanza de que los legisladores logren actuar pronto, pero se han esforzado por encontrar otras formas para ayudar a la nación europea.

Las autoridades de Defensa siguen advirtiendo que Ucrania continúa en una amplia desventaja frente a Rusia en el campo de batalla, y apuntan a los persistentes reportes acerca de las tropas de Kiev racionando o quedándose sin munición en el frente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |