España pide explicaciones a AMLO sobre dicho de poner en pausa relación

Compartir en:

El Universal,  España, Madrid, 

El gobierno español pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que aclare el alcance de sus declaraciones sobre la necesidad de pausar las relaciones entre México y España, ya que el país ibérico no ha realizado ninguna acción que pueda justificar ese pronunciamiento.

En declaraciones obtenidas por EL UNIVERSAL, Albares consideró que las palabras de AMLO se hicieron en un contexto informal y no suponen una posición oficial.

“Acabo de conocer las declaraciones del presidente López Obrador sobre una pausa de las relaciones con España y por supuesto lo que voy a verificar exactamente es cuáles son esas declaraciones y el alcance que, entiendo, que se han hecho en un contexto informal, a pregunta de un periodista y por supuesto no supone una posición oficial o un comunicado oficial”, expresó el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

“En cualquier caso, si se han producido esas declaraciones y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones que insisto no tiene ninguna traducción oficial, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con esto y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, agregó el canciller ibérico que no ocultó su sorpresa ante las palabras del mandatario mexicano que sugirió la suspensión de relaciones bilaterales luego de denunciar el saqueo de las grandes empresas españolas que operan en México.

“Al mismo tiempo quiero expresar mi sorpresa porque (esas manifestaciones) se contradicen con las declaraciones de López Obrador de hace una semana y de su canciller Marcelo Ebrard, con el que tuve un encuentro cordial en Honduras y que públicamente él ha saludado la relación con España”, subrayó Albares.

“Es una relación estratégica (México-España) que va más allá de declaraciones súbitas o de palabras puntuales y también quiero dejar muy claro que el gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, advirtió.

“Lo que demuestran las relaciones empresariales entre nuestros países no es solamente que no estén en pausa, sino que desde hace muchos años y esos supone verificar los flujos de inversión en ambas direcciones, no hace sino incrementarse, lejos de la pausa de la que estamos hablando”, concluyó el político español.


¿Qué dijo AMLO de México y España?

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que las relaciones entre ambos países no son buenas, y llamó a poner “pausa” en la

relación de México y España para "respetarnos y no nos vean como tierra de conquista".

“Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles", dijo.

"Sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben", dijo.





AMLO acusa a gobiernos conservadores de comprar 'bots' en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una conferencia de prensa desde Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a gobiernos del "bloque conservador" de participar en la compra de "bots" en redes sociales. Aunque no mencionó específicamente a qué gobiernos se refería, anunció que proporcionará más información al respecto para el próximo lunes.

"Ya tenemos información de gobiernos del bloque conservador que están participando en la compra de bots de publicidad", declaró el mandatario, instando a esperar más detalles en los próximos días.

López Obrador recordó sus experiencias como opositor, donde padeció prácticas como la compra del voto y el fraude electoral. Haciendo referencia a su pasado en Michoacán, mencionó el contubernio de dos partidos (sin mencionar nombres), destacando que ahora esos actores ya no usan máscaras y han continuado con prácticas cuestionables en el ámbito electoral.

"Padecimos fraudes, relleno de urnas, falsificación de actas, votaban los muertos, aplicaban lo que llamaban el hampa de los mapaches: el carrusel, ratón loco, desde luego la operación tamal, el destape, dedazo, la cargada, el besamanos", recordó el presidente.

Las acusaciones de López Obrador sugieren una preocupación por la manipulación de la opinión pública a través de estrategias en redes sociales, un tema que ha sido motivo de debate en distintas elecciones y contextos políticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Vicente Fox reconoce intervención en elección de 2006 'pero dentro de la ley'

Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente de México, Vicente Fox, admitió haber intervenido en la elección de 2006 para favorecer al candidato panista Felipe Calderón, aunque aseguró que lo hizo respetando la ley. Fox Quesada rechazó la existencia de fraude electoral en esa elección.

El exmandatario, en una entrevista en el Aeropuerto Internacional de León, defendió sus acciones como respetuosas de la democracia, la libertad, y la ley constitucional. Al ser cuestionado sobre si hubo fraude, afirmó rotundamente que no.

Cuando se le preguntó si haría algo diferente durante su gobierno, Fox respondió que no, que todo en su momento fue justificado, aunque reconoció la presencia de errores.

Respecto a la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de que no intervenga en su campaña, Fox coincidió en que tiene razón y señaló que respetará esa solicitud. Por otro lado, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, llegó a Guanajuato para su gira de campaña, siendo recibida por simpatizantes y militantes de Morena.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO reacciona a crítica de Ricardo Salinas Pliego a su gobierno

“No pasa nada”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las críticas que hizo a su gobierno el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien declaró que “nos está llevando por mal camino”.

En su conferencia mañanera de este lunes 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en la entrevista del presidente de Grupo Salinas con el periodista Javier Alatorre, en el marco de los 30 años del Noticiario Hechos, “se expresó con holgura”.

“Vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación y no pasa nada, nada. Eso antes no se veía y aquí no pasa nada, se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular”, dijo López Obrador.

“Desde luego, no coincidimos pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso no, hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial.

“Nos respetamos y tenemos una gran ventaja, algo excepcional, tenemos un pueblo muy consciente, muy informado, muy politizado”, agregó.

El Presidente volvió a reprochar los reportajes de diarios estadounidenses como The New York Times: “No pasa nada y hay que seguir así, prohibido prohibir”.

Salinas Pliego hace críticas a AMLO

El empresario Ricardo B. Salinas Pliego afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo pero que no está conforme con el camino que ha tomado su gobierno.

“Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”, dijo.


En entrevista con el periodista Javier Alatorre, dijo que no es de su agrado la manera en la que se comporta el Presidente, ya que afirmó que en lugar de que haya unión, genera división.

“No es siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe de comportar. El presidente va a ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabes. Entonces él eligió eso porque le conviene para su propósito político. A mí me parece que es un error”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estados Unidos niega investigación sobre AMLO

El Presidente exigió durante su mañanera que se aclarara la investigación en su contra.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con el narcotráfico.

"No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación", afirmó en una rueda de prensa.

Kirby respondió así a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times (según denunció este jueves el propio López Obrador en su mañanera) sobre los posibles vínculos entre los aliados del presidente de México y los afiliados a los cárteles.

"Continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta Administración", agregó el portavoz.

López Obrador tachó este jueves de "pasquín inmundo" a The New York Times por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018. Según el diario, su base es una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

"Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times", manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodista agredida en Tijuana tiene protección: AMLO

El presidente respalda a alcaldesa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la periodista Yolanda Caballero, que sufrió un ataque a su vehículo en Tijuana, tiene protección y respaldó a la alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, tras el ataque que sufrió la periodista Yolanda Caballero Jacobo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ni la alcaldesa ni la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, son capaces de realizar un atentado.

"Yo conozco a la presidenta municipal de Tijuana como a la gobernadora y las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas formas hay que hacer la investigación. Y como en todos lados, hay confrontaciones políticas", dijo.

Ayer, la periodista independiente sufrió una agresión por parte de hombres desconocidos que incendiaron su vehículo mientras ella realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada de Tijuana.

El ataque se dio horas después de que Caballero hiciera críticas en contra de la alcaldesa de Tijuana.

Ante esto, el Presidente dijo que la periodista está protegida por parte del gobierno de Baja California.

"La buscaron para ver su situación, para darle protección, tiene protección, manifestó que estaba bien, ella en efecto está acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión. No hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia, hay que investigar. Lo está haciendo la fiscalía, están investigando el caso", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |